El cardenal Cañizares asegura que casi lloró al ver su catedral medio vacía en Misa de doce

«Tuve que contener las lágrimas»

El cardenal Cañizares asegura que casi lloró al ver su catedral medio vacía en Misa de doce

El cardenal y arzobispo de Valencia asegura que el pasado domingo sintió una gran pena y casi lloró al ver que la catedral estaba medio vacía al ir a oficial la Misa del mediodía. El purpurado tuvo que contener sus lágrimas. Además denuncia el ataque contra la libertad religiosa por parte de algunos gobiernos autonómicos

(InfoCatólica) El cardenal explica su pesar en una carta publicada en la web de la archidiócesis valenciana:

«El pasado domingo al entrar en la Catedral de Valencia para celebrar la Eucaristía a las doce de la mañana, la encontré medio vacía, no llegaba ni por asomo al aforo mínimo permitido, sentí una gran pena y me invadió un dolor y tristeza grande; casi me puse a llorar, tuve que contener las lágrimas; me encontré con una disminución notable de presencia de fieles, respecto al domingo último, participando o asistiendo a la Santa Misa».

Ocurre igual en otros templos:

 

«Y así está sucediendo, según me informan, en la mayoría de las iglesias de la diócesis. La gente tiene miedo a contagiarse y a contagiar y, como dije en otro escrito, «yo también». Ese miedo real e inducido parece ser una de las motivaciones que conducen a los fieles a abstenerse de la participación presencial en la Santa Misa dominical».

El purpurado asegura que lo que más le preocupa no son los números sino:

«Lo que más me preocupa es que los fieles católicos no se vean despojados o privados de poder participar en la Eucaristía y comulgar, y de acudir a Cristo, presente en medio nuestro, para acompañarle, adorarle y estar con Él, hablarle ante el Sagrario de todos los templos. Por eso recordé, una vez más, a los sacerdotes que tengan abiertos los templos todo el día, donde no sea imposible, con el Santísimo expuesto para visitarle, adorarle, e implorar su auxilio y su ayuda que sólo de Él nos vendrá en estos momentos difíciles que atravesamos. Por esto mismo dije a todos los sacerdotes que, al menos los domingos, multipliquen las celebraciones de la Santa Misa...»

Don Antonio se queja de las restricciones impuestas por algunos gobernantes

«Creo, sinceramente, que en las actuales circunstancias, al menos algunos gobiernos autonómicos se están pasando, y mucho, en cuanto a libertad religiosa se refiere, al rebajar de manera humillante los números permitidos para participar en los templos, en las celebraciones de la Santa Misa».

Y pide no callar:

«Aunque no sea políticamente correcto el denunciarlo, creo que ha llegado la hora en que no se puede callar por más tiempo: ¿Se puede, acaso, callar ante las limitaciones de aforos, con números incluso ridículos, a todas luces arbitrarios, injustos, irrisorios e irrazonables en algunas Comunidades Autónomas sin contar con la Iglesia? ¿No se estarán poniendo trabas a un derecho fundamental e inalienable?»

Llegando a comparar la situación actual con la de la persecución de los cristianos por el Imperio romano

«Insisto en que para los católicos es primordial participar en la Eucaristía dominical y comulgar. Lo ha sido siempre, aunque no hubiese ningún precepto de la iglesia; ya los primeros cristianos decían: «sine dominica, non possumus», sin la Eucaristía en los domingos, no podemos vivir. Y los perseguían, y los eliminaban por desobedecer leyes civiles del Gobierno del Imperio Romano porque el gobierno del Imperio consideraba aquello, es decir, las reuniones dominicales, que eran subversivas, ponían en riesgo o peligro la paz social, el orden público, y así perseguían las reuniones dominicales; pero los cristianos se mantenían fieles a su conciencia y a su Señor y continuaban celebrándolas, aunque fuesen perseguidos, llevados al martirio».

