Mons. Argüello: «El papa Francisco nos empuja a un camino sinodal que reclama un crecimiento en la escucha»

«El humanismo cristiano no basta, aunque hoy lo echemos de menos»

Mons. Argüello: «El papa Francisco nos empuja a un camino sinodal que reclama un crecimiento en la escucha»

En una entrevista concedida a «El Debate de Hoy», Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, aborda entre otros temas la disminución de la influencia de la fe en la sociedad asegurando que «se ha producido un repliegue por parte de los católicos» en el mundo cultural.

(El Debate/InfoCatólica) Mons. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, cree que dicho repliegue «es el resultado de una inercia en la manera de vivir la fe, ya en el rincón de la privatización confortable o en la plaza del testimonio de unos valores, compartidos con nuestros conciudadanos, pero sin presentar su fuente o bien renunciando a una propuesta cristiana al pensar que la fe ofrece «motivación» o sentido para vivir, pero no un pensamiento y formas de vida propias».

El prelado sostiene que «el Concilio Vaticano II, verdadero Pentecostés para la travesía del final de la Modernidad, ya nos propone volver a las fuentes, Palabra y Sacramento», cree que el catolicismo social está en retroceso -«esta coartada, en «bodas, bautizos y comuniones» o en las fiestas de los pueblos, cada vez se reclama menos»- y recuerda que los cristianos «estamos llamados a «estar en el mundo, sin ser del mundo para transformar el mundo». La mundanidad está en el corazón herido por el pecado y en poner la esperanza de la evangelización en «el poder» y no en la gracia».

El portavoz de la CEE destaca el testimonio «de familias abiertas a la vida que se agrupan en «familia de familias», comprometidas con el bien común desde las relaciones naturales que se dan en la vecindad y en los ambientes que se frecuentan».

Ante la realidad de que los católicos nos hemos convertido en «un pueblo entre los pueblos y además minoritario desde el punto de vista de la incidencia cultural», el obispo indica que «nuestra referencia para evangelizar es la primera navegación de la Iglesia: una minoría martirial en permanente salida».

Preguntado por el hecho de que la Iglesia dispone de multitud de medios -colegios, universidades, radios y hasta televisión-, D. Luis apunta que «seguramente hemos pecado de dispersión y de ofrecer un cristianismo de valores sin rostro, reducido tantas veces a alguna habitación de nuestro edificio, sin ser capaces de impregnar toda la propuesta académica o de la programación en los medios», aunque cree que eso puede cambiar.

El camino marcado por el Papa

Preguntado por los católicos que critican precisamente a la jerarquía católica por la gestión de esos medios, Mons. Argüello responde:

«Creo que, al menos, hay dos tipos de críticas, las que se hacen desde lejos a través de medios de comunicación, sobre todo las redes sociales, y las que se hacen más de cerca en el camino compartido en el día a día. El papa Francisco nos empuja a un camino sinodal que reclama un crecimiento en la escucha, en el discernimiento compartido y la acción apostólica».

En cuanto a la propuesta de la Iglesia respecto al mundo de la economía y el sistema financiero, el obispo afirma que «el humanismo cristiano no basta, aunque hoy lo echemos de menos... Es preciso una visión católica de la economía o de la empresa. No es suficiente formar personas, si se acepta de manera acrítica el entramado institucional del «capitalismo neoliberal». y destaca la labor que hicieron las cajas de ahorro fundadas por la Iglesia.

Ante la pregunta de si la Iglesia ha perdido la batalla de las ideas, dice:

«Creo que ha perdido la batalla de la vida que se hace cultura, es decir, estilo y formas de vida reconocibles, por tanto, también pensamiento e ideas. Pero, si nos planteamos una batalla cultural solo de ideas, y las formas de vida de los «ideólogos» no ofrecen una novedad, la guerra está perdida de antemano. Las campañas reactivas pueden justificarnos y tranquilizar nuestras conciencias, pero es evidente que no sirven».

