Cardenal Parolin: «Hay motivos para la preocupación» por la unidad de la Iglesia
Cardenal Pietro Parolin

No se logra distinguir lo que es esencial y lo que tiene que ser reformado

Cardenal Parolin: «Hay motivos para la preocupación» por la unidad de la Iglesia

Pietro Parolin, Cardenal Secretario de Estado, concedió ayer una cómoda y fácil entrevista a José Luis Restán para la cadena Cope. El purpurado habló sobre su labor en el servicio diplomático del Vaticano, el futuro de la Iglesia en China, la crisis de unidad en la Iglesia y el reciente viaje del Papa a Iral

(Cope) Entrevista al cardenal Parolin en el programa El Espejo por José Luis Restán:

Usted es un diplomático de carrera pero es también un pastor como hemos podido ver y sentir en algunos viajes. Usted estuvo en Ucrania, ha estado en Irak, en Camerún. ¿Cómo concibe usted su labor como secretario de Estado y cómo quedará plasmada esta tarea cuando finalice la reforma de la Curia que prepara el Papa?

Yo considero que mi vocación fundamental es la sacerdotal. Me siento llamado, sigo sintiéndome llamado a ser un sacerdote, un ministro del Señor que trabaja en la Iglesia en favor de las almas. Es el horizonte fundamental pero, como saben, hay maneras diferentes de ejercer el sacerdocio. Imagine los párrocos pero están también los sacerdotes que trabajan en las universidades, en los seminarios, en los tribunales eclesiásticos. En muchas otras tareas que forman parte de la misión de la Iglesia y una de estas tareas también es la diplomacia eclesiástica, que la Iglesia considera hoy todavía como una manera de ejercer su misión por eso yo no encontré nunca contradicción entre ser sacerdote y diplomático. Entré sin quererlo, me ofrecieron esta posibilidad de ponerme al servicio del Papa. Mi obispo aceptó hace 40 años. Experimenté que ser diplomático de la Santa Sede es una forma de ejercer el propio sacerdocio. Sobre todo porque hoy en día, después del Concilio Vaticano II, la tarea de los nuncios es una tarea pastoral entonces es de estrechar los lazos entre la Santa Sede y las iglesias locales. Estamos al servicio de la comunión y también la defensa, la promoción de la libertad de la Iglesia, de la libertad religiosa. Además de la tarea de la paz en el mundo. Imagine usted cuánto trabaja la Iglesia por la paz. Es mi manera de considerar la diplomacia. Quedará plasmada después de la publicación de la constitución apostólica sobre la Curia Romana que por ahora se titula pero pienso que seguirá siendo este título Predicate Evangelium, quedará plasmada más o menos. Entonces el secretario de Estado seguirá coordinando la secretaría de Estado que es el organismo que ayuda más de cerca al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia, en sus tres secciones, los asuntos generales, entonces todo lo que el Papa le encomienda. Después la dimensión diplomática y política y después se ha añadido por voluntad de Francisco la tercera sección sobre personal diplomático. Seguirá coordinando estas tres secciones y trabajando sobre todo, imagino, en la diplomacia eclesiástica.

Por trayectoria y seguramente por temperamento o al menos así me parece usted es muy diferente al Papa Francisco pero está muy cerca de él. ¿Cómo es trabajar a su lado? ¿Qué destaca de su forma de ejercer el Pontificado que en el ámbito europeo a veces causa sorpresa?

