Cardenal Farrell: Las bendiciones son para el matrimonio, pero la vida pastoral de la Iglesia es para todos
Cardenal Kevin Farrell

Matrimonio y Familia

Cardenal Farrell: Las bendiciones son para el matrimonio, pero la vida pastoral de la Iglesia es para todos

Cuando la Iglesia habla de matrimonio, habla de matrimonio sacramental. No habla de uniones civiles. La bendición es algo sacramental, que está relacionado con el sacramento del matrimonio. Eso no significa que los que solo están casados ​​en la Iglesia reciban los beneficios de la pastoral de la Iglesia.

(CNA/InfoCatólica) La vida pastoral de la Iglesia está abierta a todas las personas, pero las bendiciones están reservadas para las parejas casadas según la enseñanza católica, dijo el jueves el cardenal Kevin Farrell.

«Es fundamental y muy importante que siempre abramos los brazos para recibir y acompañar a todas las personas en sus diferentes etapas de la vida y en sus diferentes situaciones vitales», dijo al final de una rueda de prensa online el 18 de marzo.

El prefecto del dicasterio Laicos, Familia y Vida del Vaticano respondió a una pregunta sobre el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 15 de marzo que indica que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden recibir bendiciones en la Iglesia Católica.

En su respuesta, Farrell subrayó que la vida pastoral de la Iglesia es para todos, pero dijo que la distinción entre el matrimonio sacramental y otros tipos de uniones o asociaciones es importante.

«Cuando la Iglesia habla de matrimonio, habla de matrimonio sacramental. No habla de uniones civiles. La bendición es algo sacramental, que está relacionado con el sacramento del matrimonio.

Eso no significa que los que solo están casados ​​en la Iglesia reciban los beneficios de la pastoral de la Iglesia», agregó.

El cardenal irlandés-estadounidense y exobispo de Dallas dijo que a veces hay situaciones en las que las personas no pueden participar plenamente en la vida de la Iglesia, pero eso no significa que no puedan estar acompañadas por sacerdotes y laicos en las parroquias.

Mencionó que hay movimientos y grupos eclesiales en la Iglesia que atienden a personas con atracción por el mismo sexo, así como hay oportunidades pastorales para las personas divorciadas y vueltas a casar, y a quienes la Iglesia acompaña «con la esperanza de que algún día vivirán de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia».

Farrell enfatizó que nadie debe ser excluido del «cuidado pastoral y el amor de la Iglesia».

El fallo de la CDF sobre las bendiciones de las uniones entre personas del mismo sexo por parte de la Iglesia Católica explicaba que «no es lícito impartir una bendición a las relaciones o parejas, incluso estables, que involucran actividad sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un el hombre y la mujer se abren en sí mismos a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo».

El comentario del cardenal Farrell sobre el documento se produjo durante una conferencia de prensa en línea para el lanzamiento del Año «Familia Amoris Laetitia», organizado por su dicasterio.

Señaló que cuando la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco de 2016 habla sobre el matrimonio, también significa un matrimonio sacramental de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.

El Papa Francisco anunció a fines del año pasado que el quinto aniversario de la firma de Amoris Laetitia, el 19 de marzo, abriría un año dedicado al documento y a las familias.

«Cabe señalar que la exhortación apostólica Amoris laetitia comienza con estas palabras: “El anuncio cristiano sobre la familia es realmente una buena noticia”», dijo Farrell en declaraciones durante la conferencia de prensa.

«Por tanto, es muy oportuno dedicar todo un año pastoral a la familia cristiana, porque presentar al mundo el proyecto de Dios para la familia es fuente de alegría y esperanza; ¡Eso es realmente una buena noticia!», dijo.

Farrell agregó que el año de la «Familia Amoris Laetitia es una oportunidad preciosa» para madurar los frutos de la exhortación apostólica y de los sínodos sobre la familia de 2014 y 2015, «no solo en los diversos contextos eclesiales, sino en las propias familias».

«Sabemos bien que el Papa Francisco nos exhorta a una renovación pastoral. Y esto también se aplica a la pastoral familiar».

El año incluirá varias iniciativas pastorales, comenzando con una reunión en línea el 19 de marzo titulada «Nuestro amor diario».

La reunión del viernes también incluirá un mensaje en video del Papa Francisco.

