El Constitucional de España sentencia que la libertad de expresión no ampara la profanación de una Misa

No acepta el recurso de un proabortista que reventó una Misa

El Constitucional de España sentencia que la libertad de expresión no ampara la profanación de una Misa

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por mayoría de ocho votos contra tres el recurso de un activista pro aborto que interrumpió la celebración de una Misa en la iglesia de Sant Pere de Banyoles (Gerona, España) el 9 de febrero de 2014.

(La Razón/InfoCatólica) Junto a otras personas, el activista se dirigió al altar con gritos a favor del aborto y una vez allí exhibió una pancarta con la frase «fuera rosarios de nuestros ovarios» y arrojó pasquines con mensajes similares al grito de «fuera los rosarios de nuestros ovarios».

Por estos hechos, fue condenado a 6 meses de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos por la Audiencia de Gerona y confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo en noviembre de 2018.

El TC concluye que la perturbación de una ceremonia religiosa no está amparada por la libertad de expresión, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes cercanas al Alto Tribunal. los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Cónde-Pumpido y María Luisa Balaguer han votado en contra de la decisión de la mayoría, por lo que es previsible que emitan el correspondiente voto particular discrepante.

La resolución del Tribunal Constitucional argumenta que la celebración de una ceremonia religiosa como es la Misa es un acto religioso intrínsicamente relacionado con la dimensión externa de la libertad religiosa, cuya participantes tienen derecho a no ser inquietados cuando la ejercen, y que el Estado de Derecho tiene el deber de garantizar su pacífica celebración.

De esta forma, viene a confirmar que no se vulneró ningún derecho fundamental con su condena, ya que los actos que derivó en la misma constituían un delito contra los sentimientos religiosos.

El Tribunal Supremo, en la sentencia que confirmó la condena estableció taxativamente que con su acción, el acusado interrumpió unos minutos la ceremonia religiosa, «perturbando el acto, y con ello el sentimiento de los feligreses que se encontraban en aquel momento congregados celebrando un acto importante para su confesión religiosa». Ello obligó a que se detuviera el oficio y a que los feligreses permaneciesen sentados en el banco que ocupaban sin enfrentarse a los manifestantes y sin poder continuar con la celebración de la ceremonia religiosa.

El sacerdote se tuvo que sentar en una de las sillas laterales de la zona del altar a esperar, «según sus propias palabras y como se expresa en la sentencia de la Audiencia, a que parase ‘el ruixat’ (el chaparrón)». Con ello, concluía el Supremo, «se ocasionó un impedimento, interrupción o perturbación grave del acto o ceremonia religiosa que se estaba celebrando en el interior del templo católico»

 

