Expertos jurídicos advierten que la «Ley de Igualdad» es el mayor ataque a la libertad religiosa en EE.UU

Equipara las doctrinas cristianas a las de los racistas

Expertos jurídicos advierten que la «Ley de Igualdad» es el mayor ataque a la libertad religiosa en EE.UU

Expertos jurídicos de EE.UU explicaron el lunes en un evento retransmitido por internet cómo la Ley de Igualdad podría amenazar la integridad de parroquias, organizaciones benéficas y escuelas católicas.

(CNA/InfoCatólica) La Ley de Igualdad, aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU. el 25 de febrero, modificará la ley federal de derechos civiles y creará clases protegidas por la orientación sexual y la identidad de género, extendiendo esas protecciones a las mismas áreas en las que las cuestiones raciales están actualmente protegidas.

El lunes, varias diócesis católicas organizaron un seminario en línea «La Ley de Igualdad y lo que significa para los católicos». Un panel de expertos legales explicó el alcance de la ley, y hasta qué punto podría afectar a la práctica religiosa en Estados Unidos.

Al codificar y proteger la ideología de género en la ley, la Ley de Igualdad prohibirá esencialmente las enseñanzas de la Iglesia sobre la persona humana, dijo Ryan Anderson, presidente del Centro de Ética y Políticas Públicas.

La ley «hará que la verdadera antropología, la verdadera visión de la persona humana  será tratada en muchas ocasiones como si fuera una discriminación injusta», añadió.

Y al no incluir exenciones religiosas, el proyecto de ley está concediendo esencialmente a las personas religiosas que creen en la verdadera naturaleza del hombre y la mujer «las mismas protecciones de libertad religiosa que [la Ley de Derechos Civiles] concede a los racistas», dijo Anderson.

El seminario web del lunes fue organizado por las archidiócesis de Los Ángeles y Nueva York, las diócesis de Arlington y Green Bay, y las conferencias católicas de Colorado y Virginia.

Los expertos señalaron la naturaleza expansiva de la Ley de Igualdad, diciendo que regularía una miríada de áreas de la vida pública, incluyendo la misión de las organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro religiosas.

«La Ley de Igualdad impondrá la forma de servir a los demás», dijo Robert Vega, asesor político de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), quien explicó que la Sección 3 del proyecto de ley se extiende a los alojamientos públicos y «amplía enormemente los tipos de entidades cubiertas» por la ley de derechos civiles, para incluir cualquier lugar de reunión pública o cualquier negocio o servicio. Así, los onerosos requisitos de la ley podrían aplicarse a hospitales, albergues y posiblemente a iglesias y funerarias.

El artículo 9 del proyecto de ley, por su parte, «obliga a otros a hablar o actuar» a favor de la ideología de género, dijo Vega. La ley «anula las instalaciones y programas separados por sexo» y «permite que cualquier persona se autoidentifique de cualquier manera en cualquier momento», dijo, permitiendo así que los hombres que se identifiquen como mujeres transexuales puedan acceder a los refugios y vestuarios de mujeres.

Los grupos religiosos, las iglesias o las organizaciones que atienden a personas de todas las confesiones podrían considerarse alojamientos públicos y, por tanto, estar sujetos a la ley, explicó Vega.

«Los centros de acogida y adopción católicos se verían obligados a entregar niños a parejas del mismo sexo -lo que viola el derecho de los niños a tener una madre y un padre casados- o a cerrar», dijo Vega.

Los grupos de apoyo a las mujeres en crisis podrían tener que abrirse a los hombres, señaló. Los salones de las iglesias que atienden a personas de todos los credos podrían tener que permitir el acceso a los baños a personas del sexo opuesto. Incluso los recintos eclesiásticos que acogen actos comunitarios podrían ser considerados alojamientos públicos y, por tanto, obligados a acoger actos contrarios a su fe.

Los hospitales católicos, que atienden a todo el mundo, tendrían que ofrecer procedimientos de transición de género, y al menos cinco entidades sanitarias católicas se encuentran actualmente en batallas legales por mandatos estatales y locales similares, señaló.

La privacidad de las mujeres podría estar en juego con la ley, advirtieron los expertos del panel.

Algunos conservadores han citado la ley federal del Título IX -que prohíbe la discriminación por razón de sexo en las actividades educativas financiadas con fondos federales- como defensa de la integridad de los deportes femeninos y de los espacios sólo para mujeres frente a los mandatos transgénero.

Aunque la Ley de Igualdad técnicamente no modifica el Título IX, su Sección 6 esencialmente lo anula al aplicar la ley a las actividades financiadas con fondos federales, señaló Vega.

