Nueva iglesia inaugurada para evacuados en Vietnam

Hermoso trabajo de la parroquia y la comunidad

Nueva iglesia inaugurada para evacuados en Vietnam

Unos 50 sacerdotes se unieron a la ceremonia a la que asistieron 2.000 personas, incluidas las autoridades del gobierno local.

(UcaNews/InfoCatólica) Miles de personas en una provincia del norte de Vietnam han completado una nueva iglesia medio siglo después de que evacuaron sus casas y granjas para la represa hidroeléctrica más grande de la región.

El obispo emérito John Mary Vu Tat de Hung Hoa consagró y bendijo la iglesia y la casa parroquial de Mong Son en el distrito de Yen Binh en la provincia montañosa de Yen Bai el 26 de noviembre. Unos 50 sacerdotes se unieron a la ceremonia a la que asistieron 2.000 personas, incluidas las autoridades del gobierno local.

«Agradecemos a Dios ya la Madre María que aman a esta pequeña comunidad en un área remota y nos otorgan esta hermosa iglesia, con la que hemos soñado durante los últimos 50 años», dijo con orgullo Peter Ngo Van Chien, un católico local.

Chien, un carpintero, dijo que tomó siete años completar la nueva iglesia, que está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, ya que tenían problemas económicos y suspendieron la construcción durante dos años.

El padre de cinco hijos, de 45 años, dijo que su familia donó dinero y se ofreció como voluntario para trabajar en el sitio de construcción durante meses.

Dijo que su padre, ahora de 80 años, evacuó sus casas y granjas en 1967. Se encontraba entre las 50.000 personas que tuvieron que dejar sus propiedades en las décadas de 1960 y 1970 por la represa hidroeléctrica Thac Ba. La presa de 234 kilómetros cuadrados inundó 30 parroquias y subparroquias.

La población local formó la subparroquia de Mong Son en 1970 y erigió una capilla de madera y hojas. La parroquia con 3000 miembros ahora es atendida por el padre Peter Tran Van Huong.

El vicario general, el padre Dominic Hoang Minh Tien, elogió a la población local y a los benefactores que hicieron generosas donaciones y trabajaron juntos para completar la nueva iglesia gótica.

«De ahora en adelante, tiene un buen lugar para reunirse para orar, asistir a los servicios litúrgicos, aprender el catecismo y realizar otras actividades religiosas para su vida de fe», dijo el padre Minh.

La iglesia en forma de cruz con dos campanarios de 40 metros de altura tiene un área de 800 metros cuadrados y disfruta de vistas panorámicas de la presa de Thac Ba. La iglesia y una casa parroquial decorada con banderas de colores se encuentran en un recinto de 10.000 metros cuadrados.

El padre Tien dijo que la nueva iglesia será elegida para ser uno de los lugares de peregrinación para los católicos locales cuando la diócesis de Hung Hoa marque el 125 aniversario de su establecimiento el próximo mes.

Joseph Tran Van Lien, jefe del consejo parroquial, dijo que la parroquia gastó 27 mil millones de dong (1,17 millones de dólares) en construcción y compra de terrenos.

Lien dijo que los católicos locales expresaron su profunda gratitud al padre Michael Nguyen Tien Quang, el primer sacerdote de la parroquia que les sirvió entre 2006 y 2016. El padre Quang recaudó fondos, compró terrenos y pidió permisos de construcción a las autoridades gubernamentales.

La parroquia tardó cuatro años en prepararse para la construcción de la nueva iglesia.

El padre Joseph Nguyen Dinh Tuyen, quien solía ofrecer atención pastoral a la parroquia, dijo que es difícil recaudar fondos para construir iglesias, ya que la población local tiene ingresos escasos y los benefactores se ven gravemente afectados por el coronavirus.

El padre Tuyen, párroco de la parroquia de Yen Bai y director del decanato de Yen Bai que cubre 24 parroquias y 100 subparroquias que sirven a 40.000 católicos, dijo que es urgente que la iglesia local construya iglesias en sustitución de capillas en ruinas construidas hace más de 50 años. La población local necesita instalaciones adecuadas para satisfacer sus crecientes necesidades religiosas.

El sacerdote de 52 años dijo que el gobierno local ha relajado su control sobre la construcción de instalaciones religiosas durante los últimos 25 años. En el pasado, a la población local no se le permitía reparar o construir nuevas iglesias.

Dijo que se están construyendo 10 iglesias en el decanato, cada una con un costo de entre 2 y 12 mil millones de dong.

Archivado en: Vietnam

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Bernardino Montejano
Siempre el ejemplo de los católicos vietnamitas que en un contexto adversos construyen nuevas iglesias, se casan, educan cristianamente a sus hijos y llenan los seminarios con nuevas vocaciones. Dios los bendice.
1/12/20 12:06 AM
enrique Cheli Pedraza
/Rogamos, para pedir la intercesión de los mártires cristianos vietnamitas, q, murieron por su fe en Jesucristo, junto a otros misioneros, evangelizadores y catequistas ,q, se hallaban en Vietnam en diferentes épocas ,desde el siglo XVI y a quienes asesinaron, durante las persecuciones en el siglo XIX ( incluyendo a las víctimas del siglo XX y XXI )./ Oramos, para solicitar la intercesión de los mártires cristianos vietnamitas, considerándose, q, las torturas a las q fueron sometidos, como, las q padecieron en otras regiones del mundo a lo largo de estos 2000 años de Historia de la cristiandad , manifiestan, el potencial de crueldad, bestialidad y salvajismo, q, late en mas de unos ,sin olvidar la brutalidad , ensañamiento y ferocidad , q , le tocó enfrentar a Jesús, durante, las Horas de la Pasión./ Imploramos, para impetrar la intercesión de los mártires cristianos vietnamitas , al recordar, q, además de los obispos; sacerdotes y frailes, así mismo innumerables laicos varones y mujeres del pueblo, q, fueron ultimados porque prefirieron morir, antes, q, pisotear la cruz , a través de decapitaciones; estrangulamientos; quemados vivos; descuartizados y muertos en prisión , luego de ser torturados, inmisericordemente, al igual, q, está ocurriendo hoy en países comunistas, islamitas e hinduistas y otras regiones del Planeta
1/12/20 4:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.