El arzobispo de París cierra un centro pastoral referente del progresismo radical eclesial en Francia

El Saint Merry era la versión parisina del San Carlos Borromeo de Madrid

El arzobispo de París cierra un centro pastoral referente del progresismo radical eclesial en Francia

El arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit, ha decidido cerrar el centro pastoral Saint Merry por su constante deriva doctrinal, litúrgica y eclesial. Dicho centro, no parroquia, era uno de los principales referentes del progresismo radical pseudocatólico en Francia.

(InfoCatólica) Saint Merry, en el distrito parisino de Halles, ha sido un centro pastoral no territorial, que, sin serlo, desempeñaba todas las funciones de una parroquia. Fue creado en 1975 por iniciativa del entonces arzobispo de París, el cardenal Francois Marty.

La comunidad se definía a sí misma como «una Iglesia abierta», «una Iglesia para los cristianos pero también para los marginados, los buscadores de sentido a la vida». Todos los domingos a las 11.15 celebraban una ¿misa? con creatividad litúrgica, preparada peviamente por la comunidad. Aseguraban que se daba una colegialidad entre sacerdotes y laicos. La comunión, en caso de que realmente se diera la consagración, era ofrecida a cualquier persona aunque se encontrara en una situación objetiva de pecado (p.e, parejas homosexuales)

Mons. Aupetit quiso limitar los excesos doctrinales, litúrgicos y pastorales enviando el año 2019 al sacerdote Alexandre Denis, que fue recibido de muy malas maneras por los habituales del centro pastoral. Finalmente, el P. Denis decidio presentar su dimisión el pasado mes de enero «obligado a abandonar repentinamente su misión ante la violencia de los ataques a los que fue sometido», según Aupetit.

A partir del 1 de marzo ya no se celebrarán más «misas» por parte de los heterodoxos

Salvando las distancias, es una situación parecida a la del centro pastoral San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías de la capital de España, donde también se celebran liturgias «peculiares» y que el cardenal Rouco pretendió cerrar para luego dar marcha atrás.

14 comentarios

Generalife
Buena medida la tomada por el Arzobispo
15/02/21 10:07 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
Bien cerrado está
15/02/21 10:22 PM
Jose 2 catolico español indigena
En Paris no tiene mano la PSOE "católica".
15/02/21 10:42 PM
Feri del Carpio Marek
Este arzobispo tendrá sus cosillas que molestan a un católico exigente, pero en general me gusta, veo en él una digna actuación de un sucesor de los apóstoles, y en su caso, un heredero de grandes como san Ireneo de Lyon, san Hilario de Poitiers, san Martin de Tours, y san Dionisio de París (o del areópago de Atenas según alguna tradición).
16/02/21 2:22 AM
Cesar alonso
RECEMOS, OREMOS POR LOS OBISPOS QUE TIENEN QUE TOMAR DECISIONES DIFICILES POR EL BIEN DE LA IGLESIA
16/02/21 3:47 AM
Universae Ecclesiae
Misericordiar a progresistas.............

Inminente misericordeo de Arzobispo.........

El unico que puede misericordiar "es uno". Nadie más y menos al progresismo.

El progresismo está amparado en este tiempo. Aunque esto ya esta terminandose.
16/02/21 5:15 AM
Luis López
Bien hecho, pero todas las Misas Novus Ordo, en mayor o menor nivel, tienen "creatividad litúrgica". Parece como un virus que acompañó necesariamente a la reforma de Pablo VI.

Entiendo que hay niveles y niveles de creatividad en toda obra humana, pero en el caso del Sacrificio del Señor, cualquier creatividad (por pequeña que sea) me parece sencillamente escandalosa, porque la Misa no es obra del sacerdote sino de Cristo, y es imprescindible que el sacerdote, como hombre, literalmente desaparezca y, en su lugar, actúe únicamente Cristo, como la Iglesia ha dispuesto. "Sacrificios y ofrendas no quisiste, pero me has preparado un cuerpo", Hb. 10,5. Parece hoy que muchos sacerdotes olvidan que actúan "in persona Christi capitis".

¿Dónde ponemos por tanto el límite de creatividad? ¿No sería más lógico hacer desaparecer esa palabra de cualquier Misa, y que se dicte una instrucción al más alto nivel que obligase a seguir de manera escrupulosa las rúbricas del Misal, y al sacerdote que no lo hiciera, se le advirtiese primero y, en caso de contumacia, se le aplicase luego las sanciones canónicas oportunas?

