Eutanasia: el P. Calderón recuerda que los misioneros cuidan a muchas personas que sufren enfermedades terribles

Estos misioneros nos enseñan que la vida vale la pena

Eutanasia: el P. Calderón recuerda que los misioneros cuidan a muchas personas que sufren enfermedades terribles

Ante la aprobación, el pasado jueves 18 de marzo, de la Ley de Eutanasia, el director de las Obras Misionales Pontificias de España, José María Calderón, asegura que «la Iglesia, con sus misioneros, está cuidando en muchas ocasiones, de modo heroico a muchas personas que sufren enfermedades terribles, incurables, mortales»

(Ecclesia/InfoCatólica) El P. Calderón asegura que la Iglesia «las cuida con el cariño de quien tiene en sus manos la oportunidad de que ese enfermo, esa enferma, pueda saberse amado y, por ello mismo, valorado, digno. Estos misioneros nos enseñan que la vida vale la pena cuando se convierte en servicio, en preocupación, en entrega a los demás, especialmente a los más necesitados y desfavorecidos».

José María Calderón confiesa que «es una pena que, en nuestro mundo desarrollado, con muchos más medios materiales y sanitarios, la vida de la persona no merezca ser cuidada hasta el final, y se decida –como si nosotros tuviéramos la llave de la vida y de la muerte– cuándo la vida de un enfermo ya no tiene valor o sentido». «Frente al enorme valor que se reconoce a la vida en muchas de las culturas en que realizan su labor nuestros misioneros, la ley que el Congreso español aprobó la semana pasada sobre la eutanasia y el suicidio asistido es una prueba más de que el hombre, para nuestra sociedad, tiene valor en la medida en que es útil, de manera que a quien sufre, en lugar de acompañarle y ayudarle a vivir esos momentos con paz y sintiéndose amado, se le puede quitar la vida», indica.

Además, termina dando gracias «a la Iglesia y a los misioneros y misioneras que están en aquellos países lejanos, por darnos esa lección de humanidad y de caridad hacia aquellos a quienes lo único que podemos dar es amor; «lo único», pero lo que todos más necesitamos».

 

5 comentarios

Maxiliano
Padre, el derecho a morir, la posibilidad de legalizar la eutanasia o la ayuda médica al suicidio es un peligro demasiado próximo, demasiado mortal. No sólo para los pacientes que pudieran exigirlo, no sólo para los médicos que hubieran de ejecutarlo." Es un peligro mortal para la Medicina como profesión y para la sociedad entera. Algo tan dañino no puede ser un derecho ".

La compasión es una estupenda virtud. Sin ella, la medicina sería como un desierto. Pero la compasión ha de someterse a la razón, a la prudencia, al principio de la intangibilidad de la vida. Porque si no se sujeta a este principio, la compasión enloquece. A nuestra sociedad individualista, tan empobrecida en recursos morales, hay que recordarle que el sufrimiento tiene un papel humanizante. Reclamar un derecho a morir es macabro cuando se corre el riesgo de desgarrar el tejido social, tan desgastado ya, de la solidaridad, y de convertirnos en una comunidad de extraños morales incapaces de compartir dolor y de administrar consuelo.

La prohibición absoluta de matar a los enfermos es, para todos, una fuerza moral maravillosa e inspiradora, que nos salva a todos, pacientes, médicos y sociedad, de los efectos perversos de la compasión. De ella nace la medicina paliativa. Prestar servicios al moribundo, acompañarle en sus últimos días con los auxilios de la medicina paliativa es una acción humanamente excelente y de alta calidad profesional. Pero matarle es robarle uno de los momentos estelares de la vida
23/03/21 12:14 AM
SS
No seamos ingenuos, se empezó con el amor al dinero, después el divorcio, el aborto, la corrupción del leguaje, la mentira total, hipocresía , etc.........todo aderezado con películas, enseñanza , los canales escritos y hablados, agencias de noticias, y la legislación ,,,,,,,,, , y cómo siempre , salvo un tercio de la población ,otro tercio aplaude con las orejas, y el otro tercio, se adhiere con mucho gusto. aunque volviera, un muerto del INFIERNO, no le creerían , ni quieren ver , ni quieren OÍR........UN ABRAZO,
23/03/21 5:53 AM
patricia
Con esa misma paz, verdad y valentía que el sacerdote José María Calderón director de las Obras Misionales Pontificia, expresa su rechazo frontal al genocidio de inocentes que es la eutanasia.
De la misma forma se tienen que alzar uno y otro día las voces de todos los sacerdotes, en todas las homilías, en todos los foros.
Y de todos los católicos en todos los ámbitos.
Tenemos que llenar España hoy y siempre con un rotundo clamor en contra de este genocidio, cueste lo que cueste.
Dios nos cuida y nos ayuda
23/03/21 1:33 PM
Pepe
Creo que con la eutanasia se rompe también con el impulso natural de valorar la vida del otro. Lo que hace por ejemplo que sea un delito la omisión de auxilio ó de impedirlo si se ve a una persona con la intención de suicidarse. Y ese impulso natural ó quizás heredado de nuestra cultura, quienes defienden la eutanasia quieren romperlo en nombre de una especie de autodeterminación. Porque en el fondo la oposición a la eutanasia sale de un buen principio y una buena intención, cuidar la vida del enfermo aún cuando sea difícil y costoso, ó incluso cuando una persona se quiera autolesionar, impedírselo. Cuando lo fácil sería, y en la mentalidad de la ley de la selva, que si alguien enfermo se quiere ir una carga que nos quitaríamos. En la película "La playa" de Danny Boyle hay una escena en la que un tiburón muerde a un jóven, no le llevan al médico porque han encontrado la playa perfecta y no quieren que se conozca y se llene de turistas, pero están oyendo sus quejidos todo el tiempo y es molesto, así deciden llevarle fuera del poblado y abandonarle, y como ya no le tienen que oírlo vuelven a estar alegres.

Creo que va a ser una contradicción que con la eutanasia se rompa con la inclinación natural de auxiliar, y luego exigir solidaridad en otras cosas.
23/03/21 1:50 PM
Pepe
Imagino la contradicción que va a ser que alguien con una enfermedad grave que cueste mucho dinero a la sanidad pública, y después de varios años de ese tratamiento decida pedir la eutanasia. ¿Qué mentalidad se va a extender entre quienes tienen que pagarlo con sus impuestos? y vamos a sociedades donde va a faltar relevo generacional.
23/03/21 2:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.