El Constitucional de Austria obliga al poder legislativo a despenalizar la ayuda al suicidio asistido

Dice que el Estado debe respetar el derecho a suicidarse

El Constitucional de Austria obliga al poder legislativo a despenalizar la ayuda al suicidio asistido

El Tribunal Constitucional de Austria dictaminó el pasado viernes que «morir dignamente» forma parte del derecho a la libertad personal y que, por tanto, el artículo que castiga con hasta cinco años de cárcel la asistencia al suicidio es contrario a la Ley Fundamental. La Iglesia Católica ha condenado la sentencia.

(Agencias/InfoCatólica) El alto tribunal austriaco dictaminó que considerar como delito la ayuda a morir a otra persona que desea -en pleno dominio de sus facultades- acabar con su vida es contrario a la Constitución porque vulnera el derecho a la libertad individual.

«Este derecho a la libre autodeterminación incluye tanto el derecho a organizar la propia vida como también el derecho a una muerte digna», explicó el presidente del Constitucional, Christoph Grabenwarter, en la lectura del fallo.

Esa libertad personal incluye también la capacidad para buscar a alguien que, de forma libre y voluntaria, quiera ayudarle a poner fin a su vida.

«La prohibición del suicidio con asistencia de un tercero puede representar una injerencia particularmente importante en el derecho de la persona a la libre autodeterminación», agregó el magistrado.

Por ello, «si la decisión de suicidarse se basa en la libre decisión de la persona interesada, esta debe ser respetada por el poder legislativo», concluyó.

Hasta ahora, en la legislación austríaca se consideraba delito tanto la eutanasia activa como la participación en un suicidio asistido, cuando, por ejemplo, un médico asiste y aconseja a un enfermo terminal que quiere poner fin a su vida. Ambos delitos se castigaban con penas de prisión de hasta cinco años.

Cuatro demandantes -entre ellos dos enfermos graves y un médico- consideraron inconstitucional tanto la prohibición de la eutanasia activa como que fuera delito ayudar en un suicidio, por lo que solicitaron al Constitucional derogarlos.

La eutanasia activa, en la que alguien participa directamente para poner fin a la vida de otra persona, seguirá siendo delito, según el Constitucional, mientras que el delito por asistir a un suicidio queda derogado a partir del 1 de enero de 2022.

Esta decisión del Constitucional obligará al Parlamento -controlado por la coalición de conservadores y ecologistas en el poder- a legislar para regular esa asistencia para morir dignamente antes de enero de 2022.

Condena de la Iglesia

La Iglesia en Austria ha reaccionado con indignación ante la sentencia El arzobispo Franz Lackner de Salzburgo, el cardenal Christoph Schönborn de Viena y el presidente de la organización laica Katholische Aktion, Leopold Wimmer , criticaron duramente el veredicto.

«Hasta ahora, todos en Austria podían asumir que su vida sería considerada incondicionalmente valiosa, hasta su muerte natural», dijo Lackner, presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. Para los obispos austriacos, la sentencia supone una «brecha cultural».

El cardenal Schönborn y el presidente de KAÖ, Wimmer, describieron la sentencia como si fuera la «ruptura de una presa».  El purpurado dijo ayer domingo que la presión sobre los ancianos y los enfermos aumentaría «para que se quiten de en medio mediante el suicidio».

El cardenal espera que el Parlamento "busque buenas soluciones con sabiduría" y que se amplíen las instalaciones de cuidados paliativos, para que «matar no se convirtia en una rutina».

