Nuevo obispo de Suiza da la comunión a tres protestantes
Obispo Joseph Bonnemain

Con 73 años tiene, en principio, un corto episcopado para «pacificar» la diócesis

Nuevo obispo de Suiza da la comunión a tres protestantes

Los tres participantes que recibieron la comunión de manos de obispo Joseph Bonnemain fueron Rita Famos, presidenta de la «Iglesia» Reformada Suiza, Michel Müller, presidente del Consejo de la «Iglesia» Reformada de Zúrich, Mario Fehr, miembro del gobierno del Cantón de Zúrich.

(InfoCatólica) El 19 de marzo el obispo Joseph Bonnemain, en Chur (Suiza), en su consagración de ese día, dio la comunión a tres personalidades de la Iglesia reformada.

Llama la atención la presencia en la misa de tres personas representantes de las «periferias sociales». Los tres participantes que recibieron la comunión fueron: Rita Famos, presidenta de la Iglesia Reformada Suiza (*), Michel Müller, presidente del Consejo de la Iglesia Reformada de Zúrich, Mario Fehr, miembro del gobierno del Cantón de Zúrich. No son conocidos por creer en el Sacramento.

Al final el sacerdote se inclinó para recibir la bendición de la audiencia.

El papa Francisco nombró en febrero obispo de Coira (Chur, capital del cantón de los Grisones, en Suiza oriental) al sacerdote español Joseph M. Bonnemain, miembro del Opus Dei. Entonces era el vicario judicial diócesis. A sus 73 años y medio, el prelado sucede a Vitus Huonder, quien desde que se aceptara su renuncia en 2019.

La diócesis mantiene el privilegio de veto en el nombramiento de obispos desde tiempos de Pío XII, y a diferencia de otras diócesis es la Santa Sede quien propone tres candidatos y ellos eligen uno.

Bonnemain era el único candidato local de la terna. La diócesis mantiene tensiones internas desde la renuncia de Mons. Hounder, en menos de dos años debe presentar su renuncia.

(*) Mantenemos la nomenclatura oficial de dichas comunidades eclesiales protestantes, que no son propiamente iglesias pues carecen de la sucesión apostolica

 

Archivado en: Suiza

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

35 comentarios

esron ben fares
"El que come y bebé sin discernir, come y bebé su propia condenación."
1 Corintios 11
21/03/21 4:37 PM
Rubén
Si no creen, cual es la causa de querer recibirlo?.
21/03/21 4:51 PM
Octavio
IRONÍA ON.- Empieza bien...
21/03/21 5:17 PM
Ana
¿Y este Obispo sigue perteneciendo a la Prelatura de la Obra? Porque si esto es así, ¡¡¡me parece escandaloso!!!
21/03/21 5:44 PM
Jose Antonio Domingo
Yo tuve una experiencia como esta cuando era miembro de una congregación religiosa.Había una comunidad de indios que participaban de la labor de la residencia de discapacitado algún fina de semana, y al asistir a la eucaristía varios decían que querían participar con nosotros, a uno de ellos le pregunte si eran católicos y me dijo que eran Hindú., En el momento de la comunión fue y comulgo, al salir fuera le pregunte porque había comulgado si su creencia no era la nuestra, y su respuesta fue que el quería compartir también a nuestro Dios. Me impresiono tanto la respuesta que al final creo que todos teníamos que tomar ejemplo de este muchacho, igual que lo estoy haciendo yo, que comparto las creencias de los demás.
----

