El cardenal Cañizares anuncia que la Iglesia en Valencia venderá patrimonio para ayudar a los más pobres

Y pide a religiosos y religiosas que hagan lo mismo

El cardenal Cañizares anuncia que la Iglesia en Valencia venderá patrimonio para ayudar a los más pobres

Ante la situación de crisis por la pandemia el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha anunciado que su diócesis se desprenderá de bienes patrimoniales para aliviar las necesidades de los más pobres y vulnerables.

(Arch. Valencia) En su en su Mensaje de Navidad ha afirmado que «mi felicitación, y la de todos, debería ser darnos amor, señal de que Dios está con nosotros, ser prueba entre nosotros de que Dios no abandona al hombre, no lo deja en la estacada. Prueba y señal de este amor, os voy a anunciar que la Iglesia diocesana se va a despojar de bienes patrimoniales preciados para dárselos a los pobres y vulnerables, y aliviarlos».

El cardenal Cañizares ha añadido que «pido que religiosos y religiosas hagan lo mismo, se despojen también de bienes patrimoniales importantes para darlo a los pobres. Dios ha dado todo, ¿por qué no nosotros?. Esa es la felicidad, esa es también la verdadera felicitación».

El purpurado ha asegurado que «la felicitación mejor y más auténticamente navideña, que podemos ofrecer a los demás y más en las actuales circunstancias de la pandemia, es llevar a todos en obras, gestos y palabras, que Dios está con nosotros, especialmente con los que sufren y están heridos de múltiples maneras. El testimonio vivo es que Dios ha querido nacer pobre entre los más pobres, sus preferidos».

En contra de la eutanasia

El Arzobispo de Valencia también ha aludido a la reciente aprobación en España de la eutanasia, «la ley reguladora de un derecho inexistente», y ha asegurado que «más allá de la tristeza y la desolación, más allá incluso de las grandes y graves preocupaciones y sufrimientos por las consecuencias de esta aprobación y de la pandemia, hemos conocido el amor en que Dios ha enviado a su hijo al mundo para que el mundo reconozca ese amor, de unos a otros. Ahí está Dios, todo Amor, esa es la Navidad».

«Dios se ha unido sin fisuras a todos sin exclusión alguna, está por y con los débiles, vulnerables. Ya no es posible un Dios aislado o un hombre aislado y encerrado en sus egoísmos y seguridades propias: nos ha salvado en Jesús, sin Dios revelado en la Navidad, ¿dónde vamos?. Que se enteren todos: el amor de Dios es más poderoso y fuerte que nuestras debilidades, mezquindades y nuestros malos gestos y acciones, su amor vence a los que se creen poderosos y sabios con los criterios del mundo, sólo cabe la humildad, la alegría, la fe, la acogida, el amor, la esperanza, la libertad», ha enfatizado.

«Necesitamos esta sabiduría de Dios, que es saborearle a Él, en la noche de Belén. Necesitamos que esta sabiduría penetre en todo y en todos, para que abramos caminos de encuentro con Dios, entre los hombres y el Evangelio, caminos de paz y de justicia, de fraternidad y alegría, de vida, y recorramos así, juntos, con todos y entre todos, sendas de esperanza, que nos acerquen a una humanidad nueva hecha de hombres y mujeres nuevos al servicio de los vulnerables, y de los débiles, una nueva civilización del amor, una nueva cultura de la vida».

Por último, el cardenal ha expresado sus mejores deseos en su Mensaje de Navidad: «Hermanos, amigos, os deseo todo lo mejor, que sea realmente una Navidad, aún en medio del dolor y del sufrimiento que compartimos, una Navidad de Esperanza».

«Un niño que es Dios-con-nosotros es la señal, la criatura más frágil y vulnerable, que gime y llora al nacer, necesitado de todo, necesitado de todos, del amor, del cariño y de la protección de una madre y del padre, ahí está el amor grande, inmenso y poderoso, que se despoja de su rango, se rebaja hasta el punto inconcebible de hacerse pequeño y pasar por uno de tantos». ¿Cómo no vamos a tener esperanza ante un Dios que nace, que se hace débil?. Que realmente sea una Navidad muy hermosa», ha señalado.

El Arzobispo de Valencia se ha dirigido a la diócesis también en valenciano, deseando «Bon nadal, Pau y Bé. Bona nit a les families, bona nit als xicotets, al jovens, al ancians, als malalts. Bon Any Nou, ple d´esperança i concordia, de Fe i d’amor».

