Omella pide un pacto educativo global para España que fomente un nuevo humanismo

Daría lugar a una ley sólida que no sería objeto de debate

Omella pide un pacto educativo global para España que fomente un nuevo humanismo

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, ha defendido la relevancia de la labor de la Iglesia en el ámbito educativo; la importancia de un Pacto Educativo en España; la validez de la concertada; y el empeño de la Iglesia por una educación integral.

(CEE) El cardenal Omella ha recordado que la Iglesia «no solo atiende a casi dos millones de familias -muchas de ellas en los enclaves más pobres y populares de nuestra sociedad-, sino que además promueve proyectos de investigación, innovación y desarrollo para el conjunto de profesores y centros del sistema educativo».

La Iglesia -explica- une al servicio de la educación reglada, la acción social de una multitud de entidades de educación en el ocio y en el tiempo libre de inspiración cristiana que, fuera del horario escolar, trabajan para fomentar la equidad, la formación a menores vulnerables y el desarrollo humano e integral de cada persona.

Ante la grave crisis social que atravesamos, continúa el Presidente de la CEE, «sabemos que debemos intensificar nuestro compromiso educativo, especialmente allí donde más se sufre».

Pacto Educativo Global

El presidente de la Conferencia Episcopal se une a la llamada del papa Francisco (15.X.2020) a todas las naciones e instituciones a participar en un Pacto Educativo Global con el fin de alcanzar un acuerdo que permita generar un cambio a nivel planetario que promueva una educación que sea creadora de fraternidad, paz y justicia. Se trata, escribe el cardenal Omella, «de ponernos todos de acuerdo para fomentar un nuevo humanismo que contribuya a la formación de personas abiertas, responsables, dispuestas a encontrar tiempo para la escucha, el diálogo, la reflexión, y capaces de construir un tejido de relaciones familiares, entre generaciones y con las diversas expresiones de la sociedad civil».

Pacto educativo en España

Volviendo a nuestro país, el Presidente de la CEE recuerda que la mayoría de la sociedad clama por un pacto educativo en España que sea a largo plazo y que incorpore a todas las fuerzas políticas y también a las entidades civiles y religiosas activas en el campo de la educación. «Sería conveniente -matiza- que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno».

La Iglesia y todas sus instituciones educativas se suman a este Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco con el fin de formar personas capaces de amar y ser amadas, dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad.

Trabas a la escuela concertada

«Por eso lamentamos profundamente -afirma el cardenal Omella- todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas. Nuevamente insistimos que no es el momento de poner trabas, de enfrentar instituciones públicas y privadas, sino de trabajar conjuntamente, de cooperar de forma eficaz y eficiente para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, respetando en todo momento el derecho constitucional de los padres y madres a escoger libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos –en consonancia a su conciencia, identidad y tradiciones–, y asegurando siempre el derecho constitucional a la libre iniciativa privada».

El Presidente de la CEE defiende que «siempre y cuando se actualicen correctamente y se garanticen las necesidades económicas para una buena prestación del servicio educativo, la fórmula de la concertación pública como mecanismo de financiación de la educación general sigue siendo plenamente válida y útil para que se dé la participación plural, la diversidad que enriquece a la sociedad y la implicación de la ciudadanía en la consecución del bien común».

Además, propone valorar otras medidas interesantes adoptadas en países de nuestro entorno europeo (como es el caso del «bono escolar») «con el fin de garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos a los padres y a la libre iniciativa privada.»

La persona, en el centro

Por último, y en la senda del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco, afirma el cardenal Omella, «nuestro empeño se concentra en poner a la persona en el centro, garantizando una educación integral de la misma en todas sus dimensiones –humana, relacional, psicológico-intelectual y espiritual–».

Por ello, concluye, «juzgamos que no se debe quitar de la escuela la formación moral en valores y la clase de religión. Defendemos, pues, la presencia de la asignatura de religión. De hecho, en una sociedad tecnocrática en la que un pequeño virus nos ha desbordado, se hace más que nunca necesaria la enseñanza y el cultivo de la filosofía, de la teología y de la espiritualidad».

