La Asociación Española de Bioética y Ética Médica rechaza la aprobación de la eutanasia

Defensa de la vida en España

La Asociación Española de Bioética y Ética Médica rechaza la aprobación de la eutanasia

Nunca puede ser un deber de un profesional sanitario provocar la muerte o ayudar al suicidio de una persona tal como indica la ley, porque no son actos relacionados con la salud de los pacientes. Son acciones opuestas a la deontología de esos profesionales y no se les puede exigir realizarlas.

(ACIPrensa/InfoCatólica) La Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) emitió un comunicado respecto a la Ley de la Eutanasia aprobada por el Congreso de Diputados de España, donde expresa su «total desacuerdo con esta Ley».

El comunicado dice: «Es injusta y contraria al bien común de la sociedad española.

Es una imposición ideológica regresiva, que vulnera los derechos de los ciudadanos, el “ethos” de las profesiones sanitarias y desprotege a los más débiles.

La mala redacción de la Ley, presenta una pobre calidad tecno- jurídica que va a permitir con gran facilidad un uso fraudulento de ella. Esto último se agrava por una implantación rápida e incontrolada».

Reclaman que dicha ley sea derogada pronto. Esperan que los profesionales sanitarios no se presten para la aplicación de la misma, que se presente un recurso de inconstitucionalidad y exigen «la implementación de cuidados paliativos para todos los ciudadanos en el final de la vida en consonancia con el acceso universal a la asistencia sanitaria».

«Los cuidados paliativos deben ser una prestación del sistema público de salud sin importar la capacidad económica o la situación personal o geográfica de cada español. Su implantación, tiene que ser efectiva, sin dilación, en toda España».

«Estos cuidados deben ser aplicados por profesionales preparados específicamente y evaluados en sus competencias.

La protección legal de la vida humana tiene que ser incondicional y abarcar el entero ciclo vital. Generar excepciones supone condicionar su respeto a la valoración de otras personas.

Además, nunca puede ser un deber de un profesional sanitario provocar la muerte o ayudar al suicidio de una persona tal como indica la ley, porque no son actos relacionados con la salud de los pacientes. Son, por el contrario, acciones opuestas a la deontología de esos profesionales y, en consecuencia, no se les puede exigir realizarlas».

La AEBI explica que el registro de médicos debe hacerse en base a: «los profesionales que estén conformes con las prácticas eutanásicas», y no con los médicos con objeción de conciencia.

Esta ley tiene numerosos vacíos legales y deja desprotegidos a todos los pacientes, a los que están a favor y a los que no. Prueba de ello es que, si el paciente no puede firmar el consentimiento del procedimiento, podrá hacerlo una tercera persona, incluido el médico tratante.

Debido a la pandemia, los cuidados paliativos ya se ven bastante afectados y escasos, los mismos pacientes con COVID-19 no son atendidos si no tienen expectativas de sobrevivir, y ahora, un médico puede ofrecer la eutanasia como alivio a su sufrimiento.

Específicamente se incluyen en la ley los términos «enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante» para solicitar la eutanasia, pero ¿es un paciente capaz de discernir la gravedad de su enfermedad de acuerdo a su nivel de dolor?, ¿o de su frustración o desespero momentáneo?, ¿o es un médico alguien calificado para decidir a qué paciente ofrecer la muerte?, y, ¿por qué ese mismo médico no le ofrecería los mejores cuidados paliativos?

Si desea puede leer el comunicado completo aquí.

3 comentarios

Pepe
Tiene razón el comunicado, con "un padecimiento grave, crónico e imposibilitante" pierden los que tengan menos recursos, porque los que tengan más tendrán mejores condiciones. Mientras al crear la posibilidad de que las personas con padecimiento puedan irse se va a relajar la tensión de ofrecer asistencia a todos, ocurrirá más cuanto más costoso sea, porque se va a suponer que hay otra salida al padecimiento. Quizás al principio no porque aún exista la inercia de la mentaldiad anterior, pero se irá llendo a una pendiente resbaladiza como ha ocurrido en otros países donde se ha aprobado. Puede ocurrir que el vivir sin suficientes medios económicos para mantener un nivel de vida determinado se considere causa de sufrimiento, en Holanda ya se está considerando. En éste país con el Covid19 se pedía a las personas mayores que ni siquiera fueran al hospital.
21/03/21 12:45 PM
Generalife.
.Esperemos que a los médicos objetores no los metan en la lista negra
21/03/21 3:21 PM
Chico
Va ...p,al caso que os van a hacer..... Donde no hay Fe catolica no hay cabeza y si no hay cabeza.... Pues tenemos a España espatarrada
21/03/21 3:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.