El Arzobispo de Tours se ve obligado a dar explicaciones sobre el donativo de su diócesis para construir una mezquita

Dice que los musulmanes dieron dinero para financiar un viaje de San Juan Pablo II

El Arzobispo de Tours se ve obligado a dar explicaciones sobre el donativo de su diócesis para construir una mezquita

Mons. Vincent Jordy, recientemente nombrado arzobispo de Tours (Francia), se ha visto obligado a publicar una declaración después de las declaraciones de un líder musulmán local revelando que la diócesis católica ha dado fondos para la construcción de una gran mezquita, y que estos fondos proceden del «denier du culte» (denario para el culto): contribuciones parroquiales dadas por católicos en la diócesis para su mantenimiento y costo operativo.

(LSN/InfoCatólica) La historia estalló hace dos semanas cuando un periódico local, la Nouvelle République, publicó un artículo con motivo del inicio del Ramadán el 13 de abril, con declaraciones del presidente de la comunidad musulmana del departamento de Indre-et-Loire en el valle del Loira explicando que la nueva Gran Mezquita de Menneton aún no estaba lista para recibir a los fieles musulmanes, en particular en sus áreas destinadas al culto público.

Salah Merabti, hablando de las restricciones por la pandemia que evitarán que los fieles «rompan el ayuno» en cenas comunales en su actual mezquita, dijo que espera que el próximo año se hayan terminado las obras en el nuevo edificio, para el que ya se han gastado cuatro millones de euros. En la actualidad, faltan fondos por valor de 2 millones de euros para pagar el techo, la cúpula y los trabajos de sellado. El proyecto de construcción ya tiene varias semanas o meses de retraso debido al COVID-19, y ahora el precio de los materiales de construcción ha aumentado considerablemente, comprometiendo la capacidad de la comunidad musulmana para financiar futuros contratos.

Fue en este punto que Merabti habló sobre quienes habían ayudado o siguen ayudando con la financiación del proyecto: «En París, conocí al jefe de Coca-Cola Argelia que nos dio la suma de 150.000 € para el techo. Esto es excepcional. También recibimos donativos de funcionarios electos de la metrópolis [de Tours], de la comunidad judía de Tours y de la diócesis para el área de culto de la mezquita. Es un gran consuelo».

La historia fue recogida por el portal católico independiente «Riposte-Catholique», que preguntó: «¿Debemos entender que la financiación parroquial de la iglesia se ha desviado para las necesidades de la comunidad musulmana? Esta es una pregunta que debería plantearse a la oficina de contabilidad de la diócesis ».

La diócesis de Tours normalmente tiene un presupuesto global anual de alrededor de 6,7 millones de euros, de los cuales recibe 1,6 millones de parte de las parroquias y luego también se logra dinero colectas dominicales, donativos con motivo de bodas y funerales e intenciones de misa.

Si bien la diócesis tenía una cómoda suma de casi € 9,5 millones a finales de 2019, su situación financiera se ha visto gravemente afectada por la crisis de COVID-19, lo que llevó a un llamamiento dramático del obispo Jordy este mes. Destacó la «disminución total» de las colectas dominicales desde que comenzaron las medidas para contener la pandemia, así como una disminución casi absoluta de las contribuciones con motivo de algunos sacramentos y de la financiación parroquial; incluso los donativos para las intenciones de la misa han disminuido «muy significativamente», lamentó. El prelado aseguró a todos los católicos de su diócesis que era vital que colaboraran

En estas circunstancias, el momento de la gratitud de Salah Merabti a la archidiócesis de Tours difícilmente podría haber sido más desafortunado y ha provocado un gran revuelo en las redes sociales.

El obispo Vincent Jordy publicó una declaración el 15 de abril, solo dos días después de que se conociera la noticia de la financiación diocesana para una mezquita en Tours:

En 1996, durante la visita a Tours del Papa San Juan Pablo II, como los subsidios estatales eran casi inexistentes, la diócesis lanzó una campaña de donaciones para asegurar la financiación de la visita del Pontífice polaco. En esta ocasión, la comunidad musulmana de Tours quiso hacer una donación simbólica. A cambio, la diócesis de Tours quiso hacer una donación similar y simbólica con motivo del lanzamiento del proyecto de la mezquita de Tours hace más de 15 años.

El problema es que añadió una frase que parece equiparar las celebraciones cristianas y musulmanas:

«Dado que las comunidades cristianas viven a la luz de las celebraciones de Pascua y las comunidades musulmanas han entrado en el período del Ramadán, este recordatorio nos permite estar a la altura. a nuestras vidas como creyentes».

Por lo tanto, parece que la donación de la archidiócesis para la construcción de un lugar de culto musulmán en realidad tuvo lugar bajo el predecesor de Jordy, y hace bastante tiempo. Pero los católicos locales piden explicaciones: ¿por qué no se les informó de esta donación? ¿Cuánto dieron los musulmanes por la visita de Juan Pablo II? ¿se donó una suma equivalente para la mezquita? ¿Qué quiso decir el obispo con un regalo «similar» y «simbólico»? ¿es equiparable dar dinero para un acto puntual que para construir un centro de culto durarero?