 

46 comentarios

Elba
El problema ,(en mi opinión personal ) mas allá del miedo o las restrinciones , es la falta de fe. No es que me crea mejor que nadie; pero muchos bautizados se han alejado de la iglesia ,o van pero con un Dios "acomodado" a sus necesidades y gusto .Entonces es el ir a misa pero si "siento" el deseo de ir, cumplo con lo que la iglesia me pide pero a mi modo; y así todo. También "ven" las misas por internet ya que es mas cómodo . Pero lo mas triste es que la generación que viene nos está mirando y no sabemos como reaccionarán. Ojalá ellos reviertan esta situación.Ya lo dijo Jesús:" hallaré fé a mi regreso"?
15/02/21 9:09 PM
MARIELA
Lo que ocurre, señor Cañizares, es que la obligación de ir a Misa los domingos es SIEMPRE y no sólo cuando nos "da permiso" el gobierno.
La Confedencia Episcopal apoyó y apoya todas esas medidas estúpidas, así que menos llantos, porque quienes sufrimos de verdad son los que no nos tragamos el covicuento.
Habéis dado al César lo que es de Dios. Cobardes.
15/02/21 9:17 PM
CLERICALATOPE
Pobre D. Cañi ... tantos decenios confundiendoo al pueblo sencillo para que hoy le dejen tirado ... hay que ver lo desgradecío que es el español ...
15/02/21 9:30 PM
Alba
No se como estarán otras parroquias de la diócesis. En Alcoy hay alguna parroquia con más vida que otra por tener un movimiento juniors. Pero en general las iglesias suelen estar cerradas. Nadie en misa salvo personas muy mayores. No hay confesiones, nunca hay sacerdotes en los confesionarios. La pandemia tiene que ver pero la baja participación no viene solamente de ahora. Viene de hace ya muchos años. Ha habido mucha dejadez por parte de los sacerdotes y no han sabido conservar a los fieles.
15/02/21 9:40 PM
Juan Mariner
Decía aquella sabia mujer: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre."
15/02/21 10:00 PM
Arturo
Y qué esperaba? Tras un año todo virtual, sin oposición episcopal real al cierre del culto, y sin predicar a Cristo, solo a Él, sin acompañar a lis fíeles cuando más lo han necesitado, y cuando lo más importante no es la vida eterna y la salvación sino los inmigrantes y el cambio climático, que esperaba?
15/02/21 10:19 PM
Macaulay
Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre
15/02/21 10:21 PM
Cordá Lac
¿Y no lloró cuando sin necesidad legal suprimió las misas?
15/02/21 10:34 PM
Jose 2 catolico español indigena
Espero que le consuele su amigo Pepe Bono.
Y que conste que rezo por el Arzobispo cuando estoy en su diócesis, igual que con el tal Osoro que no se le oye nada.
Perdonar, perdonamos pero olvidar solo es de Dios.
Viva la Mare de Deu!
15/02/21 10:39 PM
Solo Dios basta
Parafraseando a Churchill: Se os dio a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor. Ahora tendréis deshonor y guerra
15/02/21 10:49 PM
Joaquín
Hay que volver a la Tradición, a la Misa de siempre. Es el gran tesoro que cada vez más creyentes están descubriendo, sobretodo los más jóvenes. También algunos sacerdotes poco a poco se van animando. Esta Misa atrae a todo el mundo que se "topa" con ella. Tiene una sacralidad especial e irradia el catolicismo por todas partes. Hay que dejar atrás los experimentos post-conciliares (Y la Misa Novus Ordo lo fue y lo es) que sólo han servido para alejar a los católicos de la Iglesia.
15/02/21 11:07 PM
Antonio
Querido monseñor: le ruego siga con su trabajo de pastor fiel. Alce su voz para esclarecer sobre la vacunación obligatoria que está ya a las puertas, nos quieren aniquilar, destruir y esclavizar.
15/02/21 11:23 PM
Laura