Por su interés, reproducimos íntegramente las siguientes preguntas de El Debate y las respuesta de Mons. Luis Argüello:

En la Edad Media, se entendía que todas las ciencias eran ancilares de la Teología. ¿Es así ahora en las universidades católicas? ¿Cuánto sabe de Cristo, o de los Padres de la Iglesia, el alumno que obtiene un grado, máster, doctorado en una universidad católica?

R.: La propuesta que encierra la pregunta pide un gran esfuerzo al profesorado de las universidades y escuelas católicas para elaborar propuestas y programaciones educativas que incorporen este coloquio. Respetamos los diseños curriculares que ofrece la Administración pública sin enriquecerlos con nuestra propuesta. Seguimos pensando en un cristianismo transcendental que ofrece motivación y cierto sentido, y nos cuesta acoger una propuesta categorial que ensanche la razón y ofrezca paradigmas y contenidos a la búsqueda de la verdad y del saber.

¿Y en los seminarios? ¿Se habla más de Kierkegaard, de ecologismo, de Simone de Beauvoir y Heidegger que de los Padres, del Demonio y las Postrimerías?

Creo que esto que dices es ya más un tópico de los seminarios de los años 70 u 80. La Escritura, los Padres, el Magisterio de la Iglesia están muy presentes en un estudio con las características científicas que tiene la Teología.

He visto clases de Religión en un colegio católico donde se hablaba de medio ambiente y se usaba como «texto» un vídeo de Shakira. Existe la crítica generalizada de que los alumnos, tras muchos años recibiendo esta asignatura, no conocen lo básico del Catecismo, del Credo, ni los Sacramentos. Por no hablar de los Padres Griegos o Latinos.

Los profesores de Religión realizan, en líneas generales, un gran esfuerzo en la escuela. Tienen que ganarse los alumnos cada año. Esto lleva consigo el riesgo de rebajar exigencias u ofrecer «atractivos» para mantener o incrementar el alumnado. La labor de la Enseñanza Religiosa Escolar es complementaria con la catequesis parroquial y no la suple. Precisamos una mayor colaboración entre la escuela y la parroquia con la familia como catalizador de esa relación.

 

25 comentarios

Alberto Ramón Althaus
Sí ya el camino sinodal dio su primer fruto con le cisma de los alemanes y si a ello le agregamos el cisma chino por acuerdo secreto van por buen camino para la destrucción de la Iglesia confiados en que pese a todas las necedades las puertas del infierno no prevalecerán sobre el Vaticano. Los alemanes quieren una iglesia rica para los ricos y lo mismo las Iglesias del norte prontas a separarse de Roma. Francisco sembró progresistas católicos que son los reformistas o protestantes del siglo XXI y el protestantismo dio lugar a 30.000 iglesias y religiones separadas y va a cosechar tempestades, crisis, cismas y posiblemente el apocalipsis junto con sus fieles obispos buenistas. Bravo.
22/03/21 6:32 PM
Albert L
Parole, parole, parole
22/03/21 6:43 PM
Hermenegildo
¿El Papa Francisco nos empuja a un camino sinodal? No será desde luego con el ejemplo de su comportamiento, que es totalmente autocrático.
22/03/21 7:26 PM
jandro
Me suena a politiqués

.¿ No bastacel humanismo cristiano ?

¿ Capiralismo neoliberal en un estado que cobra hasta por respirar?

Pufffff
22/03/21 7:45 PM
Tradi
Tienen que escuchar más a Dios y menos a los hombres.
22/03/21 7:46 PM
Luis López
Llamar nuevo Pentecostés al Concilio Vaticano II, es obstinarse en no rectificar un camino que la experiencia ha demostrado con creces su fracaso. Porque, que yo sepa, con Pentecostés nació la Iglesia con un crecimiento espectacular, pues el día de Pentecostés se bautizaron unas tres mil personas (Hch. 2,41) y hoy, la decadencia del catolicismo es sobrecogedora, y cada día se bautizan menos nacidos, como honestamente reconoce Monseñor Arguello.

