Finlandia: Fiscal general confirma procesamiento penal contra Päivi Räsänen por citar lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad

Podría ser condenada a dos años de prisión

Finlandia: Fiscal general confirma procesamiento penal contra Päivi Räsänen por citar lo que dice la Biblia sobre la homosexualidad

ADF International, institución jurídica cristiana, ha advertido que la diputada finlandesa Päivi Räsänen podría recibir una condena de dos años de prisión por un mensaje en Twitter citando la enseñanza bíblica sobre la homosexualidad, después de que el Fiscal General de Finlandia confirmara el 29 de abril que enfrenta cargos penales.

(CNA/InfoCatólica) La diputada, médico y madre de cinco hijos, también podría enfrentarse a penas de cárcel adicionales si es condenada por otros dos presuntos delitos relacionados con sus comentarios en un panfleto de 2004 y en un programa de televisión de 2018.

El Fiscal General acusó a Räsänen de incitación contra un grupo minoritario, argumentando que sus declaraciones eran «susceptibles de causar intolerancia, desprecio y odio hacia los homosexuales.»

Räsänen, que fue ministra del Interior de Finlandia de 2011 a 2015, dijo:

«No puedo aceptar que expresar mis creencias religiosas pueda significar el encarcelamiento. No me considero culpable de amenazar, calumniar o insultar a nadie. Mis declaraciones se basaron todas en las enseñanzas de la Biblia sobre el matrimonio y la sexualidad».

Finlandia cuenta con 5,5 millones de habitantes. Alrededor de dos tercios de la población pertenecen a la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, una de las dos iglesias nacionales del país, junto con la Iglesia Ortodoxa de Finlandia. 

La diputada de 61 años, que fue presidenta del partido Demócratas Cristianos de 2004 a 2015, es miembro activo de la Iglesia Luterana Finlandesa, pero cuestionó el patrocinio de su comunión eclesial de un evento del orgullo LGBT en 2019.

El 17 de junio de 2019, preguntó en un mensaje de Twitter cómo era compatible dicho patrocinio con la Biblia, enlazando con una fotografía de un pasaje bíblico, Romanos 1:24-27, en Instagram. También publicó el texto y la imagen en Facebook.

«El propósito [de] mi tuit no era en absoluto insultar a las minorías sexuales. Mi crítica iba dirigida a los dirigentes de la iglesia», declaró el año pasado a la revista First Things.

La policía comenzó a investigar a Räsänen en 2019. Se sometió a varios interrogatorios policiales y tuvo que esperar más de un año a la decisión del fiscal general.

Paul Coleman, director ejecutivo de ADF International, dijo:

«La libertad de expresión es una de las piedras angulares de la democracia. La decisión del Fiscal General finlandés de presentar estos cargos contra el Dr. Räsänen crea una cultura del miedo y la censura. Es significativo que estos casos se estén convirtiendo en algo demasiado común en toda Europa. Si políticos comprometidos como Päivi Räsänen son acusados penalmente por expresar sus profundas convicciones, se crea un efecto escalofriante para el derecho de todos a expresarse libremente.»

Räsänen, por su parte, ha declarado:

«Defenderé mi derecho a confesar mi fe, para que nadie más se vea privado de su derecho a la libertad religiosa y de expresión. Me aferro a la opinión de que mis expresiones son legales y no deben ser censuradas. No me echaré atrás en mis opiniones. No me dejaré intimidar para ocultar mi fe. Cuanto más callan los cristianos sobre temas controvertidos, más se reduce el espacio para la libertad de expresión».

 

 

22 comentarios

alma
Ningún jerarca cristiano saldrá en su defensa ?
"Por que el que se avergonzare de mi;......."
1/05/21 11:50 AM
Roque
Desgraciadamente, en todo Occidente se avanza hacia ahí: El que sea delito decir que practicar relaciones homosexuales es pecado. Sólo quedan dos opciones: O decir la Verdad y prepararnos para sufrir cárcel y multas todos los cristianos o ser cobardes y decir que no es pecado y que con que dos personas se amen, todo está justificado, y negamos, de paso, todo lo que dicen las Escrituras, la Tradición de la Iglesia y hasta el sentido común. No creo que haya otra elección. Saludos a todos.
1/05/21 12:31 PM
José Luis (OFS)
El trabajo de este tipo de funcionarios, es rechazar todo cuanto Dios nos pide. Rechazan a Dios y ridiculizan a los que le obedecen. Es inmensa la multitud que vienen a este mundo en vano.

