El Congreso de los Diputados de España aprueba por amplia mayoría la ley de eutanasia y suicidio asistido
Manifestación frente al Congreso de los Diputados en un último intento de detener la aprobación | © vividores.org

Pasa al Senado donde también será aprobada

El Congreso de los Diputados de España aprueba por amplia mayoría la ley de eutanasia y suicidio asistido

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por una amplia mayoría la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia, que convertirá el «derecho a morir» en una «prestación» del Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto legal pasa ahora al Senado, donde está previsto que sea aprobado.

(ABC/LD) Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra (PP,Vox, UPN) y dos abstenciones (CDC y Teruel Existe), la norma pasa el primer trámite parlamentario

La ley convertirá a España en el sexto país del mundo y el cuarto en Europa en legalizar la eutanasia.

La ponente de esta ley, la diputada socialista María Luisa Carcedo, defendió que la nueva normativa es «un avance en derechos civiles, que traerá más libertad a los ciudadanos» y en ningún caso se trata de «una imposición del Estado». «Es el paciente el que decide, la ley solo establece las condiciones y los procedimientos en el que ese nuevo derecho a morir podrá ejercitarse», apuntó.

La exministra de Sanidad además salió a la defensiva ante las críticas de PP y Vox sobre el nulo debate social y audiencia pública que los partidos de la coalición de Gobierno y sus socios han dado a los expertos en Bioética y cuidados paliativos durante la tramitación de la ley.

De hecho el Comité de Bioética (CBE) rechazó por unanimidad y sin votos particulares la proposición de ley, al concluir que «existen sólidas razones sanitarias, éticas, legales, económicas y sociales para rechazar la transformación de la eutanasia en un derecho subjetivo y en una prestación pública».

Sin embargo, Carcedo –sin más argumento que «la gran demanda social» que tiene la regulación de la eutanasia entre los ciudadanos– achacó el informe desfavorable de este comité a su desconocimiento del articulado de la nueva norma. «Claro que nos hemos leído el informe del Comité de Bioética pero da la impresión que ellos no se han leído la ley», apuntó.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos ha asegurado que se trataba de un «debate emocionante» que «nos hace avanzar en la libertad». «No hablamos de imponer creencias, hablamos de respetar el derecho a vivir nuestra vida y ponerle fin según nuestras convicciones individuales».

El diputado del PP, José Ignacio Echániz, ha criticado la «frivolidad y la chapucería» con la que el Gobierno y sus socios han llevado esta propuesta al Congreso. El popular, médico de profesión, ha asegurado que «hay una alternativa» a la eutanasia, que es universalizar los cuidados paliativos. «La muerte no es una terapia», ha explicado. «Va a utilizar contra los más vulnerables y los más influenciables».

Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha asegurado que «este gobierno pasará a la historia por su obsesión con la muerte». «Hoy es uno de los días más funestos de la democracia. El gobierno de la muerte ha condenado hoy a los más indefensos y a la desesperanza a los más débiles y a los que más sufren», ha asegurado en un vídeo.

 

52 comentarios

SS
Aborto, relaciones inmorales, persecución del español, mentiras, hipocresía, etc etc. ES DECIR , como si no existieran los 10 mandamientos....ya lo dijo nuestro Señor Jesucristo, mis hermanos, mi madre , son los que escuchan y cumplen mis mandamientos.Un abrazo,
17/12/20 7:16 PM
Mariano
Una victoria parcial de la cultura de la muerte, pero enfrentándose a la Ley de Dios que nos mandó "no matarás" y haciendo más vulnerables a los débiles a los que no ayuda o ayuda poco (sin cuidados paliativos universales) y dándoles la posibilidad de que los maten presentado como "derecho" para mayor falsedad e hipocresía.

Por otro lado, Carcedo habla supuestamente en nombre de una "gran demanda social" cuando no hay ningún estudio serio que yo conozca que sostenga esta afirmación, por lo que perfectamente puede ser una "gran mentira" más de las que nos han acostumbrado los poderes que les utilizan como marionetas para imponer su agenda.