Sería mejor que hubiéramos hecho caso al gran artífice de ese Concilio, el papa Pablo VI, cuando en 1972 dijo:

“Se diría que a través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios. Hay dudas, incertidumbre, problemática, inquietud, insatisfacción, confrontación. […]. Se creía que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia. Por el contrario, ha venido un día de nubes, de tempestad, de oscuridad”.

Pero nada, ahí seguimos, coceando el aguijón.
22/03/21 8:11 PM
Gonzalo Pereira
Utiliza una neolengua críptica que no significa apenas nada, o que lo significa todo y su contrario. Es pura confusión.
22/03/21 8:23 PM
fernando
Es decir: La gallina
22/03/21 9:23 PM
David
¿Que quiere decir con una iglesia martirial en permanente salida?

El apostolado es proponer no imponer. Es mostrar con el ejemplo y la palabra. No es coacción no es proselitismo. El proselitismo causa éxitos momentáneos, pero esos éxitos duran menos que si es la propia persona la que toma consciencia y se compromete con Dios en su Iglesia. Lo digo por experiencia: el proselitismo puede forzar y una persona sin carácter puede "entrar" pero nunca estará a gusto. Todos estos rebotados de muchos movimientos actuales en buena parte han sido víctimas del proselitismo más agresivo.

Hay que proponer, aconsejar a terceras personas - si media amistad y confianza - llevar una vida mejor...llevarlas a la fe gradualmente, como en un plano inclinado... poco a poco...y siempre con oración y sacramentos...pedirle a Dios su conversión..Él es quien hace el apostolado.
La gente en España que no va a Misa...es porque no les da la gana y punto. Ellos saben dónde ir a encontrar información. No podemos los fieles flagelarnos de esa manera. Hay muchas ...muchas personas que están herméticamente cerradas a la fé: sexo, drogas, alcohol, posesiones, ganar prestigio y poder...¿Cómo van a recibir a JHS esas personas? Difícil....sólo queda el ejemplo, la amistad y la oración intensa, constante y humilde.
22/03/21 9:30 PM
Claudio
Leí poco esta nota, por parecerse a otras notas en donde hablan algunos prelados.
Lo triste es que ni siquiera proponen absolutamente nada, y ni siquiera hablan un lenguaje cristiano.
22/03/21 11:00 PM
Óscar
La cantidad de tonterías dichas con lenguaje grimoso (de Grima lengua de serpiente) es atosigante.

Que asco




"El papa Francisco nos empuja a un camino sinodal que reclama un crecimiento en la escucha"... Mandé???!!! Eso que quiere decir???
22/03/21 11:18 PM
Juan Mac Donnell
El problema es la hipocresía que reina hoy en la Iglesia Católica, ya que en lugar de decir que se ha abandonado la doctrina social de la Iglesia con la llegada de Jorge Bergoglio al pontificado, el cual es más político que pastor y cree, como le recordó el Cardenal Burke, que la Iglesia Católica es un partido político, por lo que busca votantes y no fieles comprometidos. El resultado esta a la vista con el abandono de muchos fieles o el pase a otras religiones, como el anglicanismo o protestantismo, donde se sienten más contenidos y comprendidos, ya que contrariando las enseñanzas de San Pablo entroniza a los gays, bendice los matrimonios gays - contrarió la prohibición del dicasterio de la fe -, bendijo a un ídolo pagano como es la pachamama y sigue los principios del materialismo dialéctico al considerar que la Iglesia Católica debe ocuparse únicamente de los pobres en bienes materiales y no en bienes espirituales; o sea, que si un pobre adquiere bienes materiales y deja de ser pobre, en esa linea conceptual, no debe tener más apoyo o contención de la Iglesia Católica. En su última encíclica habla del destino universal de los bienes, lo que ni siquiera postulaba Marx en El Capital.
Todo eso ha dividido a la Iglesia Católica, ya que tal como hace en mi País - Argentina - el Peronismo/Kirchnerismo, al cual es adepto Bergoglio, quienes no están con él son enemigos - los que no están en su linea que se autodenomina progresista, se los califica de conservadores retrógrados -
22/03/21 11:57 PM
César
“[...] el humanismo cristiano no basta, aunque hoy lo echemos de menos [...]”