La libertad de expresión solamente es aceptable desde la Voluntad de Dios. Lo que no viene de Dios, es del demonio.
1/05/21 12:34 PM
pedro de Madrid
Todopoderoso Señor Jesús, no la abandones por defenderte
1/05/21 12:49 PM
Ángel
“Mirad que yo os envío como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero ¡cuidado con la gente!, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa, para dar testimonio ante ellos y ante los gentiles.” (Mt 10, 16-18)

He recordado esto al leer la noticia.
Roguemos por esa mujer valiente
1/05/21 1:45 PM
mercedes
Recemos por ella.
1/05/21 3:01 PM
Generalife
Mis oraciones con ella ,me gustaria dar con el mazo aparte de rezar.Esperemos que haya alguna plataforma que recoja firmas
1/05/21 3:28 PM
Gabriela
El único apoyo que puedo darle es rezar por Ud. no tengo poder, no poseo nada, solamente mi fe y confianza en el Señor, la cual agradezco con todo mi corazón. A Ud. le agradezco su valentía.
1/05/21 3:43 PM
Mª del PIlar
Ella ha tomado una buena decisión, nada le va a convencer de decir lo contrario. ¡Dios lo sabe todo!
Pedimos por ella ¡que Dios le de fuerzas y la Virgen la tome de su mano!
1/05/21 5:00 PM
pedro de Madrid
Si no se puede citar la Biblia sobre los homosexuales ¿qué libro hay que citar? ¿A Lutero? o callarse y callarse para todo. ¡¡¡Vaya democracia mentirosa, ni libertad de expresión en los nórdicos!!!
1/05/21 5:24 PM
Miguel
El problema es el contexto luterano. Ellos interpretan líbremente la Biblia, son una religión de LIBRO, como los musulmanes o judios.
Se encuentra esta señora con el drama de que ni su pastor ni ingún otro jerarca luterano la va a defender, porque el sino de los tiempos hace que ese pasaje se pueda interpretar de otra manera para ajustarse a los cánones de la Progresía, del neocomunismo a la china, seegún el lobby LGTBetc.
Esa señora debería convertirse al catolicismo, porque a pesar de que tampoco el Papa saliera a defendera, su persecución a causa de la Justicia le valdría el Cielo.
1/05/21 5:35 PM
Jk
El luteranismo esta herido de muerte.
1/05/21 6:04 PM
RCE
La Verdad tiene un camino. El otro es la mentira...
Estoy con esta mujer porque va por el camino de la Verdad.
La Verdad siempre triunfa.
1/05/21 7:04 PM
Anacoreta
Rezo cada día por nuestros hermanos perseguidos, de una forma o de otra. Jesucristo, el Señor nos dejó dicho: "Si a mí me persiguieron a vosotros también, si me odiaron, a vosotros os odiaran también". Si nos odian, bendito sea el Señor: con Él por Él y en Él.
1/05/21 8:15 PM
jk
Pero si el luteranismo fuera religión del libro asi como lo son los musulmanes seria una religion fundamentalista y estarian muy lejos del rincon progre en que se ha convertido hoy.
1/05/21 9:55 PM
Juan Carlos Villaverde
El Vaticano debe pronunciarse enérgicamente. Expresar sus creencias religiosas no debe ser delito en una sociedad libre.Sí Finlandia la castiga,todos los cristianos del mundo deben alzar su voz en su defensa y recriminar a una nación,totalitaria, que atenta contra la libertad individual.Países,así, no tienen cabida en Europa.
1/05/21 10:39 PM
Carmen L
Pues, es lo que ya dijo el Señor, si toca ir a mazmorras, para darle gloria, para allá. No se defiende uno invocando la libertad de expresión, va a prisión sin decir ni pío, sabiendo que "abogado tenemos" Y que cómo a Pedro, "advincula" se nos aparecerá el ángel liberador, de qué forma, de una conocida por Dios.
2/05/21 6:48 AM
Sir Peter saint James
Con la ley española actual, lo que le ha ocurrido a la señora Räsänen nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros. Si en una iglesia se lee: "Si alguno se acuesta con varón como quien se acuesta con mujer, ciertamente ha de morir" Lev 20:13. O bien: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?. No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, (...) heredarán el reino de Dios" 1 Cor 6 .Ahora mismo. con la ley en la mano, la Biblia es un libro "de odio". A esto hemos llegado.
2/05/21 9:24 AM
José Luis
Confiemos en que si los jueces finlandeses estuvieran locos, no lo estén los europeos. Todo l catolicismo debe salir en su defensa. Los obispos se deben pronunciar. Los obispos duermen.
2/05/21 1:44 PM
Reggie
Alucino con los que aprovechado que el Pisuerga pase por Valladolid se dedican a arrearle a los luteranos, máxime con lo que esta pasando en la Iglesia Católica en Alemania, Austria, Bélgica... y el cisma follón que se nos viene encima.

Hay que estar pensando con el piloto automático para decir que la interpretacion literal protestante de la Biblia es causa que Occidente acepte la homosexualidad.
2/05/21 2:45 PM
Reggie
Es más, esta persecución contra cristianos respecto a cosas evidentes en la Biblia, como el pecado de homosexualidad, es lo que va a ayudar a unir a diferentes cristianos para que lleguen a aceptar dogmas que no son tan evidentes en la Sagrada Escritura como la Concepción Inmaculada y otros.

2/05/21 2:48 PM
mari Carmen
Y no hay acaso intolerancia, despreció y odio hacia los cristianos por parte del fiscal?.
5/05/21 3:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.