El Vaticano transfirió 1.700 millones de dólares a Australia desde el 2014 sin que lo supieran los obispos del país

Por medio de más de 400.000 transacciones

El Vaticano transfirió 1.700 millones de dólares a Australia desde el 2014 sin que lo supieran los obispos del país

El Vaticano y sus entidades financieras asociadas transfirieron un total de mil setecientos millones de dólares a Australia desde 2014, aparentemente sin el conocimiento de los obispos australianos.

(NCRegister/InfoCatólica) Las transferencias pasaron de $54,1 millones en 2014 a $103,6 millones en 2015 antes de duplicarse nuevamente a $223 millones en 2016 y alcanzar un máximo de $439,3 millones en 2017, reveló The Australian.

El artículo se basó en documentos oficiales de Austrac, la agencia reguladora de delitos financieros de Australia, que se han compartido con el Senado del país oceánico.

The Australian añade que se transfirieron más de $319 millones en 2018, $371,7 millones en 2019 y $222,7 millones en lo que va del año fiscal. Las transferencias se realizaron por medio de más de 400.000 transacciones.

A pesar de la enormidad del monto total de las transferencias, varios líderes de alto rango de la Iglesia en Australia, hablando bajo condición de mantener el anonimato, dijeron al periódico que estaban sorprendidos por la noticia y que desconocían las transferencias de fondos.

Las cifras también muestran que algunos fondos, alrededor del 5% del total, podrían haber sido parte de un fondo anual para organizaciones benéficas. Pero Austrac no ha revelado ningún destinatario de los fondos en Australia, y algunas fuentes de la Iglesia dijeron que las transferencias pueden haber sido inversiones del Vaticano en el mercado australiano de bonos y acciones, según The Australian.

La Policía Federal Australiana confirmó la semana pasada a The Australian que continuaba investigando la información que había recibido de Austrac sobre transferencias desde el Vaticano.

El momento de las transferencias de fondos, y sus montos crecientes, coinciden con la llegada del cardenal australiano George Pell como prefecto de la Secretaría de Economía en 2014 y su posterior regreso a Australia en 2017 para enfrentar un juicio por cargos de abuso sexual. El cardenal fue juzgado en 2018, condenado y encarcelado en 2019 y luego pasó 404 días en la cárcel antes de que el Tribunal Superior de Australia anulara todos los cargos en su contra en abril de 2020.

En el otoño se hicieron acusaciones de que la Secretaría de Estado envió cientos de miles de euros a Australia en la época del juicio del cardenal Pell. Las fuentes han dicho al Register que la documentación para respaldar las acusaciones de transferencias bancarias sospechosas entre el Vaticano y Australia ahora es parte de un tribunal del Vaticano que investiga el asunto, así como otras acusaciones de corrupción financiera.

The Australian preguntó a la Oficina de Prensa de la Santa Sede y a la Nunciatura apostólica en Canberra sobre los hallazgos de Austrac, pero nadie ha respondido. El Register también preguntó el martes al portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, sobre el asunto, pero aún no ha recibido una respuesta.

Los detalles de las transferencias salieron a la luz después de que una senadora, Concetta Fierravanti-Wells, preguntara al gobierno australiano en octubre sobre las acusaciones de tales transferencias de fondos.

Fierravanti-Wells solicitó «detalles completos de las transacciones» recibidas de una «entidad o individuo del Vaticano», detalles sobre cómo se desembolsaron esos fondos y quién los recibió, así como «la fecha de la transacción y el monto desembolsado y cualquier anotación adjunto a esa transferencia ».

En respuesta a la noticia, la senadora le dijo a The Australian que era «una cantidad de dinero sorprendentemente grande» y, a la luz de los escándalos financieros en curso del Vaticano, era importante «saber a dónde se fue el dinero».

«También vale la pena señalar que las transferencias se aceleraron durante el período en que el cardenal Pell enfrentaba las investigaciones en Australia y alcanzaron su punto máximo cuando estuvo al margen del control financiero del Vaticano mientras enfrentaba cargos y juicios en Australia», dijo.