Pues yo lo que echo de menos es que los sacerdotes, los obispos, y los cardenales, vuelvan a predicar las enseñanzas de la Iglesia. La única manera que tengo de escuchar una homilía normal es, o leyéndola de algún libro de hace un par de décadas, o escuchando las de algún obispo ejemplar en YouTube. Y no, nunca he sido un bicho raro: he ido a las JMJ, he ido a multitud de encuentros, he deseado todo lo que la Iglesia me enseñaba, sin excepción, todo con origen en Cristo. Y ahora, vaya a la Misa que vaya, la homilía es como un powerpoint vacío que omite todo aquello que la Iglesia me enseñó, y todo aquello por lo que vale la pena luchar.

Y lo mismo de insulsa y vacía se me hace esta entrevista. Lo siento, Monseñor.
22/03/21 11:58 PM
Pedro
Gonzalo, a mí me parece que las respuestas son incisivas y unívocas. Se entiende muy bien lo que quiere decir.
23/03/21 12:38 AM
Sofrosine
Es cierto lo que dice Mons. Arguello. Los profesores de religión en los centros públicos tienen que “ganarse a los alumnos” y “rebajar las exigencias”. El problema es que las rebajan tanto que apenas enseñan nada. Entonces ¿para qué las clases de religión? Lo que no sirve mejor suprimirlo.
Supongo que en los colegios religiosos será distinto.
23/03/21 12:48 AM
Cos
Preguntado por el hecho de que la Iglesia dispone de multitud de medios -colegios, universidades, radios y hasta televisión-, D. Luis apunta que «seguramente hemos pecado de dispersión y de ofrecer un cristianismo de valores sin rostro, reducido tantas veces a alguna habitación de nuestro edificio, sin ser capaces de impregnar toda la propuesta académica o de la programación en los medios», aunque cree que eso puede cambiar.
--------------------------------

Aparte de hablar raro, como dice Gonzalo Pereira, el problema de los medios de la Conferencia Episcopal es que no evangelizan. A veces tienen su ratito, pero luego cuando tratan de los temas mundanos la perspectiva es todavía mas mundana. No tienen presente a Cristo en absoluto. LA sensación que dan es que se avergüenzan de Él. Peor, que no creen en nada. LA evangelización, lo mismo que la educación con los niños, no se hace a través de palabras, sino ante todo a través del ejemplo.

Como contraste hay medios particulares como Radio María o HM Televisión que son ejemplares. O Infocatólica como medio escrito en internet. Demostrando que no es una cuestión de posibilidades ni de talento, sino de voluntad.
Hay un señor en la radio de la que la Conferencia Episcopal es máxima accionista que tiene un programa por la mañana al que le pagan lo que el rescate de un rey ¿Merece la pena?¿merece la pena gastarse una millonada de dinero en el sueldo de un señor en cuyos programas Cristo está totalmente ausente?
Lo que es neces
23/03/21 1:12 AM
JCA
«[...] el Concilio Vaticano II, verdadero Pentecostés para la travesía del final de la Modernidad». ¡Pues ya se nota cómo está acabando el experimento!

Esto es de traca:
«Creo que ha perdido la batalla de la vida que se hace cultura, es decir, estilo y formas de vida reconocibles, por tanto, también pensamiento e ideas. Pero, si nos planteamos una batalla cultural solo de ideas, y las formas de vida de los “ideólogos” no ofrecen una novedad, la guerra está perdida de antemano. Las campañas reactivas pueden justificarnos y tranquilizar nuestras conciencias, pero es evidente que no sirven».

