El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia en España disminuye levemente

Récord de ingresos, se mantiene el compromiso de los españoles con la labor de la Iglesia

El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia en España disminuye levemente

La bajada del porcentaje de españoles que marca la declaración a favor de la Iglesia vuelve a marcar mínimos desde que comenzó el nuevo modelo, a pesar de que es menor que años anteriores. Sin embargo aumenta el número absoluto de declaraciones a favor de la Iglesia en 106 mil nuevas declaraciones y un 5,85% la cantidad recaudada.

(InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Española presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019.

  • 7.297.646 personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia.
  • El 32,15% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia con lo que la Iglesia recibe 301,07 millones de euros. Cada contribuyente que marca la X aporta de media 35,4 € a la Iglesia, sin que por ello pague más ni le devuelvan menos.
  • La Iglesia agradece de corazón la confianza que supone esas 106.000 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia y mantiene su compromiso de seguir ayudando más a los que más lo necesitan ahora.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%. En 2016 fue el 34,93% y en 2019 el 32,32%.

Un año más leve disminución del porcentaje de declarantes

El volumen total de la cantidad y el número de declaraciones dependen de la situación económica, exclusivamente. Sí es un dato relevante el porcentaje de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia. Cabe destacar que aunque este año vuelve a bajar, la caída es menor que otros años.

Aunque la bajada es menor que los años anteriores el porcentaje de españoles que marca la declaración a favor de la Iglesia vuelve a marcar mínimos desde que comenzó el nuevo modelo. A pesar de las pequeñas disminuciones anuales es preocupante la tendencia.

En relación a las cantidades, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 16,6 millones y alcanza los 301 millones de euros, un incremento del 5,85% con respecto al año anterior, lo que permitirá una ayuda más eficaz a las personas que más lo necesitan.

El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020.

Desiguales datos por Comunidades autónomas

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la X en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

jandro
La X está matando a la ICAR en España. Lejos de ser un bien, ha acabado con su independencia del poder político.
2/03/21 11:45 AM
Tibidabo
Hay que tener en cuenta que muchos contribuyentes no están obligados a declarar, sobre todo los mayores, estos números reflejan a una parte importante de los contribuyentes pero no a todos. De todas formas se nota dónde el Dios salvífico ha sido sustituido por el Dios Nación, que tomen notas sus pastores, el materialismo y la indiferencia son mayoritarios en regiones adoctrinadas por el materialismo y la masonería.
2/03/21 11:49 AM
Ronin
"Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios".

Eso dijo un tipo tiempo ha.
Parece que en la CEE se han olvidado de eso.

Que se dejen de crucecitas en la renta y comiencen a evangelizar. A apoyar a su rebaño y los bravos pastores que se enfrentan al poder político para mantener las iglesias abiertas. Y que aten en corto a los suyos que desbarran políticamente. Les doy una pista; comiencen por el Pais Vasco y sigan por Cataluña.
Que llevan mamoneando décadas.
2/03/21 12:49 PM
Federico
Ronin, para evangelizar hace falta dinero, y los católicos pagamos impuestos como el resto del personal, no sólo para financiar las zarandajas ideológicas de la chusma. Le sugiero, además, que no falte el respeto a los obispos católicos que quedan como son los vascos Munilla e Iceta, o el catalán Novell. Para soltar exabruptos como el que suelta para acabar su perorata puede irse a otro portal.
2/03/21 1:34 PM
Federico
Ronin, para evangelizar hace falta dinero, y los católicos pagamos impuestos como el resto del personal, no sólo para financiar las zarandajas ideológicas de la chusma. Le sugiero, además, que no falte el respeto a los obispos católicos que quedan como son los vascos Munilla e Iceta, o el catalán Novell. Para soltar exabruptos como el que suelta para acabar su perorata puede irse a otro portal.
2/03/21 1:45 PM
Akathistos
Federico: Munilla e Iceta son de lo mejor pero Novell es un obispo abiertamente separatista y este activismo político es inadmisible en un obispo,máxime si es español. Por otra parte, Ronin ha señalado una realidad que muchos católicos conscientes llevan años señalando: que la Iglesia española al igual que la alemana está siendo amordazada en su labor evangelizadora a cambio de dinero de impuestos. Puede que a algunos lobbies les venga bien esta situación, pero a la Iglesia no.
2/03/21 2:00 PM
Catalán
Sería una excelente noticia, si hubiera alguna relación entre la X de la renta y la labor de la Iglesia.
2/03/21 4:26 PM
Luis
Federico, yo soy misionero y no recibo dinero de nadie, y estoy en el país en el que estoy para evangelizar.
Quizás hace más falta para obra social (que no digo que no sea necesaria, eh? No me malinterpreten), pero creo que la Iglesia sólo me paga la repatriación del cadáver.
Supongo que si hiciera falta pedirlo, me lo darían, pero ya le digo que, para l evangelización, no hace falta mucho dinero.
Saludos a todos
2/03/21 9:20 PM
Ronin
Federico.
Ya ha contestado Luis. La Iglesia tiene muchas herramientas para Evangelizar y usa bien pocas. De hecho el tema de la Salvación y esas cosas parece que cada vez aparecen menos en la agenda eclesial. Aquí en este mismo portal tiene usted muchos posts de sacerdotes precisamente criticando eso en las campañas últimas de Caritas y quejándose por ello.