Paz a los hombres de buena voluntad. Porque los que han votado a favor de esta ley parece que no esperan la venida de la Navidad que nos ha traído la Vida medio de en un mundo de mucha corrupción.
17/12/20 7:39 PM
PMN
Ya he dicho mi opinión al respecto de esta ley, que no es sólo de eutanasia sino también eugenésica al permitir practicarla a enfermos crónicos. Pero quiero insistir en un punto: Se va a autorizar para enfermos mentales. Los que padecen trastornos psiquiátricos, por definición, son personas privadas de sentido, carecen de libertad y voluntad para pedir la eutanasia. ¿Cómo y quién van a garantizar que están en un periodo de lucidez suficiente? ¿Se va a permitir además a aquellos que padezcan una depresión?

Esta ley es más perversa de lo que la gente piensa.
17/12/20 7:47 PM
Carlos
A los diputados les da igual la venida de la navidad, si la mayoría no son creyentes, los que les importará aprobar esta ley u otra en Navidad o en Feria.

Tengo buena relación con un dipitado de Cs en el Congreso que se pasó el texto deaeh, son 11 folios, creo que se debería especificar más claramente que entre las "dolencias" crónicas, no se entiende la discapacidad. Luego se establece un dictamen médico que debe autorizar la eutanasia, yo no la.pediria pero tampoco estoy en esa situación, y espero no estarlo.
17/12/20 8:38 PM
Mariano
PMN: yo conozco personas con tratamiento psiquiátrico que veo más capaces que la mayoría, no están privadas de sentido, ni carecen de libertad ni voluntad para una vida normal en el mejor sentido de la palabra. Por definición te equivocas o no dices la verdad.
17/12/20 8:53 PM
Makabusa
La eutanasia supone que no hay más allá, que morir es dejar de existir. Claro que ahora se predica que "todos van al Cielo" aunque mueran impenitentes.
Será el coladero por el que muchos ancianos solos Irán a la muerte en el futuro (quieran o no), si no, mirad a los paises que nos llevan la delantera en muerte: enfermos de depresión y niños ya pueden ser eutanasiados.
Los médicos darán informes. Y las enfermeras, consumarán el asesinato.
No se sostiene la moral si no evangelizamos..
17/12/20 9:41 PM
Alvar
No seamos ingenuos; esta ley no busca amparar a los que desean morir, esta ley tiene como fin facultar al Estado para matar a los "inútiles" a los "sobrantes" a los que son una carga según criterio estatal.
Esta ley cae como una sentencia de muerte sobre todos nosotros, a partir de ahora ponerse enfermo supondrá arriesgar la vida en manos de unos sanitarios que, en función de su ideología, podrán curarnos o matarnos con respaldo legal e impunidad. Los ancianos que carezcan de ahorros que fagocitar serán suprimidos.
Qué más tiene que pasar para que nos enfrentemos al mal? Nos van a matar de todos modos, mejor morir con la satisfacción del deber cumplido.
17/12/20 9:44 PM
Ricardo
Un paso más de España, de la mano de la enviada de Satanás, la María Luisa Carcedo hacia la perdición. No hace falta ser profeta, el país que un día evangelizo a media humanidad hoy en las manos del mismiso satanas. Aún hay tiempo España pero ya, mientras más te hundes en ese barro será más difícil salir. Hoy ya sufres las consecuencias de permitirte de fungir Sodoma y Gomorra.
17/12/20 9:48 PM
Antonio
17/12/20 10:10 PM
Pablo
"Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos ha asegurado que se trataba de un «debate emocionante» que «nos hace avanzar en la libertad». «No hablamos de imponer creencias, hablamos de respetar el derecho a vivir nuestra vida y ponerle fin según nuestras convicciones individuales»."



