El Papa muestra su cercanía a las víctimas de ETA y recuerda que los obispos vascos pueden sancionar a los curas proetarras

Carta a la Asociación Pro Guardia Civil

El Papa muestra su cercanía a las víctimas de ETA y recuerda que los obispos vascos pueden sancionar a los curas proetarras

El papa Francisco ha expresado su «cercanía» a las víctimas del terrorismo en respuesta a una carta remitida por la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en la que, además, se remite a los cauces internos de las diócesis vascas para que tramiten las quejas por la posible «connivencia» con ETA de algunos curas del País Vasco.

(EP/InfoCatólica) Así consta en una carta fechada el 4 de marzo en respuesta dirigida a la presidenta de APROGC, Begoña Uña Cantalapiedra, en la que la Nunciatura en España traslada las consideraciones al respecto del Papa tras las quejas por la posición sobre ETA del ex-párroco de Lemoa (Vizcaya) en una serie documental para televisión.

«Su Santidad asegura a la señora Uña Cantalapiedra la cercanía y la oración del Santo Padre por todas las víctimas, así como informarle que el propio Ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo, como se ha hecho en este caso, pudiendo el clérigo recurrir la decisión en el modo que prevé el derecho», señala la carta.

En un comunicado, APROGC ha valorado las palabras trasladadas desde la Secretaría de Estado de Su Santidad, subrayando que «traslada la cercanía y la oración por todas las víctimas», algo que agradece al valorar la «cercanía y su comprensión» del Papa Francisco.

El pasado 8 de febrero, el nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, explicó a la asociación de guardias civiles APROGC que se había remitido al Papa la carta en la que expresaban su queja por la «connivencia» de algunos sacerdotes de la Iglesia vasca con ETA, «estando a la espera de la respuesta oportuna de la Santa Sede».

APROGC insiste en denunciar el «comportamiento deplorable de una parte del clero vasco», lo que motivó su carta de 15 de diciembre para pedirle al Papa que interviniera ante declaraciones como la que había realizado en una serie documental de televisión el párroco de Lemoa. La asociación sostiene que este sacerdote «justificaba a la banda terrorista relativizando sus atentados» y pedía Francisco que mostrara en este caso que es «inflexible contra actitudes impropias del personal de la Iglesia».

APROGC lamentaba que dentro de la Iglesia «se justifique y aplauda a una banda de asesinos, sin entender como esa parte del clero vasco sigue humillando a las víctimas, cuando debería prevalecer el consuelo y el aliento necesario para superar esta triste etapa de nuestra historia».

 

10 comentarios

Carlos
Me parece fantástico ojalá los obispos vascos le hagan caso
9/03/21 1:44 PM
Luis López
Gracias Santo Padre.

Las cosas terribles acaecidas en la tierra vasca merecen que una generacion completa, comenzando por sus clérigos, se vistan de saco y ceniza.

Porque Dios les pedirá cuenta a cada vasco no sólo de sus acciones sino no también de sus omisiones.
9/03/21 2:00 PM
Jk
Hace un par de decadas lei en un periódico decir que la banda terrorista marxista ETA era de "inspiración católica" cosa que que me sorprendió, hoy ya veo porque, si tenian el apoyo descarado de cierto sector del clero heterodoxo.
9/03/21 3:47 PM
Juan Mariner
¡Viva el orden y muera la ley inicua!
9/03/21 3:58 PM
jandro
Pero si precisamente lo que denuncian los GC es que en las diócesis no se ha hecho nada. Devolución de la patata caliente
---

InfoCatólica 
En este caso sí se ha hecho 
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39011
9/03/21 4:06 PM
Argia
Expárroco, el obispo Iceta le retiró de su cargo. Y esto si que es la primera vez que un obispo le retira a un sacerdote de su cargo, por declaraciones a favor del terrorismo, aunque ahora el ambiente no tiene nada que ver con el de hace unos años.
Eta, nació en los seminarios, por lo menos eso dicen.
Luis Lopez
La mitad de esa generación de que hablas,o por lo menos una parte bastante importante sufrió mucho, y para otros muchos fué un auténtico calvario.
A mi todavia, y eso que han pasado bastantes años no me gusta recordar todo lo que pasó, y lo que tuvimos que vivir los que viviamos alli, y no eramos nacionalistas, y eso que yo no estaba amenazada.
Habia miedo, y un sindrome en el aire, como si la situación no pudiera ser de otra manera, cuando estaban extorsionando, matando, secuestrando, amenazando etc. Y a pesar de esto, durante mucho tiempo ni siquiera en las iglesias se rezaba por la paz.
Gracias a Dios, algunas cosillas si pude hacer, y de otras me libré, estuvieron a punto de pegarme por saltarme una barricada.



9/03/21 7:15 PM
Rafael
"el propio Ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo"
¿Y en caso de un sacerdote perteneciente a una orden religiosa, sea o no superior?
¿Y en caso de un obispo? Supongo que el Vaticano.
9/03/21 11:28 PM
Lector
En «Okdiario» le están haciendo ahora mismo a Francisco duros reproches de equidistancia, incluso en editoriales.
10/03/21 11:26 AM
Victor
Bien: el Papa ha contestado a la queja que se le hace sobre la chusma criminal de ETA, y de todo el entorno que protegió a esos esbirros y, en el que estaban y continúan estando, una parte importantísima del clero vasco. Si, ese clero es culpable de la protección que dió a esos criminales de ETA, y los protegió y proporcionó locales para sus reuniones en Loyola, en monasterios, en sacristía, en !a misma universidad de Deusto y prácticamente en todos los lugares. Esos del PNV, tan catolicarras, todos tienen las manos manchadas en sangre española. Hay un refrán español que dice: "la misma culpa tiene el que mata, que el que tira de la pata". Por comisión o por omisión. Y también por el silencio y la disculpa, porque los "chicos de la gasolina ..." según el ex-sacerdote Arzallus. Yo creyente, si me encontrará en aquella tierra, me vería obligado a no asistir a ninguna misa. Se cómo son, quienes fueron, sacerdotes, religiosos de varias Órdenes, monjas, obispos como el terrible y nefasto sujeto Setién, Uriarte y otros más. ¿No recuerdan ninguno de ustedes las homilías conjuntas por los obispos vascos. Lean a D. Ricardo de la Cierva en su libro: "LA HOZ Y LA CRUZ, Auge y caída del marxismo y la teología de la Liberación". Y ya no se dice que por leer a este señor (q.e.p.d.), ya es para creer lo que se dice de esta gente. Lo sé de primera mano. Sé en la soledad en la que nos encontramos. Como se ocultaba !os enterramientos a la opinión pública. Como se mentía sobre la atentados y se
10/03/21 1:16 PM
Jk
Y al igual que en hispanoamerica, movimientos terroristas inspirados en la teología de la liberación fundaron el foro de sao paulo y hoy son partidos políticos que han llegado a gobernar muchos países. ¿Y destacan todos estos políticos inspirados por el clero heterodoxo en su defensa del cristianismo o de los valores cristianos? Nada de eso.
10/03/21 2:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.