Sí, me acuerdo han pasado ya ocho años pasa el tiempo... cuando el Papa me preguntó si aceptaba ser su secretario de Estado. Me causó una gran sorpresa porque yo estaba bien en Venezuela, a pesar de todo el problema político. Me dijó ¿Quiere usted ayudarme en el servicio que me han encomendado? Fue dos meses después de su elección. En junio cuando nos hablamos. Y le dije: Santo Padre si usted piensa que yo puedo con mucho gusto me pongo a su servicio y al servicio de la Iglesia. Usted dice bien, somos muy diferentes. Esto es una ventaja. Y en la realización de lo que el Santo Padre sigue diciendo siempre. Se trata de hacer de nuestras diferencias una riqueza para el mundo. Que no se vuelva un conflicto sino colaboración y cada uno desde su punto de vista, desde su estilo, su sensibilidad, su preparación, desde su cultura, desde su espiritualidad también puede colaborar con el otro. Imagine usted lo que significa colaborar con el Santo Padre Francisco al servicio de la Iglesia. Es un poco el espíritu con el que vivo este servicio. Por lo que se refiere al Papa hay unas características, mucho se ha hablado de él pero lo que me impacta primero es la gran sencillez que manifiesta. Cuando uno se acerca a él se da cuenta de que es un hombre sencillo sin protocolo. El contacto es inmediato. Cuida mucho la relación y la cercanía con la gente. Busca encontrar la gente. Es otra característica de su manera de trabajar. Y tercero y también me impacta mucho es este deseo suyo de ayudar a hacer la Iglesia más creible en el anuncio del Evangelio. Y también la consideración de los asuntos que se tienen que tratar pasan a través de estas características.

El Papa viene insistiendo mucho en que no se pueden entender la Iglesia como una especie de asamblea democrática con mayorías y minorías, con su ala izquierda y su ala derecha, sino como una comunición que genera el Espíritu Santo. Quizás esta insistencia es por preocupación, porque rebrotan algunas consideraciones que creíamos superadas. Aquello de conservadores, progresistas, etc. ¿Cómo ve usted ese problema?

No, yo creo que el análisis que ha hecho usted es correcto. Lo comparto. Creo que cualquier persona que ve la situación hoy de la Iglesia tiene que preocuparse de estas cosas porque están ahí. Y diría yo, me permito decir, hace mucho daño a la Iglesia porque antes hablaba de comunión y unidad. Cristo rezó por la Unidad de la Iglesia. Hay motivos para la preocupación. Pensaba yo que probablemente el problema nace de que el Papa hace mucho hincapié en la reforma de la Iglesia y hay mucha confusión sobre este tema porque la reforma de la Iglesia tiene que considerar los diferentes aspectos y no hay mucha claridad sobre estos aspectos. Hay un nivel que no se puede cambiar, la estructura de la Iglesia, es el depósito de la fe, los sacramentos, el ministerio apostólico, estos son los elementos estructurales pero hay toda una vida de la Iglesia que puede ser renovada. El Concilio mismo lo dice. Esto ¿qué significa? En su vida porque está hecha por hombres pecadores necesita renovarse continuamente. A veces estas divisiones y estas contraposiciones nacen de la confusión de estos niveles. Uno no logra distinguir entre lo esencial que no puede cambiar y lo que no es esencial que tiene que ser reformado, tiene que cambiar según el espíritu del Evangelio. Reflexionando creo que ahí está la raíz del problema.

No voy a preguntarle por los acuerdos con China en los que ha estado directamente comprometido. Usted lo ha explicado muchas veces y me parece que muy bien pero sí por la realidad de la Iglesia en China, por lo que debemos aprender de esa experiencia de esas comunidades y también ¿qué es lo que se juega la Iglesia en ese país tan grande y complejo en el futuro?

Bien, primero me da mucho gusto que me haga una pregunta sobre el futuro de la Iglesia en China porque creo que es la perspectiva desde la cual debemos considerar este tema. Ciertamente la Iglesia en China es una parte fundamental de la Iglesia Católica y todo lo que se ha intentado y se intenta hacer es para asegurar a esta comunidad que aún es pequeña pero que tienen una gran fuerza y vitalidad. Todo lo que se está haciendo es para asegurar una vida normal en la Iglesia en China. Espacios de libertad religiosa, de comunión porque no se puede vivir en la iglesia católica sin la comunión con el sucesor de Pedro, con el Papa. Entonces miramos a la Iglesia en China con un gran respeto, también por su historia, el futuro se fundamenta en la historia, una historia de mucho sufrimiento. Creo que este tiene que ser el punto de vista, el gran respeto que tenemos. Al mismo tiempo con mucha esperanza, los pasos que se han dado aún cuando no han resulto todos los problemas que todavía ahí y que probablemente necesitarán mucho tiempo sean en el rumbo correcto hacia una conciliación en el interior de la Iglesia por este problema de distinciones, es demasiado decir de separaciones, de distinciones. Un papel evangélico dentro de la sociedad china con todas sus riquezas y sus problemas. Diría que es una mirada positiva. Mucha expectación por lo que la Iglesia en China puede dar a la Iglesia Católica.