Me pregunto qué hubiese hecho Arrimadas si en lugar de estar legalmente casada y recibir un sueldo de diputada hubiese sido una mujer soltera y desempleada cuando quedó en estado de gravidez. Parece mentira que no recuerde los insultos y la presión a la que estuvo sometida.



Supongo que habrán legislado, también, lo que pueda ocurrir cuando a alguien se le vaya la aguja y acabe con la vida de una persona que no lo haya solicitado. Si se diese el caso, no duden sus "señorías" quién lo acabará pagando. Todos nos podemos equivocar.
17/12/20 10:35 PM
José
No soy partidario de la eutanasia ni del suicidio asistido pero la batalla está perdida, habrá eutanasia y suicidio asistido con nuevos horrores y errores añadidos. La asistencia médica en una agonía bajo condiciones de dolor, asfixia, fiebre irreductible etc se ha solucionado siempre según los medios disponible y tratando de cuidar al enfermo o dando drogas que puedan disminuir el sufrimiento aún a costa de acortar la vida, son los cuidados paliativos en la ley y usos médicos. El problema surge cuando los médicos y la sociedad no tienen claro el límite del dolor aceptable, su duración y el momento de aplicar los cuidados, llegando al homicidio . Por lo tanto es conveniente una ley que proteja a pacientes y a médicos. Pero no se hará así. Ni habrá debate social, ni leyes protectoras ni leyes que ayuden a los médicos a tomar decisiones. Las leyes harán el máximo daño bajo el pretexto de la libertad de decisión y pseudocompasión. Es todo demoledor y me sigo sorprendiendo de la falta de debate social y médico. Los instintos atávicos y violentos en nuestra especie se han desatado, los homínidos nos decantamos por la autoagresión. Ahora sólo nos toca analizar las causas que llevan a tomar éstas decisiones.
17/12/20 11:15 PM
marcelo 2
La bandera de los piratas sería la más apropiada para este gobierno: obsesión por desenterrar a Franco, manifestación del 8 de marzo con miles de contagiados y muertos, facilitar abortos en la pandemia, y ahora la eutanasia... y lo que venga. Los enfermos o ancianos del entorno de los que aprobaron esta ley estén precavidos...
17/12/20 11:25 PM
Carlos
Que asco de masones que nadie dude que esto es cosa de ellos sin ninguna duda. Son la sinagoga de satanás. Osea nos prohíben esta salir a las 22h nos prohíben estar con nuestra familia nos meten miles de leyes, absurdas, para salvar nuestras vidas pero ahora aprueban una ley para matar... Lógica masóna!
17/12/20 11:30 PM
Mª del Pilar
Dice el texo, entre otras cosas lo siguiente: "La presente Ley pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia"
¿Que demanda...? ¿Demanda, además sostenida...? Pero, ¿alguien puede certificar esto...? A quien pretenden engañar...Vamos si no fuera lo que es sería de risa, ¡son unos mentirosos y unos hipócritas!
Nadie en esta sociedad española ha pedido la eutanasia, quien unicamente la quiere y está presionando para ello, son los Soros y demás patulea elitista, que lo que quieren es aniquilar a 3/4 partes de la población, para que así, sea más fácil manipularla.
¡Pero Dios lo sabe todo, a Él, no lo engañan!
¡Mi fuerza y mi poder es el Señor, el fue mi salvación!
18/12/20 12:00 AM
Percival
España va hacia el abismo moral. Y por él, al social, económico y político. Y más abajo aún, donde sólo queda el infierno.
Lo más grave del asunto es que al final la salvará de hundirse del todo ni más ni menos que el Islam.
Entre obispos mudos y contemporizadores, políticos irresponsables o antisociales, y votantes borreguiles, España está desmintiendo y desmontando toda su historia gloriosa.
Es muy penoso.
18/12/20 12:41 AM
Alejandro
Las obras sociales y seguros médicos de festejo. Que pasará con los seguros de vida? El dinero muvr al mundo, especialmente a los progres.
18/12/20 12:57 AM
Guillermo PF
Tal vez os interesará conocer una encuesta de hoy mismo, entre cuyos participantes, de los que se dicen votantes de VOX el 73 % está a favor de la ley y de los del PP el 64 %. Sí, respectivamente, no al revés. Y ya es fuerte un 64 %.
Es que una cosa es el heroísmo (con los demás), y otra cosa es luego el por si acaso...
18/12/20 1:09 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué horror!
¡Dios mío, ven en auxilio de España. Señor, date prisa en socorrerla!
18/12/20 1:30 AM
J.
¿Coalición Canaria y Nueva Canarias qué han votado ?
18/12/20 1:35 AM
Virginiano
Sinceramente, a nadie puede sorprender esto. Lamentablemente, es lo esperable en medio de una cultura de la muerte reinante. Solo queda rezar.