 

 

31 comentarios

penc
Hay iglesias necesitando de ayuda también. Espero que cuando hable de patrimonio no sean cosas sagradas o edificios.
24/12/20 12:10 AM
Victor
Monseñor: como usted es dueño de los bienes patrimoniales de esa diócesis; puede usted en aras de ayudar a los pobres a que se beneficien de esos bienes. Los que en su día donaron a la Iglesia diocesana por favor recibido de nuestro Señor o de la Santísima Virgen, si vivieran; no creo que volverían a donar nada. ¿Que pobres van a recibir ese dinero de ayuda? ¿Cuánto les va a durar? Lo cierto es que la Iglesia diocesana perderá un gran patrimonio de siglos ha al día siguiente los pobres seguirán mendigando a quienes jamás nada dieron a la Iglesia. Estoy desconcertado totalmente. No reciben dinero del gobierno social-comunista, ayudas y viviendas gratis, beben y viven sin trabajar, ni piensan en esas cosas tan raras de doblar el lomo. Caritas diocesana lleva años sin parar de ayudar, la Cruz Roja, conventos de religiosas, juntas y ayuntamientos y sobre todo la Iglesia y, nadie se atreve a pone orden en una casa en total desorden. Pues sigan. Paz y Bien
24/12/20 12:53 AM
jk
¿Alguna vez Cristo pidio que se vendieran las riquezas del templo de jerusalen o que los sacerdotes del templo vistieran harapos?
24/12/20 3:21 AM
Mario
Por los comentarios, parece que a algunos no les entra lo que repetidamente dijo Nuestro Señor en los evangelios con respecto a los bienes materiales. Es tan tajante, y no deja lugar a dudas, como lo que contestó con respecto al divorcio. Que sea duro de cumplir, es otra cosa.
24/12/20 4:40 AM
Lector
«Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público».
(Jesús de Nazaret)
24/12/20 6:47 AM
José Martinez
Pan para hoy y hambre mañana. Si les sobran edificios, deberían de alquilarlos y así ayudar a los pobres si es lo que se desea.
24/12/20 7:42 AM
Santiago
A ver que es lo que se va a dar... pero de todas formas.... en breve nos lo van a despojar todo dejando a la Iglesia desnuda para ser flajelada igual que nuestro Señor.

La esposa sigue los pasos del esposo y en cuanto salga del huerto de los Olivos que estamos ahora y entrando ya próximos los juicios políticos y religiosos que sufrió el Señor... viene la expoliación fe los bienes de la Iglesia... pero es necesario que ocurra todo esto. Y cuudado con el que dice no a la Iglesia no... va de retro Satanas le dijo Jesús a Pedro.

Si supieramos que la verdadera pobreza es no conocer a Cristo tu Salvador y que la mayor caridad es hacerlo conocer.... pero claro me da igual si lo educa un musulman o un judio, lo importante es que se le de de comer dice el flautista de Amelín.

No nos preocupemos mucho por los bienes materiales de la Iglesia.... que de todas formas nos van a ser despojados.
24/12/20 8:56 AM
Luis
Eso de ayudar a los pobres siempre ha sonado muy bien. En ocasiones es algo muy necesario, no vamos a negarlo, y un gran acto de caridad cristiana.

Ahora bien, cual han sido los frutos de esa ayuda a los necesitados?

Yo todavía estoy por ver las conversiones, las vocaciones que ha traído todo esto de la solidaridad.

Por no hablar de la inmensa tarea que supone y el esfuerzo que hay que hacer. Ahora mismo hay mil millones de habitantes al sur del mediterráneo, por mucho que quiera Mons. Cañizares no es posible ayudar a toda esa gente, no hay patrimonio para hacerlo.

Por si fuera poco, sabemos de sobra que la pobreza no es algo que surge casualmente, si no que tiene causas muy concretas, nombres y apellidos. Si no se acaban con las causas ya puede poner todo el dinero que quiera, va a ser lo mismo.

Así que haga lo que haga, ni va a arreglar gran cosa ni se lo van a agradecer ni los pobres van a llenar los templos ni los seminarios.

