Koch advierte al Grupo de Trabajo Ecuménico de Alemania que va por mal camino en lo de la intercomunión

Ante la publicación de un documento el pasado fin de semana

Koch advierte al Grupo de Trabajo Ecuménico de Alemania que va por mal camino en lo de la intercomunión

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha manifestado su contrariedad por el último documento del Grupo de Trabajo Ecuménico (ÖAK) en Alemania. «Estoy asombrado por el estilo y el tono de la declaración», ha dicho dijo Koch a Kathpress en Roma.

(Kath.net/InfoCatólica) A lo largo de 20 páginas el grupo de trabajo ecuménico argumenta que las objeciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe en septiembre de 2020 contra una votación en la ÖAK sobre la inter-comunión entre católicos y luteranos no están justificadas. Por lo tanto, el cardenal se pregunta «hasta qué punto es seria la disposición de los autores de la declaración a seguir dialogando, que se expresa al final».

En el nuevo documento, que se dio a conocer el domingo, el Grupo de Trabajo Ecuménico de Teólogos Protestantes y Católicos (ÖAK) insiste en que los creyentes podrán participar en el futuro en las respectivas celebraciones de las otras confesiones sobre la base de una decisión de conciencia. El grupo de trabajo ya había adoptado la posición correspondiente en un documento publicado en 2019 titulado «Juntos en la mesa del Señor». Por otra parte, el Vaticano rechazó el pasado mes de septiembre las invitaciones mutuas a la Cena del Señor por parte de católicos y protestantes. Tampoco hay base para una decisión individual de conciencia.

Koch dijo que la última declaración, al igual que la anterior de 2019, se queda «en el ámbito puramente académico» y no están «vinculadas a la realidad eclesiástica concreta». En la práctica, dijo, mucho de lo que el ÖAK presenta como consenso no existe. El cardenal advierte que la situación es «sorprendente porque el ÖAK invoca repetidamente la primacía de la práctica, pero en gran medida no la cumple»

El purpurado criticó igualmente el momento de la publicación del nuevo documento de la ÖAK. Previo al mismo debía de haberse producido respuesta del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La carta del Vaticano de otoño, que la ÖAK también critica ahora teológicamente, iba dirigida a Mons. Bätzing. Koch dijo que no sabía por qué «la declaración de los dirigentes de la ÖAK» se había publicado antes de la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal. La declaración fue publicada por primera vez el domingo por el «Frankfurter Allgemeine Zeitung».

17 comentarios

Juan de Barcelona
La iglesia 2.0 avanza en Alemania con su proverbial tozudez , de la mano de mons. Marx y Mons. Bätzing , buscando la intercomunión con la herejía luterana. Eso hoy, mañana podrá ser con ateos, materialistas, pachamamas y cultos paganos o mundanos como la new age.
26/01/21 3:31 PM
Jordi
Juan de Barcelona, téngalo por cierto, porque Alemania es un rompehielos que practica un parteaguas: lo que en Alemania se dé, se dará en el resto de la Iglesia sin excepción alguna.

Lamentar la inacción del Papa, los cardenales y los obispos. ¿Se acuerdan que su autoridad sólo se fundamenta si defienden la fe?
26/01/21 5:13 PM
Teodosio
Marx se ha marchado de la Conferencia Episcopal y del protagonismo para quedarse entre bambalinas, pero en realidad permanece, pues no ha soltado el timón en Alemania. Para algunos la emoción de las novedades es fuerte, pero como en CRISTO, quiene no sufre y se olvida de si mismo, dejando a DIOS en primer plano, es que no ha aprendido nada. Siempre dije, que EL dijo " YO SOY EL QUE SOY, y por tanto no es el que tu quieres que sea ". Y las novedades contrarias a la Tradición y al magisterio de la Iglesia son nulas. Y por tanto sino esta conforme y si quieren modernismos esperen otros ventanales, pero no en los actuales.

Hay mucho que copiar de los frutos del silencio y la oración al que apela nuestro Papa honorario Benedicto XVI. Y si hay gente que quiere salir a la plaza pública, sera para confirmar en la FE a sus hermanos, y sufrir y dar testimonio por Cristo en lo que sea necesario.

Los edificios y establecimientos son de la Santa Iglesia, y por tanto del Vaticano, como es la última Palabra. A buen entendedor poca palabras.
26/01/21 5:43 PM
Percival
Y es de los del Papa... Y paro aquí, para no hacerme más preguntas sobre esta relación.

Será doloroso, aunque interesante, ver el "después" del cisma que viene.
Y el rasgón que se dará como cuando Lutero, siempre por el lado por el que prevalece la mundanización, el particularismo nacional y demasiado dinero.
26/01/21 6:21 PM
Jorge Cantu
"El cardenal advierte que la situación es «sorprendente porque el ÖAK invoca repetidamente la primacía de la práctica, pero en gran medida no la cumple»"

Ese grupúsculo pseudoecuménico auto-designado, con su "primacía de la praxis" enseña el plumero con sus verdaderos colores claramente marxistas.
26/01/21 8:30 PM
Gus. F.
"Y es de los del Papa... Y paro aquí, para no hacerme más preguntas sobre esta relación."

Yo me pregunto que beneficio aporta a la sociedad esta vision futbolera de la jerarquía eclesial.

Creo que ante el clima actual en la Iglesia importa únicamente rezar por todas las vocaciones religiosas y dejar el "X es de los de Y" afuera.

"Será doloroso, aunque interesante, ver el "después" del cisma que viene."

