Universidad Católica defiende a profesor por criticar la imposición transgénero de Biden

Libertad de expresión frente a la cultura de cancelación

Universidad Católica defiende a profesor por criticar la imposición transgénero de Biden

Una creciente compañía de académicos y oradores en universidades católicas que han sido castigados por expresar opiniones consideradas impopulares e inapropiadas en contra de las políticas transgénero del presidente Biden.

(NCRegister/InfoCatólica) El profesor de la Universidad de Dallas, David Upham, recibió un curso intensivo sobre cultura de cancelación el mes pasado cuando, en una publicación de Facebook, criticó las políticas transgénero del presidente Biden, específicamente su nominación de una mujer transgénero que es un varón biológico como subsecretaria de salud y servicios humanos.

Al hacerlo, se unió a la creciente lista de académicos y oradores en universidades católicas que han sido castigados por expresar opiniones consideradas impopulares e inapropiadas. También fue blanco recientemente de Alveda King, sobrina del fallecido Martin Luther King, Jr., cuya condena pública ha sido exigida por estudiantes activistas de la Universidad de Georgetown.

El grupo, que se opuso a los oradores en la Conferencia anual sobre la vida del Cardenal O'Connor, la acusó de promover «ideologías extremas anti-LGBTQ», apoyar al ex presidente Trump y expresar su oposición a la organización Black Lives Matter.

La publicación de Upham, que desde entonces ha eliminado, provocó una ira similar en una carta de la graduada transgénero de la UD Bethany Beeler, quien le pidió al obispo canciller de la escuela, la junta de fideicomisarios, el senado de la facultad, el presidente y el rector «que destituyera al profesor Upham de un puesto en el que se siente libre de transmitir tal odio que difícilmente refleja el amor de Cristo o la misión de la Universidad de Dallas». La carta fue firmada por más de 60 alumnos de la UD.

En su publicación, Upham se refiere a la Dra. Rachel Levine por haber nacido como Richard Levine y continúa, «Dr. Desde entonces, Levine, a través de la ingestión de varias drogas, se ha puesto un disfraz hormonal algo convincente para acompañar su vestido convencionalmente femenino. También puede, además, haber mutilado quirúrgicamente sus órganos de generación, que antes funcionaban, los poderes de procreación que le dio Dios Todopoderoso».

La publicación de Upham también expresa preocupación de que Levine ahora tratará de usar los poderes del gobierno federal para obligar a otros a participar en «estas falsedades, estos daños hormonales y quirúrgicos».

Beeler afirmó en un seguimiento que la carta original no pedía que se despidiera a Upham, solo que se le hiciera responsable de lo que dice en las redes sociales y que la universidad considere si sus posturas son defendidas por la escuela y enseñadas a los estudiantes. Beeler ha seguido investigando el problema a través de publicaciones en el sitio web, bethanybeeler.com.

Poco después de que apareció la carta de Beeler, un grupo de ex alumnos y estudiantes de la UD comenzó a circular una carta de apoyo a Upham que obtuvo 843 firmas antes de la fecha límite del 31 de enero. Desde entonces, el estudiante de doctorado que inició la carta, y pidió permanecer en el anonimato, dijo que las respuestas han seguido llegando de partidarios.

Mientras tanto, la universidad ha apoyado a Upham, quien se desempeña como profesor asociado, presidente del departamento de política y director de estudios legales. Una declaración conjunta del 29 de enero del presidente Thomas Hibbs y Jonathan Sanford, rector y presidente entrante, dijo que la escuela no cedería a las demandas internas o externas para desviarse de sus políticas sobre tales asuntos, y agregó que no limita el discurso de los profesores y personal en sitios de redes sociales personales.

La declaración también reitera la identidad católica de la escuela y la fidelidad a la enseñanza de la Iglesia: «La universidad abraza sin reservas la articulación de la ley moral de la Iglesia, incluida su articulación de aquellas verdades que tratan con la naturaleza encarnada de la persona humana y la sexualidad humana».

Patrick Reilly, presidente de la Cardinal Newman Society, aplaudió a la universidad por su postura en un momento en que dijo que la ideología y las políticas de identidad han dominado por completo la mayoría de los campus seculares e incluso muchas universidades católicas que alguna vez fueron admirables.

«No es sorprendente que las pocas universidades que son lo suficientemente fuertes para resistir las demandas de cerrar la razón y el diálogo sean las universidades fielmente católicas como la Universidad de Dallas que se aferran firmemente a la verdad. Se dan cuenta de que ceder a la ideología significa traicionar su misión de educar».