Pero hágase, hágase por caridad, pero empezando por lo que sobra que no son los inmuebles sino otras muchas obras de comunicación como esa radio o la televisión ruinosa que ya no sirve ni para transmitir la fe. Y que se invierta en crear trabajo, empresa y riqueza lícitamente es posible y no será por falta de medios.
24/12/20 11:22 AM
Martinna
De Dios lo que es de Dios, y a los pobres ya les atendemos.
Confunden las cosas, despojar los templos de lo que se ha donado para dar culto a Dios es demagogia, populismo y mala influencia de críticas de ateos.
Un tema es que la iglesia no tenga afán de riquezas y otra que el culto y la liturgia, la adoración, acción de Gracias y ofrenda de lo mejor de nosotros, incluido lo que tenemos o heredamos, se emplee, use o conserve para glorificar al Señor.
Destruir el patrimonio católico no va a resolver la pobreza que provocan gobiernos incompetentes y poderes económicos depredadores.
Los eclesiásticos y feligreses que tengan escrúpulos de conciencia que den lo suyo propio y se hagan ermitaños, anacoretas, estrambóticos o lo que quieran, pero no toquen lo que es de todos, que se a conservado a través de los siglos y es patrimonio de la humanidad, sin bienes para sostener la Iglesia desaparece, a ver si repasamos las escrituras, el evangelio y no confundimos las cosas que bien claras las explican.
24/12/20 12:46 PM
Català
Eminentísimo y reverendísimo cardenal Antonio,

Van a seguir odiándonos, y a usted en particular. No vale la pena.
24/12/20 12:58 PM
María
Vamos a ver para que quiere la iglesia tantas propiedades inmobiliarias, cerca de mi casa hay un convento enorme vacío, y así muchos conventos. Yo no lo veo tan mal.
24/12/20 1:11 PM
Pelayo
No me parece mala idea, pero me gustaría mucho más que la donación fuera del patrimonio personal.
24/12/20 1:35 PM
Jove Llanos
Estoy convencido de que si el señor Cardenal apelara a la caridad de los católicos valencianos en esta tesitura, obtendría más que malbaratando bienes que no son disponibles, al menos en la forma en que se insinúa.
24/12/20 2:41 PM
José Luis (OFS)
El Cardenal Cañizares sabe que lo más importante es la salvación de las almas, ayudar a los pobres tal como ha enseñado Jesucristo.

Las cosas materiales si se tiene que vender en bien de los pobres, muy bien. Por otra parte, los que no aceptan a la Iglesia Católica, se apropian para sí mismo, lo que no es de su propiedad, el comunismo, los ateos, los robos que se cometen que también perjudican a los más necesitados.

Hay que tener cuidado con el maligno, pues arroja cizaña en los corazones mal dispuesto para rechazar a pastores que son fieles a Cristo Jesús, como lo es el cardenal Cañizares. Es mucho mejor la oración para él como para todos nosotros.

Feliz y Santa Navidad a todos.
24/12/20 2:50 PM
Faramir
No me cae especialmente simpático monseñor Cañizares. Desde hace años, hace declaraciones y escritos buenos, pero luego no toma medidas acordes con ellos. Ejemplos de esto son su apoyo al mantenimiento de 13TV; su amistad y su trato con políticos lamentables (Bono, Cospedal...); su silencio ante las barbaridades de Roma; su abandono de los padres objetores a EpC; etc.

Sin embargo, aquí tiene razón y no comprendo el enfado de algunos comentaristas. Los bienes de la Iglesia están para asegurar la independencia de ésta, servir a Dios y ayudar a los fieles y a las demás personas. Dar de comer al hambriento es uno de los mandatos básicos de nuestra fe.

Además, una parte considerable del patrimonio inmobiliario (seminarios, conventos, edificios...) es ya insostenible: no hay seminaristas, no hay religiosas, no hay curas, no hay fieles... ¿Qué deben hacer las diócesis? ¿Mantenerlo aunque les ocasione gastos y no tenga finalidad? Pues es mejor venderlo. O alquilar lo que se pueda alquilar, como ha escrito José Martínez.

Lo único que pido es que esas ventas se hagan de manera pública, sin encargos a 'amigos', 'recomendados' o similares, para evitar escándalos como los de las fundaciones diocesanas de Madrid.