 

18 comentarios

Eduardo
Que la Iglesia que evangelizó a medio mundo se haya convertido en esto, qué penita de verdad. La mayoría de los obispos españoles son a la Santa Iglesia como es el PP a la derecha. Tontos de remate. Es decir, todo el ateísmo liberal gobernando el mundo y piden un pacto educativo global ¿y qué cree usted que va a salir de ahí?. Confiemos en Dios, y que nos de buenos pastores, porque los necesitamos.
16/11/20 6:01 PM
Mario Enriquez
Eduardo:
Ya tenemos un Excelente Pastor, el Excelentisimo Pastor, Jesucristo, y San Pedro dijo acerquense a El piedra viva rechazada por los hombres pero escogida por Dios.
No estamos solos.
16/11/20 6:51 PM
fieldiocesano
o sea...que el cristianismo es asimilable al humanismo laico....cualquier cosa con tal de no dar una batalla por otra parte perdida de antemano desde que se asimilan los fundamentos del estado liberal en esta democracia que entre todos nos hemos dado. La generacion concilio_transicion es una generacion perdida que deja tanto a la Iglesia como a la nacion en estado de liquidacion espiritual y material. Pero se moriran sin reconocerlo.
16/11/20 7:35 PM
tarcis
El Obispo Omella habla del Humanismo Solidario que he analizado en el documento anti-magisterial emitido 2017 de la Congregacion Educacion Catolica y drl que quede helada y petrificada pirque ademas de ser un dicumento neomarxista ..tambien lleva deconstruccion del lenguaje.
El nuevo humanismo que intentan crear ya no se basa en el hombre y Dios Jesucristo...ni en su Pabra Doctrina y Acciones.

Aunque diga Persona- centro...todo el documento habla de un modelo biocentruco: planeta..naturaleza e inclusion.

Este documento califica de extremistas a todo aquel que posee la Verdad Revelada.. pues describe a las religuones como fuente de conflictos y literalmente dice que la Iglesia debe acompanar a la humanidad en este procesi de cambio de epoca.

Este documento arrebata los derechos de los padres a efucar a sus hijos pues habla de ACTUSLIZAR EL PACTO GENERACIONAL.. en su deconstruccion de lenguaje se desprende que haran lo posible por impedir la generacion humana via padres a hijos..asi que posiblemente quieran esterilizar a los jovenes y hacer clonaciones...pues en todo el documento hay para aberraciones bajo unos principos autoritarios llamados"Nuevos Principios Eticos" que solo son los de la mundializacion bbiocentrica.

acaba el documento con el principio de relacion del Ser..conforme alteridad...Dios..criatura...persona...animal..vegetacion..comunidades..naciones..
alli como el movimiento new age. Todo seria todos...y por eso dicen que hay progreso primero
16/11/20 7:36 PM
JuanM
¿Cómo que un nuevo humanismo? ¿Acaso el dado por el cristianismo no le sirve a este cardenal?

¡Qué espectáculo más bochornoso está dando el clero!
16/11/20 7:51 PM
Carlos
Esto la gente no lo sabe pero en realidad los móviles y la tele, sobretodo si tienen netflix, son lo que están "educando a los niños" y nadie habla del contenido de netflix que son series películas raras, satánicas, con simbologia masóna, degradantes y deshumanizacion. Estas cosas se meten poco a poco en la mente para decir que lo raro lo abominable es normal.
16/11/20 8:03 PM
Chico
Para esto nuestros Politicos, tienenque ser no masones, osea sin ideologia. Con ideologia masona lo que dice el Obispo no sera
16/11/20 8:19 PM
Alvar
Nerón: "Por la presente, dicto que los cristianos sean echados a los leones, crucificados y no quede de ellos ni la memoria de su existencia".
San Pedro: " Pero excelencia, tal vez podríamos llegar a un acuerdo y en vez de los leones... con 40 latigazos es más que suficiente, y a cambio, en vez del sacrificio de la misa haremos una merendola de confraternización con chocolate y churros, que tanto os gustan excelencia, cristianos y romanos juntos! Qué me decís?
Nerón: " Devolved a este miserable al agujero del que lo hayáis sacado, este no es cristiano!"
16/11/20 9:10 PM
jandro
"El presidente de la Conferencia Episcopal se une a la llamada del papa Francisco (15.X.2020) a todas las naciones e instituciones a participar en un Pacto Educativo Global"