Al comentario de Mariela quisiera aclarar, que el cierre de las misas al pueblo, lo decretó el Cardenal Cañizares, no el gobierno, por decreto de 14 de marzo de 2020, si no recuerdo mal.
Muchos acudiamos a puerta cerrada, como en las catacumbas, no desobedeciamos la ley civil, sino "interpretabamos" la prohibicion del Cardenal.
No se cómo se lamenta, ahora.
Los fieles sí acudimos, pero no a la catedral, sino a los templos en que siempre nos han ofrecido la Santa Eucaristia.
15/02/21 11:33 PM
Makabusa
Yo lloré cuando en marzo del año pasado fueron los Obispos los que cerraron las Iglesias y nos dejaron más de dos meses sin sacramentos.
No se puede quedar bien con todo el mundo y muchos, salvo honrosas excepciones, no eligieron agradar a Dios.
15/02/21 11:47 PM
Alejandro
Es triste esta realidad, yo igual tengo dolor al ver mi iglesia cerrada pero, los centros comerciales abiertos, nos prohíben ir a misa pero el ir a los mercados es saludable en ningún sitio respetan la libertad religiosa ahora el ir a rezar es peligroso
16/02/21 12:07 AM
LUCHO
¿Casi me puse a llorar? Serían lágrimas de cocodrilo, Eminencia. Recuerdo bien que ud, con el resto de la conferencia episcopal española, y con la única excepción del Sr. Obispo de Alcalá de Henares, estuvo de acuerdo en cerrar las Iglesias al culto público, dificultando así la administración de los sacrametos al pueblo de Dios en un momento en que la gente moría como chinches por causa de la pandemia. ¿Y nos dice ahora que sufre ud. mucho viendo las Iglesias vacías? Voy a hacer un esfuerzo para no hablarle en plata y decirle lo que realmente pienso de sus lágrimas de cocodrilo.
16/02/21 1:14 AM
IRENE ELENA
QUIERO HACERLE LLEGAR AL CARDENAL UN SALUDO ESPECIAL, QUE NO SE PREOCUPE PUES EN TODO EL MUNDO SUCEDE QUE NO VAN A STAS. MISAS PUES ESTÀN PROHIBIDAS EN MUCHOS PAÌSES POR EL TEMA DE LA PANDEMIA...EN MI PAÌS TAMPOCO PODEMOS IR A STAS. MISAS...DESDE HACE MESES...EN ALGUNAS PARROQUIAS, SOLO PUEDEN IR POCAS PERSONAS PUES DEBE REALIZARE EL PROTOCOLO INDICADO...PARA DESINFECCIÒN,ETC. PUES EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS SE CONTRAE SIN USAR TAPABOCAS, ESTANDO CERCA DE PERSONAS,DEBEMOS ESTAR A DOS METROS DE DISTANCIA EN TODOS LOS LUGARES, SANTAS MISAS ETC.ETC.PERO EL CARDENAL COMO AQUI EN MI PAÌS, TODOS LOS OBISPOS ,CARDENALES ETC. SABEN BIEN QUE DEBEN CUIDAR LAS MUERTES DEL PRÒJIMO...MUCHOS MESES SIN STAS. MISAS,CUANDO COMENZARON,SOLO UNA PERSONA EN UN BANCO,Y BANCO POR MEDIO OTRA PERSONA Y ASÌ SUCESIVAMENTE...PERO TENEMOS STAS. MISAS POR INTERNET DE NUESTRO PAÌS Y DE MUCHOS PAÌSES DE LATINOAMERICA...OREMOS PARA QUE ESTA PANDEMIA SE TERMINE...ENTONCES, UNA VEZ FINALIZADA, AHI COMENZAREMOS IR STAS. MISAS ETC. ETC. BENDICIONES
16/02/21 3:50 AM
Nora Benavides
Cómo que contagiarse??? El miedo es falta de fé. Lo que quiere el mal es creer más de lo que realmente es. Vamos, no le fallemos a nuestro Dios.
16/02/21 5:15 AM
Frank morera
Eso sucede también en Miami. Acá siempre ha habido misas con Templo lleno todos los domingos ( algunos con 6 Misas') y hoy no se llega al aforo. Los Grupos y Ministerios ( mucha actividad laica) no se reúnen hace un año, no nuevas converciones, pero los Pastores de la Iglesia se han convertido en agentes del ministerio de salud y les preocupa más el cuidado físico que el espiritual. Tiempos raros
16/02/21 5:43 AM
Laureano
Hace tanto tiempo que el pueblo español perdió su rumbo y se desprecia la fe católica que nos trajeron a América. Templos vacíos porque la familia no educa en la fe y los valores cristianos no son cultivados. !Tantos niños y jóvenes tan lejos de Dios! No echemos la culpa sólo a los sacerdotes; la familia perdió su horizonte y su primordial tarea de ser el lugar de la primera educación en la fe de los hijos. Oro siempre por mi querido pueblo español y para que el Señor y la Virgen del Pilar, les bendigan y regalen luz para orientar su camino de retorno a la fe.