Asimismo, Anthony Esolen, quien dejó un puesto permanente en Providence College después de chocar con la escuela católica por su interpretación de la «diversidad», elogió la respuesta de la UD. Cuando sus críticas a la universidad en la revista Crisis enfurecieron a los activistas estudiantiles y algunos miembros de la facultad, la administración afirmó que Esolen estaba protegido por la libertad académica y la libertad de expresión, pero en los correos electrónicos a todo el campus dijo que no hablaba en nombre de la universidad y aprobaba que «muchos otros comprendieran y valoraran la diversidad en un sentido muy diferente al suyo».

Esolen le dijo al National Catholic Register (NCR) que nadie en la administración pidió hablar con él o incluso hacerle saber que había sido objeto de discusiones en la trastienda. Se aisló y marginó en el campus y finalmente decidió irse. Ahora es escritor residente en Magdalen College for the Liberal Arts en New Hampshire.

Tácticas de intimidación

Esolen dijo que estaba de acuerdo con lo que dijo Upham en su publicación y agregó: «No puede haber una verdadera política social cuando la gente está demasiado aterrorizada para decir lo que piensa; cuando una palabra perdida aquí o allá puede arruinar una carrera; cuando el gobierno se basa en una etiqueta nunca establecida y siempre cambiante en lugar de por la ley, y cuando la vida de las personas puede ser destrozada por insinuaciones, chismes, murmuraciones, detracciones y calumnias, sin el menor peligro para los perpetradores y sin ningún sentido entre la población de que tales cosas están por debajo de la dignidad de una sociedad autónoma».

De hecho, en el entorno actual, enfrentarse a movimientos poderosos que buscan silenciar a cualquiera que desafíe ciertas creencias puede ser intimidante, especialmente cuando los activistas recurren a acusaciones de odio y violencia que efectivamente cierran la discusión.

El movimiento transgénero en particular ha ganado influencia en los últimos años, según Ryan Anderson, autor de «When Harry Became Sally: Responding to the Transgender Moment». Dijo que esto se debe en parte a la política de poder, las organizaciones activistas bien financiadas y las coaliciones que se formaron a través de las teorías de la interseccionalidad.

Anderson, quien es presidente del Centro de Política Pública y Ética, dijo al NCR: «Muchos grupos de “derechos de los homosexuales” no esperaban “ganar” el matrimonio entre personas del mismo sexo tan rápido como lo hicieron. Habían construido enormes trincheras de guerra y profundas infraestructuras. Todo eso luego se dirigió a la “T” en LGBT. Muchas personas no han tenido tiempo para pensar seriamente en los problemas de las personas transgénero, pero han asumido que, si eran un “aliado” en los problemas de los homosexuales, entonces deberían hacerlo en los problemas de las personas trans».

Aunque ha tenido muchas conversaciones con personas que no están de acuerdo con él sobre temas trans y están abiertos a escuchar puntos de vista alternativos, Anderson reconoció que muchos de los activistas del movimiento y «líderes de debate» profesionales pueden parecer reacios a considerar otros puntos de vista. «Algunos acaban de hacer esfuerzos de buena fe, pero mal encaminados para proteger la dignidad humana; otros parecen más comprometidos con la ideología de género a toda costa».

Libertades universitarias amenazadas

Sin embargo, la tendencia de los defensores de ciertas causas a silenciar otros puntos de vista es parte de una tendencia más amplia hacia los esfuerzos por limitar la expresión individual, especialmente en los campus universitarios donde la libertad académica se ha considerado sacrosanta durante mucho tiempo.

Mary Zoeller, de la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación (FIRE), que defiende la libertad de expresión, la libertad religiosa, la conciencia y otros derechos de los estudiantes y miembros de la facultad en colegios y universidades de Estados Unidos, dijo que el mayor problema de libertad de expresión en los campus de hoy es una intolerancia generalizada por ideas y puntos de vista diversos.

Hace dos décadas, dijo, era más común ver instancias de censura por parte de las administraciones universitarias, pero desde entonces ha habido un ligero cambio hacia los estudiantes que piden límites a la expresión de ciertas ideas. «Los estudiantes universitarios no parecen capaces de lidiar con ideas que no les gustan y no saben cómo contrarrestarlas, por lo que creen que la censura es una buena idea».