Además, la ley no tiene las protecciones religiosas que tienen las leyes estatales similares.

La Dra. Gabrielle Girgis, becaria postdoctoral del EPPC, señaló que los propietarios de negocios religiosos se han visto obligados recientemente a servir en ceremonias de bodas del mismo sexo, y que las agencias de adopción se han visto obligadas a emparejar niños con parejas del mismo sexo. Girgis dijo que la Ley de Igualdad continuará con esos mandatos coercitivos en muchos ámbitos.

Es la «primera normativa federal que se exime» de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), señaló Girgis.

La RFRA, una ley de 1993, estableció una prueba legal que el gobierno debe cumplir cuando viola las creencias religiosas de alguien, dando así a la gente la oportunidad de argumentar sus creencias en los tribunales. Al eximirse de la RFRA, la Ley de Igualdad no permitiría recursos legales a quienes reclamen violaciones de la libertad religiosa en virtud de la ley.

«En ese sentido, es sin duda el mayor y más agresivo esfuerzo hasta ahora para expulsar a los creyentes religiosos tradicionales de la plaza pública», dijo Girgis sobre la Ley de Igualdad.

11 comentarios

María José Cuesta Rodríguez
Todo está merma de la libertad, se está haciendo bajo mandato de un Presidente, que se dice católico, pero no lo es. Es un infiltrado, un lobo con piel de cordero. En el país que siempre se ha conocido como de las libertades, ahora es de la esclavitud de una ideología.
Echaremos de menos a Tramp.
Me da pena ese gran país, que se está dejando manejar por lo peor que ha dado la sociedad. La prohibición de regirse por la Religión Católica, puesto que los ataques, fundamentalmente van contra ella. Señores de Estados Unidos, no quiero su Libertad, me quedo com la mía y la defenderé con unas y dientes. Que la Nueva Era, no nos confunda. Son enemigos de la Libertad auténtica.
24/03/21 9:45 AM
Luis López
Decir, por ejemplo, que la homosexualidad es un desorden, que su práctica es una abominación y que su firme justificación por católicos es un pecado contra el Espíritu Santo, va a ser objeto de graves sanciones por las jurisdicciones civiles y penales de los Estados.

Pero el problema es más grave aún. Más que un ataque contra la libre expresión de los cristianos, es un ataque contra la Biblia. Se acabará prohibiendo o expurgando la Palabra de Dios, tiempo al tiempo.

Y nos llamarán intolerantes, inmisericordes, pepinillos en vinagre, enemigos del amor y de la felicidad, y por supuesto, fascistas.

Pero todo esto no nos puede coger de sorpresa, porque ya está profetizado: "Seréis odiados por todos a causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el final se salvará" (Mt. 10,22).
24/03/21 10:28 AM
Maximiliano
No he tenido que leer mucho, pero es Satanás, en estado impuro, que hace su presentación social con sonido de tambores y trompetas, es decir de forma descarada. Antes el " padre de la mentira " se escondía, ahora sale al ruedo publico, pues tiene a pregoneros y a sus servidores a punta pala.

El mundo, es eso, un mundo pero transitorio, en donde hemos sido creados para la Salvación, y los " falsos filántropos " y los " enloquecidos ricos epulones" unido a ideologías falsas, tratan de irrumpir en la sociedad para destruirla. Sres. ideólogos al servicio del mal, los católicos no despreciamos a nadie, sino que tenemos en cuenta a todos, sin excepción, somos " seres humanos ". Uds. pretenden extender sus ideas protegiendo sus ideologías, y no dejan libertad ni protección a los católicos, no vayan a estropearles su malvadas ideas.