Usted ha visitado Irak. Lo hizo en nombre del Santo Padre y luego le ha acompañado en este reciente histórico viaje así que conoce de primera mano la realidad de aquel país. ¿Qué mensaje nos llega después de este viaje del Papa de lo que ha sucedido y de lo que puede suceder también en Irak?

Usted recuerda un viaje que para mi fue muy emotivo. Se trataba además de la Navidad y esto acrecentó la emoción de aquellos días de encontrarme con una iglesia que está sufriendo mucho porque los cristianos, desgraciadamente, han sido perseguidos por todos los conflictos y todas las fuerzas que quieren desarraigar la fe cristiana en aquel país. Muchos siguen saliendo del país a pesar de que ya no hay conflicto abierto porque el ISIS ha sido derrotado pero hay este clima de desconfianza e incertidumbre que no permite a los cristianos ver un futuro en el país. Pero lo que nos han enseñado es el testimonio de la fe que llega hasta el martirio. Es la gran lección que podemos sacar de los cristianos iraquíes. Estuve en la catedral. El Papa también estuvo durante su viaje donde hubo un atentado con 47 muertos pero esto no amedrentado a los cristianos que siguen profesando con mucho valor su fe católica. Esto es una gran enseñanza. Creo que es una llamada, espero que el viaje del Papa que tuvo diferentes matices también con el diálogo interreligioso pero también una llamada a la solidaridad. A veces me parece que como cristianos de Europa, de Occidente, somos demasiado fríos hacia nuestros hermanos. Quisiera que hubiera más solidaridad, más cercanía, más maneras de manifestar nuestro apoyo y ayudar a seguir adelante. Ellos nos enseñan esta capacidad de ser fiel a pesar de todas las dificultades pero al mismo tiempo nos piden mayor solidaridad.

Y hablando de la vieja Europa no quiero que dejemos eso...vemos que surgen nuevas legislaciones sobre temas éticos que se alejan cada vez más de la raíz cristriana. Aquí, en España, acabamos de tener la ley de la eutanasia. Hay una generación que ha crecido ya en la ignorancia total de la fe y algunos hablan de la necesidad de liderar una batalla cultural, otros insisten en el testimonio de la caridad, no son cosas que se contradigan evidentemente pero...¿Cuál es a su juicio el acento principal de la misión en Europa que se ha tornado tan difícil en este momento?

Ese es un gran problema. Yo siento mucho la pérdida de la fe en nuestra Europa, en nuestra cultura, en nuestros países y estos cambios antropológicos que se están dando perdiendo la identidad de la persona humana antes que una pérdida de fe yo diría que es una pérdida de razón. ¿Por qué? Lo dice muchas veces el Papa. Me impacto mucho. Dice por ejemplo: la cuestión del aborto no es una cuestión religiosa. Lo es ciertamente también para nosotros cristianos desde el principio, desde los primeros documentos de la Iglesia hay un rechazo total del aborto pero es un argumento de razón. Probablemente hoy, ya lo decía Benedicto XVI, el problema fundamental es la razón, no es la fe. Por lo que se refiere a la fe creo que es el testimonio. Por supuesto es un testimonio, como decirlo, global, entonces tenemos que testimoniar nuestra fe, tenemos que testimoniar nuestra esperanza, tenemos que testimoniar nuestra caridad. Pero la línea es ésta. Hoy en día no se puede imponer nada sino que ofrecer a partir de un testimonio coherente y convencido de vida cristiana. A veces no sé si hago bien o mal pero me parece que se puede comparar la situación que estamos viviendo con los primeros siglos de la Iglesia cuando llegaron los apóstoles y los primeros discípulos en una sociedad que no tenía valores cristianos pero a través del testimonio de las primeras comunidades lograron cambiar la mentalidad e introducir los valores del Evangelio en la sociedad de entonces. Creo que este es el camino que tenemos que hacer hoy todavía.