En otro orden de cosas, ¿alguien quiere aportar caña y pincho de tortilla a que, cuando el PP vuelva a gobernar, incluso con apoyo de Vox, no se elimina esta ley? La "izquierda" avanza leyes, y la "derecha" las mantiene.
18/12/20 2:31 AM
Chico
Hurra por los catolicos que votan a PESOE y DEMAS. No entendeis nada, no sabeis nada por mucho que os la deis de catolicos practicantes. Arrejuntais todo, lo revolveis todo y al final ni sabeis ni lo que sois ni en lo que creeis. Ya empezasteis con el aborto y ahora mirad como acabais, con los enfermos.
18/12/20 3:23 AM
Jk
Lo único que me extraña aca es que el PP haya votado en contra.
18/12/20 3:34 AM
Chico
AQUI YACE ESPAÑA
R.I.P.
18/12/20 4:44 AM
José Martinez
Todos los gobiernos occidentales están en manos de una banda de criminales. Cualquier gobierno que promueve el aborto, la eutanasia y LGBT etc. Y DEDICA EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES A FINANCIAR TALES CRÍMENES ES UNA MAFIA, UN ENTRE CRIMINAL.
18/12/20 7:12 AM
Mariano
Guillermo PF: las pufonadas y las mentiras no interesan a nadie, solo a los que las dicen.
18/12/20 7:31 AM
PMN
Mariano: Un esquizofrénico, pongo por caso, no puede decidir por sí mismo: De ahí que se les tutele legalmente. ¿Quién decide la eutanasia en este caso?

El que no dice la verdad sobre la realidad de los enfermos mentales eres tú.
18/12/20 8:07 AM
Juan de Barcelona
El asesinato de inocentes y de débiles perpetrado y amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "para que no sufran" pasará a la historia ignominiosa de la humanidad y son pecados muy graves que claman al Cielo y que no quedarán sin su justo castigo, en esta y la otra vida. No puede burlarse uno impunemente del Quinto mandamiento que dio el Señor, ni tomar la vida humana tanto en su fase de gestación como en la fase de la debilidad y enfermedad de la persona. Los cacareados derechos humanos de estos progresistas homicidas son solo eso, mentiras y engaños que unicamente embarcan a los tontos y los ignorantes.

También los SS mataban en campos de concentración sin ninguna moral ni sentimiento de culpa, alegando que era para que " no sufrieran".
18/12/20 8:15 AM
Forestier
En 1939 Hitler constituyó un comité asesor para instituir un programa de eutanasia para niños discapacitados. Este comité, a través del Grupo “T4” (porque sus cuarteles estaban situados en el 4 Tiergarten Strasse), aplicó la eutanasia entre 80 y 90 mil pacientes de instituciones mentales alemanas. En el juicio de Nuremberg, el número de víctimas de la eutanasia se calculó en unas 275,000.
18/12/20 10:19 AM
yo mismo
En la encuesta que menciona Guillermo PF se pregunta si "un enfermo incurable tiene derecho a asistencia para poner fin a su vida sin dolor". La pregunta en sí es equívoca, puede haber gente que entienda que eso significa que le proporcionen cuidados paliativos al final de su vida. Si se preguntara si quieres que te maten, la respuesta sería otra, evidentemente.