InfoCatólica:
Efectivamente, para un hinduista, el Dios cristiano es un dios más, de entre la multitud de dioses que puede haber.
Ese muchacho ignoraba la gravedad de lo que hizo al comulgar sin ni siquiera estar bautizado. La ignorancia probablemente le salva de cometer el pecado. Usted no es ignorante...
21/03/21 6:01 PM
Argia
¿ El Opus Dei También ?
Madre de Dios y madre nuestra, ¿ que hemos hecho para que esto pase ?
21/03/21 6:36 PM
fieldiocesano
Del opus dei...? Que raro no?...
21/03/21 6:55 PM
Carlos
Otra profanación y van...
21/03/21 6:56 PM
Sergio Javier
Es que hay un error en el entendimiento del ECUMENISMO. Para muchos somos nosotros los que debemos CEDER siempre.
21/03/21 7:14 PM
Angeles Wernicke
Desean recibir la comunión por capricho ó para desafiar las reglas de la Iglesia Católica? Si creen en la Presencia Real, porqué no esperan a ser católicos?
21/03/21 7:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Un segundo antes, una hermosa noticia (una comunidad contemplativa que recibe a personas con síndrome de down), y ahora me salen con esto.
¡Paren el mundo, que me quiero bajar!
Oremos, oremos, oremos.
21/03/21 7:35 PM
Carmen L
Ese bobispo, ¿qué cree que es la Eucaristía? ¿Entrega el cuerpo de Cristo? ¿o un símbolo? ¿Sabe que tras las palabras de la consagración, aquella hostia ES, el Cuerpo, el Alma y la Divinidad, del Hijo Único de Dios?
21/03/21 7:43 PM
jose
Ahora mismo no se cual es la directriz que marca la iglesia para la comunión en gente protestante, pero entiendo que es una decisión personal de cada uno (igual que gente atea o cuando no estamos en gracia) si quiere comulgar y, como dice @esron, "condenarse" así.

Porque al final, la realidad es que el sacerdote no se va fijando en la gente que está y tampoco sabe la situación (si está en gracia, conversión...) de cada uno previa a la misa.

También es cierto que al ser gente relevante (como en este caso) te puede orientar un poco. Pero creo que esto al final Dios juzgará, como a todos.
21/03/21 8:23 PM
Miguel
« La diócesis mantiene el privilegio de veto en el nombramiento de obispos desde tiempos de Pío XII, y a diferencia de otras diócesis es la Santa Sede quien propone tres candidatos y ellos eligen uno.»
Ahora lo entiendo, no tuvo nada que ver el Espíritu Santo en esta elección....fue la Santa Sede, eso lo explica todo.
21/03/21 8:51 PM
Percival
La responsabilidad de este dislate es suya y de su superior.
Y al que más responsabilidad tiene más se le reclamará.
Y los hermanos en el episcopado que callan se hacen cómplices. También tienen su cuota.
21/03/21 8:51 PM
Arturo
Si eso es cierto, que Dios le perdone
21/03/21 8:54 PM
marcelo 2
¡Pobre hombre! Y si así empieza...
21/03/21 8:57 PM
Ricardo Seguí
Pasito a paso, de la mano de Ocáriz (o, mejor, del que manda en la sombra, Facio), el Opus Dei va descendiendo al infierno francisquista. Se acabó su fama de ortodoxia. Otro más en la estela, lejana, de jesuitas, sanegidianos, focolares, etc.
21/03/21 9:12 PM
Martinna
#Llama la atención la presencia en la misa de tres personas representantes de las «periferias sociales». Los tres participantes que recibieron la comunión fueron: Rita Famos, presidenta de la Iglesia Reformada Suiza, Michel Müller, presidente del Consejo de la Iglesia Reformada de Zúrich, Mario Fehr, miembro del gobierno del Cantón de Zúrich. No son conocidos por creer en el Sacramento.#

