La eutanasia llega a Irlanda y los obispos advierten que es el fracaso de la sociedad

Comunicado episcopal ante el proyecto de ley «Morir con Dignidad»

La eutanasia llega a Irlanda y los obispos advierten que es el fracaso de la sociedad

Como era de esperar una vez constatado, por medio de un referéndum sobre el aborto, que la sociedad irlandesa, tradicionalmente católica, está entregada a la cultura de la muerte, ahora le llega el turno a la eutanasia. Los obispos del país plantean que se deben mejorar los cuidados paliativos en vez de ofrecer la muerte provocada como remedio al sufrimiento.

(Vatican.news/InfoCatólica) «El suicidio asistido refleja el fracaso de la compasión en la sociedad»: son las palabras de la Conferencia Episcopal de Irlanda (CBI), en una larga y detallada nota en la que analizan el proyecto de ley «Morir con Dignidad».

El proyecto de ley prevé «la asistencia para alcanzar un final de vida digno y pacífico» para los adultos con enfermedades terminales que se consideren «competentes para hacer una petición» mediante una declaración, que debe ser validada por dos médicos, tras los controles pertinentes.

La nota episcopal está firmada por el Consejo para la Vida, órgano consultivo creado por los obispos irlandeses, y el Grupo Consultivo de Bioética, organismo académico que asesora a los prelados en la materia.

«Tenemos la responsabilidad moral de cuidar de nuestro prójimo, según la imagen evangélica del buen samaritano», manifiesta el escrito, que insta a promover «unos buenos cuidados paliativos» que, «respetando la vida y, al mismo tiempo, reconociendo la mortalidad humana, ofrezcan a los enfermos terminales la mejor oportunidad de llegar al final de la vida de forma digna y pacífica».

No existe una vida sin valor

Los obispos también rechazan «el supuesto en el que se basa el suicidio asistido», ya que «no existe una vida sin valor, una vida que ya no vale la pena vivir». Se trata de «una falsedad que inevitablemente erosiona la base misma del respeto y la protección jurídica de toda vida humana, independientemente de su edad, discapacidad, competencia o enfermedad».

El proyecto de ley, además, «representa una carga para la conciencia de los trabajadores sanitarios que se oponen a él, porque saben que es gravemente inmoral y completamente incompatible con su vocación de curar». Y esta carga sobre su conciencia «es inútil, desproporcionada y gravemente injusta».

Y de nuevo: la nota señala que «identificar a los profesionales de la salud como aquellos que asistirán y, en ciertas circunstancias, realmente realizarán el suicidio asistido de acuerdo con las instrucciones de su cliente, es gravemente perjudicial para la ética y la credibilidad de las profesiones médicas, además de cambiar radicalmente el significado de la asistencia sanitaria».

El camino hacia los cuidados paliativos

La Iglesia católica irlandesa nos recuerda, por tanto, que «sea cual sea el pronóstico y por muy limitadas que sean las capacidades de una persona, su valor como ser humano radica en lo que es, más que en su esperanza de vida o en su capacidad para alcanzar determinados niveles de rendimiento físico o mental».

«La dignidad humana se refiere al valor individual», continúa la nota, «y es inherente a toda persona humana en virtud de su naturaleza. Por lo tanto, no es algo dado o conferido por ninguna institución, ley, proceso o norma de bienestar físico o mental».

El Episcopado irlandés también señala que prever el suicidio asistido por ley lo convertiría en algo «bueno» o «deseable», con la consecuencia de que «la atención al final de la vida se reduciría a un favor más que a un derecho», lo que supondría una presión «emocional y social» para los enfermos terminales, los discapacitados y otros pacientes vulnerables, que se sentirían obligados a «evitar a otros la carga de cuidarlos».

Finalmente, ante la pandemia del Covid-19 y todos los esfuerzos realizados por el gobierno, el personal sanitario y la población para combatirla y proteger a los más vulnerables; los obispos dicen estar convencidos de que, en nombre del «mejor servicio a la humanidad y al bien común», el Parlamento irlandés no debería aprobar el proyecto de ley «Morir con dignidad», sino invertir recursos en los cuidados paliativos.

 

11 comentarios

Andrés
Sí que va rápida la cosa. ¿A qué tanta prisa aprobando leyes de la cultura de la muerte en mitad de una pandemia?
15/02/21 9:11 AM
Luis
En general, a los jóvenes de occidente se les crió con la idea de todo es para disfrutar, para sentir placer y nunca tener que sufrir.
Este es el resultado.
15/02/21 12:20 PM
José Martinez
Y el fracaso de los obispos también.
15/02/21 1:45 PM
Akáthistos
Todas las leyes quieren muerte. ¿Quién es asesino desde el principio? Mentira y muerte.
Da la sensación que la degradación es cada vez más rápida.
Las personas podemos pasar mucha angustia, nervios e irritabilidad porque estamos asimilando estas cosas. Más que nunca, caridad, oración y penitencia, que es fuente de tranquilidad.
15/02/21 2:17 PM
maru
Qué PENA DE MUNDO, QUÉ PENA!!!!
15/02/21 2:43 PM
El testigo fiel
No es casualidad que el gobierno del homosexual ateo Leo Varadkar prohíba el culto católico en Irlanda a la vez que promueve el abominable crimen del aborto e implanta la eutanasia. El gobierno irlandés es hoy anticristiano y trata de imponer una agenda social masónica.
15/02/21 4:53 PM
Guillermo PF
Luis, supongo que también forma parte de la denominada ley natural el instinto de evitar el sufrimiento, ¿no le parece?
¿Ha oído hablar de la calidad de vida? ¿Del pragmatismo?
15/02/21 5:58 PM
Juan Mariner
Guillermo PF: se han encontrado cadáveres en cementerios neolíticos con espina bífida, habiendo fallecido con 16 o 18 años de edad; imagínese en aquellos tiempos tener que llevar a cuestas a jóvenes que no podían tenerse en pie, transportándoles de acá para allá con camillas. Tenían más humanidad que nosotros los primitivos. Ni calidad de vida ni pragmatismo ni gaitas: nazis.
15/02/21 10:08 PM
Clara
El instinto de rechazar el sufrimiento forma parte de la ley natural, evidentemente, pero el aceptarlo es acción de la voluntad, y la voluntad es un atributo del alma. La calidad de vida sin alma es un infierno. ¿ha oído hablar fe que el infierno existe?
16/02/21 12:02 AM
Guillermo PF
El Neolítico y el infierno. Cuando no es desenterrando, es amenazando. Qué bien.
16/02/21 1:12 PM
Juan Mariner
La eutanasia activa es el fracaso de una conferencia episcopal infame.
16/02/21 5:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.