14 sacerdotes católicos mueren en la India por Covid-19 en 4 días

Crisis sanitaria en la India

14 sacerdotes católicos mueren en la India por Covid-19 en 4 días

La furia de la segunda ola de infecciones por Covid-19 que ha inundado el sistema de salud de la India se ha cobrado la vida de 14 sacerdotes católicos entre el 20 y el 23 de abril, según información recopilada hasta ahora en todo el país.

(VaticanNews/InfoCatólica) Los medios de comunicación están repletos de escenas angustiosas de hospitales que se derrumban bajo aumentos récord en la segunda ola de casos de coronavirus. La situación se ha agravado con la escasez crítica de camas y las instalaciones de la UCI, y muchos murieron por asfixia debido al suministro insuficiente de oxígeno.

El peor pico de coronavirus del mundo estableció un nuevo récord diario mundial de infecciones por tercer día consecutivo el sábado. Con 346,786 infecciones nuevas, India ha totalizado 16 millones de casos, solo por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud informó de otras 2.624 muertes en las últimas 24 horas, elevando las muertes por Covid-19 de la India a 189.544.

La crisis sanitaria también ha afectado a los servicios relacionados con los últimos ritos. Las familias esperan días para incinerar a sus seres queridos en crematorios sobrecargados, y muchos recurren a instalaciones improvisadas para los últimos ritos.

La Iglesia católica en la India, que comprende el rito latino y las iglesias católicas de rito oriental Syro-Malabar y Syro-Malankara, cuenta con más de 30.000 sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos. Los 14 que murieron en los últimos 3 días se encuentran entre los más de 20 sacerdotes que la Iglesia ha perdido a causa del virus durante el último mes, informa Matters India.

La última víctima de Covid-19 fue el padre Lijo Thomas de la Arquidiócesis de Nagpur. El sacerdote de 38 años murió el 23 de abril en el Hospital Christ, Chandrapur, en el estado occidental indio de Maharashtra, uno de los estados más afectados de la India.

Horas antes, la diócesis de Dumka en el estado de Jharkhand, en el este de la India, perdió al padre S. Christudas, un activista por los derechos tribales. El sacerdote de 58 años se había recuperado de Covid-19 hace unos días, pero murió después de una caída en el baño.

El mismo día, el virus mortal se cobró la vida de los padres Srinivasan, miembro de la provincia jesuita de Madurai, Diago Dsouza de la provincia jesuita de Bombay y Arulsamy de la arquidiócesis de Bhopal en el estado central indio de Madhya Pradesh.

 

El día anterior, 22 de abril, los padres Martin Anthony de la Arquidiócesis de Bangalore y Praveen Hrudayaraj de la provincia jesuita de Karnataka, dieron su último suspiro.

La Diócesis de Lucknow en el estado de Uttar Pradesh perdió al Padre Basant Lakra el 21 de abril. El mismo día fallecieron los Padres George Karamayil SJ de Patna, Thomas Akkara SVD, Joseph Cherusseril de la Arquidiócesis de Raipur y Theodore Toppo de la congregación Carmelitas de la Inmaculada en la Diócesis de Jagdalpur.

El 20 de abril, la Arquidiócesis de Raipur, en el estado de Chhattisgarh, en la India central, perdió al padre Antony Kunnath. El padre Sanjay Francis de la diócesis de Meerut también murió el mismo día.

2 comentarios

SGM
Dios en su misericordia les conceda el descanso eterno. Amén.

Sería bueno conocer si estas personas que han fallecido se habían vacunado, porque se percibe que después de comenzar la vacunación se incrementaron los casos positivos de contagiados y fallecidos por el covid.
26/04/21 12:29 AM
Tulkas
Requiem aeternam dona eis, Domine.
26/04/21 12:54 AM

Esta noticia no admite comentarios.