Agenda 2030, Laudato si y la Pachamama....
Ya, ya... Y ni una palabra de los cristianos perseguidos por ahi fuera y por aqui dentro.... ya ya ya
16/11/20 9:11 PM
Jordi
El Pacto Educativo Global es imposible, ignoró qué han de tener en común Papúa Nueva Guinea con Islandia y con España....

Pacto Globalista es esclavitud a un gobierno mundial. Reivindicó la libertad de los hijos de Dios, y las escuelas católicas de antaño.

Cumplan los gobiernos con los derechos humanos educativos y lo demás, déjennos en paz con masonadas de justicias y fraternidades.

Cada Estado es libre, soberano e independiente, cada ciudadano es libre: fuera la opresión de los pactos mundialistas.
16/11/20 9:20 PM
Natalia
Que peligroso suena esto: Pacto Educativo Global para fomentar un nuevo humanismo.
Esto suena a Nuevo Orden Mundial y a sus artimañas.

Santísima Virgen María cubre a todos los Niño y jóvenes con tu Santo Manto, protegelos y guardalos de los embustes y trampas del maligno y de sus instrumentos!
Te lo pedimos, Madre Celestial!
16/11/20 9:26 PM
mercedes
No queremos un nuevo humanismo,queremos más santidad ,las figuras que están detrás del PACTO EDUCATIVO GLOBAL no parecen muy a favor de la humanidad.
17/11/20 12:00 AM
Rafa
Con este tipo de "pastores" hay muy poco que hacer, por no decir NADA. Son muy "humanos" ( L'HUMANITÈ, Oh la,la) y muy poco espirituales
17/11/20 10:51 AM
veritas liberabit
"Un nuevo humanismo" , como ideal estaría bien para los "mandilones". Pero para un presidente de la CEE se queda o corto. Lo podría también proponer cualquier estudioso o catedrático de Humanidades pero no un obispo. La Iglesia no está fundada por Cristo para nuevo humanismo, sino para predicar el Evangelio a todas las gentes, con su corolario: "el que creyere y fuere bautizado se salvará, el que no, será condenado". Ahora lo que tenemos es ¿ la moda? : buenismo, y al Fundador de la Iglesia hay que rectificarle.
17/11/20 10:56 AM
Julio Losada
De tontos no tienen nada . Hace siglos que archivaron el Evangelio. Su única obsesión es el poder i el dinero.
17/11/20 11:38 AM
pelicanillo
¡Qué grima, por Dios!
17/11/20 3:11 PM
rmartinhe
Se trata de «ponernos todos de acuerdo para fomentar un nuevo humanismo que contribuya a la formación de personas... ...capaces de construir un tejido de relaciones familiares, entre generaciones y con las diversas expresiones de la sociedad civil».
¿Se tiene que promover esto desde la Iglesia? ¿No fue Jesucristo el que dijo "el que quiera a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí?" ¿Que sucederá cuando entren en conflicto los intereses del mundo y los de Dios y no haya "diálogo" que pueda darle a Dios lo que le pertenece?
Creo que el problema es que al martirio ni se le contempla, ni se le espera, ni se recuerda que entra en el paquete de todo cristiano.
17/11/20 4:05 PM
veritas liberabit
"Un nuevo humanismo" , como ideal estaría bien para los "mandilones". Pero para un presidente de la CEE se queda o corto. Lo podría también proponer cualquier estudioso o catedrático de Humanidades pero no un obispo. La Iglesia no está fundada por Cristo para nuevo humanismo, sino para predicar el Evangelio a todas las gentes, con su corolario: "el que creyere y fuere bautizado se salvará, el que no, será condenado". Ahora lo que tenemos es ¿ la moda? : buenismo, y al Fundador de la Iglesia hay que rectificarle.
18/11/20 10:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.