En cualquier caso, el respeto a la vida humana es algo que no va de izquierdas ni derechas, es algo prepolítico que no debe ser sometido a votación. Pero existe una gran confusión moral fomentada desde altas instancias que fomentan este tipo de leyes. La propaganda, el cine, los medios de comunicación, han estado machacando durante décadas con la cultura de la muerte y del descarte para moldear la conciencia de las personas.

Al final esto no es más que el producto de la mentalidad utilitarista que se ha instalado en las sociedades de los países ricos. Si no produces ni consumes y además sufres sin sentido aparente, tu vida no es digna de ser vivida, según esta mentalidad. Imagino que llegará un momento en que se toque fondo en esta degeneración, pero sinceramente no lo veo próximo. A los cristianos nos toca rezar, dar ejemplo en nuestro entorno y esperar la intervención divina.
18/12/20 10:22 AM
Mariano
Argumentar sobre una supuesta y no demostrada "gran demanda social" de la eutanasia para colarla como ley, no resulta convincente cuando otra demostrada "gran demanda social" como es la educación concertada el mismo partido y sus socios la rechazan y legislan en contra.

Sinceramente no hay quien les entienda ¿a quién quieren engañar? Todo responde a una ideología perniciosa en la que mentir y utilizar todo les vale, aunque sea contra Dios, su estado y su sociedad. No convencen por sus claras contradicciones con ellos mismos.
18/12/20 10:45 AM
Charo Burgos
Con este gobierno está todo perdido, no hay solución que valga. La única es echarlos cuanto antes. Y la gente no se mueve, por no hablar del rey, que aunque se está jugando la corona no mueve un dedo. Hemos de ser la sociedad civil quienes actuemos.
18/12/20 10:53 AM
Antonio José, desde Maracena
Virginiano, yo añadiría algo más: si vuelve a gobernar el PP y no tocan la ley -que es lo que pasaría-, y alguien les recuerda que votaron en contra estando en la oposición, dirán: "En el ADN del PP está la defensa del derecho a la vida".
18/12/20 10:55 AM
Soledad
Tenía escrito otro comentario pero voy pondré este en relación a lo que muchos aportáis.

Yo sobre las encuestas no me creería nada. Estamos en un contexto donde todos mienten.
Las encuestas se utilizan para manejar la opinión pública. Yo digo A, yo digo B

La mayoría no sabe lo que es la eutanasia y tiene una confusión de las situaciones clínicas. Con eso cuentan y con eso manipulan. Todo en la misma coctelera. Táctica

Sobre el PP sólo diré una cosa, es el peor... Di ce pero no hace. Es pieza imprescindible y necesaria en todos los procesos en los que dice estar en contra, pero después no mueve ni un dedo. Vomitivo. El que siga confiando en ellos, con todos mis respetos o le falta un hervor o su inocencia es casi delictiva. Ya van unas cuantas de estos señores.!!. Han pisado poder, con mayorías absolutas. Que le vendan el carro a otro.

Por lo demás, podemos estar contentos formamos parte de la élite de países que legisla esta aberración.creo que 6.Tienen el arma legal, ((que Dios se apiade de nosotros y se revierta) ahora a aplicarla y a abrir las compuertas al infierno,que en definitiva es lo que buscan.



18/12/20 11:03 AM
Maria del Carmen
Me parece muy coherente con el pensamiento de todos los diputados y diputadas del Congreso que la han votado .Mi sorprende la iglesia seglar vasca y catalana ; seguramente van a misa todos los domingos y participan de las Eucaristía.

Pues nada ; esta Ley muy suya y querida ; que se la apliquen cada uno y una de los diputados y diputadas que la han querido ; y también todos sus electores y votantes..