Si creen en Jesucristo, al recibir la comunión, podrían empezar a creer por acción del Espíritu Santo en el sacramento...
Es diferente estar en pecado sin arrepentimiento, que estar en otras iglesias Cristianas que siguen las enseñanzas de Cristo con sinceridad de corazón y comportamiento. Si se unen fraternalmente a celebrar la Cena del Señor o la Santa Misa, aunque haya diferencias teológicas o litúrgicas, no lo veo yo tan incompatible, porque quienes se unen en adoración al mismo Dios, con el mismo evangelio, como también pasa con las Iglesia orientales ortodoxas, estarían en comunión entre sí igual que las iglesias Cristianas primeras, que aún no habían celebrado concilios ¿O no? La respuesta es: *No tienen el mismo Credo ni la misma Doctrina*. Pero entre católicos de una misma parroquia tampoco hay formación idéntica, se confía en que el Señor por gracia irá guiando y santificando a cada cual...
Excomulgados serían las personas que están en pecado público, no acatan lo revelado en las Escrituras, por ejemplo, los casados con los del mismo sexo, se excluyen así mismos de la comunión,
21/03/21 10:05 PM
Fred
Otro obispo que se ha vuelto progre y hereje para quedar bien ante los hombres, pero fatal ante Dios.
¿Tiene fe esta gente?
21/03/21 11:17 PM
María José Nazaret
Esron: y al que, a sabiendas, distribuye el Cuerpo y la Sangre a quienes, por no discernir, comen y beben su condenación, contribuyendo a dicha condenación, considero que no correrá con mejor suerte.
Rubén: los protestantes que comulgan lo hacen para demostrar que la Presencia Real es una fábula para cándidos.
¡La fatal sorpresa que se llevará ese trío de profanadores sacrílegos en el Tribunal Divino!
21/03/21 11:24 PM
Fermín de Musquilda
Mejor es que, obispo y fieles, salgan a la calle a evangelizar y no a jugar entre ellos. ¡qué afán por comulgar... de esa manera! ¿Qué pretenden?
No, vemos que no se contienen. Si yo no me contuviese les diría otras cosas... Pero ya ven, van de privilegiados. El cara dura suele ir de tal.
21/03/21 11:54 PM
Bernardino Montejano
Buena manera de "pacificar su diócesis". ¡Qué dirán los argentinos que pertenecen a la Obra de Dios aquí bastante cuidadosa de la liturgia! Y lo más importante ¡Qué diría el fundador canonizado!
22/03/21 12:01 AM
Jk
Comulgar sin conversión y sin sacramentos, el carácter sagrado de la Eucaristía eliminado.
22/03/21 12:03 AM
Mariana
Averigüen...este señor esta relacionado con el Opus Dei. Más vale que lo revisen...si no los salpica el sacrilegio...
22/03/21 12:41 AM
Jorge Cantu
Es decir que, de ahora en adelante, se actúa de acuerdo a las 'costumbres del lugar', por ejemplo, en Alemania, Suiza y Bélgica el sacrilegio: se da la Comunión a protestantes, divorciados adúlteros y a homosexuales, es 'lo normal', y se le va cediendo el estrado a la mujer más avispada del lugar, ya entiendo.

Me desconcierta la pertenencia del obispo al Opus Dei, ¿será acaso que los comulgantes sacrílegos simplemente se acercaron porque es la 'costumbre del lugar' y él no se percató, o lo haría el obispo de manera deliberada y sin dolor y pena siquiera ante el Señor y Su Iglesia?
22/03/21 2:50 AM
Rinaldo26
Algo ha de haber cambiado profundamente en ellos al recibir la Eucaristía. Estoy casi seguro de eso.
22/03/21 4:01 AM
Las cosas claras
Señores, cuando un sacerdote es ordenado obispo, deja de estar bajo la autoridad de la orden religiosa a la que pertenecía. Y eso pasa igual en el Opus Dei. Ese obispo YA no es del Opus, aunque coloquialmente se pueda hablar de un obispo del Opus.
El prelado del Opus no tiene autoridad alguna sobre él.
22/03/21 6:21 AM
Rafa Gomez
Alguien debería comprobar si se dio la comunión de forma consciente a esas personas. Suena muy raro. La foto que aparece en la noticia es de alguna de esas personas?.
22/03/21 6:45 AM
Juanjo
Me gustaría saber si el Obispo es ?numerario? del Opus Dei o solamente ?cooperador? del Opus Dei; aunque en ambos casos es urgente la reacción de la Prelatura
----

InfoCatólica
Una vez que es obispo, no depende de la Prelatura de ninguna de las maneras.
22/03/21 7:46 AM
Susana Labeque desde Argentina
un heresiarca
22/03/21 2:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: Siempre dando la nota discordante.
Ahora, hasta te fabricaste tu propia teología. Muy pronto nos sorprenderás con un catecismo de la iglesia ¿católica? de tu autoría.
¿No te parece que se te está yendo un poquito la mano?
22/03/21 2:05 PM
jose 2 católico español no castellano
Toca rezar por la salvación de su alma.
No es correcto:
"InfoCatólica
Una vez que es obispo, no depende de la Prelatura de ninguna de las maneras."
La fidelidad es perpetua.
22/03/21 2:13 PM
maru
Pero qué interés hay en dar la comunión a protestantes, si no creen en la transustanciación? Satanás está infiltrado en la Iglesia, en los altos niveles y el Vaticano es participe de ello, sino, por qué no llama al orden a obispos y sacerdotes que no cumplen con la doctrina ni con el evangelio?
22/03/21 3:04 PM
Angel Sanchez
No hay alguien que ponga orden y disciplina en la Iglesia Universal?...
22/03/21 3:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.