El fundador y director ejecutivo de FIRE, Greg Lukianoff, y el psicólogo social Jonathan Haidt han señalado que existe un movimiento para convertir los campus en «espacios seguros» al eliminar palabras, ideas y temas que puedan incomodar a los estudiantes u ofenderlos. Cualquiera que se interponga en el camino de ese objetivo debe ser castigado, creando una cultura en la que la gente debe pensar detenidamente antes de hablar o arriesgarse a ser acusada de insensibilidad o agresión.

FIRE alienta a los colegios y universidades a adoptar la «Declaración de Chicago», que se desarrolló en la Universidad de Chicago en 2014 y desde entonces ha sido respaldada por 81 instituciones, incluida la Universidad de Georgetown, que es la única escuela católica que lo hace. La declaración reafirma el propósito central de una universidad como un lugar para la investigación, el debate y el discurso libres.

Zoeller dijo que la Universidad de Chicago no solo ha demostrado un compromiso con la libertad de expresión como se refleja en la declaración, sino que se ha ganado una calificación de «luz verde» respecto a que ninguna de sus políticas infringe la libertad de expresión. La administración de la universidad también ha sido un modelo para responder a los problemas de libertad de expresión, dijo. Por ejemplo, recientemente dijo no a las demandas de castigar a un profesor de ciencias que se pronunció en contra de los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión de la escuela.

Aunque la UD no es una escuela de la «Declaración de Chicago», John Paul Hasson, estudiante de último año de filosofía política, dijo que valora la atmósfera de debate y discusión abiertos que existe allí.

«Mi experiencia es que siempre eres bienvenido a declarar abiertamente tus creencias tal como las ves e invitar al desafío, el rechazo y la discusión. Es una de las cosas que personalmente creo que hace que la universidad sea tan grandiosa. El apoyo del Dr. Upham solo respalda eso».

Hasson le dijo al NCR que sospecha que algunos de los que firmaron la carta apoyando a Upham pueden haber pensado que su publicación no tenía contacto o podría haberse expresado mejor.

«Pero querían absolutamente apoyarlo y preservar esa atmósfera de discusión intelectual y libertad de expresión». Añadió: «Se supone que las universidades son lugares donde puede haber un libre intercambio de ideas sin temor a las repercusiones sociales porque, en última instancia, estás persiguiendo la verdad».

Habiendo tomado varias de las clases de Upham, Hasson dijo que el profesor no es de los que rehúyen las verdades duras y comenzará lo que dice diciendo que puede incomodar a algunas personas. En ese sentido, dijo, su publicación de Facebook fue muy especial para él.

Perspectiva de Upham

Upham le dijo al NCR que escribió la publicación en respuesta a informes de noticias sobre las políticas de la administración Biden, y por frustración de que la oposición a la agenda del presidente fuera tan silenciosa. Recibió reacciones de sus amigos de Facebook que iban desde elogios hasta desacuerdos moderados y críticas contundentes. Había planeado eliminar la publicación y desactivar temporalmente su cuenta en anticipación al inicio del nuevo semestre, pero se movió más rápido después de escuchar que su publicación había provocado una indignación inusual.

Upham dijo que estaba satisfecho, pero no sorprendido por la respuesta de la universidad.

«Somos uno de los pocos colegios o universidades que quedan en Estados Unidos donde uno es libre de creer y profesar plenamente tanto la verdad natural como la revelada tal como la entiende la tradición cristiana», dijo al Register.

Dijo que no está seguro de haber cambiado lo que escribió, aunque reconoció que podría haber sido mejor enfatizar la injusticia de las políticas de Biden en general en lugar de enfocarse en cómo se ejemplifican en un nominado en particular. Dijo que no tiene ninguna oposición personal a nadie en la administración Biden.

Dado un clima cargado en el que los desafíos a la ideología de género a menudo se enfrentan con reclamos de odio e intolerancia diseñados para cerrar la discusión, Upham dijo que lo más importante que pueden hacer los católicos es recordarle al mundo la verdad del plan de Dios de «hombres y mujeres» para la raza humana como la base misma de la dignidad humana universal.

Anderson agregó: «En primer lugar, debemos responder negándonos a silenciarnos. Deberíamos decir la verdad con amor. Y ambos conceptos importan. Necesitamos hacer nuestra tarea, por así decirlo, para informarnos sobre la verdad de estos asuntos, y luego necesitamos comunicar esas verdades de manera que sean accesibles para las personas que puedan estar en desacuerdo con nosotros, y de manera que muestren claramente un motivo. de cuidado y preocupación».