No hagamos futurologia, que el futuro solo lo sabe Dios. No sabemos si va a haber cisma. La oración constante de una sola persona puede cambiar el curso de la historia.
26/01/21 8:33 PM
Jorge Cantu
Algo huele a podrido en Alemania. Es triste ver la deriva herética y pagana a la que la conducen la mayoría de sus obispos y la falta de claridad (por decirlo de una manera benevolente) de la Santa Sede, haciendo homenajes al heresiarca Lutero y 'concelebrando' con "obispas" lesbianas y chamanes. Tan distante del claro magisterio de los Apóstoles.
26/01/21 8:41 PM
Marcelo
Da todo lo mismo entonces? Ser Católico, protestante, Anglicano, semo Tuti Fratelli. Es decir todo lo mismo, buda, Islam, no hay sacrilegio, todos queridos por el dios del mundo. Menos mal que estamos avisados por el nuevo testamento de está Apostasía. Es lo que hay...
26/01/21 8:50 PM
Tomás Salas
En pocas décadas, la religión con más seguidores en Alemania (como ya ocurre en Holanda, que fue la pionera en estas moderneces) será el Islam.
26/01/21 8:59 PM
maru
Los descendientes de Lutero, no creen que Jesucristo esté presente con su cuerpo, alma y divinidad en la Eucaristía, culmen del catolicismo. Entonces, para qué quieren una celebración eucarística conjuntamente con los católicos y viceversa? Por qué el Vaticano no les dice de una vez que para ser todos uno, como quería el Señor, primero se tienen que convertir y acep tar, en su conjunto, no uno ni dos, los mandamientos de la Ley de Cristo y los de la Santa Madre iglesia? Todo lo demás , sobra.
26/01/21 9:17 PM
Bernardo Madian
solo faltó que el documento fuera pegado a las puertas de la catedral.
26/01/21 9:19 PM
longinos
La Iglesia Alemana, o lo que queda de ella, va a llegar hasta donde la autoridad competente les deje llegar....
26/01/21 9:37 PM
cjuarez
Lo que no entiendo sobre estos obispos que no profesan la fe católica sino la luterana- porque insisten en seguir dentro de la Iglesia y peor aún, como c pastores ? porqué quieren convertir a la Iglesia católica en luterana? Esto no es normal- solo tienen que cambiarse a la Iglesia luterana y ya están en una Iglesia que acepta todo lo que ellos quieren introducir y normalizar en la Iglesia Católica- no tienen que discutir ni hacer nada- lo que quieren está ahí al alcance de la mano. Creo que será por una de las causas siguientes:
(1) Acomodamiento y la ventaja económica que les debe traer seguir siendo obispos católicos - si se van a otro lado seguramente no serán nombrados obispos automáticamente y tendrán que trabajar como todo mundo y vivir como asalariados- si es que tienen alguna profesión, habilidad o talento-

(2) Maldad pura- una gente normal que no cree en algo se va y se acabó- sobre todo si lo que quieren ya existe en otro lado y existe miles de opciones, incluída la Iglesia Luterana, que ya tiene lo que estos obispos alemanes quieren- entonces concluyo que se quedan porque su misión es simplemente destruir a la Iglesia Católica- no tengo otra explicación del porque se quedan en un lugar donde es obvio que no encajan y sobre el cual han hecho, hacen y seguirán haciendo lo posible por destruir.
26/01/21 10:10 PM
Claudio
No tienen temor de Dios por carecer de fe. Muy triste.
Olvidan que cuando Nuestro Señor Jesucristo fundó la Iglesia, no había ni paganos, ni ninguna de las sectas que formaban parte de la ortopraxis del judaísmo.
26/01/21 10:46 PM
Humberto Aguilera Aldana
Haciendo a un lado los aspectos políticos y "ecuménicos", me parece que varios de los obispos alemanes están retando los dogmas referentes a los sacramentos y su administración.

Esa actitud confunde el enseñar de la Iglesia con un falso ecumenismo. Un teólogo ortodoxo no debe dudar de lo establecido por el Magisterio de la Iglesia desde 2000 años atrás.

Lo que menos necesita la Iglesia actualmente es que se confunda a los fieles, la tradición también tiene una gran importancia para la feligresía y es algo que le impacta tremendamente en su corazón y mente

La situación actual en mucho se debe a la cantidad de opiniones vertidas olvidándose de la sana doctrina de la iglesia que muchas veces no buscan sino la exhibición personal muy poco discernida a la luz de la fe y la Santa Liturgia.

Han pasado sesenta y cinco años del Concilio Vaticano II, y la desorientación del pueblo de Dios se ha acrecentado, en vez de haber sido confirmados en la fe y la doctrina anterior a este.
Ya se levantan las voces de Obispos fieles al magisterio que expresan que hay cosas que deben cambiarse y revertirse de dicho concilio, si bien existe mucho escrito que debe permanecer una ves analizado.

Ya se ha dado el caso de modificaciones a lo acordado en un concilio, el de Pistoia, de donde es algo factible y seriamente recomendado para la paz y solidez de la Santa Iglesia y sus fieles
27/01/21 2:43 AM
Jorge Cantu
cjuarez:

"Lo que no entiendo sobre estos obispos que no profesan la fe católica sino la luterana- porque insisten en seguir dentro de la Iglesia y peor aún, como c pastores ? porqué quieren convertir a la Iglesia católica en luterana?"

Se quedan en la Iglesia católica para destruirla desde dentro, donde pueden causarle más daño a la obra de Cristo. Satanás es malvado pero no tonto.
27/01/21 8:19 AM
mtbrsg
La semilla del problema ya está sembrada en los amores de Leticia. Si "en conciencia" puedo ser adúltero y comulgar, ¿porqué "en conciencia" no puedo ser protestante y comulgar? Esa es, para mí, la cuestión. Se ha abierto una brecha muy peligrosa en la Iglesia y ya sabemos por quién.
27/01/21 1:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.