16/02/21 6:04 AM
Mario Avendaño
De acuerdo con el Cardenal
Lo encomiendo por su valentia y sinceridad al escribirnos
16/02/21 6:22 AM
Javier XP
Donde estan los pastores, vino covid y se corrieron. Y abrazarom la oscuridad.
16/02/21 6:48 AM
alma
Es un problema de todos, que no es nuevo y que no es consecuencia de la pandemia, ésta tan solo lo ha rematado, en parte debido a la necedad de algunos pastores que condujeron a su rebaño por un mal camino, conducidos más por miedo que por fe. Yo me encuentro, como fiel en una difícil tesitura, por un lado me duele lo que está ocurriendo;pero por otro lado me alegra, Que esperaban los pastores?, No fueron conscientes de sus obligaciones hasta que notaron que las cuentas no tenían liquidez?? Les importa en algo las almas tanto suyas como la de sus fieles? Antes veías las ropas clericales e infundía tranquilidad de espíritu, y a un hombre de fe, a un pastor ; mientras que ahoras ves una continuación de carnaval.Muy pocos están revestidos de la dignidad que nace de dentro y no desde fuera. "El hábito no hace al monje"; pero solo un buen monje Sports dignidad al hábito.
16/02/21 7:05 AM
alma
Y en cuanto a nosotros los creyentes que nos hemos dejado engañar, y aquellos que se ponen gel antes de recibir la comunión en la mano, Acaso no se dan cuenta que con esa conducta demuestran NO CREER en la transubstanciación?? .Solo ven una galletita con posibilidad de contagio. Los mártires de todos lo tiempos nos deben mirar con pena y asombro. Como creer que el cuerpo, sangre y divinidad de Cristo es un vector de contagio??? PENA, PENA y mas PENA.Que Dios se apiade de nosotros.
16/02/21 7:13 AM
alma
Por último deseo identificarme como médico .y todo lo que veo me crea y genera TRIBULACION, son tiempos recios, y nos sobra miedo y NOS FALTA FE!!
16/02/21 7:16 AM
José Luis (OFS)
Cuando los cristianos no alimentan su espíritu con la fe, la oración, la penitencia, las obras de caridad, cuando no se dedican a entregar su corazón por entero, sin divisiones, al Señor nuestro Dios, obedeciendo a la Autoridad de Jesús nuestro Señor, la de los Santos Apóstoles y la Sagrada Tradición auténtica, pues aparecen esas amargas desgracias. Y luego las lamentaciones. ¡Terrible!
16/02/21 7:23 AM
jandro
Menos mal que el Aquarius nos trae nueva feligresía. Sólo hay que ir a recibirlos al puerto de Valencia, D. Antonio
16/02/21 7:49 AM
MARIELA
Laura
Usted dice: "... lo decretó el Cardenal Cañizares, no el gobierno..."
La idea brillante de prohibir todo menos el juntarse en el Mercadona, salió del gobierno y a la CE y a toda la clerigaya, se le hicieron los ojos chirivitas, a eso me refería.
Por otro lado, yo no pude asistir a Misa, aquí a todos les dio por la "obediencia"
Ya aprovecho para decir que igual que celebrar Misa con un bozal puesto. De mo creer. Y los mismos "católicos" son los que delatan al cura normal de la cabeza que no se quiere poner el trapo.
Estamos aviaos, sí.
Ciegos de no ver ni gota. Entiendo, es un decir, a los ciegos que lo están porque se les paga. Al resto...
16/02/21 8:32 AM
Santiago González
¿porqué se cerraron los templos a cal y canto en marzo de 2020 cuando ni siquiera el gobierno civil lo impuso?....
Ahora a lamentarse............por los frutos se conoce al árbol
16/02/21 9:11 AM
Ronin
No voy a añadir nada a lo que muchos ya han añadido, sabiamente.