12 comentarios

Jk
Lo único que me extraña de aca es la condena de los obispos austriacos que son prácticamente una copia de los alemanes.
14/12/20 8:26 PM
Luis
Sigan, claro que si....y así ha aparecido una nueva variante con propagación más rápida del coronavirus C0VID - 19, en Reino Unido. Y el ministro de Sanidad dice que se ha descubierto en norte de Inglaterra. Uds no se han enterado que se esta disponiendo de la vida humana como si fueran dioses. Y Dios es misericordioso , pero también Justo. Que Dios nos perdone " porque no sabemos lo que hacemos " , o si lo sabemos ?.
14/12/20 9:06 PM
Tito España
¿En qué se está diferenciando la actual Europa Comunitaria de la tan denostada e insultada Alemania nazi?
Siempre habían sido ellos los malos, pues tenían el poder de decidir quien debía morir. Ahora, nosotros, los europeos, los buenos (?), no paramos de aprobar leyes dedicadas a matar, sobre todo a los más débiles, los no engendrados y no nacidos y los mayores enfermos.
A este paso, dentro de poco llegaremos, con el plausible objetivo de ahorrar dinero, eliminar a los jubilados; así, ahorraremos en pensiones, en medicinas, en cuidados paliativos, en costear residencias, etc.
Pero lo más curioso es que los legisladores y los altísimos tribunales constitucionales, nunca se proponen acabar con ellos mismos, siempre es con los demás, buscando cualquier subterfugio.
Se empezó con la pena de la menor violada, sin castigar al violador claro, solo al pequeño bebé.
Luego, con la angustia del mayor, dejándole abandonado.
Después con los enfermos llamados terminales. ¿Quién sabe cuándo se termina la vida de verdad? Solo se puede suponer que esta próxima, pero sin fecha ni hora exacta. Claro que para los progres, que lo saben todo, es mejor acabar con el enfermo de una vez para cuadrar los presupuestos. ¡Y luego se quejan de recortes! Recortar las vidas no es su problema, pues si queda dinero se puede repartir entre ellos: tocan a más. Como en Andalucía. No hay que irse a Austria, como ahora. En todas partes cuecen habas.
Que el Señor tenga piedad de esta humanidad que le expulsa
14/12/20 9:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡ESTO ES SATÁNICO! ¿Hasta dónde pensarán llegar?
14/12/20 9:39 PM
marcelo 2
¿Desde cuándo existe el derecho al suicidio?
14/12/20 10:12 PM
madre
¿Suicidarse, es un derecho...? ¿Desde cuando...?
Estamos cabando nuestra propia tumba, Europa esta cayendo en "Sodoma y Gomorra" y construye su propia "Torre de Babel"

Virgen María, intercede ante Tu Hijo por todos nosotros.
¡Que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero!
14/12/20 11:46 PM
Chico
Hay muchas clases de locura. Aqui vemos otra, la del Gobierno Austriaco
----

LF 
No es el gobierno 
15/12/20 1:44 AM
Jorge Cantu
De modo que la libertad es el derecho absoluto, incluso por encima del derecho a la vida y el deber de preservarla... Estos jueces han perdido del todo la brújula.

En adelante, si alguien desea arrojarse (o arrojar a otro) de un puente, no debe ser interrumpido pues su 'libertad' soberana es primero.
15/12/20 7:18 AM
Luis
¡MADRE YO AL ORO ME HUMILLO!.
"EL ORO TODO LO PUEDE", como decía Don Juan Tenorio.
15/12/20 11:19 AM
Antonio José, desde Maracena
En adelante, quizás tengamos que plantearnos si merece o no la pena dar el pésame a los familiares de un fallecido: si lo hacemos, podríamos estar cometiendo un "delito de odio"...

...y lo del puente de Jorge Cantu, pues lo mismo.
15/12/20 1:15 PM
Catalán
Si pasa en España la gente de derechas aplaudiría con las orejas, ya que lo único que les importa es que las cosas sean constitucionales.
15/12/20 2:27 PM
Claudio
El siguiente paso será que se envíen agentes policiales que registren casa por casa, para averiguar si existen discapacitados y ancianos, y de grado o por fuerza, si no los eliminan sus parientes o amigos, dichos agentes lo podrán hacer con el beneplácito de los gobiernos. Ojalá que no sea así, pero es lo que estoy imaginando con insistencia.
15/12/20 10:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.