No es que se haya perdido la batalla, es que se ha desertado del campo cuando no pasado al enemigo. Y al que no, ya vemos cómo se lo califica: de «ideólogo».

La puntilla:
««el humanismo cristiano no basta, aunque hoy lo echemos de menos».
23/03/21 1:52 AM
jk
Nos empuja a un camino sinodal que va al desastre.
23/03/21 3:40 AM
Jorge Cantu
Mons. Argüello: «El papa Francisco nos empuja a un camino sinodal que reclama un crecimiento en la escucha»

Pues es inútil escuchar muy atentamente a un mundo descristianizado, ahí no hay sino frutos amargos de prevaricación y ofensa a Dios, sólo abrojos.

Podemos proponernos escuchar atentamente y obedecer a los enemigos de la Iglesia infiltrados, a los Boff, a las Caram, los 'Pachamama Lovers', etc., y presentarlos como el genial y novedoso 'camino sinodal' con letras luminosas y centellantes, los frutos serán también amargos y estériles.

¿Será que ahora, por fin, vamos a escuchar a Dios?
23/03/21 5:14 AM
alma
En mi modesto parecer se intenta alcanzar a Dios a través del hombre, camino contranatura, pues solo Dios es el camino ,solo a través de Dios se alcanza al hombre.
Todo suena a palabra hueca, vacía y sin sentido. Es un camino erróneo, que nos aleja de Dios y nos centra en nuestro ombligo ("seréis como dioses")
23/03/21 6:57 AM
María
Un crecimiento en la escucha, pero ¡qué demonios! quieren decir estos religiosos metidos a politicastros.
23/03/21 8:37 AM
Néstor
Aparentemente, se comenzará por escuchar a los proponentes de los "Dubia", o no.

Saludos cordiales.
23/03/21 5:16 PM
Jk
Tal vez a un crecimiento de la escucha de música se refería.
23/03/21 10:13 PM
Javidaba
Camino Sinodal... Camino Sinodal...
A lo primero que tenemos derecho los fieles, por Don Divino, es a un Obispo, Padre y Pastor en su diócesis, sí, de los que "por sus frutos los conoceréis", por ejemplo por sus Seminarios Diocesanos.
A partir de buenos y santos Obispos, no tendría miedo al Camino Sinodal.
Mi temor es que sospecho, sólo sospecho, que la Conferencia Episcopal Española desde su creación en 1966, ha acometido una especie de camino sinodal, pues, por ejemplo, de la noche a la mañana, desaparecieron los comulgatorios de prácticamente todos templos de España. ¿Puede llamarse a eso, "Camino Sinodal" o casi?. Sinceramente no lo sé, pero en mi simpleza, lo entiendo como sinodalidad más o menos explicita. Corríjaseme, por favor, si me equivoco.
Y como sean frutos de Sinodalidad los conseguidos en las Diócesis desde la fundación de la Conferencia Episcopal Española, entre otros
- La minimización o casi desaparición de los Seminarios Diocesanos,
- La práctica descatolización de España, e incluso su descristianización.
- El consentimiento con los pitorreos creativísimos en la Liturgia, sobre todo, la Santa Misa,
- ...
¡¡¡ Pues vamos apañados !!!.
24/03/21 1:10 PM
Maria M.
Yo propondría un encuentro sinodal para que todos se pongan de acuerdo y caigan en la cuenta de que para decir realmente 1 o 2 cosas importantes al pueblo de Dios a la deriva, no hacen falta 3 páginas en un lenguaje tan de ellos. Y después de votar todos a una, pues a ser valientes y llamar a las cosas por su nombre. El tiempo apremia!!!
En muchos casos acababamos leyendo solo lo que está en negrita y lo que es peor, al final no sé si me he enterado de algo.
24/03/21 1:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.