Pero por si acaso algún prócer de la Iglesia leyera esto, que me malicio que no es el caso.

Debería usted llorar cuando el gobierno ataca a la Iglesia y desde la CEE se callan, bajan la cabecita y se ponen de lado.
O cuando los obispos nacionalistas, que esos si no se callan ni debajo del agua siempre y cuando sea para transmitir su mensaje político, no dejan de rebuznar y prostituir la Iglesia de Cristo.
O cuando la morisma nos invade llenando de inseguridad nuestras calles pero que buenos son los hermanos escolapios, que buenos son que los traen de excursión.
O cuando hay ataques día si y día también por parte de la progrez a todo lo que huela a católico.
O ....

Cardenal, tiene tanto por lo que llorar que no venga ahora con lagrimas de cocodrilo. Va a tener mucho que explicar al Altísimo cuando se presente ante El y por su edad no le debe quedar tiempo. Así que ya sabe, a llorar por tantas cosas.

PD: para terminar, muchos han llorado, lloran y lloraran por las acciones de la CEE y nos aguantamos.
16/02/21 9:41 AM
Millán
La posición de Cañizares es la adecuada, comprendo que el hombre tiene una edad, achaques etc, pero con llorar no hacemos nada. Deben alzar su voz contra los que han tomado esas decisiones y otras contrarias al bien común, denunciar la deriva de la sociedad española, poner en un espejo el fracaso de las medidas que no han ayudado a contener la enfermedad y sobre todo acudir a la justicia en defensa del derecho fundamental.
No se ha actuado correctamente desde el principio de la pandemia, fue la jerarquía la que no se hizo valer pues les entró complejo con el estado de alarma de ser casi medio policías y fue un error.
Se abandonó lo que por lógica en malos tiempos la gente recurre y es a Dios, ni oraciones ni siquiera misa especial que existe para tiempo pestilente y muchas declaraciones totalmente vacías de contenido y buenistas. Esta es la deriva de la Iglesia en España.
No puede ser que un derecho fundamental consagrado así en la Constitución española quede disminuido fuera de toda lógica por cualquier caciquillo de medio pelo que se cree la reencarnación del espíritu de tal región u otra.
No puede ser que en un pueblo de la parte acá de un río el aforo sea un tercio y enffrente que es otra Comunidad sean 25.
El estado de alarma que está en vigor no es legal porque no hay unidad de acción ni de Gobierno y opta por la cogobernanza o la desgobernanza mejor dicho y esa fórmula no se contempla en la ley ni en la Constitución y por eso quien sí es valiente votó en contra
16/02/21 10:09 AM
Fernando Cavanillas
Pide no callar... "ha llegado la hora".

Sí, ha llegado la hora del castigo, de eso no hay duda.

Pero cuando no había que callar era antes de las elecciones, denunciando públicamente y sin tapujos el aborto, la eutanasia, el adoctrinamiento de niños, el tóxico y diabólico lobby LGTBI, el feminismo radical anticristiano, y todas las docenas de medidas y políticas anticristianas de estos gobiernos de todo color y pelaje. Y es un tema de muchos años.

Y eso por no hablar del autoimpuesto cierre de templos durante 100 días en los que estuvimos sin Sacramentos (no en todos los lugares, eso también es verdad). Y ahora ¿quién les reclama a los políticos el que se limiten los aforos?...

Estos políticos anticrisitanos han llegado al poder a través de elecciones y con los votos de muchos católicos, que no han tenido un aviso previo adecuado a la hora de votar. Ahora llega la purificación de Su Iglesia... estemos preparados y seamos fieles y valientes.
16/02/21 11:34 AM
Desde Valencia
Leo comentarios muy injustos contra el Cardenal Cañizares. Al principio de la pandemia la consigna era "quédate en casa" y la mayoría de las personas que vemos en las iglesias son de muy alto riesgo, por no hablar de sacerdotes que apenas pueden subir al altar y están dando lo mejor de sí. Aquí ha habido varios sacerdotes enfermos graves, en mi parroquia, varias familias contagiadas y en el último mes, hemos sido campeones en contagios, UVIs a tope y hasta hospitales volantes (léase carpas). En la parroquia donde voy se ve menos gente, pero no vacía y celebra 5 misas los domingos, sí que sentí mucha pena un día que fui a Sta. Catalina (una iglesia preciosa, muy céntrica y visitada por turistas) y cuando fueron a exponer al Santísimo, solo me encontraba yo, después llegaron algunas personas más.
No digo que la CEE haya hecho las cosas bien, pero al menos el Cardenal ha entonado el "mea culpa" y dado orden de que se abran más tiempo las iglesias y se exponga al Señor. ¡Sombrerazo al Cardenal!.
16/02/21 11:55 AM
Angel Sanchez
En la Diocesis de Arecibo Puerto Rico, Monsenor Daniel Fernandez, retiro la dispensa de asistencia por el covid19. Se mantiene la dispencia para los enfermos o casos extraordinarios.
16/02/21 12:32 PM
Lector
Pero si estaban casi todos dilucidando si la pandemia era o no «una pataleta» de la Pachamama...
16/02/21 12:51 PM
Curro Jimenez
Le digo porque se debe llorar:

-Cirre de templos
-misas por TV
-El gobierno decide si hay o no hay misas y el aforo.
-La falta de fe.
-Cardenales, Obispos y Curas no hablan la verdad por miedo.
16/02/21 1:06 PM
Angel
Gracias D. Antonio por ser tan valiente. Pero no lo haga solo. Necesita que más Obispos y Sacerdotes lo hagan. Jesucristo mandó a sus discípulos a evangelizar de 2 en 2. Dios bendiga a usted y al resto de Obispos y Sacerdotes. Y que la Virgen les proteja.
16/02/21 2:53 PM
Akáthistos
No hagamos críticas tontas quejándonos de una falta de perfección desde un principio.
Que una persona tenga las ideas claras, no quiere decir que al principio de esta plandemia las tuvo que tener como un visionario. No exageren. Y valoren el testimonio fiel.
16/02/21 4:08 PM
Jordi
El GRAN ERROR de los obispos fue CERRAR LOS TEMPLOS DURANTE 100 DÍAS, y no dar la comunión en la boca (me niego en redondo avrecibirla en la mano, no, no y no), cuando los TEMPLOS PODÍAN ABRIRSE según permitió la norma del Estado de alarma: Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

...

Además, CERRAR TEMPLOS ES INCONSTITUCIONAL porque no lo puede hacer el Estado de alarma sino el Estado de excepción, primera ilegalidad de Sánchez en relación a la suspensión de los derechos fundamentales, junto con prolongar meses y meses el Estado de alarma, cuando debe prorrogarse quincenalmente.

...