Noticia desmentida y aclarada

34 comentarios

Tulkas
La felicitación de Navidad de Roma a todos los católicos.
Increíble si no fuera cierto.
24/12/20 11:05 PM
pacomio
La Iglesia POBRE, para los POBRES.
Qué tristeza, que tanta mugre sea una lacerante realidad.
San José, Patrono de la Sta. Iglesia, ¡¡Socorrednos!!!
25/12/20 2:45 AM
SS
Sin comentarios.
25/12/20 8:23 AM
Lector
Éstos son los que el otro día en Roma daban palmaditas en la espalda a Osoro y su séquito, y validaban sus políticas diocesanas sobre inmuebles y fundaciones...
25/12/20 8:27 AM
Percival
Es muy extraño. Y, muy probablemente, grave.
Pero es de responsabilidad difusa, y habrá que determinar no sólo los "por qués" y los "en qué" sino los "quiénes", y sancionar enérgicamente.
Desgraciadamente, entre el color lavanda y el color verde, anda la imagen de la Iglesia manchada y sucia en todas las "pantallas".
Y todo por no tomar decisiones fuertes y dejar pasar.
25/12/20 12:41 PM
Mariano
Pienso que es normal creyendo en Jesucristo. Tocar la trompeta en las esquinas o en la plaza cuando das limosna o ayudas a la iglesia australiana, por poner un ejemplo, sería hipocresía.
25/12/20 1:03 PM
Ronin
Mi abuelo paterno, cristiano viejo que luchó en el lado franquista en parte por defender su fe, tiempo después renegó de la Iglesia. Como él decía siempre, "creo en Dios pero no en la multinacional del Vaticano".
No le culpo pues era vasco y como vasco tuvo que tragar la hez de Setién y los que lo mantuvieron, así como la de tantos curas nacionalistas.

Estuvo equivocado en muchas, muchísimas cosas, pero parece que en esto del vaticano acertó.
25/12/20 1:21 PM
David
Mariano, ¿usted ironiza o sencillamente es imbécil?
25/12/20 2:08 PM
Chico
Bueno, hay que esperar a ver que es lo que ha pasado. Mientras, todo seran conjeturas
25/12/20 2:25 PM
jandro
Eran transferencias opacas sanas. Todas eran para comprar mascarillas. Lo importante es parar la pandemia... Ah ! Y a Franco y a la ultraderetxa


PD. Qué hartazón anoche en la misa el cura con el tema de la pandemia. Ya cansa.
25/12/20 2:48 PM
María
Acabo de oír que el papa pide vacunas para todo el mundo, con esos 1.700 millones ya se compraban unas cuantas
25/12/20 3:18 PM
Raffael Vegga
Respetuosamente pido a quien corresponda se lleve a cabo una honesta auditoría de algún ente imparcial para que se aclare por bien de Papado, hasta qué punto el Santo Padre ha estado o no al tanto de este acontecimiento tan doloroso para todos los fieles católicos. Pediría TOTAL TRANSPARENCIA. Lo más malo sería que, por encima de la verdad, se intente resguardar la imagen del actual Papa Francisco. Cristo dijo que no hay nada oculto que no llegue a saberse. Si, terminado el papado de SS Francisco, sale a la luz lo que quizá se ocultó, por papolatria, las consecuencias para el Papado y la Iglesia católica, serían terribles en cuanto a credibilidad
25/12/20 3:34 PM
Rubén
Sera el fin de una era?.
25/12/20 4:18 PM
Néstor
Si ello ha sido sin el conocimiento de los Obispos australianos parece entonces que se les fue la mano en eso de no tocar la trompeta.

Saludos cordiales.
25/12/20 4:23 PM
Mariano
David: si ud. no practica la caridad y duda de lo que le digo, no es el caso de todos; en ningún caso es para cuestionar el honor de las personas como ud. hace. Tocar la trompeta porque otro practique la caridad, no se enseña en ninguna parte. O es que supones que se obra mal cuando se da dinero siempre. Que se hable cuando el dinero se mueve para promover el mal en la sociedad, lo entiendo porque desenmascara las obras del mal. Pero creo que no es el caso del Vaticano, sé que hacen mucho bien en el mundo.
25/12/20 5:36 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Ya lo dijo en su día SS Benedicto XVI: ''La Iglesia necesita purificarse''
Con esto quiero decir que debemos pedir que el Señor purifique pronto a la Iglesia, empezando por el argentino.
Feliz y Santa Navidad
25/12/20 9:03 PM
David
Pues no, no ironizaba.
25/12/20 9:30 PM
Mariano
David: yo tampoco ironizo.
25/12/20 9:49 PM
Eric
ha sido para ayudar a los pobres migrantes islamicos
25/12/20 11:19 PM
Juan Pablo B.
Con el Pontificado de Francisco , muchas cosas salen a la luz y se limpian .
Lo dijo al principio .Reforma de la curia.
Nunca busco a tapar .
Eso no ensucia la Santa Iglesia , ni el pontificado , al contrario . La purificación esta en marcha.
25/12/20 11:59 PM
hornero (Argentina)
Es el Pontificado de la CONFUSIÓN.
26/12/20 3:13 AM
Chico
En la Iglesia hubo hay y habra pecados. Ahora se conocen mejor. Pero lo bueno esta en que la Iglesia sabe que peca y cuando peca. Mejor, los cristianos, porque la Iglesia es santisima. Y tiene poder para perdonar cualquier pecado habiendo arrepentimiento. Entonces nadie se asuste, ni tiemble. ECCLESIA,CASTA MERETRIX, decia san Cipriano, s. III.
26/12/20 4:25 AM
ultramontano
Solo unas cuantas preguntas básicas:
1.- ¿Quién enviaba ese dinero?
2.- ¿Quién lo recibía?
3.- ¿En qué se usaba?
4.- ¿Dónde está todo ese dinero?
26/12/20 6:26 AM
David
Sí, Mariano, por supuesto que sí. Australia es un país con millones y millones de pobres que se mueren de hambre en las calles y por eso el Vaticano ha enviado ni más ni menos que 1700 millones de dólares para que puedan comer.