13 comentarios

Juan Caballero
¿Ese obispo, igual que el Papa Francisco, piensa que no hay violencia en el islam? ¿Se habrá enterado de lo que dice el Corán la friolera de 104 veces, es decir, mandar a los musulmanes a atacar y matar a los "kefir" (no musulmanes? Que algunos de ellos no lo hacen o no saben que esto está mandado por el Corán no lo cambia, pues para el musulmán el Corán es la mismísima palabra eterna de Alá dictado a Mahoma por el Angel Gabriel. ¿Acaso Jesús y los apóstoles hiceron una colecta para la construcción de templo paganos? Pues la Iglesia que ha fundada, la verdadera Iglesia de Jesucristo, bajo el liderazgo del PF en la actualidad es el mayor apologista del islam. Además, siendo obispo de Tours, donde Carlos Martel paró la penetración del islam en Europa. ¡Increible y escandaloso!
26/04/21 10:46 AM
maru
Me sale del alma, decir que, este obispo, NO
TIENE VERGÜENZA!!!
26/04/21 11:15 AM
Bertha
Oscuridad de su casa candela de la calle, dicen en mi país. Cuando hay parroquia que se están cayendo y programas que I funcionan por falta de fondos, que vergüenza!
26/04/21 11:18 AM
Luis Piqué Muñoz
Me parece Muy Bien que los musulmanes hicieran un donativo a la Iglesia ¡pero no la Mezquita, no el Culto musulmán! Si quiere hacer un donativo el Obispo ¡que lo haga de su Bolsillo, que tiene de sobra! ¡No de las Limosnas para el Culto y la Iglesia! ¡Ay! ¡Muera el Islam! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
26/04/21 11:53 AM
Andrés
Los católicos locales hacen muy bien en pedir explicaciones.
26/04/21 12:06 PM
Pedro
Si ellos musulmanes hicieron una DONACIÓN pues será eso.

Si ek obispo desea “devolver el favor” lo puede hacer de dos maneras: 1) con SU dinero.

2) PREGUNTANDO ANTES y no usando de los donativos parroquiales.

26/04/21 2:04 PM
Martinna
Tenemos en la Iglesia Católica demasiadas carencias en la Iglesia Necesitada que son muchísimas y urgentes.
“Quien da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro” además de recibir todas las dentelladas que le pueda dar...
Hay que perdonar a los enemigos y darles la paz , pero lo de compartir se comparte con el prójimo, que es quien esta mas o menos cerca de nosotros, no con el enemigo, que por cerca que le tengamos está muy lejano, como el diablo que lo tenemos entre nosotros pero contra nosotros.
Hay gente en la iglesia que no discierne porque no ora como está mandado.
26/04/21 5:01 PM
Percival
No puede usar ningún dinero donado sin respetar la intención del donante. ¿Como es posible que haga estas cosas?
Independientemente de lo que significa en sí mismo ¡dar dinero a los musulmanes para una mezquita! ¡Y sobrándoles dinero del que reciben de sus correligionarios!
No sólo abunda la heterodoxia sino la heteropraxia, la injusticia y la estupidez supina.
26/04/21 5:13 PM
Mariana


Devolver el favor rezando por su conversión.


Solo hay un Dios verdadero.

Los musulmanes no por monoteistas se salvan.
26/04/21 5:40 PM
Fernando
El teje y maneje es muy confuso... sueño con una iglesia Tradicionalista, fiel al Deposito de la Fe, y si es necesario, una iglesia mas chica sin tantos volúmenes de dinero circulando de acá para allá.
Claramente no se debería haber aceptado donaciones de la comunidad musulmana y mucho menos devolverle el favor para construir una mezquita.
Si el Papa tiene que entrar en Tours a lomos de un asno en vez de en un Papamóvil carísmo es preferible a aceptar donaciones de infieles.
26/04/21 6:47 PM
Jorge Cantu
Una burla al pueblo católico...

Le rascaron y le rascaron hasta que salió la excusa perfecta: un comerciante musulmán del lugar que simpatizaba con el Papa Juan Pablo decidió donar 10 francos en aquella ocasión, uff, con eso perfectamente justificamos los 10 millones que les donamos nosotros (con aquello del ajuste de la inflación y del cambio de francos a euros...)

No tarda en saberse que también se han hecho reiterados donativos para el remozamiento del 'templo' masónico local, como nos sobra el dinero...

¿No pudieron acudir los 'hermanos' musulmanes a los sofisticados emires o a los bien adinerados reyes sauditas patrocinadores del terrorismo, la migración programada y la infiltración islámica en Europa y Estados Unidos para financiar su 'humilde' mezquita?
26/04/21 10:57 PM
penc
Noticias reales, ya no va faltando mucho. Tenemos que irnos preparando porque estas cosas grotescas son signos. No es nada normal.
27/04/21 1:42 AM
Rinaldo26
A ver cuando le dan a el dinero para construir una iglesia catolica . Un coscorron para el señor obispo
27/04/21 4:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.