A los foreros que dan por sentada una nueva desamortización, les advierto que es una medida difícil de aprobar por el gobierno y además existe el recurso a la Unión Europea. Por favor, no crean en el 'coco rojo'. Si tienes a la CEE difundiendo documentos ñoños sobre la
24/12/20 3:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cardenal Cañizares: no puede hacer eso, no puede disponer de esos bienes como un bien personal.

Lector: 100% de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.

24/12/20 4:04 PM
Elisa
Siempre me sorprende lo que ofende a algunos de los lectores de este católico medio cualquier mención de ayuda a los necesitados.
24/12/20 4:40 PM
Jackino
A que patrimonio se refiere? Se refiere a las viviendas donadas por algunos fieles? No seria mas "sostenible" alquilarlas? No seria lo mejor que Caritas recibiese los beneficios de estas futuras ventas ante las colas interminables? Hay suficiente espacio en las parroquias para almacenar alimentos para tanta gente?
24/12/20 6:57 PM
jandro
Pues como el gobierno... Con la excusa de la solidaridad monta la industria de la solidaridad. Aquí con la excusa de los pobres se desmontará la ICAR en Valencia.

En lo que está quedando Cañizares. Ya dió muestras cuando corrió a hacerse la foto del Aquarius
24/12/20 7:07 PM
alejandro
Tengo una amiga que colaboró con Caritas.
Lo dejó.
Harta de que llegase gente a pedir para el recibo de la luz y se dejaban al mes 450€ en tabaco.
"Es que ando tieso"
"¿Pero fumas?"
"Bueno sí, tres paquetucos al día"
Caso real.
Para esto va a ir el dinero de la Iglesia
24/12/20 8:21 PM
Victor
CATALA: no sé si es usted sacerdote o es seglar, pero quién escribe estas letras, es católico apostólico y romano y, por tanto practicante de la fe recibida de mis mayores. No hable por favor de odio, porque el dar una opinión, que no considero ofensiva, se vaya a tomar como que somos ateos y solo sabemos criticar. Amo a la Iglesia, por la sencilla razón de que también soy Iglesia, y por ser o formar parte de la Jerarquía, no piensen que los creyentes somos esclavos y ustedes son los santos. No saquen la cosa de contexto. Yo he dado una opinión y, le garantizo que la lectura de su escrito no es muy edificante que digamos. Esa es mi humilde opinión. Paz y Bien
25/12/20 2:34 AM
Victor
José Luis (OFS); me parece muy bien que el señor cardenal se preocupe de los pobres. No critico por ganas de meterme donde a lo mejor no debo. Respeto muy mucho la dignidad de los pastores, pero los pastores creo que también tienen un rebaño del que cuidar. Pero le recuerdo qué, no hay más pobres, que los que no conocen a Jesucristo. Ese desconocimiento de Jesucristo, es el que más pobres está causando en el mundo, y sin embargo, nos preocupan otras cosas que si son ofensivas a las creencias del creyente. Paz y Bien
25/12/20 2:44 AM
Anónimo.
Voy haber si puedo contactar con el Cardenal Cañizares haber si me puede dar una beca para poder seguir con mis estudios en Ciencias Religiosas, ya que debido a mi situación económica, no percibo ningún ingreso actualmente voy a tener que dejar los estudios. La verdad es que me queda poco para terminar segundo y sólo me quedarían dos años para graduarme. Gloria a Dios en el cielo...
25/12/20 12:36 PM
Tony de New York
El PATRIMONIO, pertenece a los LAICOS que fueron los que dieron DINERO para adquirirlos.
25/12/20 3:03 PM
Víctor
Tony de New York: vayamos por parte. El patrimonio de la Iglesia pertenece exclusivamente a la Iglesia y, por su inmensa grandeza adquirida a través de los siglos; llega a ser patrimonio de la Humanidad, por su infinita riqueza de ciencia y cultura en todos los órdenes del saber y de la música y de todas las artes. Pero no pensemos como los comunistas. Si yo ofrezco algo valioso a la Iglesia, porque, por una súplica a Dios, he recibido un bien muy querido que lo puedo considerar en mis creencia como un milagro; yo cumplo mi promesa y ese obsequio ya no me pertenece. Yo lo he ofrecido a la Iglesia por ese favor concedido y la Iglesia tiene un bien por un fiel que cumplió lo prometido. Ya no me pertenece. Es patrimonio de la Iglesia. Paz y Bien
25/12/20 6:05 PM
Estudioso
