Mons. González Montes: «Apenas ha entrado nada en la canastilla»

La pandemia está arrasando también la economía de las parroquias

Mons. González Montes: «Apenas ha entrado nada en la canastilla»

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha lamentado el impacto de las restricciones impuestas para controlar la pandemia de COVID-19 en la «capacidad de autofinanciación» de las parroquias, y ha advertido de que «apenas ha entrado nada en la canastilla» ya que han estado «cerradas más de medio año al culto».

(DA/InfoCatólica) «Los donativos son pocos, y gracias a la casilla de la cruz en la declaración de Hacienda vamos sobreviviendo, sin que crezca la capacidad de autofinanciación de nuestras parroquias», traslada en una carta a los diocesanos en la que lamenta que «nos falta el hábito de donar a la Iglesia».

El obispo almeriense remarca que «las necesidades espirituales se cubren también con soportes materiales que compartimos» como, según detalla, «edificios comunes diocesanos y parroquiales, servicios de mantenimiento, sostenimiento del culto y catequesis sacramental de niños y adultos, la sustentación y formación del clero o el apostolado laical».

Alude en su carta, entre estos «soportes materiales a las necesidades espirituales» a «la atención a los más necesitados aumentando la acción de Caritas con el lema del Papa 'acoger, acompañar e integrar', para que la familia crezca en recíproca estima de sus miembros, y la evangelización avance en nuestra conflictiva sociedad, con el riesgo de que algunos pretendan imponer a los demás su visión de las cosas amenazando las libertades de todos».

En la carta, González Montes señala que la Iglesia «sigue haciendo lo que venía haciendo antes de la pandemia», aunque, según matiza, «con especial cuidado para evitar la enfermedad», y subraya que comparte «tiempo, alegrías y tristezas, esperanzas y sufrimientos de cada momento» y también «los haberes y recursos de vida».

«Cuando nos ayudamos con lo que tenemos, podemos dar más a los demás, y este año apenas ha entrado nada en la canastilla de las parroquias», indica al tiempo que apunta a que el COVID-19 «ha quebrado mucho el bienestar de la sociedad, con 3,5 millones de personas sin trabajo» y alude a que las «asociaciones solidarias y las parroquias han venido paliando la falta de ingresos familiares con los comedores de solidaridad fraterna y caridad cristiana».

En esta línea, González Montes subraya, «en esta situación, la limitación de movimientos padecida por la Iglesia, con las parroquias prácticamente cerradas al culto, celebrado los sacerdotes en solitario en la iglesia parroquial, con algunos ayudantes en representación de toda la comunidad» y concluye que han sido momentos «muy difíciles, en los que la Iglesia ha reclamado el derecho a celebrar la fe, con las medidas sanitarias necesarias».

 

25 comentarios

Javierrrr
Yo creo que depende mucho de las parroquias, entre los párrocos que, aun poniendo los medios humanos para no tentar a Dios (mascarillas, geles, etc) han confiado en la providencia divina y han seguido haciendo las labores pastorales con relativa normalidad; de los que han sido los primeros miedicas e histéricos cerrando templos, cancelando todo, obligando a comulgar en la mano, etc.
11/11/20 9:26 AM
tarcis
Si..pienso que la santidad de la verdsdera Iglesia esta en la generosidad..tanto de las vocaciones que dan su vida por la Mision de Cristo confiando en la promesa de Cristo el 100 x 1 y la generosidad del Pueblo que cumple con el precepto Amar a Dios y al prijimo en especial al pobre..huerfano y viuda.


En los paises donde la Iglesia recibe el impuesto obligatorio del Estado Esa Igledia acaba como la ramera del Apocalipsis ... formando una Iglesia Estatal o Patriota..alli se puede enviat el curriculum aunque no se tenga una vocacion o carisma.. a sueldo como funcionario..al final sucede que la Iglesia no es de Cristo sino del Anticristo.


Estamos en una situacion en que se recuerda la Iglesia naciente...ahi la bolsa de los pobres esta la comunidad de discipulos como un eje de caridad y de justicia..

Siento mucho lo que esta sucediendo en Espana...en intereconomia ayer La fundacion Madrina nos expuso que la pobreza avabza a las clases medias y los voluntarios estan tejiendo una red paralelamente para salvar familias a las que el Edo les puede arrebayar la custodia de sus hijos por falta de medios de vida..
Fundacion Madrina...puede contarse alli para ayudar.
11/11/20 9:26 AM
Devoto
Recordemos que la diócesis de Almería estaba quebrada antes de Marzo de 2020.

De esos polvos estos lodos.

11/11/20 9:37 AM
Jaime
«nos falta el hábito de donar a la Iglesia»

Esta gente no hace autocrítica ni bajo tortura. No sé como se las apañan que la culpa de todo siempre la tiene otro, mayormente los laicos.