9 comentarios

Carmen L
¿Graduada transgénero? Hace falta un manual de estilo, si se sabe el sexo biológico del personaje en cuestión, sería conveniente la referencia para evitar confusiones y sobre todo evitar plegarse al vender.
14/02/21 5:08 PM
elmer mancia
El creador del mundo y de la vida humana es Dios.
ningun humano tiene derecho de cuestionar lo que Dios creo.
el creador por amor entrego a jesus para que toda la humanidad se salve, y fue jesus quien nos entrega un nuevo estilo de vida de su doctrina divina .
el viene para la salvacion de las almas. porque ya lo dijo. habra un castigo para el que no se someta a su doctrina divina, satanas a creado muchas doctrinas humanas que llevaran al alma a la condenacion.
la iglesias y sus instituciones universitarias no estan para someterse a doctrinas diabolicas amparadas en libertinajes disfrazados de derechos.
no permitamos que satanas triunfe.
14/02/21 10:26 PM
Arturo
Y qué dice el Papa Francisco a todo esto? Cualquier otro Papa ya hubiese, por lo menos, convocado a un concilio para redactar una encíclica que condene la ideología de género y a todos los políticos, gobiernos y organismos internacionales que promuevan esta ideología. Pero como dice el dicho: "NO SE OYE PADRE"
15/02/21 12:48 AM
Santiago
Acabo de leer una noticia de la imposición de hablar de leche psterna para ser inclusivos y parecía un chiste pero viendo como están las cosas desgraciadamente es fácil creer esa noticia.
Hace años nadie se hubiera creido esa noticia.
Ahora leo esta noticia y lo raro es que tenga que ser noticia que una universidad católica apoyo a un profesor que defiende la doctrina cristiana. ¿Porque eso es noticia y sorprendente? ¿Hasta donde hemos llegado?
Desgraciadamente es difícil de ver el apoyo universitario a alguien que lucha contra la ideología de género.
Bendito sea Dios
15/02/21 1:06 AM
Chico
Tambien es gordo......¡ tener que gastar tanta polvora para defender al que dice una vulgaridad: Que el hombre es el que nace hombre y la mujer la que nace mujer. Eso lo deciamos los chicos de mi pueblo ya antes de ir a la escuela. Y ahora menester es que lo digan hombres de ciencia escritores de libros gordos y que ante las amenazas que sufren por decir lo mismo que en mi pueblo deciamos, sean defendidos por hombres cientificos. Razon tenia mi abuela cuando llorando de emocion me besaba y decia a la gente: ¡ Que listo es mi nieto !
15/02/21 3:42 AM
María Concepción Rodríguez
Felicito al maestro Upham por la valentía que tuvo al expresar la verdad en un mundo políticamente correcto, para bien de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
15/02/21 3:52 AM
Generalife.
Muy sectarios.Muy contrarios a la libertad de expresión, la libertad es para ellos y los demás a callar
Hacen muy bien en criticar esa imposicion
15/02/21 6:34 PM
Juanf
Increible esos grupos lgtb.....iniciaron pidiendo tolerancia a sus aberrantes acciones y ahora que lucen empoderados son intolerantes con los comentarios contrarios a su seudo ideologia.....esto es comportamiento dictatorial.....
16/02/21 2:18 AM
Maria
Arturo, Papa Francisco ha respondido varías veces a su oposición referente a la ideología de géneros

EE explica: La guerra del papa Francisco contra la ideología de género
El Mundo11 Feb 2020 - 6:12 p. m.
Por: - Redacción Internacional
El Sumo Pontífice condenó de nuevo la “ideología de género” por cancelar las “diferencias entre hombre y mujer”. No es la primera vez que el Papa hace este tipo de comentarios. Pero ¿qué es ideología de género?





Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha mostrado ser un acérrimo defensor de la familia según la concepción tradicional. / AFP
Desde el inicio de su pontificado, Francisco ha mostrado ser un acérrimo defensor de la familia según la concepción tradicional. / AFP

El papa Francisco volvió a arremeter contra la ideología de género, a la que acusó esta vez de ser una raíz cultural peligrosa. "Se trata de un ataque a las diferencias, contra la creación de Dios, contra el hombre y la mujer", explicó el pontífice. El líder de la Santa Sede aseguró que esta “se trata de un ataque a las diferencias, contra la creación de Dios, contra el hombre y la mujer” y agregó que “esa aparente uniformidad” conduce a la autodestrucción, pues es un proyecto ideológico que “no tiene en cuenta la realidad, la diversidad de las personas”. No es la primera vez que el Papa condena la ideología de género, pues en el pasado ha mostrado sus posturas críticas con el tema. Pero ¿qué es la ideología de género?

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La ideología d
18/02/21 5:03 PM

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