El cardenal Cañizares pide que se rece a la Virgen tras la ofensa del secretario del grupo municipal de Compromís
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

No será en desagravio debido a que ha pedido perdón

El cardenal Cañizares pide que se rece a la Virgen tras la ofensa del secretario del grupo municipal de Compromís

En las iglesias de la archidiócesis de Valencia se rezará hasta el día de San José tres Ave María o un Rosario, una iniciativa que tiene su origen en la burla del secretario del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento, Amadeu Mezquida, a la Mare de Déu, perdonada luego por el cardenal Cañizares tras la disculpa pública del primero.

(Las Provincias) El cardenal anuló una primera orden a las parroquias de que se llevara a cabo un acto de desagravio y pidió que se transformara en una ofrenda a la Virgen:

«Perdonamos como nos perdona siempre la Mare de Déu, como ya le había expresado ayer, y se rezarán igualmente tres Ave María, pero sin lectura ni alusión alguna, sino como si fuera una ofrenda más de flores a la Virgen»

El motivo de la orden dada a las parroquias fue un tuit del secretario del grupo municipal de Compromís al considerarlo un «insulto grave» a la Mare de Déu. Incluso se pedía que antes de los rezos se leyera el texto.

«Os adjunto copia de este twuiter para que hasta la fiesta de San José incluida, se lea al final de todas las misas y actos religiosos y se recen después como acto de desagravio, tres Ave María o se rece donde sea posible el Santo Rosario», se citaba en la carta.

El comentario de Mezquida, luego borrado, se refería al acto con el 'Maremóvil', el recorrido que se ha hecho durante tres días (acaba hoy) por lugares como hospitales y cementerios de Valencia como señal de cercanía de la Patrona a las víctimas de la pandemia. Señalaba: «Madrid: Pues voy a coger a María Teresa Campos, la voy a meter en una vitrina y la voy a pasear por la ciudad como un mono de feria. Eso no hay quien lo supere. València: Aguanta'm la cassalla», para después aparecer la imagen del vehículo circulando con la imagen.

El cardenal consideró en una carta firmada de su puño y letra que «además y, sobre todo, de ser un insulto grave a la Mare de Déu, y también a sus hijos, els bons valencians, que no podemos tolerar y, por ello, hemos de ofrecerle este desagravio a la nostra Mare de Déu».

Tal revuelo se montó que Mezquida tuvo que enviar una carta de disculpa al Arzobispado y hacerla pública en una red social. «Una publicación hecha de manera poco reflexiva y que provocó involuntariamente que alguna gente se sintiera ofendida», indica en el escrito, donde también señala que «una vez he reconocido y lamentado que mi discrepancia no fue expuesta de forma adecuada y una vez rectificado el error, considero desproporcionada la reacción de pedir que se me señale en todas las misas y se lea innecesariamente un tuit ya borrado», por lo que pedía que se considerase la decisión.

La portavoz del grupo municipal del PP, María José Catalá, fue la primera en reaccionar tras las afirmaciones de Mezquida, para calificarlas de «un ejemplo más del sectarismo descontrolado de Compromís. Exigimos una rectificación inmediata», lo que finalmente se produjo.

El arzobispo fue ayer en el 'Maremóvil' recorriendo distintos lugares de la ciudad y haciendo las paradas imprescindibles por el tráfico, como se había acordado con la Conselleria de Sanidad, que en principio también cuestionó la iniciativa.

 

 