Señor cardenal ha sido un placer y estaríamos mucho tiempo pero la radio tiene también sus tiempos y nos impone terminar. Le agradezco muchísimo que haya compartido con nosotros este rato y tocar tantos asuntos importantes para la vida y el corazón de la Iglesia. Desde España un abrazo fortísimo y gracias. Pedimos por usted.

Gracias, muchas gracias por esta posibilidad y le agradezco también la oración. Tenemos que decir que hoy más que nunca necesitamos oraciones, una campaña de oración, de unirnos todos en la oración para que el Señor nos ayude a ser fieles a nuestra misión, cada uno en su lugar, pero a ser fieles en la misión de testimoniar el Evangelio y también nuestra pertenencia a la Iglesia en el mundo de hoy. La Pascua nos da también este sentimiento de esperanza y de optimismo porque sabemos que la última palabra es la palabra de Jesús resucitado. Muchísimas gracias, que Dios les bendiga, que sigan trabajando como están haciendo y que logren cada vez más resultados buenos para la gloria de Dios y el bien de las almas.

 

29 comentarios

Carmen L
Esa fue una entrevista en vivo en la radio o fue pre grabada.
6/04/21 9:35 AM
fieldiocesano
Tanto las preguntas como las respuestas me parecen de lo mas irrelevantes.un cardenal organico al servicio del nuevo paradigma y un tipico periodista organico al servicio del organicismo y de la supuesta templanza y moderacion.
6/04/21 10:07 AM
maru
Claro que hay motivo de preocupación por la unidad de la Iglesia, pero quienes son los principales responsables de ésto? Ésto, no se lo pregunta vd ? Porque es lo primero que debería preguntarse.
6/04/21 10:26 AM
Maximiliano
El protestantismo tuvo su origen en las ideas del alemán Martín Lutero en el siglo XVI; se caracteriza por creer que la salvación no depende de las obras sino de la fe y por considerar la Biblia como la única fuente de todas sus enseñanzas; defiende la igualdad esencial de todos los miembros de la Iglesia y solo tiene dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía. Si vamos a la Palabra de Dios tal afirmación se contrapone radicalmente,

Pues la fe sin obras esta muerta.14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?. 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?, 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. ( Santiago 2:14-17 ).

En el Sinodo hay un acercamiento al protestantismo, y tienen la jugada preparada, porque hay más votantes seglares que sacerdotes. Y se proponen reformas contrarias a la Tradición, a la Doctrina, o sea, al resultado de las Palabras y Obras realizadas por Jesucristo para revelar a los hombres el camino de la Salvación y de la Vida Eterna

Hay personajes, claramente tentados, que abanderan dichas reformas. Y DIOS es ofendido. Con razón la Biblia nos advierte: “Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando d
6/04/21 10:56 AM
Maximiliano
Fijémenos en este pasaje : " (...) Cuando el Señor acaba de concluir su predicación junto al lago, marcha en barca acompañado por los Apóstoles a la otra orilla. Está oscureciendo. Jesús, cansado de una dura jornada de trabajo pastoral, duerme en la popa. De repente, se levanta el viento, se encrespan las olas, que se abalanzan sobre la barca, que comienza a llenarse de agua. El miedo se apodera de los Apóstoles. El naufragio parece inminente. Por ello, despiertan a Jesús con una pregunta que al mismo tiempo es una petición: “Señor ¿no te importa que nos hundamos?”. Jesús se pone en pie, increpa al mar, el viento cesa y retorna la calma mientras reprocha a los Apóstoles su falta de fe ".

