La Fiscal General de Finlandia abre otra causa penal a una diputada por defender la enseñanza bíblica sobre la homosexualidad

Päivi Räsänen no teme ir a la cárcel

La Fiscal General de Finlandia abre otra causa penal a una diputada por defender la enseñanza bíblica sobre la homosexualidad

La Fiscal General de Finlandia, Raija Toiviainen, ha abierto la quinta causa penal contra Päivi Räsänen, ex Ministra del Interior de Finlandia y ex líder del Partido Demócrata Cristiano de Finlandia, actualmente diputada en la Eduskunta (Parlamento finlandés). La acusa de discurso de odio por expresar lo que dice la Biblia sobre la condición pecaminosa de las relaciones homosexuales.

(Ifamnews/InfoCatólica) Päivi Räsänen es doctora, esposa de un pastor luterano y madre de cinco hijos. Se da la circunstancia de que siendo ministra de Interior (2011-2015) ya se celebraban las marchas del Orgullo Gay y los agentes a su mando protegían a los manifestantes de posibles ataques.

Su partido minoritario formaba parte de la coalición de gobierno y no tenía capacidad de cambiar las leyes. Sin embargo, personalmente Rässänen no ocultó sus opiniones cristianas, ni antes ni después de las enmiendas al Código Penal de 2011, que añadieron nuevos artículos al capítulo "Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad". Ahora, entre los crímenes de lesa humanidad se incluye, además de crímenes indudables, como el genocidio, el asesinato y la violación de civiles en la guerra, el uso de armas químicas o biológicas, la tortura, etc., también, desde el punto de vista del Código Penal finlandés, la «expresión pública de la opinión u otra comunicación que amenace, difame o insulte por motivos de raza, color, circunstancias de nacimiento, origen nacional o étnico, religión o fe, orientación sexual o discapacidad»

La primera acusación de la fiscalía llegó tras un comentario crítico que hizo sobre la participación oficial de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia (ELCF) en el evento del Orgullo gay de Helsinki, a principios de verano del 2019.

El 17 de junio de ese año, Päivi Räsänen publicó una foto ilustrando la cita de la carta de S. Pablo a los Romanos 1, 24–27, que califica como «vergonzosas» las relaciones entre personas del mismo sexo. En la publicación criticó el anuncio del organismo eclesiástico más grande de Finlandia de convertirse en socio oficial del Orgullo en Helsinki 2019, y preguntó: «¿Cómo puede ser compatible el fundamento doctrinal de la iglesia, la Biblia, con alabar la vergüenza y el pecado como un motivo de orgullo?»

Desde entonces, Päivi Rässianen ha recibido acusaciones de la fiscalía cada vez que ha participado en debates o ha hecho declaraciones en las redes sociales sosteniendo la enseñanza bíblica sobre las prácticas homosexuales. Ella ha declarado repetidamente que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, son amadas por Dios y valiosas para Él, todas son pecadoras y están llamados a arrepentirse de sus pecados. La policía ha tratado de cerrar el caso varias veces sin encontrar nada delictivo en las palabras de la diputada, pero la fiscalía general exigió continuar rl proceso.

Rässianen dice que no tiene miedo de ir a la cárcel (se enfrenta a dos años de prisión por cada uno de los cinco cargos que se le imputan) y ha declarado: 

«Es difícil entender lo que está pasando en mi país natal ahora. Cuanto más callamos sobre temas complejos y polémicos, más espacio se roba a la libertad de expresión y la libertad de conciencia. Si el tribunal me encuentra culpable, significará el comienzo de la censura estatal a gran escala» 

De hecho, añade, las constantes acusaciones penales, las investigaciones previas al juicio y los interrogatorios de la propia policía, incluso aunque no se produzca una condena, limitan en la práctica la libertad de expresión y de conciencia.

18 comentarios

Chico
Estos finlandeses no saben ni por donde les da el aire. Pero como han leido muchos libros de autores famosos y han oido conferencias y sobre todo obrdecen a los Chicos de la ONU se piensan que se lo saben todo. Pero resulta .... ¡ que no saben nada !.
11/12/20 9:19 PM
Jorge Cantu
"Dice el Señor: me he reservado un resto fiel."

Valientes profetas de nuestro tiempo, fieles al Señor en las buenas y en las malas, aún en medio de la soledad y la persecución, cómo San Elías y San Juan Bautista.
11/12/20 10:33 PM
Mariano
No puede ser delito de odio porque rechazar el pecado no es rechazar al pecador. La fiscal no entiende a la señora diputada.
11/12/20 11:20 PM
Claudio
¡Así me gusta! Al menos, existe una diputada que no se acomoda a las directrices del NOM. Y esa iglesia evangélica, ya está condenada.
11/12/20 11:34 PM
Irma
Estamos en una realidad mundial, en que sólo se permite dar opiniones de apoyo a todo lo que signifique LBTG, aborto y eutanasia, porque el que se atreve a disentir y darlo a conocer, inmediatamente es acusado, atacado, a veces con agresividad física, y tildado de xenofobista, intolerante, retrógrado y todos los apelativos posibles, como si al plantear nuestra posición sobre estas importantes cuestiones de moral y ética, fuera un delito.
Debemos orar constantemente para que el Santo Espíritu, no mantenga firmes en defender siempre la Verdad del Evangelio, aunque tengamos el mundo en contra
11/12/20 11:58 PM
Rafa Gomez
Parece que la libertad de expresión es sólo para algunos.
12/12/20 12:11 AM
Mª del Pilar
"Sé de quien me he fiado" eso es lo que pensamos las personas de fe.