16/02/21 10:09 AM
Ursula
Totalmente de acuerdo. Pero en este momento parece imposible que esto suceda, pero siempre hay que cultivar la esperanza
16/02/21 3:14 PM
c
Se puede pensar que esta "parroquia" realmente ha exagerado porque Monseñor Aupetit por lo general trata de navegar lo mejor posible con una posición central y no privilegia especialmente lo tradicional.
16/02/21 4:21 PM
Juan Mariner
Mons. Aupetit no es Rouco Varela y los de las rosquillas de Vallecas, tiene las ideas muy claras. Veo en Francia buenos tiempos para el catolicismo sincero.
16/02/21 5:10 PM
Alfonso
PARA LUIS LÓPEZ

Ya existen esos documentos al más alto nivel avisando clara y tajantemente, usando palabras como fielmente, con exactitud etc:

El Concilio Vaticano II establece textualmente que “ nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”. ( Yo entiendo que esto va también por los que cambian la palabra “perturbación” por “peligro” después del Padre nuestro, porque si cada sacerdote se inventa una palabra la liturgia pasa a ser un collage, pero muchos lamentablemente se permiten estas licencias).

El Catecismo en el punto 2037 establece que todo el clero está obligado a obedecer todos los documentos de la Iglesia, y señala expresamente a los que son disciplinares.

Eucaristicum Misterium de San Pablo VI N.º 45 :” en la celebración de la misa hay que observar fielmente las normas de la Iglesia”

Encíclica Mediator dei de PioXII punto N.º 150 ; y el punto 74 de la misma encíclica dice que han de cumplirse las prescripciones litúgicas con EXACTITUD;

En la Encíclica Dominicae Cenae San Juan Pablo II se dirige a los sacerdotes y les dice textualmente “ hermanos an le sacerdocio haced todo lo que podáis para garantizar la dignidad sagrada del Ministerio Eucarístico” ( más claro imposible ).

San juan Pablo II en su última encíclica suplicaba : “ siento el deber de hacer una acuciante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas Litúrgicas en la celebración Eucarística”

16/02/21 7:00 PM
Alfonso
(continuación)

En otro documento San Juan Pablo II insiste : “ que nada rompa ni debilite, en la celebración Liturgica, esta unidad de la Iglesia!! “ ( con exclamación )

San Juan Pablo II en Vicesimus quintus Annus dice a los sacerdotes con respecto a la Liturgia : “ hacen aquello que les correponde y SOLO aquello que les corresponde”


Pienso que los fieles laicos podemos acelerar la solución con la oración y la defensa activa de la sagrada Liturgia, informando al infractor en primer lugar, y en caso de no haber reacción, informar al Obispo y a la Sagrada Congregación para el culto Divino (Email: [email protected]); entre otras cosas porque es gravísima obligación hacerlo según nos dice la Instrucvión Redentoris Sacramentum de San Juan Pablo II.
16/02/21 7:30 PM
Alfonso
(CONTINUACION) palabras del Papa Francisco al respecto

"El punto de partida es, en cambio, reconocer la
realidad de la liturgia sagrada, un tesoro viviente que
no puede reducirse a gustos, recetas y corrientes,
sino que debe ser recibido con docilidad y
promovido con amor, como un alimento insustituible
para el crecimiento orgánico del Pueblo de Dios. La
liturgia no es "el campo del hágalo usted mismo",
sino la epifanía de la comunión eclesial. Por lo tanto,
en las oraciones y en los gestos resuena el
"nosotros" y no el "yo"; la comunidad real, no el
sujeto ideal. Cuando se añoran con nostalgia
tendencias del pasado o se quieren imponer otras
nuevas, existe el riesgo de anteponer la parte al
todo, el "yo" al Pueblo de Dios, lo abstracto a lo
concreto, la ideología a la comunión y, en la raíz, lo
mundano a lo espiritual”.
PAPA FRANCISCO Audiencia a los
participantes en la Plenaria de la Congregación para el
Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
16/02/21 9:44 PM
Alfonso
(CONTINUACIÓN)Y para rematar indicar que S J PABLO II habla del “arbitrio personal” que lamentaba Papa , explicando con más detalle el n. 11 de dicha instrucción: “El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande «para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal». [JUAN PABLO II, Enc. Ecclesia de Eucharistia, n. 52] Quien actúa contra esto, cediendo a sus
propias inspiraciones, aunque sea sacerdote, atenta contra la unidad substancial del Rito romano, que se debe cuidar con decisión, y realiza acciones que de ningún modo corresponden con el hambre y la sed del Dios vivo, que el pueblo de nuestros tiempos experimenta, ni a un auténtico celo pastoral, ni sirve a la adecuada renovación litúrgica, sino que más bien defrauda el patrimonio y la herencia de los fieles. Los actos arbitrarios no benefician la verdadera renovación, sino que
lesionan el verdadero derecho de los fieles a la acción litúrgica

Benedicto XVI dice en Sacramentum Caritatis “En realidad, son textos que
contienen riquezas que custodian y expresan la fe, así como el camino del Pueblo de Dios a lo largo
de dos milenios de historia. Para una adecuada ars celebrandi es igualmente importante la atención
a todas las formas de lenguaje previstas por la liturgia: palabra y canto, gestos y silencios”

Nota, cuando SJP II dice con exclamaciones “ que nada rompa ni debilite la liturgia!” es en Vicesimus Quintus Annus cart
16/02/21 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.