Segundo lávese la boca antes de hablar de los cristianos vascos. Que el compadreo de la CEE con esa gentuza nacionalista viene de lejos. Algunos vivimos muy de cerca toda la chusma eclesial de Setien y sus cuatreros en los 80 y 90 ante el silencio sepulcral de la CEE de entonces. Y lo mismo pasa ahora con el nacionalismo catalán.
¿Qué hay buenos pastores entre ellos? por supuesto, Munilla es alguien a quien admiro. Pero ¿cómo era aquello del trigo y la cizaña?

Y tercero, solo digo mi opinión. Opinión cabreada y harta de tanta tontería por parte de parte de la CEE.
El problema es que se han callado muchas cosas durante mucho tiempo y luego pasa lo que pasa. Pues yo ya no me callo. Y si no le gusta no me lea o marchese usted, faltaría más.

PD: un fuerte abrazo y una oración (de las pocas que rezo ya para escándalo de los Federicos de la vida) para primero todos los misioneros y sacerdotes que realmente evangelizan y creen en la Salvación. Conozco unos cuantos, tengo hasta un familiar en las selvas de Nicaragua desde hace décadas, y se muy bien la carencia de medios que tienen y la falta de apoyo de la Jerarquí
3/03/21 8:49 AM
Federico
Ronin, no es aceptable que falte el respeto a nuestros obispos en la medida que ejercen en libertad su misión al servicio de la Iglesia, mientras no se critica al que está por encima de ellos y les obliga a "armar lío".

Monseñor Novell es un excelente obispo, en lo específico de su misión y en su defensa de la ortodoxia católica. Respecto a cuestiones políticas que no afectan directamente al Magisterio no entro a opinar..

Hasta el año 2013 había libertad para razonar y pensar a la luz de la fe y una consecuencia es que el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia alcanzó su máximo histórico con S.S.Benedicto XVI.

3/03/21 2:18 PM
H. R. Pacios
Muchas gracias por estos datos tan valiosos y esclarecedores.

Los partidos políticos, sindicatos, ongs, logias, asociaciones, etc., también deberían financiarse con la X en el IRPF, no solo la Santa Iglesia de Jesucristo Nuestro Señor, la católica apostólica. Que tomen nota.
4/03/21 1:49 PM
H. R. Pacios
Gracias a Luis por su gran valentía sobre la misión evangelizadora, que los apóstoles iban muy ligeros de equipaje. Bravo Luís, que Dios le bendiga por decir la verdad.
Tienen razón también Jandro, Tibidabo (lamentablemente hay gente con miedo o complejo a poner la x, por eso debería afectar a toda otra institución), Ronín (pero aclarar que dar o devolver al César no es lo mismo que pagar. Los impuestos se pagan, no con libertad, sino coactivamente, y no se dan o se devuelven, porque es fruto del que genera la renta. Además robar es pecado haga quien lo haga, incluido el gobernador de turno, y nada de lo que
hace el Estado es imposible para la caridad cristiana, libre, responsable, discreta y desinteresada), Akathistos, (lamentable el dato de Cataluña y Vascongadas. Y Galicia va por el mismo camino. Cada vez queda más claro que Dios une y la política divide, como el demonio),
4/03/21 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.