¡¡¡ Buen Provecho !!!.
18/12/20 11:10 AM
Vicente
poca vergonya.
18/12/20 11:11 AM
pedro de Madrid
Compadezco al sr. Echenique Robbo que la votó, lo veo dentro de poco con mortaja como a los padres y abuelos de los políticos . Circularán ambulancias con guadañas para ir a las casas con la inyección mortal
18/12/20 12:36 PM
Ronin
Ahora que la prueben con ellos a ver si por fin nos libramos de su maldad.
18/12/20 1:33 PM
maru
Esta ley es una vergüenza y una aberración, en la que están inmersos todos los partidos políticos, incluyendo a los separatistas catalanes y vascos y también a los comunistas de Podemos ()porque sí lo spn), al Psoe, Bildu, etc. Vaya elementos !!!! Pobre España!!!!!
18/12/20 2:21 PM
Guillermo PF
Jk, pues más debería extrañarte que, en la misma encuesta que cité antes, de los que se declaran católicos también hay mayoría a favor.
Que no es que yo lo esté, ni en contra tampoco, como buen tibio resignado.
18/12/20 4:10 PM
Mariano
PMN: decir que se tutela legalmente a una persona con tratamiento psiquiátrico no quiere decir que estén privadas de sentido, ni que carecen de libertad ni de voluntad para una vida normal en el mejor sentido de la palabra. En una primera fase del trastorno ha podido necesitar la ayuda médica y mientras la medicina no avance en algunos casos deba ser un tratamiento indefinido a la espera de mejores tratamientos que puedan surgir en el futuro. La tutela legal puede tener algún sentido en determinadas circunstancias, pero la libertad, el sentido y la voluntad del tutelado pueden ser de mejor mejor calidad que la de otros que no están tutelados legalmente e incluso no son pacientes. En todo esto no miento.
18/12/20 5:27 PM
JM. Lenzano
Para la sociedad en la que nací y en la que vivo, soy un facha, fanático religioso y retrogrado, porque hoy me entristece ver que se implanta otra nueva ley, que no Ley, en la que se va completando la eugenesia del vivir “con calidad de vida”. Esta sociedad, que vive en una mota de polvo en el Espacio y que no se molesta en levantar la mirada al cielo para contemplar un poco del Universo, ha decidido que, como vivimos aquí y aquí no hay más que lo que se ve, pues ellos, con un gramo más de peso político en este momento, deciden cuándo se nace y cuándo se muere y cómo.
Hace unos días vi una película en la que los nazis hacían barbaridades para mantener una raza de hombre superior y pura, y todavía nos da temblores el verlo. Y, sin embargo, desde los parlamentos y con leyes bastante aceptadas, estamos llegando a lo mismo, incluso superándolo.
Yo, mirando un poco al Universo exterior e interior, todavía creo cada mañana que mi vida, la vida que fluye a mi alrededor pertenece al Creador, que, sabiendo de las argucias y mañas de su creatura para destruirla de muchos modos, ha dispuesto un Salvador para darle una vida que no termina, aunque sea “eutanasiado”, porque hay Vida Eterna más allá, donde no se ve, y más aquí, donde nos debatimos cada día. Tendremos que vivir, los que así creemos, con estas leyes pequeñas sin olvidar las Grandes y ofreciendo Vida Eterna a toda creatura y dignidad aún a quien la haya perdido.
Si miro al suelo, la vida que nos espera es mala y problemátic
18/12/20 6:02 PM
Jk
O sea que segun Guillermo PF la eutanasia es sumamente popular en España. Pues no me extraña.
18/12/20 6:29 PM
PMN
Mariano: No voy a entrar a discutir contigo por las palabras, los enfermos mentales, por lo menos los más graves, no están en disposición de tomar una decisión tan trascendental como la eutanasia, que es lo que quiero decir y me temo que la decisión la van a adoptar otros por ellos. (Por supuesto, no digo que puedan mejorar de su enfemedad con el tiempo). Un esquizofrénico o un psicótico en pleno brote son enfermos, no pueden decidir por sí mismos,
Son "un peligro para sí mismos".

