El obispo de Barbastro pide al de Lérida que deje de una vez de humillar y ultrajar a los fieles aragoneses

Sigue el escándalo eclesial por los Bienes de la Franja

El obispo de Barbastro pide al de Lérida que deje de una vez de humillar y ultrajar a los fieles aragoneses

El obispo de Barbastro, Mons. Ángel Pérez Pueyo, ha pedido al de Lérida, Salvador Giménez Valls, que recapacite tras el recurso que el prelado ilerdense ha presentado contra la sentencia que le obliga a devolver los bienes de la Franja.

(Heraldo/InfoCatólica) «Solo espero que la otra parte recapacite, con respeto, y cierre este doloroso capítulo, para no seguir ahondando en la humillación y ultraje de quienes solo están reclamando lo que es suyo. Es cuestión de dignidad y justicia». El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha manifestado su «sorpresa y pesadumbre» al conocer las alegaciones del obispado de Lérida a la sentencia del Juzgado de Barbastro que ordenó, el 10 de diciembre de 2019, la inmediata devolución de 111 obras de arte a las 43 parroquias aragonesas que son sus legítimas propietarias. El Tribunal Supremo confirmó el pasdo la validez de dicha sentencia el pasado mes de septiembre.

El obispo de Lérida, Mons. Salvador Giménez, ha formalizado ante la Audiencia Provincial de Huesca un recurso alegando, entre otras cuestionesque no era libre cuando reconoció la propiedad aragonesa de los bienes. La apelación invoca a la «obediencia debida» a Roma para justificar que entre 2008 y 2017, en tres ocasiones, reconoció que las obras de arte eran de las parroquias. También han apelado la Generalidad de Cataluña y el Museo de Lérida.

El obispo de Barbastro-Monzón ha hecho público un comunicado en el cual señala que «en la Iglesia he encontrado siempre una institución libre y abierta, por eso me causa una enorme tristeza que la diócesis de Lérida, tras haber reconocido en varias ocasiones la propiedad aragonesa de los bienes, alegue ahora falta de libertad».

La gente está harta

Mons. Ángel Pérez apunta que los fieles de esta «humilde» diócesis de Barbastro-Monzón están «desconcertados y dolidos con este tema». «La gente no concibe este despropósito y me lo hace llegar constantemente. Están muy quemados, pues son 25 años de espera, en los que tanto la justicia eclesiástica como la civil ha dictaminado que esos bienes deben volver a las parroquias aragonesas», explica el prelado.

El obispo aragonés indica que él trata de apaciguar los ánimos, «pues todos somos Iglesia, y mi único deseo, como tantas veces he dicho, es tender puentes también con nuestros vecinos y hermanos». No obstante, Ángel Pérez reconoce que esto «cada vez resulta más difícil». «Es tan grande y creciente el 'escándalo', en palabras de muchos católicos, que la situación se torna insostenible», apostilla.

 

13 comentarios

jandro
Justicia made in Spain.
Prelados made in Catalonia

¿ Qué podría salir mal ?
12/11/20 8:57 AM
Chico
Pues si, asi esta el Obispo de Lerida : En vez de salvar Almas las anima a ir al infierno. Porque las escandaliza de tal manera que cogen rabia a la Iglesia en su persona, Sucesora de los Apostoles. Y se muestra como Politico rastrero como los demas
12/11/20 10:50 AM
maru
Estoy con mpns. Pueyo . Que devuelvan lo que no les pertenece.
12/11/20 12:10 PM
Sancho
¿Está diciendo el obispo de Lérida que mintió, siguiendo órdenes de Roma? ¿Es ahora libre respecto a los nacionalistas catalanes, o es que a estos los teme más? Espero que Roma ponga a este filibustero y escandalizador en su sitio.
12/11/20 12:46 PM
Faramir
Jandro, la justicia 'made in Spain' se ha portado de manera intachable. Ha fallado siempre a favor de la devolución de los bienes.

Son los obispos catalanes y los políticos de todo tipo los que tratan de desobedecer las sentencias.

Espero que la Audiencia de Huesca falle cuanto antes en contra del recurso y condene al obispado de Lérida en costas.

Por otro lado, ¿de dónde saca dinero el obispo para tantos abogados y procuradores? ¿No será del cepillo? ¿O se lo pone la Generalitat?
12/11/20 1:50 PM
Luis
Si necesitaran dinero para restaurar, pedirían a toda España para poder hacerlo.
"ELLOS AL ORO SE HUMILLAN".
12/11/20 1:58 PM
Mª del Pilar
¡Recemos por ellos!
12/11/20 3:14 PM
José Luis
Vaya! Por estas cosas se enfrentan. Por Franco no. Caray con el clero.
12/11/20 8:52 PM
MARISOL

Esto no es enfrentamiento, es reclamar lo que en justicia es de cada uno. En este caso los bienes de la franja está sobradamente demostrado que les tienen que ser devueltos. Que el obispo de Lerida salga con las escusas que sale solo confirma, más todavía, a quien pertenece lo que llevan años reclamandole
12/11/20 11:06 PM
Adamastor
Las obras no volverán a sus parroquias de origen, que en algunos casos ni existen ya, sino que irán de un museo diocesano a otro.
13/11/20 5:53 AM
Genjuro
Hay una parte de la iglesia en Cataluña que ha abrazado el ídolo nacionalista al que sitúa en un orden preferente al de Dios y verdad.

Son cosas que dan pena, como ver la basílica de mi ciudad con una estelada gigante todos los años durante la fiesta mayor
13/11/20 7:00 AM
Juan Mariner
Adamastor: sí, pero las obras de arte, deben estar por sentido común en el obispado de origen o jurisdiccional, tal como decidió el Vaticano. Las disputas de campanario y las trifulcas politicoides no deben penetrar en la Iglesia Católica. La jerarquía obedece al poder civil. y aquí es donde se ve más claro. Yo puedo se de Segorbe-Castellón y tener bienes de Cuenca, pero cuando Cuenca tenga los medios, es lógico que vuelvan allí lo más próximos posibles a sus parroquias de origen.
13/11/20 11:06 AM
Juan Mariner
Genjuro: no es el ídolo nacionalista como tal, es el ídolo burgués; si el nacionalismo tuviera su base en los barrios humildes de Cataluña o en los pueblos payeses, la jerarquía catalana lo aborrecería.
13/11/20 7:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.