Mons. Argüello: «Yo acudiré a vacunarme»

«No deja de ser una decisión libre de cada uno de los ciudadanos»

Mons. Argüello: «Yo acudiré a vacunarme»

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha animado a que se produzca la vacunación, y aunque ha precisado que es una decisión «libre», él acudirá a vacunarse en cuanto le convoquen.

(EP/InfoCatólica) «Animamos a que la vacunación pueda producirse pero no deja de ser una decisión libre de cada uno de los ciudadanos», ha subrayado en una entrevista con Europa Press, al tiempo que ha añadido: «Yo acudiré a vacunarme».

Según ha precisado el obispo, él vive en una residencia de sacerdotes en Valladolid, donde la mayoría son mayores, por lo que está sometida a las reglas de juego de las residencias y seguramente entren en el primer grupo de vacunación, según les han comunicado desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

«Si esto se confirma y somos llamados a ser vacunados los que vivimos en este hogar sacerdotal, acudiré a vacunarme», ha enfatizado el obispo Luis Argüello.

Sobre la nota difundida este lunes 21 de diciembre por la Congregación para la Doctrina de la Fe indicando que las vacunas anti-Covid que usen células de fetos abortados de los años 70 son «moralmente aceptables», Argüello ha asegurado que la Conferencia Episcopal «se une a las declaraciones de la Santa Sede con respecto a este hecho».

En todo caso, ha precisado que «las vacunas aprobadas y dentro de todas las vacunas en elaboración, las que han utilizado algún tipo de células procedentes de tejidos abortivos son mínimas». «La vacuna que nos vamos poner en los próximos días está libre de esa mancha, de haber sido utilizado ex profeso un aborto, como ocurrió en la fabricación de otras vacunas, cuando la Iglesia declaró la inmoralidad de ese procedimiento, pero estamos ahora sin duda en otro momento», ha subrayado.

Responsabilidad en estas Navidades

El portavoz de los obispos también ha hecho un llamamiento a «la responsabilidad» y «el cuidado» a la hora de celebrar las fiestas navideñas.

«Vivimos un momento de cruce de caminos en la evolución de la pandemia, por una parte, van a empezar a ponerse las vacunas y, por otra, estamos ante una variante del virus, una expansión grande del virus. En este momento, la llamada al cuidado y a la responsabilidad debe ser mayor que nunca, y a celebrar la Navidad con más sencillez y más hondura», ha precisado.

Sobre las manifestaciones externas a la Navidad, la «fiesta del consumo que algunos dicen que roba la Navidad», ha recomendado vivirlas «desde el cuidarse unos a otros». «Puede significar que nos vemos menos o que nos vemos más de lejos, a través de las viodeoconferencias, de los teléfonos», ha señalado.

En todo caso, ha diferenciado estas celebraciones externas de la «Navidad» propiamente dicha, es decir, el recuerdo del nacimiento de Jesús, algo que sí ha invitado a celebrar «más que nunca».

«La Navidad es un acontecimiento, lo celebramos en nuestras sociedades porque en estas fechas recordamos el nacimiento de Jesús, luego han ocurrido las Navidades, que son celebraciones familiares, muchas manifestaciones de todo tipo, nosotros pensamos que celebrar la Navidad, más que nunca», ha subrayado.

 

11 comentarios

Carlos
Ojala no le pase nada. Aunque mantengo que esta vacuna es igual que jugar a la ruleta rusa
22/12/20 9:20 AM
José Luis (OFS)
Nuestro modelo a seguir es solamente Jesucristo, no el hombre.
22/12/20 9:57 AM
Maximiliano
Yo acudire a DIOS, por interceción de la VIRGEN MARÍA, rogando que "nos ayude a todos" a superar esta grave amenaza, en todos los ámbitos de la sociedad.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí " nada podéis hacer ". (S. Juan 15:5). Es Palabra de DIOS.

Y a la vista de la FE, el estar en gracia de DIOS, ello es la vacuna por excelencia contra el maligno ( satanás, diablo, que es el mismo), como también la protección contra los males de esta breve existencia. " Es muy urgente que esta sociedad vuelva a su Creador , y que la cultura de la muerte desaparezca de esta sociedad". Regalate un Rosario estas fiestas, y rezalo continuamente - no te rindas -, porque es el mejor remedio y protección contra todos los males.

22/12/20 10:32 AM
JCA
Carlos:

Eso sí: que un notario dé fe de que es la vacuna, no un placebo, que no nos engañe. Si le funciona, bien para él; si no y la palma, pues un embaucador menos, porque él sabe muy bien que nos está esperando el ostracismo social a los que no queramos que nos inoculen esa basura.

Por cierto, recuerdo que desde los Tribunales de Núremberg, se considera delito de lesa humanidad obligar (o coaccionar) a recibir tratamientos médicos experimentales. Por la escala de afectados, sería además genocidio.
22/12/20 10:43 AM
JCA
Por cierto, cómo se nota que en la CDF manda un jesuita: pura casuística jesuítica.
22/12/20 10:48 AM
Fernando Cavanillas
Me parece bien que Mons. Argüello se vacune cuanto antes, ya que eso es ser coherente con sus propias palabras, como dice Infocatólica él ha animado a que se produzca la vacunación. La coherencia siempre es buena.