10 comentarios

Victor
Señor cardenal de Valencia monseñor Cañizares: tuve por usted una singular simpatía y me agradaba su forma de ser,; pero lleva un tiempo que es para reflexionar. La Iglesia de Cristo, no son ustedes los obispos de mi nación los sucesores de Apóstoles de Cristo, a bastante distancia de ellos. Pero es que estamos hasta el último pelo de la cabeza del insulto constante a la Iglesia, a nuestro Señor y más frecuentemente a la Inmaculada Virgen María, Madre del Hijo de Dios: Jesús de Nazaret. Si un sujeto in-deseable, insulta gravemente a la Mare de Deu; con igual motivo me encuentro yo de insultarle a él como me de la gana. Pero como soy católico y no debo de hacerlo, si puedo perdonar; pero que se sepa el agravio y publicarlo entero. Si, ordeno a todas las parroquias lo que este individuo ha dicho. Palabra por palabra y todos los signos gramaticales. Entonces estaremos de acuerdo. Si, un acto de desagravio a la Madre de Deu porque un ateo impresentable se permite el lujo de insultar con la arrogancia, la chulería, !a mala educación y civismo de un servidor público, que todo su saber es el del insuelto o la blasfemia. Estamos cansados de tanto buenismo y de hacer el ganso. Yo creyente seglar, también soy Iglesia y!a Iglesia no es un coto de caza de ustedes. Una cosa es la obediencia y otra creerse que esto es un juguete en sus manos. Paz y Bien
18/03/21 10:36 AM
Desde Valencia
De acuerdo con Víctor y añado más: Si ese zángano que está en el Ayuntamiento mantenido por todos los valencianos, incluso por los devotos de la Mare de Deu, que somos muchos, se dedicara a los problemas de la ciudad, las calles estarían mucho más limpias y seguras, el tráfico sería más fluido y tendríamos menos contaminación. Es una pena como están destruyendo Valencia.
Monseñor Cañizares: Con todos los respetos, Jesús perdonaba a los pecadores, pero también se enfadó con los mercaderes que profanaron el templo de su Padre y ni le cuento lo que organizaría ese individuo y otros vagos como él si a Ud. o a cualquiera de nosotros, se nos ocurriera decir algo parecido de un homosexual, transexual, invasor, etc., aunque solo fuera una broma.
18/03/21 12:41 PM
pedro de Madrid
Se dicen estas salvajadas al perder la fe y saber que cientos de valencianos, sin excrúpulos morales, les seguirán votando
18/03/21 1:30 PM
Generalife.
Al menos se ha disculpado ,aunque sea porque ha isto que no ha caido en gracia
18/03/21 1:30 PM
Victor
Generalice: no me sirven las disculpas, porque van acompañadas a que, personas afines al partido de ese individuo le llamé la atención, por despotismo y necedad. Debe de pedir públicamente perdón, sin buscar escusas y, entonces es posible que sea creíble. El pedir perdón cuesta mucho, pero aquí es donde se ven a los hombres de altura de miras, aunque no sean creyente. ¿Se ha ofendido? SI. Pues a pedir perdón con arreglo a la magnitud de la ofensa. No hay otra. Paz y Bien
18/03/21 3:24 PM
Rafael
Demuestra que, en Valencia, la Virgen es más querida y tiene más "seguidores" que este insensato concejal que no sabe lo que dice, ni honra a la ciudad de Valencia.
Y que un obispo, cuando se pone firme en su oficio pastoral, se gana el respeto de unos y otros.
Qué pena que en cualquier momento nos lo quitan por "obligada renuncia"
18/03/21 6:01 PM
Rafael
Y recordemos, la conselleira que quería prohibir la circulación en coche de la imagen de la Virgen, no ha pedido perdón, y el resto del Gobierno valenciano ha guardado silencio cómplice.
18/03/21 6:04 PM
Irma
Como dijo nuestro Señor Jesucristo al ser alzado en la cruz ”Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen”
El ser ateo, no le da derecho a ofender a lo más sagrado que tenemos los católicos, después de la Santísima Trinidad, como es nuestra Madre la Virgen
Como cristianos protestamos con firmeza, pero debemos rezar por la conversión de los enemigos de la Iglesia
19/03/21 4:32 AM
Juan Mariner
Eso de utilizar los Santos y lo sagrado como arma arrojadiza contra los que no son de tu cuerda y callarlo todo cuando mandan los tuyos por no alborotar el gallinero está muy visto, Cardenal. No feu servir la Mare de Déu en va.
20/03/21 7:45 PM
Gaspar
Esto es lo mismo de siempre, comunistas en el odio religioso que han invadido la instituciones bajo la careta de nombres inventados para camuflarse.
21/03/21 12:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.