11 comentarios

Percival
Eso de la renovación pastoral... no es tan novedoso: hace décadas que los Papas y algunas congregaciones han ofrecido unas líneas de acción bastante apropiadas, más coherentes, integrales y actuales, quizás, que la misma Amoris Laetitia.
Pero pareciera que la Iglesia se desperezó hace unos pocos años, y estuvo antes en encefalograma pastoral y moral plano.
Además, ¿en qué quedamos?: este año, ¿es el Año de San José o de la Amoris Laetitia; ambas o ninguna de las anteriores?
La improvisación al poder... o el desmadre.
20/03/21 4:49 PM
Raúl
Vuelta al ruedo
20/03/21 5:43 PM
Enrique
Muy esclarecedor y muy en consonancia con la doctrina de la Iglesia y sobre los sacramentos.
Lo deja muy claro. Muchas gracias señor cardenal Farrell. enrique.
20/03/21 8:51 PM
Yones ramirez
Extraordinaria explicación agradecido por informar en términos cristianos, el matrimonio es una fuente de santidad el matrimonio es familia, gracias al matrimonio en término sacramental tenemos la bendición de mantener la familia como signo vital y sobrevivencia de la especie humana. Dios no niega la oportunidad de la gracia a nadie Dios nos invita permanentemente a seguirle y amarle.
21/03/21 12:09 AM
Maximiliano
Si un cura en la Homilia dice a los Fieles que "los bancos de la Iglesia no están para calentarlos", se confunde y confunde, pues cada uno asiste a la Iglesia donde esta CRISTO presente en el SAGRARIO, para asistir a la Santa Misa, para adorarle y pedirle toda clase de gracias como bienes, y asimismo para dialogar con EL, y para ello se sienta, o bien permanece de pie en una breve visita a CRISTO en el SAGRARIO o a las Imagenes de la Virgen Maria o de los Santos de su devoción que le inspiran su FE, y piden su intercesión..

Si yo escucho en la homilia, del mismo sacerdote que los fieles no están para " cacarear ", sino que deben permanecer silenciosos como S. José, este cura no se entera que cada ser humano tiene su " misión ". El aceptar y cumplir con el deber de Padre de Familia es misión, el padecer una Cruz es misión, el dolor o sufrimiento por enfermedades o disgustos es misión, el ayudar al necesitado es misión, el orar en el silencio es misión, y el "cacarear" dando testimonio o evangelizando tambien es misión, y San Jose ( Santo de mi predileción como la Inmaculada Concesión) lo comprende perfectamente.

Necesitamos claridad, y si es necesario llegar al martirio ( como pasan en países con tiranos ateos ) para dar testimonio del CAMINO, de la VERDAD y de la VIDA, pues también es misión. Alto y claro.
21/03/21 12:51 AM
Aufer a nobis
El artículo tiene un error que es grave. Se trata de pensar que la CDF emitió un fallo. Como si se hubiera tratado de un asunto que había que determinar. NO, NO Y NO. No fue un fallo. No había nada que determinar. No había otra cosa que responder. La CDF simplemente respondió a una pregunta que nunca debió ser hecha, con la doctrina de siempre e inmutable. Lo que se sabe no se pregunta.
21/03/21 1:09 AM
Juan Caballero
Mucha pastoral, pero si las "ovejas" no quieren seguir al pastor, o cosa que es común hoy en día, el pastor no sabe o no quiere guiarlas, ¿de qué sirve llenar la boca de palabras sobre pastoral?
21/03/21 8:11 AM
Generalife.
Logico , la bendicion para el Sacramento del matrimonio.
Y es caridad que la pastoral sea para todos y rezar y espsrar que rechacen esas conductas y que vuelvan a la plena comunión con la iglesia
21/03/21 3:18 PM
Català
No me termina de convencer. No todo matrimonio natural es sacramental (incluso por la Iglesia) y no por ello deja de necesitar diferencia sexual.
21/03/21 5:05 PM
José
Aquí en Chile no es infrecuente que sacerdotes oficien bendiciendo "matrimonios" de divorciados, haciendo creer a muchos que son verdaderos matrimonios y sin que los obispos respectivos digan nada
21/03/21 5:20 PM
Vincit
Me disculpo del error, pues hice una critica grave sin haber leido detenidamente del texto completo.
21/03/21 6:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.