7 comentarios

Jesús Gaona Moreno
Soy sacerdote católico, de la ciudad de Durango, Mx., región de fuerte tradición cristera. Durante mi administración como párroco, era frecuente la intrusión de individuos para profanar la Santa Misa que yo celebraba. Resolvía el problema exhortándolos a que respetasen el momento sagrado, pero si no entendían trataba de expulsarlos a la fuerza. Desde luego, me quitaba la casulla y después de una lucha a puñetazos lograba sacarlo, o sacarlos. A veces contaba con el sacristán que era un hombre joven, fuerte y buen peleador. Ya aporreados lo profanadores, los arrojábamos fuera del atrio. Eran también frecuentes los robos y los intentos de profanación al Sagrario, porque estaban impuestos a actuar así en las anteriores administraciones parroquiales. No miento, pues habiendo yo nacido en el semidesierto, de un padre norteño jinete y cazador, aprendí de él su actuación: bien, cuando los ladrones sentían cómo los balazos pegaban a pocos centímetros de donde ellos delinquían, huían despavoridos para no volver. Tenía que enfrentarlos las herramientas que usaban para robar las blandían como armas. El estampido de los disparos hechos con un arma de alto poder, los aterraba. Así limpié la parroquia de rufianes. El nuevo Arzobispo, que aprobó los resultados, pero no mis métodos para conseguirlos, discretamente me trasladó a un oficio más pacífico.
18/12/20 12:14 AM
Martina
Tiranía masónica ahora con la cara del socio-comunismo quienes desean imponer el sistema leninista-stalinista de la obviamente desaparecida Unión Soviética y/o maoista que aún sigue en China -países donde este sistema y junto a los nazis y los turcos en Armenia, cometieron los mas grandes genocidios del siglos pasado. Sistemas aquellos donde el control a la población era total y que aterrorizaron a cada ciudadano volviendo a los débiles o mal intencionados como espías de sus propias familias y vecinos. Fue tan horrible esa situación porque el regimen comunistas fusiló a "disidentes" a ser denunciados por sus propios hijos, hermanos o amigos; -ahora serían, mejor dicho ya son acosadas, perseguidas, difamadas y desonradas por una nefasta, arroladora y mal intencionada cadena de noticias por ser antimasónicas con sus caras del aborto, lobby gay, eutanasia y/o socialismo, etc. Se dice que la secta masónica fue gestada en Inglaterra por aquel influyente primer ministro de entonces pero la idea fue sutilmente "vendida" a los orgullosos franceses quienes la tomaron como suya y como un emblema de su sangrienta y vengativa revolución y sigue ahora en manos de cualquier frustrado o con sed de venganza.
18/12/20 1:23 AM
Chico
Del 14 al 20 van 6. Seis años en dictar sentencia. Por favor Señorias , reduzcan velocidad.
18/12/20 5:59 AM
Egomet
Muy bien Jesús Gaona. Yo no entiendo dónde están los feligreses. Sé que en muchas parroquias son gente mayor, pero a mí como seglar me boicotean una misa y los saco a gorrazos, aunque luego la denuncia sea para mí. Lo primero el honor de Dios, siguiendo el ejemplo de requetés o cristeros que se jugaron el tipo por defender lo sagrado.
18/12/20 7:28 AM
Maximiliano
Es indiscutible que existe un ataque diabólico contra esta sociedad del siglo XX a nivel internacional, que ya arrastramos desde el siglo pasado; y se ataca vilmente, es el plan, a la “Familia”, al “Matrimonio” ( creced y multiplicaos) y a los “No Nacidos, amados de DIOS” -.

Y quieren aparentar que son ovejas, cambian su careta y se auto califican como filántropos, pero son lobos. Y atacan a la institución que les puede hacer mucho daño, y usan sus medios de comunicación, y es a la Santa Iglesia ( que somos todos sacerdotes, religiosos y laicos ). Y les apoyan instituciones internacionales, que condicionan a los países para implantar leyes inicuas. Es una canallada, porque Dios nos hizo libres, y no quieren hacer un lavado de cerebro, como esclavos del consumismo y de las deudas.

Pero ¡¡ CRISTO ha vencido ¡¡¡. Nuestro camino es aferrarse a la Cruz del Salvador, viva en estos momentos, pues repaso con dolor y sufrimiento, entregándose al Padre para rescatarnos, todos los segundos y minutos de la vida de cada una de sus criaturas.

Hay, por tanto, instrumentos del maligno, como hay instrumentos del Bien, y hay eslabones de bondad y fidelidad a la Ley de Dios, que forman las cadenas de salvación, como hay eslabones de entrega a Satanás y cadenas de condenación. ¡¡ CRISTO y la Oración son nuestros objetivos ¡¡ . No te rindas y SIGUELE pues es breve la existencia. Venceremos en la Eternidad, y para siempre.
18/12/20 11:22 AM
maru
Pero que se cree esta gentuza, qué pueden hacer lo que les da la gana?? Qué escoria!!! Le doy las gracias al Constitucional.
Aunque no hayA sido muy ortodoxo, felicito a D. Jesús Gaona, porque ya estamos hartos, yo por lo menos, de tanta injuria e humillación . Dios es mi.Padre y si fueran contra mi.padre, aquí en la Tierra, haria lo mismo. Que dirían todos éstos impresentables si.no respetáramos a sus padres???
18/12/20 2:28 PM
Gerardo A. Tovar
Secundo las felicitaciones de Egomet para el pbro. Jesús Gaona y me pregunto lo mismo que él: ¿dónde están los feligreses? En videos se puede constatar que la mayoría de las veces los agitadores son pocos en comparación con los feligreses. Ni siquiera sería necesario golpearlos, bastaría la oposición decidida de la feligresía en conjunto para detenerlos y echarlos fuera.
19/12/20 5:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.