Nueve meses después Mons. Taussig decide respetar el derecho de los fieles a comulgar en la boca

Busca la «pacificación de los corazones heridos»

Nueve meses después Mons. Taussig decide respetar el derecho de los fieles a comulgar en la boca

Nueve meses después de ordenar dar la comunión únicamente en la mano y de provocar prácticamente un cisma en la diócesis de San Rafael, el obispo Eduardo María Taussig ha dado libertad a los párrocos para que también administren la eucaristía en la boca «a los fieles que así lo soliciten» con «las debidas cautelas sanitarias».

(InfoCatólica) Mons. Taussig ha decidido que va a respetar el derecho de los fieles a comulgar en la boca, poniendo así fin, siquiera en parte, a una situación que sirvió para justificar el cierre del seminario, lo que provocó la ira de gran parte de su feligresía. 

En su nuevo escrito, el obispo reconoce que toma la medida para pacificar la diócesis:

«Teniendo en cuenta la situación epidemiológica en los tres departamentos de la Diócesis, habiendo escuchado el parecer de sus autoridades competentes y ante la inminencia de la Semana Santa, deseo procurar el mejor bien espiritual de las almas, la pacificación de los corazones heridos y avanzar en un camino de reconciliación y unidad...

...Por ello resuelvo  que cada párroco o administrador parroquial, en el ámbito de su propia jurisdicción si lo ve oportuno, autorice a dar la comunión en la boca a los fieles que así lo piden, con las debidas cautelas sanitarias».

Texto completo de la carta, tomado del blog Wanderer

 

 

14 comentarios

mercedes
Monseñor Tausig,valoro su rectificación,gracias¡¡
30/03/21 1:22 PM
Fernando Delacre Peña
osea que la comunión en la mano solo le sirvió como pretexto para cerrar el seminario que tan buenos sacerdotes dio durante años. Ese seminario tiene que reabrir urgente.
30/03/21 1:51 PM
Rafael
Acusa a los que comulgan en la boca de no cumplir el quinto mandamiento?
Los equipara a asesinos?
Cuántos han muerto por comulgar en la boca???
30/03/21 5:17 PM
Jk
¿Y el seminario lo va a reabrir? O solo quería un pretexto para cerrarlo.
30/03/21 5:50 PM
Albert L
Y cerró el seminario por esto.
30/03/21 6:06 PM
Federico María
Pues no es correcto sostener que la Iglesia Católica pone en igualdad de condiciones los dos modos de comulgar, en la mano o en la boca. Quizá por este error de base parece Mons. Taussig ser indiferente a la elección de cualquiera de dichos modos.

Para confirmar que efectivamente está en este punto confundido, basta leer, por ejemplo, los siguientes pasajes de la Instr. Memoriale Domini:

"Este modo de distribuir a la santa comunión [recibiéndola en la boca], considerando en su conjunto el estado actual de la Iglesia, debe ser conservado no solamente porque se apoya en un uso tradicional de muchos siglos, sino principalmente, porque significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía" (n. 7).

"...con este modo de obrar [idem], que se ha de considerar ya común, se garantiza, con mayor eficacia, la distribución de la sagrada comunión con la reverencia, el decoro y la dignidad que convienen, para alejar todo peligro de profanación de las especies eucarísticas, en las que “de modo singular el Cristo total e íntegro, Dios y hombre, se halla presente sustancial y permanentemente”, y para tener, finalmente, con los mismos fragmentos del pan consagrado el cuidado diligente que la Iglesia ha recomendado siempre: “Porque si dejas caer algo, piensa que es como si lo perdieses de tus propios miembros”" (ibid.).
30/03/21 8:30 PM
nicodemo
Nueve meses, vaya... nunca es tarde.

¿Y el seminario para cuando?

Precisamente necesitamos sacerdotes valientes y que aman a Dios para que nos puedan dar la Santa Eucaristía en la boca y de rodillas.

Por favor devuelva a los seminaristas de San Rafael su debido lugar.

30/03/21 11:36 PM
mercedes
Según leí en el comunicado del cierre del seminario,se entreleen otras razones,voy a volver a leerlo.
31/03/21 2:22 AM
alma
Resumiendo, se permite lo que nunca estuvo prohibido por la Iglesia (no confundamos Iglesia con jerarcas), En base a una injusta norma suprimió un seminario de modo injusto. Como dirían los castizos " a buenas horas mangas verdes".En realidad, ni se excusa ni solicita perdón por el daño hecho, sino que lo permite sustentado por la misma actitud autoritaria por la que la suspendió.No nos engañemos.; no se rectificado en nada el daño producido
31/03/21 7:14 AM
alma
La comunión en la mano, no es cosa baladí , y mucho menos en el contexto de "pandemia".Con la comunión en la mano se asesta un duro golpe al dogma de la Transubstanciacion, pues se da por hecho que el Cuerpo Sangre y Divinidad de Cristo puede actuar como vector transmisor de enfermedades.Esta visto que no es tiempo de mártires, por hechos mucho más banales dieron testimonio muchos mártires en la historia de la Iglesia.
31/03/21 7:21 AM
César Augusto
Recibir a Jesús eucaristía es un don de Dios, al que nadie tiene derecho, pero el cómo recibirlo nos lo indica la Iglesia, y es por ello, que si un fiel cristiano desea recibir la Santa Comunión en la boca, de ningún modo se le puede violentar impidiéndoselo, porque la Iglesia así lo permite 💒
31/03/21 9:03 AM
Arturo
Ese Taussig es un genio:
Se enajena la confianza de su grey.
Enfrenta a los fieles con su pastor.
Se erige en dictador de almas, pues comulgar en la boca es un derecho de los fieles.
Cierra el seminario de su diócesis con esa excusa.
Y finalmente reconoce q no tenía razón
Cualquier empresa privada lo despediría por tan pésima gestión
31/03/21 11:42 AM
Marta
Lo que hizo con el seminario es un grave error, los católicos no nos olvidamos del terrible mal que hizo. Esperamos que enmiende el daño hecho.
2/04/21 4:19 AM
Esperanza
Ha herido, dañado a todos los católicos. Ustedes que están allí, procuren se reabra el seminario.
7/04/21 2:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.