Venga, chaval, no estoy para tomaduras de pelo.
26/12/20 12:50 PM
Mariano
La caridad no es solo con los pobres, aunque también. Por favor, David, deje de inventar.
26/12/20 12:57 PM
maru
Lo que hace falta es que la tan cacareada transparencia en la Iglesia, se lleve a cabo de verdad y se conozcan bien todas esasvtransferencias, chanchullos, etc.
26/12/20 3:21 PM
Fuenteovejuna
David
Todo indica que la iglesia australiana ni siquiera sintió el olor de esos 1.700 millones de dólares. Al menos hasta el momento, en Roma todos miran para otro lado y en Australia ningún obispo ha dicho saber algo al respecto.
¿Quién recibió entonces esa catarata de dólares?
Según las autoridades australianas esa fortuna fue girada en 400.000 pequeñas transferencias, seguramente para no despertar sospechas.
Buena parte de ese dinero llegó entre 2018 y 2020, cuando el Cardenal Pell era sometido a juicio y encarcelado por un delito aberrante que nunca cometió, razón por la cual ahora ha dicho que "por el bien de la Iglesia" espera que ese dinero no haya sido utilizado para comprar voluntades que pudieron complicar su situación ante la Justicia.
Ahora Australia tratará de identificar al o a los responsables que recibieron las transferencias.
¿Colaborará el Vaticano informando quién envió el dinero y quién lo recibió?
Sería muy bueno que lo haga, porque si el dinero salió de Roma en el Vaticano no pueden hacerse los distraídos.
David, acepto que lo suyo no fue una ironía, pero en vista de que el 28 de diciembre es el Día de los Inocentes, con todo respeto le diría ¡que la inocencia le valga!

26/12/20 7:52 PM
Juan Mariner
No tienen remedio... Lo más execrable de la jerarquía acaba llegando a Roma de una forma u otra.
26/12/20 8:26 PM
Claudio
Existe mucha confusión a causa del humo de Satanás, a partir del vaticano II.
27/12/20 1:15 AM
Elisa
David y Mariano, la pobreza más grande en el mundo hoy es la espiritual y poco hace la Iglesia para superarla.
27/12/20 1:35 AM
María Pía
Juan Pablo
, disculpe , no espero purificación de este papado
Debería mirar más, este papa puso el gobierno de argentina de hoy, nos liquidó
Apoyó a Maduro, a los Castro
Desastre total .
27/12/20 5:12 AM
Juanma Duarte Duke
EL PAPA "RENUNCIÓ" AL CARDENAL BECCIU al cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos del cardenalato, que HABRÍA ENVIADO CIENTOS DE MILLONES DE EUROS A AUSTRALIA, EXTRAÍDOS DE FONDOS DEL VATICANO durante el juicio contra el Cardenal George Pell...ACTUALMENTE BECCIU ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR LA JUSTICIA!!!!...Becciu habría sido delatado por el MONSEÑOR PERLASCA, catalogado como "su mano derecha" y que también estaría implicado en la maniobra. Recordemos que Becciu también está siendo investigado por la posible compre de un lujoso edificio en el Barrio Chelsea, y era uno de los cardenal que más se oponía a las reformas económicas del papa Francisco
27/12/20 10:39 AM
Carmelo
estos mismos mafiosos, masones! ahora quieren la discusión, traen la exhortación a la Alegría del amor AL a las parroquias para que discutan todo el año.
dan riza.
se estrellan se estrellan...como necios ciegos...
27/12/20 4:04 PM
agustin bosa
quien este libre de pecado ... que arroje la primera ' PIEDRA ' ... sigamos o sigan así rascándose las " VESTIDURAS " ... Ya DIOS sabrá...
27/12/20 11:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.