Dios quiera que muchos politicos en todo el mundo, den el paso de esta señora diputada, y no sigan engañando y manipulando a las personas.
12/12/20 12:47 AM
Mariano
Todo parece indicar que la fiscal amenaza/difama a la señora diputada por motivo de religión, lo que es delito penal en su país.
12/12/20 12:52 AM
pelicanillo
Qué bien se lo ha montado Satanás: con un adjetivo en neolengua destruyes la reputación y la vida civil del disidente, especialmente si es católico.
Ven Espíritu Santo y muéstranos qué decir ante nuestros perseguidores.
12/12/20 12:55 AM
Franlegio
Rezamos por esta hermana en Cristo.
Sabemos que la cosa ira` peor,
esta generación necesita tomar a la copa de la sangre de los testigos cristianos
Preparémonos, que el Señor nos de valentía hasta la muerte.
12/12/20 1:33 AM
Jk
"delito de odio": ir en contra de todo lo que el progrerio impone.
12/12/20 2:25 AM
tarcis
Dios se vale de la persecucion para ayudatnos a recuperar la fe.

Miercoles 16 de diciembre..dia de ayuno y oracion ..
12/12/20 8:14 AM
María
Los que están siendo juzgados con causas penales en paises europeos y del Canadá, no son católicos, son protestantes calvinistas. Algo que nos debería dar vergüenza a los católicos. No voy a dar nombres pero hay varios pastores protestantes bíblicos que les han cortado las cuentas en las redes sociales y en Youtube, no sólo por hablar de la hoosexualidad, sino por decir incluso que hay que arrepentirse de los pecados.
12/12/20 8:18 AM
pedro de Madrid
Que procese a Jesucristo y los cuatro evangelistas, esta persona carente de juicio, pero que gobierna
12/12/20 11:38 AM
Pedro
"...expresión pública de la opinión u otra comunicación que amenace, difame o insulte por motivos de..."
Desde luego, lo que ha dicho esta diputada no es ni amenaza, ni insulto, ni difamación. Lo que ocurre es que las leyes, primero incluyen palabras ambiguas, para que luego las interprete en sentido restrictivo cualquier fiscal, juez o autoridad. Luego prohiben directamente ciertas opiniones y expresiones. Y siempre para arrinconar, intimidar y amenazar la libre expresión de ideas morales o religiosas cristianas, y más aún, catçolicas. todo esto, que ocurre en todo el mundo, parece el preludio de una gran prohibición de la verdad.
Esto sólo puede frenarlo una reaccion social masiva, pero las sociedades modernas están adormecidas, adoctrinadas y atemorizadas. El miedo cerval al poder, es decir, a ser ostracizado, multado, encarcelado, escarnecido, denigrado, es lo que más favorece a esta dictadura del pensamiento.
Orwell lo vio, pero se quedó corto.
12/12/20 2:18 PM
Forestier
Pero lo más desconcertante, es que esta ideología diabólica que pretenden determinadas instituciones occidentales introducir en todos los países, resulta que por la calle hablo con la gente de esta ideología, y no tienen ni idea de que se trata. Lo que demuestra que es una ley que la ciudadanía nunca ha pedido y que la imponen "ad hominem", es decir de forma totalitaria y por la puerta de atrás.
12/12/20 2:50 PM
Luis López
Que nadie dude que algún día se hará universal la persecución de los cristianos que condenen públicamente los comportamientos homosexuales. Y dará igual que se alegue que se condenan comportamientos y no a las personas.

Los cristianos entonces se dividirán entre los que asuman, como Pedro ante el Sanedrin, que "no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído" y los que cobardemente callen.

Que nadie dude tampoco que el Señor premiará a los primeros y castigará a los segundos.



13/12/20 8:55 AM
Sir Yvain
Cito a la diputada protestante (sic): "más espacio se roba a la libertad de expresión y la libertad de conciencia." Digno de haber sido dicho por alguien del CVII.
Lo que nos muestra cuan protestantizada y judaizada está nuestra Santa Madre Iglesia.
Por otro lado, ella formaba parte del Gobierno Democrático (lo pongo así en mayúsculas porque estamos hablando de Santa Democracia y sus Dogmas), así que, ¿de qué se queja? Formaba parte del mismo sistema nefando que ahora la enjuicia. Como dice aquel refrán castellano: "A cada chancho le llega su San Martín".

16/12/20 6:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.