El cardenal Ranjith advierte que los predicadores de la teología de la prosperidad ponen en peligro la armonía en Sri Lanka

Prometen milagros y riquezas

El cardenal Ranjith advierte que los predicadores de la teología de la prosperidad ponen en peligro la armonía en Sri Lanka

Sri Lanka atraviesa una «situación muy grave» que «afecta directamente la armonía religiosa y la unidad de la nación». Es la advertencia que hoy ha realizado el cardenal Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo, a los dirigentes políticos del país y a todos los fieles. En su mira están los predicadores de la teología de la prosperidad, de origen protestante evangélico.

(Asia News/InfoCatólica) El purpurado invita a «examinar el estilo y la calidad de vida» y a «regular los grupos religiosos que no tienen una estructura administrativa», ya que «representan un grave problema».

Confirmando la gravedad y la urgencia de la situación, el cardenal convocó una rueda de prensa en el interior del palacio arzobispal para llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre los grupos religiosos que quieren destruir la armonía confesional en el país. De ahí la necesidad de una «intervención urgente» por parte de los líderes de gobierno, a fin de detener esta deriva extremista y violenta. Solicitó la plena cooperación de todos los ciudadanos, independientemente de la fe que profesen.

El Card. Ranjith subrayó que en el seno de la Iglesia católica «no existen los programas extremistas» y que en el país nunca se han practicado «conversiones forzadas» ni «beneficios económicos para convencer a la gente» de que abrace la fe. Nuestros padres, nuestros progenitores -continuó- «han tenido una vida inspirada en los valores religiosos». Por último, instó a la gente a no convertirse a una fe para obtener beneficios personales, porque «esto representaría una ofensa a la religión».

En su discurso, el arzobispo de Colombo aludió al creciente fenómeno de los pastores (protestantes), predicadores evangélicos y radicales que utilizan medios proselitistas por los que aseguran beneficios económicos y milagros para convertir al mayor número de personas posible. Personas sin escrúpulos que se dirigen sobre todo a personas enfermas, que sufren, que están necesitadas, sin comida ni trabajo, prometiendo ayuda inmediata. Son los promotores de lo que se conoce como teología de la prosperidad, que ha tenido bastante auge en sectores pentecostales aunque también es combatida de las filas del protestantismo evangélico conservador. A esto se suman los grupos que fomentan las tensiones y divisiones entre las diferentes comunidades étnico-religiosas con el objetivo «maligno» de alimentar el caos. 

«El cristianismo», recuerda Card. Ranjith, «es un compromiso; no se puede vivir el cristianismo sin sufrimiento. Si no somos capaces de aceptar el sufrimiento y abrazar la cruz» no podemos llamarnos verdaderos cristianos. Por otro lado, recordó que una de las peculiaridades de los católicos es respetar la identidad de otras religiones. «Como es obvio», concluye, no nos dedicamos a este tipo de actividad, yo mismo subrayo que no formamos parte de esta estrategia... Jesús no es mágico».

5 comentarios

Bernardino Montejano
Estos son nuestros "hermanos evangélicos" ahora denunciados por el Cardenal Ranjith. En Venezuela cómplices de Maduro, en Brasil, seguidores de Bolsonaro, en la Argentina chuapamedias de Fernández. No basta con oponerse al aborto mientras pescan en pecera católica prometiendo la falsa teología de la prosperidad de la cual bien aprovechan sus pastores. ¡Basta de confusión!
11/02/21 11:49 PM
Sir Peter saint James
Soy un ferviente católico y, desde luego, más papista que el papa, lo admito. No tengo ni la más mínima simpatía por los protestantes, pero también considero que uno de los mandatos de Cristo, de hecho el último, es "Id y haced discípulos de todos los pueblos". Es un claro mandato de proselitismo, sin cortapisas, sin medias tintas. Si la Iglesia católica no hace conversiones, otros grupos las harán. Después se quejarán los obispos, pero, a pesar de estar completamente equivocados en muchas de sus creencias, en este punto, el proselitismo, los protestantes siguen a Jesús y los católicos no.
12/02/21 10:01 AM
Santiago
No puede haber "armonía espiritual" cuando la inmensa mayoría son seguidores de religiones creadas por hombres o ángeles caídos. Si la gente se comvierte a Cristo, luego ya tendrá oportunidad de conocer su Fe en plenitud como católica.
12/02/21 3:02 PM
Vivi
La Iglesia (católica, la única iglesia, ya que las demás sin sectas y falsedades) predica abrazar La Cruz. Y mientras la gente le siga escapando a ésto, nunca podrá acercarse verdaderamente a Cristo. O de Dios, o del mundo.
13/02/21 1:17 AM
Victor
- La "teología de la prosperidad" tiene algo en común con la "teología de la liberación".
- Ambas parten de una opción preferencial por... las cosas materiales.
- En el caso de los protestantes se pretende que Dios nos llene de bienes materiales aquí, en este mundo.
- En el caso de la "opción preferencial por los pobres" el objetivo primordial es remediar sus males materiales en este mundo, luchando contra los ricos y omitiendo lo más importante que es convertirse de los propios pecados.
- Ambos olvidan aquello de "buscad el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura"
13/02/21 11:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.