Lo importante es que la vacuna no sea obligatoria, el mismo Ladaria lo enfatiza en su comunicado (que es moralmente inaceptable que sea obligatoria, aunque pueda haber casos en que la conciencia de algunos les demande vacunarse, asunto ya de cada caso particular).

Sin embargo, yo no recomendaría a nadie ponerse la vacuna que ha pre-comprado el gobierno en millones de dosis (illa, simón y sus jefes). Es una vacuna todavía en experimentación, nunca se había utilizado en humanos (y ni siquiera hay pruebas en animales) y tiene las dudas de una parte de la comunidad científica. Los intereses económicos y comerciales son muy fuertes, y el lobby es muy "convincente", pero estos temas hay que estudiarlos bien antes de inyectarte algo que no está claro. Hay varias vacunas diferentes ya en la fase final, y otras se están utilizando ya masivamente, como en Rusia, China, etc.

De los diferentes tipos de vacunas yo optaría por una de vector viral ó una de método tradicional de virus desactivados. Ambos tipos estarán disponibles en poco tiempo. Pero lo justo es que haya opciones y libertad para escoger (incluido el no vacunarse si así se decide con información adecuada y debate público suficiente).
22/12/20 11:05 AM
Fernando Cavanillas
En todo caso son temas sanitarios. Tienen un lado moral, como todo en esta vida, pero no le toca a la Iglesia "liderar" nada en este tema. Aclarar las dudas morales y punto. Es del César. Por otro lado el aborto es de Dios y no del César, pero ahí hay algunos silencios (ó cuasi silencios) inaceptables e incomprensibles, 100.000 niños asesinados antes de nacer cada año, y con leyes infames aprobadas con el voto de muchos que se dicen católicos (muchos de ellos desinformados y sin liderazgo moral en este tema).

La teología de la liberación convirtió a muchos curas en activistas sociales más políticos que religiosos (salvar cuerpos y distribuciones de la renta, en lugar de almas, y poner la justicia social en el lugar de Dios), y ahora parece haber más miedo a contraer un virus con menos del 1% de mortandad que a pecar y ofender a Dios.

Esta pandemia tiene un lado moral, y muy importante, ya que es un castigo espiritual (pequeño y misericordioso) pero sobre todo un aviso a la humanidad, que está degradada en el pecado más abyecto y la ofensa a Dios más grave. Por ahí necesitamos el liderazgo y la valentía de nuestra jerarquía, para que muchas almas que van camino de la perdición se puedan salvar.
22/12/20 11:24 AM
Luis
Los colonialistas de Gibraltar están sometiendo las fronteras a una tensión continua, cuando ese Peñon de España, deriva en una infección que va subiendo en número de infectados, con el virus muy activo en su propagación, trasladando a España el peligro de infección de dicha variante del virus. Estamos hasta el gorro de esta situación y se han olvidado muchos que estamos en pleno siglo XXI. Ha sido y sera un grave error el Brexit, con las influencias de todos los de siempre. Sin Europa el Reino Unido, ls queda muy lejos EEUU, a la corta y a la larga llevan las de perder económica y financieramente, ello los saben. Si quieren largarse y quedarse con el chocolate de la tarta van apañados.
22/12/20 11:44 AM
veritas liberabit
Y uno se pregunta ¿que hacen miembros destacados y no destacados de la Iglesia, animando y dando ejemplo para que se vacunen los demás?. ¿No sería más coherente que uno anime y de testimonio de sus propios productos como, por ejemplo, y es un decir: "yo me confieso para preparar la venida del Señor, intensifico mi oración o lo que fuera, es decir, "zapatero a tus zapatos". La vacuna sólo es segura para los que la han hecho, otros muchos, científicos como ellos, tienen sus reticiencias. ¿No pasará como la famosa Talidomida? Y luego no hay remedio. Vacunas nunca hechas hasta ahora, no experimentadas en recorrido temporal. Vacunas que no se permite que otros investigadores las examinen para ver si hay otros elementos no meramente de vacuna, como pasó con la financiada por Gates en Africa, y denunciada por sus obispos en que había fines esterilizantes ¿y hay que creer (cuando por cierto no se tiene fe en cosas mas trascendentes, como Dios) que es un bien?...
22/12/20 12:15 PM
Jordi
Es una vacuna experimental: lean el prospecto, miren su historial clínico, pidan opinión médica, observen lo que se dice de la vacuna sobre cómo va, consulten sus derechos fundamentales. ¡Precaución con medicamentos experimentales!
22/12/20 1:06 PM
Charo Burgos
El clero debería informarse mejor de lo que son estas vacunas antes de hacer propaganda de ellas. Como bien dice Jordi, están todas en fase experimental, y además no son vacunas como todas las que ya existen, es pura ingeniería genética no testada hasta ahora en humanos. Y solo se saben sus efectos secundarios en los dos próximos meses de ponerla. Con la vacuna de Pfizer, en concreto, han muerto seis personas, cuatro que hacían de cobayas y dos después de ponérsela, aunque bien se encargan de ocultarlo. No es ninguna tontería.
22/12/20 1:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.