DIOS es el único que llena, el único Faro sagrado a donde debemos dirigir nuestra alma, lo demás es negocio temporal del que tendrán que dar cuenta ante DIOS, un negocio para explotar y destruir a la sociedad, la cual no alza su oposición con el valor de la Palabra. No hay medios económicas para las Familias, a las cuales se ataca, como atacan al Matrimonio y a los no - nacidos, seres humanos, inocentes e indefensos que son nuestros hermanos y a los que hemos abandonado.
24/03/21 11:12 AM
Javier XP
Gracias a todos los que apoyaron a Biden(💩👹). Incluso sacerdotes. Y laicos q comulgan.
24/03/21 11:17 AM
maru
A los norteamericanos se les metió muy dentro Satanás, porque equip1arar la doctrina cristiana como las racistas... tiene tela. Cada vez se ve más claramente aquello de que "la ignorancia es atrevida" y cuánto más ignorante, pues más atrevido se es en hablar de lo que no se conoce. Porque si conocieran aunque solo fuese un poquito, sabrían que Dios hizo al hombre LIBRE y desde los tiempos del imperio romano hasta hoy, los catolicos, La Iglesia, siempre defendió la libertad del ser humano. Dónde está entonces el racismo? Qué retorcidos son.
24/03/21 11:19 AM
Salmantino
No olvidemos que esto lo hace el candidato predilecto del Papa y de los cardenales norteamericanos creados por él. El Papa no está exento de responsabilidad, siquiera por omisión, en esta cuestión.
24/03/21 12:34 PM
Jk
Esa ley totalitaria exigiria religiosos y laicos católicos sumisos a los propagandistas del pecado. A ver cuántos traidores a la Iglesia andarían ya celebrandola y exigiendo no criticar a Biden y al partido democrata.
24/03/21 5:51 PM
Juan Carlos de Bueno
Biológicamente los Hombres son Hombres y las Mujeres son Mujeres, después hay hombres "disfrazados o no" de mujeres y mujeres "disfrazadas o no" de hombres. Lo de "se sienten" es una gran "tomadura de pelo" a la Verdad.
La VERDADERA Psiquiatria englobaba a la homosexualidad en un capítulo que era: "ABERRACIONES del Sexo". Y es tan "aberrante" que hace unos dias un hombre que se "sentía mujer" consiguió participar en un torneo de "box" o "todo vale" femenino, no hace falta aclarar en que condiciones salieron sus rivales Femeninas del ring.
Ahora tenemos a grupos de DEGENERADOS que intentan de cualquier manera "imponer" ideas que NO sólo son Anticatólicas sino que, incluso, son ANTIBIOLÓGICAS.
En cuanto a Biden y sus "secuaces" es el PEOR presidente que tuvo y tendrán los EE.UU.
El Mundo cada vez más se parece a Sodoma y Gomorra.
24/03/21 5:59 PM
Ronin
Y otra del católico y amado por todos Sleepy Joe.

Sigo esperando que los gerifaltes de la Iglesia que tanto le apoyaron y defendieron salgan ahora entonando el mea culpa y haciendo voto de silencio como penitencia. Que visto lo visto calladitos están mejor.

25/03/21 6:10 AM
alejandra
Hace rato que muchísimos en mi entorno, no soy la única ni por mucho menos, de hecho es la abrumadora mayoría entre padres de colegio, amigos, conocidos e incluso desconocidos, que pensamos que la Iglesia se está metiendo en calle sin salida al hablar mal de los homosexuales y pensamos exactamente lo que dice la nota: que es como hablar mal de los negros.



Está ok, se entiende que en alguna época pasada la atracción sexual entre mismo sexo pueda haber sido escándalo, lo sigue siendo para algunas personas hoy, pero es tal cual lo ha sido el odio a los de razas negras y amarillas. Es no saber, no conocer, no entender. Ignorancia, en resumen.



Cuando dos personas se aman, y no hablo de degenerados violadores ni corruptores, hablamos de dos personas que se aman y deciden vivir juntos o estar en pareja, es exactamente lo mismo que sean heterosexuales que sean homosexuales. Son personas de bien. Luego, que enseñemos que es mejor a Dios el matrimonio para criar hijos, está ok. Una cosa es decir que preferimos las uniones de varon y mujer para engendrar hijos en matrimonio y otra cosa es que andemos diciendo que si eres homosexual eres una verguenza, un paria, una cosa abominable... eso dejemoslo para el pasado.



Estoy de acuerdo, como tantas otras hermanas y hermanos, en que debemos frenar con el odio y no puede ser la antigua tradicion una excusa para no entender que estamos equivocandonos. Si no, no habra salida posible.


---

Luis Fernando:
Se lo voy a explicar para que lo entienda fácil. La Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia enseñan que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no solo son pecado sino que con además un acto contra natura. Decir eso no es odiar a nadie. Es decir la verdad. Y solo la verdad nos hace libres. Si esa verdad molesta a algunos o a muchos, es su problema, pero no vamos a dejar de decir la verdad aunque nos acusen de lo que les dé la gana

¿Verdad que, aunque no esté de acuerdo,  entiende lo que digo?
Pues eso
25/03/21 3:15 PM
gaticomelquiades
ALEJANDRA:
¿¿¿No ha oído nunca hablar de SODOMA Y GOMORRA???
Mejor investigue porque Rom 1 32: "Los que tales cosas hacen son dignos de muerte eterna y no solo los que las hacen sino también los que aprueban a los que las hacen".



30/03/21 8:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.