Mons. Argüello informa sobre el número de denuncias por abusos recibidas en las diócesis españolas: sólo ocho

Las órdenes y congregaciones religiosas llevan su propio registro

Mons. Argüello informa sobre el número de denuncias por abusos recibidas en las diócesis españolas: sólo ocho

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, ha dicho hoy que las diócesis han recibido solo ocho denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes desde que se han abierto las oficinas de atención a las víctimas en las distintas diócesis.

(Efe) En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de los obispos, Mons. Argüello ha reconocido que los casos podrían ser más, ya que en ese cómputo no entran las denuncias recibidas por las órdenes religiosas, que son los responsables de los internados, donde históricamente se han producido más abusos.

Argüello ha reconocido que no sabe cuántos casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia han tenido lugar en este último año en España y que la única cifra de la que dispone es la que reportan las oficinas de atención a las víctimas y que suman ocho casos.

«Algunos han sido sólo murmuraciones, pero que han dado pie a abrir una investigación y, en otros casos, como nuestros protocolos dicen, cuando hay una mínima verosimilitud de que la denuncia tiene fundamento, hay que comunicarlo a las autoridades», ha explicado.

No obstante, ha reconocido que hasta estas oficinas se han acercado durante estos últimos ocho meses unas 150 personas, muchas de ellas con casos que han ocurrido en el pasado o «no tanto con el deseo de abrir una denuncia, sino para ser escuchados».

Argüello ha informado de que la CEE quiere establecer una oficina análoga a la de las diócesis, que sirva para ofrecer recursos de tipo jurídico y programas formativos en materia de prevención.

Ha descartado una vez más la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas porque para resarcir económicamente a los afectados no es necesario dicho fondo -ha dicho-. «La Iglesia ha de acudir a los medios que tiene».

«Estamos dispuestos al reconocimiento de las indemnizaciones que los jueces establezcan», ha manifestado el portavoz de los obispos, que ha especificado que «no con un criterio general o el establecimiento de un fondo», sino desde la «reacción personal» con cada una de las personas que pueden estar en estas situaciones.

En este sentido, ha explicado que las víctimas de abusos quieren que la Iglesia que las hirió las reciba y consuele «como primer reclamo de indemnización».

Ha insistido en que el número de casos de abusos dentro de la Iglesia es «muy pequeño», el 0,2 % del total de los casos, y ha descartado encargar un informe para conocer el número exacto.

Sin olvidar que se trata de «un grave problema social» que produce «vergüenza» en la Iglesia, Argüello ha destacado que el número de personas vinculadas a la Iglesia que han causado abusos «es muy pequeño» y que las medidas puestas en marcha, «que siempre pueden mejorarse», han estado «muy por encima de la media de otros ámbitos o sectores afectados por las cuestiones de abusos».

Una mujer como secretaria general, posibilidad para el futuro

Por otra parte, los obispos españoles han valorado como «simbólico» que sus homólogos alemanes hayan nombrado a una mujer como secretaria generalno descartan que en el «futuro» ocurra lo mismo en la Iglesia española, aunque ha asegurado que en ningún caso elegirían a una mujer «por política de cuotas o por ganarse la bandera».

«Seguramente en un futuro en la vida de la Iglesia española será así pero no por políticas de cuotas, no por ganarse la bandera sino porque veamos que es oportuno en la manera de hacer las cosas», ha subrayado Luis Argüello.

A su juicio, «el papel de la mujer en la Iglesia no se juega por que sea secretaria general» aunque ha confirmado que podría serlo porque no se precisa ser obispo. «Pero no es la clave», ha insistido, al tiempo que ha enumerado algunos cargos ocupados por mujeres en la CEE, como la directora de la revista Ecclesia, Silvia Rozas.

 

4 comentarios

Luis Enrique
Cada mes en España hay 1000 denuncias por delitos sexuales.
25/02/21 5:59 PM
pedro de Madrid
Aun así, son demasiados, aunque alguno puede ser´una falsa noticia, que tanto abundan, la pagará algún sacerdote y nadie lo limpiará
25/02/21 6:28 PM
Claudio
¿Y denuncia de abusos entre judíos, musulmanes o protestantes?
¿De eso no va a hablarse nunca?
25/02/21 11:01 PM
Juan Bautista García
El celibato debería ser cuando hay "don de continencia" como dijo el apóstol Pablo: "pero si no tienen don de continencia, cásense , pues mejor es casarse que estarse quemando" (1Co.7:9) El matrimonio ha sido instituido por Dios, como dijo Jesús: "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (Mr.10:7-9) En el Nuevo Testamento los que ejercían una labor pastoral, la condición divina era que estuviesen casados (véase 1Tm.3:1;Tito 1:5-6) El matrimonio según la Biblia es HONROSO: "Honroso sea el todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios (Heb.13:4) Pedro, apóstol, era un hombre casado: "Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre" (Mt.8:14) ¡Un celibato de obligación eclesiástica no es bíblico!

27/02/21 9:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.