También a nosotros, como a los Apóstoles, nos dice el Señor ” No tengáis miedo, hombres de poca fe ”. Él nos ha prometido que “los poderes del infierno no prevalecerán contra la Iglesia”; Él nos ha prometido “estar con nosotros, todos los días hasta el fin del mundo”, promesa que incluye la asistencia del Espíritu sobre la Iglesia, que puede fluctuar, pero que jamás se hunde. Dios no abandona a su Iglesia en su peregrinar histórico, pero quiere nuestro esfuerzo y colaboración.
6/04/21 11:14 AM
Maria del Carmen
El Reino de Dios es un Gobierno Teocrático ; y nada democrático. Ya es hora de profundizar en esta gran Verdad !!!

Jesús le dijo a su Discípulo Simon : " Tu eres Pedro ; y a ti te entregó las llaves del Reino de los Cielos "

No les dijo q sus Discípulos que se reunieran en Asamblea para elegir entre ellos al sucesor de Jesucristo ; este asunto lo dejo zanjado el mismo Maestro.

Ojalá el Apóstol Pedro hubiera hecho lo mismo con su sucesor ; y así sucesivamente hasta nuestros días . Muchos problemas se habria ahorrado la Iglesia en éste sentido.

Según ésta constituido el sistema de elección de los Papas por medio del Cónclave . Y la libertad que la iglesia otorga a sus obispos sacerdotes y laicos ; para que participen en las elecciones democráticas con su voto para elegir a los gobernantes políticos ; es prácticamente imposible liberar a la Iglesia de la influencia política en todos los órdenes.

6/04/21 11:25 AM
Alberto Ramón Althaus
Dos cismas le debemos a Bergoglio Parolín y Cía el chino y el alemán. No se la corrige porque la Iglesia alemana ha decidido separarse de Roma con muchas excusas y lo que se trata es de formar una Iglesia rica para los ricos, una Iglesia nacional poderosa en lo económico y político y lo que se busca es darle la culpa a Roma del cisma por ello están en este juego de hacer lo que quiere la Iglesia alemana y de dejar hacer Roma y el resto de la Iglesia católica. El cisma ya se ha producido lo que se busca es un culpable y Bergoglio no quiere ser culpable ni tampoco los obispos católicos y dejan hacer mientras tanto los progresistas ven las posibilidades de crear sus Iglesias nacionales separadas en otros países pero tampoco Bergoglio ni los obispos saben que hacer porque sembraron progresistas y cosechas tempestades, crisis y cismas para la Iglesia y por último está el dinero alemán del impuesto de culto que la Iglesia universal necesita y ha mendigado a Alemania permitiendo que gobierne a la Iglesia universal.
6/04/21 12:35 PM
DJ L
"No voy a preguntarle por los acuerdos con China..."

jajajajajaj enga, enga.
6/04/21 12:45 PM
Luis
CADA VEZ QUE VEO U OIGO A ESTE SEÑOR RECUERDO EL PASAJE EVANGÉLICO MATEO 23,3, "HACED LO QUE OS DICEN, PERO NO HAGÁIS LO QUE ELLOS HACEN".
6/04/21 2:07 PM
Ambiguo
Bla,bla,bla. ¡ Gracias Parolin !.
Los mártires católicos, que has contribuido a crear en la Gran China Comunista, te saludan.
Descansa.
Alguien te dará una medalla en Pekín o en Roma.
6/04/21 2:11 PM
jk
Manifiesta supuesta preocupación por los cristianos de Irak perseguidos por los fieles de cierta religion para la que al Vaticano actual solo le caben elogios y defensa, ¿ademas los perseguidos por el regimen comunista de China le importan?
Sinceramente con esta jerarquia actual no hay esperanzas de nada en favor de la unidad de la Iglesia.
6/04/21 2:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mt 16,23-26:."Pero Jesús, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.
Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?".
6/04/21 2:55 PM
Lego
¿Por qué hay cosas que "tienen que ser reformadas"?
6/04/21 3:33 PM
Jordi
Encuentro a faltar en la entrevista música de fondo, con saxofón, contrabajo, violín, piano y clarinete.