Si una persona tutelada no puede ni gestionar su patrimonio por su cuenta, dime: ¿Cómo va a poder disponer de su vida?
18/12/20 10:02 PM
madre
María Luisa Carcedo, defendió que la nueva normativa es «un avance en derechos civiles, que traerá más libertad a los ciudadanos» y en ningún caso se trata de «una imposición del Estado».
Avance en derechos civiles...? Mas libertad a los ciudadanos...?
y claro en ningun caso se trata de "una imposición del Estado...!
¡¡Si no fuera para llorar, sería de risa, bueno de traca!!

¡¡Pero como se puede ser tan hipócritas, mentirosos y manipuladores de los ciudadanos, además con nuestro dinero!!
Un buen politico, está para servir a los ciudadanos, no para imponer lo que los politicos quieran. Esta ley como la del aborto, la imponen porque quieren y porque reciben dinero de las élites mundiales, pero de Dios no se rie nadie. "Están jugando a ser dioses" y esto es muy fuerte, más de lo que se imaginan.
18/12/20 10:31 PM
María Hernández
Hace más de un año se realizó una encuesta sobre suicidio asistido y eutanasia en 4 colegios de médicos de España(según la estadística, era una muestra representativa de todos). Somos algo más de 167000 médicos en España. Los resultados en el COM Las Palmas era mayoría a favor del suicidio y en contra de la objeción de conciencia. Este resultado se diluyó con el de los otros tres(entre ellos Madrid). La noticia fué "los médicos españoles están en contra de la eutanasia", pero la sacaron poco tiempo después de que la Organización Internacional de Médicos se opusiera rotundamente a la eutanasia(vergüenza entre los españoles). Ahora el actual presidente de la Organización Médica Colegial de España, "está a la espera de que se regule la objeción de conciencia en la ley". ¿Alguien conoce a este señor para decirle que la objeción de conciencia pertenece al derecho natural, y es consustancial a nuestra propia existencia? ¿Pero esta gente de donde ha salido?. No ha habido ni una sola manifestación en la calle(al menos la gente sí ha protestado y discutido en detalle en Portugal también por la eutanasia y en Argentina por el aborto). Como decía hace poco el padre Olivera Ravasi: "¿Dónde está el león español?. Hoy España parece más un gato". O despertamos o Dios nos pedirá más que cuentas por no haber hecho nada(pecado de omisión). ¡Qué Dios se apiade mucho, mucho de nuestra alma!.
18/12/20 11:39 PM
Jorge Cantu
Guillermo PF:

"Tal vez os interesará conocer una encuesta de hoy mismo, entre cuyos participantes, de los que se dicen votantes de VOX el 73 % está a favor de la ley y de los del PP el 64 %. Sí, respectivamente, no al revés. Y ya es fuerte un 64 %."