Señores obispos, de ustedes fue la culpa plena y entera de 100 días de cierre y huida eclesial general, y ahora asuman las consecuencias y busquen soluciones. Ustedes dijeron además que las misas por radio, televisión y video, en directo e incluso grabadas,
16/02/21 5:10 PM
Jose
Pues si en el día de Reyes tuviera en la primera Misa una persona, en la segunda 6 o 7 y en la tercera unas 20 (en parroquias distintas), sería el diluvio universal salido de sus cuencas oculares de eminencia. Yo no sé en que mundo viven, se nota que la mayoría de los obispos no han sido párrocos y pisan poco las parroquias. Esto es lo que pasa algunos días en las parroquias rurales. Después dice que se multipliquen las misas ( cuántas dice el código de derecho canónico que se celebren como máximo?). A veces creo que es mejor que no digan nada. Viven anclados en el nacional catolicismo, es decir, les encanta la jet set político social, sea la que sea ( un ej es la COPE que no es un medio de evangelización sino un instrumento de acción política al servicio de los que después ponen un aforo máximo de 25 personas en Castilla León), y creo que poquito el pueblo que les ha sido encomendado. No sé si es un juicio muy subjetivo mío pero lo percibo así. La Iglesia tal como la hemos conocido en España se hunde, quedará lo esencial.
16/02/21 10:02 PM
Asun
NO TIREMOS PIEDRAS CONTRA NUESTRO PROPIO TEJADO,EL MALIGNO DIVIDE
DIOS LO BENDIGA MONSEÑOR.
16/02/21 10:43 PM
Héctor R
Por favor hermanos, nada digo una corrección fraterna y amable, pueda que se han equiuvocado los pastores, pero es una buena oportunidad para abrir les los ojos, pero de una manera caritativa, con paciencia y dando ánimo a los pastores para que sean valientes y cuenten con nuestro apoyo, para no cometer los mismos errores, bendiciones
17/02/21 3:10 AM
Pablo
Creo que la comunión sacramental es insustituible. En mi parroquia en Venezuela casi nunca se habla de pecado. El predicador del Vaticano P. Cantalamesa dijo que Dios no castiga. No he visto llamados a la conversión; si no oraciones por la enfermedad y los científicos que nos traerán la cura. La culpa se la quisieron echar a la ecología vulnerada y todos somos hermanos. Aunque Jesús pidió evangelizar y bautizar en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, no que seamos ecologistas por que eso también viene en la añadidura.
18/02/21 12:15 AM
petrus
Hay que procurar ponerse en el lugar de la persona a la que criticamos. Cuando se tienen responsabilidades sobre vidas y haciendas, las cosas no son tan sencillas como parecen diez meses más tarde. La naturaleza funciona según leyes que Dios mismo puso en ella. Y no parece que le guste demasiado que sean transgredidas. Cuando ocurre, a veces lo llamamos milagro. Y, no lo olvidemos, la prudencia es una virtud, aunque a veces sea muy fácil llamarla miedo. Si estoy ante doscientos fieles llenando la iglesia y sé que es posible el contagio por lo que estoy viendo, ¿ Cual es la conducta adecuada , abreviar la ceremonia o confiar solo en la actuación extraordinaria de la Providencia ?
Creo que un sacerdote prudente normalmente llevará mascarilla para no contagiar ni ser contagiado y será virtuoso llevarla . El que en circunstancias normales contagie a otro o sea contagiado por no llevarla, ¿ Cómo debe ser llamado ? Noten la circunstancia esgrimida de normalidad por excluir las posibles situaciones excepcionales.
Y hay otra cuestión, ésta para el Sr Cardenal: Los ancianos, eximidos del ayuno y población en riesgo, ¿ no podrían estar eximidos en estos tiempos y lugares, por ejemplo con valores de contagio mayores del 0.5%, del precepto dominical ?. Y me alegro de no tener que decidirlo yo, desde luego.
19/02/21 9:59 AM
Fernando Cavanillas
@petrus

Se puede dispensar a los fieles de ir a misa (a los grupos de riesgo, a personas que les cuidan, a todos los fieles, etc) sin que por ello haya que cerrar los templos a cal y canto, ó sin que por ello estén prohibidas las misas presenciales (incluso cuando el decreto del gobierno las permitía expresamente).

Hablas de 200 personas llenando una Iglesia... no sé a qué Iglesia vas tú, eso no existe en la realidad que yo conozco, ya que los aforos permitidos son del 50% en general y del 30% en zonas de mayor contagio. En Madrid está en el 30%, y se cumple a rajatabla. En los templos grandes cabe mucha más gente que en los pequeños, obviamente, pero es porcentual.

Lo que no se entiende muy bien es tener los supermercados llenos, los autobuses y el metro llenos... y los templos cerrados permanentemente. La religión y las necesidades religiosas son una necesidad básica, y así lo reconocía el decreto de Alarma del mismo gobierno (incluso viniendo de un gobierno anticristiano).

Son decisiones que no son fáciles... sobre todo no lo fue para Monseñor Reig Plá, que dio la dispensa pero a la vez siguieron las misas todos los días de la cuarentena, con la administración de los Sacramentos a los fieles y los templos siempre abiertos... y fue muy criticado por ello (por cierto, no hubo ningún caso de contagio por este motivo).

La toma de decisiones es difícil precisamente porque puede y debe ser criticada, siempre con total respeto, pero con libertad.
19/02/21 1:15 PM
petrus
@ Fernando Cavanillas

El miércoles pasado, de Ceniza, en una iglesia de mi ciudad, lonja bajo una casa de vecinos, amplia pero de techos no muy altos, había la gente que cabía según normas, incluidos los laterales. El ambiente, yo me asomé, esperaba a alguien, era de un lugar poco ventilado. La ceremonia duró una hora, tal vez tres o cuatro minutos menos. No creo que el Señor permita que sus hijos se contagien estando con El, pero también creo que le gusta que seamos sensatos y obremos prudentemente. El equilibrio puede ser difícil, pero parte de la solución. Por cierto, y sí, antesdeayer, concatedral, seis personas en misa de doce, pocas más de diez al acabar...
20/02/21 11:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.