Siento mucho esta deriva del cardenal Cañizares. En Ávila, en Granada y en Toledo dejó unos rotos económicos que se han tardado lustros en superar por embarcarse en empresas que resultaron ruinosas, y cuyo fin apostólico nunca quedó claro. Simplemente ese dinero bien empleado ya daría para mucho. Pero creo que el planteamiento del cardenal es erróneo y sólo creará confusión. No sé si saben los lectores que en bastantes diócesis se ha reducido en alguna medida la ya escasa paga a los sacerdotes por las consecuencias que ha tenido la pandemia en las economías diocesanas. Declaraciones como estas dan a entender que las diócesis tienen multitud de bienes, y eso es falso. la mayoría de las parroquias puede más o menos mantenerse, y si no fuera por el sistema de recaudación de la renta sería muy difícil mantener a los sacerdotes. Otra cosa es que se comience por eliminar gastos absurdos, como la misma conferencia o 13TV, pero esos ahorros, además de buscar la independencia económica respecto al estado, deben ir hacia la gran pobreza que es la de la increencia y el ateísmo. Hoy hay menos pobreza que nunca: si los lectores han podido tratar con sus abuelos o bisabuelos que vivieran guerra y posguerra saben a lo que me refiero. Siempre recordaré que a mi abuelo le llevaban los demonios cuando veía gente en edad de trabajar pidiendo en la puerta de las iglesias; decía que fueran a limpiar escaleras, o a descargar pollos, como hicieron ellos, o a trabajar catorce horas cuando hizo falta
25/12/20 6:10 PM
Proby
Siento decirlo, pero Monseñor Cañizares no me inspira confianza. De un hombre que escribe en la prensa artículos elogiosos hacia la Constitución, la democracia y la "reconciliación" que, supuestamente, éstas trajeron (cuando la reconciliación se había producido muchos años antes) no se puede esperar nada bueno.
25/12/20 10:39 PM
penc
Es verdad los laicos dieron en su momento rse dinero para unos fines sagrados y ahora se pretende desvirtuar ese fin. Porque no llama a los laicos y recauda nuevamente fondos sin vender lo que tanto sacrificio costó y que tenía en su momento un fin diferente durante su recaudación? deberían preguntarle a los donantes si estan de acuerdo con que se desvirtue su colaboración.
26/12/20 3:50 AM
alvaro
Creo que está no es la forma adecuada de ayudar a los necesitados cosa que por cierto la iglesia viene haciendo desde siempre de modo muy loable y eficaz sin necesidad de tomar este tipo de medidas, o de anunciarlas que habrá que ver luego en que queda todo. Todo es mejorable pero se ayuda mucho muy bien y desde siempre.
Además es indiscutible que el cardenal es el arzobispo de Valencia y lo será hasta que le acepten la renuncia pero ya la ha presentado, lo que debería hacerle pensar en su sucesor sea quien sea y cuando llegue para dejarle la diócesis económicamente saneada.
Ser el arzobispo le convierte ciertamente en un poderosisimo administrador de la diócesis no en su dueño y por tanto no debe actuar en detrimento de la diócesis y sus medios porque como ya se ha dicho sería pan para hoy y hambre para mañana.
Finalmente debe tener cuidado con cómo gestiona los bienes sea que acabe como el Cardenal Osoro con dudas sobre la gestión que aún hecha por colaboradores es su responsabilidad.
26/12/20 2:22 PM
Jago
Me parece que muchos se han tragado la cortina de humo. Todas las diócesis españolas van a tener que empezar a vender, pero para cubrir sus gastos, que como toda gran burocracia, son ingentes. Lo de los pobres es el cuento de siempre. Un pobre le vale siempre a un demagogo para disculpar incluso los peores crímenes. Los pobres en Occidente son los que no conocen a Jesús, de los otros hay muy pocos y suelen obtener recursos estatales para aliviar su pobreza. Los príncipes de la Iglesia ahora tienen que empezar a vender, Deo Gratias, ya que el modernismo se queda sin recursos conforme desaparecen las generaciones que se educaron en la Tradición. Con algo de suerte nos desprendemos de todo, que para la salvación sólo con Nuestro Señor nos basta.
26/12/20 8:37 PM
José Luis
Una estupidez más, propia del desorientado. Pretender Ganar el cielo a estas alturas, ya no se puede.
27/12/20 4:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.