La parte final es un monumento a la entrevista-masaje: "Señor cardenal ha sido un placer..."
6/04/21 3:51 PM
Vicente
Iglesia Santa con miembros pecadores.
6/04/21 3:54 PM
Mariana
Más falso este señor que un ojo de vidrio...No están preocupados...Son los planes ocultos que tienen y que van desarrollando de lo más persistentemente. Dan a ver preocupación para no verse tan obvios. Pero por debajo se frotan las manos. Se la han pasado diciendo "sí, pero no" o "no , pero sí " . Hoy dicen una cosa, mañana otra y así se van...Hipócritas !!!
6/04/21 4:19 PM
fieldiocesano
Insisto: el problema no es principalmente parolin ni ese tipo de curiales o de clerigos.el problema de verdad por su vastedad es el tipico de aquellos laicos periodistas o no a sueldo del clero modernista o infectados de clericalismo o papolatria semimodernista. Ellos son el problema sin pretender juzgar ni sus personas ni sus intenciones.
6/04/21 5:30 PM
Jk
Reforma y renovación son términos que necesitan ser muy bien explicados hoy dia se confunden con evolución y revolución. Además se suele decir que Lutero fue un reformador y católicamente sólo fue un hereje cismatico no un ejemplo a seguir ni un "testigo del evangelio".
6/04/21 5:58 PM
Alberto Ramón Althaus
Artículo de infovaticana para tranquilizar a sacerdotes y obispos necios. No, el progresismo católico no es una religión e Iglesia nueva y no basta con sumarse a Ella. La Iglesia no va a poder mantener su unidad si se hace progresista. La Iglesia alemana busca excusas para separarse de Roma su objetivo no está en la sexualidad que es una excusa sino en una Iglesia democrática rica para los ricos separada de Roma y lo mismo harán las conferencias episcopales de otros países. Dejan hacer la guerra a Alemania y una vez que la gane otros irán por sus Iglesias nacionales separadas. El NOM tiene su propia religión universal que es masónica y cabalista y no le interesa una Iglesia y religión que en su unidad pueda oponerse al NOM ni como socia pero sí Iglesias nacionales separadas y como los progresistas son legión de religiones e Iglesias seguirán la senda del protestantismo 30.000 iglesias y religiones separadas. No engañen el problema es otro.
6/04/21 7:02 PM
Angeles Wernicke
Linda entrevista, para no decir nada...! Parece creer que los laicos interesados en la Iglesia somos todos niños de pecho...a quienes puede entretener con platitudes...y callar sobre las cuestiones que realmente importan... como las cuestiones expuestas por los cardenales en las "dubia", o sobre el pacto China-Vaticano, o las suspensión de misas en San Pedro...
6/04/21 8:07 PM
Maximiliano
Miren es una opinión. ¿ Pero quien esta detrás de este ataque al Vaticano de forma directa y ¡¡ pública ¡¡ ?. Es una aptitud grave y despotica - si o si - por parte de la Iglesia en Alemania . No es un intento absurdo de reforma, ni siquiera como " ellos" dicen que sea una revolución, más creo que es una subversión. Y no dudo que hay una influencia mala y proveniente de los que llamo " falsos filantropos ". No hay que olvidar que el cristianismo es una empalizada, contra movimientos, que tratan de hacer un "reseteo completo", lo cual es un peligro cierto e inadmisible para todos los católicos. Secreen que pueden jugar políticamente con la Iglesia. ¡¡ Y andán equivocados¡¡.

Desconocen los directores el Sinodos influenciados por laicos, estos últimos superiores en número de votos a los sacerdotes, que las Iglesias, Seminarios y Edificios para fines religiosos son propiedad de la Iglesia, y sus administradores únicos " en su caso" pasaran de forma directa e inmediata al Vaticano. Y en el peor de los casos, deberan abandonar los Edificios y Templos. Y punto.
6/04/21 9:01 PM
juan
Pero a ver, Parolo, ¿no ves que tú eres parte del problemón, más gordo que un queso de bola?
6/04/21 9:57 PM
Jorge Cantu
Maximiliano:

Siempre me ha intrigado: qué hubiera pasado si los discípulos no hubieran despertado al Señor o se hubieran dormido también de manera plácida y negligente, siendo ellos los responsables de la barca, ¿el Señor les hubiera reprendido por su falta de vigilancia e indiferencia ante el peligro inminente?, ¿o los felicitaría por tener fe y nervios de acero y permanecer impasibles ante la amenaza mortal de la tormenta? Lo curioso es que el Señor los reprende por su poca fe, sin embargo ellos despiertan al Señor alarmados precisamente porque confiaban que el único que los podía salvar de esa situación era precisamente Cristo y a Él acudieron. Entiendo que una posible respuesta es, por parte del Señor: "¿porqué dudaron?, saben bien que mientras estén conmigo nada malo os pasará".
6/04/21 10:43 PM
fieldiocesano
El problema no es solo el cardenal parolin sino tambien el tipo de laicado que le hace el juego lacayamente por clericalismo y papolatria.
6/04/21 11:13 PM
Rafael
¿Para qué ahora esta entrevista? ¿está en marcha una “operación Draghi”, incluso una “operación Macron”, para España?

Hunden a “Podemos” y a “Ciutadans” con la misma artificiosidad con la que los inflaron.

Última vez que Pietro Parolin vino a España, diciembre de 2019. Se hizo la foto con Sánchez. A los pocos días Sánchez elegido de nuevo presidente del gobierno.

Octubre de 2016, el PSOE echa a Sánchez. Seguido, viaje fulminante y sorpresivo de Parolin a Madrid.

¿Por qué se hace ahora presente Parolin en España?
7/04/21 12:08 AM
Claudio
En resumen: cinismo, hipocresía y burla.
7/04/21 12:20 AM
jk
Hoy la pontificia academia "por la vida" elogio a Hans Kung, ¿acaso hacer eso es signo de unidad? la división la están sembrando desde el mismo Vaticano.
7/04/21 1:55 PM
Irma
Seguramente, la tormenta habría amainado si hubieran tenido fe, pero ante el peligro¿ quién no acude a Dios para “despertarlo”?
Como la Parábola del trigo y la cizaña, donde el dueño del terreno sembrado, no quiere que se corte la cizaña, por el peligro de que también se corte el trigo y lo deja crecer hasta que este maduro, así también hoy dentro de nuestra Iglesia crecen juntos el trigo y la cizaña y ha sido así desde el inicio de esta Iglesia Santa( por su creador Jesús)y pecadora ( porque todos somos pecadores). Pero “ por sus frutos los conoceréis”
Hermanos que escriben sus comentarios, no puedo dejar de asombrarme muchas veces, por la falta de Caridad en sus comentarios y esa especie de desesperanza que leo en muchos comentarios, como si las crisis de la Iglesia fueran solo del presente, pero si sabemos que el Espíritu Santo está en ella y permanecerá con Ella hasta el fin del mundo ¿ cual es el temor?¿ Cisma?en la Iglesia han habido muchos cismas y lo seguirá habiendo, ¿ culpable? el demonio “ “que anda como león rugiente”, echarle la culpa a quienes hoy tienen la misión de dirigirla, con sus carismas propios que Dios les ha dado, que si, creemos que la elección de Pedro( Papa) es guiada por el Espíritu Santo, entonces este Pastor es lo que necesita la Iglesia en estos tiempos, así como sus colaboradores, que son personas humanas llamadas a un servicio, no quiero decir con eso que no puedan equivocarse, pero hay un llamado en ellos al servicio y si somos gente de fe
7/04/21 3:56 PM
Jorge Cantu
Rafael

"¿Por qué se hace ahora presente Parolin en España?"

Hermano: no sé qué, pero algo se está cocinando, no es casual. Es como cuando se aparece Soros (especie de 'Lord Palpatine' de la vida real) en algún país, ya sabes que van a legalizar el aborto o el infanticidio, la eutanasia, alguna ocurrencia aberrante 'de género', la quema de alguna iglesia, algún préstamo-estafa, etc.
8/04/21 10:58 PM

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