Si estos datos son correctos, (habrá que conocer la fuente y su confiabilidad) estamos hablando de una seria desinformación, malentendido o de plano conciencia torcida acerca del tema en una gran parte de la población, incluyendo (aún más grave) personas que no comulgan regularmente con los postulados de la "izquierda", las cuales no alcanzaron a entender la maldad de la "eutanasia" y los graves daños para las víctimas y para la conciencia humana de la sociedad. En tal caso, los esfuerzos de la Iglesia y de asociaciones en favor de la vida humana y su dignidad se quedaron cortos o fueron ahogados por la publicidad engañosa ("muerte digna") del gobierno y los promotores de esta 'ley' criminal. Esto demuestra también la importancia de llegar al poder político para imponer leyes éticas y humanas o al menos evitar la imposición de leyes inicuas y antihumanas.
19/12/20 2:36 AM
Mariano
PMN: yo digo que los pacientes pueden mejorar de su enfermedad con el tiempo y que con supervisión médica algunos pueden hacer una vida normal y gestionar su patrimonio; otra cosa es que legalmente se lo impidan, pero no por una incapacidad real, sino legal basada en acontecimientos pasados y presuponiendo que el paciente no mejoraría en el futuro, lo que podría ser falso con el paso del tiempo. También es posible que la gravedad de la evolución del paciente requiera de esas medidas, pero no todos los pacientes pueden ser tratados de la misma manera porque no todos empeoran o mejoran de la misma manera. Algunos no son un peligro en sí mismos aunque requieran supervisión médica muchos o todos teniendo en cuenta la medicina actual. En una situación grave o delicada el paciente puede ser un decisor inválido, pero en otras ocasiones de evolución buena creo que pueden decidir perfectamente. Pero la capacidad de decisión puede estar afectada en cualquier persona al final de su vida o en una situación delicada, no solamente los enfermos mentales, por lo que estoy de acuerdo contigo en que la eutanasia legal es un peligro para todos.
19/12/20 7:54 AM
PMN
Mariano: Sólo quería indicar con mis comentarios que, en el concreto caso de los enfermos mentales, la ley que se va a aprobar es muy ambigua a la hora de acreditar la capacidad de los mismos, con lo que quedan si cabe más desprotegidos que el resto.

No discuto que cada uno de ellos pueda tener un tratamiento y evolución diferentes.
19/12/20 12:33 PM
templario
Estos son los signos de los tiempos que indican la cercanía del reinado del anticristo.
2ª Tes 2.
Catecismo 675.
Apocalipsis 13 y 14.
Non Nobis.
19/12/20 1:35 PM
templario
Solo falta que el rey firme el documento, como hizo su papá en marzo de 2010.
19/12/20 1:38 PM
Tannhäuser
Asesinos réprobos, solo les deseo que se la apliquen forzosamente, sin que ellos lo puedan evitar, a algún ser querido al que quisieran conservar con ellos; quizá así esas hienas se diesen cuenta de la monstruosidad que han aprobado. ¡Ah, sí!, algo mas: Que Dios les castigue ¡y duramente!, por ello. ¿Que soy duro y vengativo? ¡Ja!, ni la mitad de la mitad que el Antiguo Testamento.
19/12/20 4:14 PM
Pepe
Creo que la encuesta de la que se habla aquí tiene una pregunta equívoca a propósito, y utiliza un aspecto emocional, el dolor;

"cree que un enfermo incurable tiene derecho a asistencia para poner fin a su vida sin dolor."

Se desvía la atención a que la persona no sufra en el momento de poner fin a su vida, cuando la cuestión principal es el hecho de facilitar medios para el suicidio. Para aumentar la emotividad hablan de un enfermo incurable, cuando veremos por la evolución que se aplicará muchas veces porque se considere que sin una suficiente calidad de vida, hay vidas que no merecen ser vividas (lo que además será un concepto subjetivo).

Creo que hubiera sido más honesto preguntar, ¿cree que si un enfermo quiere voluntariamente poner fin a su vida, le debemos como sociedad facilitar los medios para que se suicide?. Esto suena más duro pero es en realidad lo que va a suceder, sin embargo la encuesta suavizaba la cuestión.

Teniendo en cuenta que los datos de la encuesta pueden no ser ciertos, recordamos cuando en los años 80 para aprobar el aborto se afirmaba que en España había 300.000 abortos clandestinos. Cuando con aborto en la práctica libre hemos llegado a poco más de 100.000. A veces se hacen encuestas con la intención de que se auto-cumplan con el tiempo.

En cuanto a VOX ha hecho una campaña en contra;

abc.es/espana/abci-abascal-ley-eutanasia-abre-puertas-homicidio-legal-202012171527_video.html
19/12/20 4:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.