Yo lo siento por los sacerdotes buenos que van a tener que sufrir problemas económicos, pero esto se venía venir desde hace mucho y por muchos motivos.

Que se alegre, que por desgracia es muy necesario que los sacerdotes se vean en estrecheces económicas.
11/11/20 10:11 AM
pacomio
Siempre será oportuno recordar:«Busquen primero el Reino de DIOS y su Justicia,y lo demás será dado por añadidura»»
Dios quiere,IGLESIA POBRE para los Pobres...
11/11/20 10:13 AM
Martinna
Cuando nos casamos, por motivos de trabajo, tuvimos que mudarnos de ciudad y de parroquia. En la parroquia nos propusieron pasar voluntariamente una cantidad mensual, y desde entonces así lo hacemos. Ahora lo abonamos anualmente porque desgrava en la declaración de Hacienda. En las misas, siguiendo la liturgia, también damos en el cepillo cada uno de la familia aunque sea poco, nunca calderilla.
Lo comento porque me parece una buena manera de colaborar en el sostenimiento de la parroquia, aunque por los motivos que sean no puedas asistir a misa el óbolo es fijo y se pueden organizar económicamente con la cantidad recibida.
11/11/20 12:12 PM
Spes
!Ah,, ! ! Qué barbaridad!
Entonces la preocupación es la lana de las ovejas, no las ovejas. Se dejaron éstas sin comer ni beber, , y el apuro es ¿la lana? Bueno, quedó una que otra en el redil,, las demás se esparcieron y andan guardando "Susana distancia" mientras ven de lejos a los pastores afanados cumpliendo con el patrón.
11/11/20 12:45 PM
María M
El cierre de la Iglesias ha hecho daño y no solo económico . Y no fue el gobierno quien mando cerrar los templos , ni quien prohibió el culto con fieles .Esperemos que se vaya recuperando
11/11/20 12:51 PM
Alfonso Jesús Vivar
Totalmente de acuerdo... con los comentarios.

Y respecto del "hábito de donar", recuerdo que hace unos 3 años, mi cuñada (que es religiosa en España), me comentaba indignada que cáritas estaba repartiendo comida y ropa a los inmigrantes musulmanes. Les invaden el país y la iglesia ayuda a los invasores.

Este hecho no estimularía en mí el deseo de adquirir el hábito de donar a la iglesia.

Tal como sucedió hace unos años en Argentina, que el obispo presidente de Cáritas se fue de vacaciones con la esposa de un amigo. (Y cabe decirlo, el entonces cardenal bergoglio hizo una Misa para agradecerle todo lo que había hecho por los pobres)
11/11/20 1:00 PM
Maria
En mi opinión, hay que saber pedir. No es suficiente con el cepillo en la puerta y confiar en la gente. Hay que tocar el corazón de los feligreses con realidades. Contar las necesidades puntualizando y señalando . Ej. Necesitamos pagar la calefacción que asciende a....100 euros,etc....se puede pagar entre varios¿quien colabora?. Etc......Antes los sacerdotes visitaban casas, se les invitaba a comer, merendar etc y hacían comunidad cristiana pero ahora......¿quien lo hace?. Lo que les faltaba con la difamación y cotilleos mal intencionados .Pero conseguían beneficiarios . En estos tiempos hay que tener imaginacion
11/11/20 2:58 PM
El gato con botas
Como bien dice pacomio, ¿ No querían una Iglesia pobre para los pobres? ¡ pues ahí la tienen!. Las quejas , al maestro armero, o sea, a Roma.
11/11/20 3:23 PM
tarcis
Pienso que hay saña en nuestros comentarios.. porque hay muchos sacerdotes y religiosos que se estan donando a ellos mismos...el unico que va a dar a cada uno nuestro merecido es Dios..

Escuche en el blog de Cesar para Jesucristo que Benedicto dijo a Ministro de Exteriores de Espana que el demonio quiere destruir a los mejores y por eso Espana esta bajo su mira con saña ..pero dijo que Espana no seria destruida...pero que siempre habiamos de guardar 4 cosas: oracion..humildad. sufrimiento..y la ultima cosa no recuerdo.


Oracion

Humildad para pedir como lo hace el Obispo y humildad para perdonar

Sufrimiento..pues esta llegando


FUNDACION MADRINA es un ejemplo de la verdadera familia de Jesus...que heroicamente esta salvando al projimo con 400 voluntarios..
11/11/20 4:15 PM
jk
Dennos buenos sacerdotes que cuiden mucho la liturgia y ortodoxia y van a ver como los fieles junto con donaciones llegaran, dennos pésimos sacerdotes buenistas, politicamente correctos, que sirvan para crear lios nada catolicos e ideologizados pues habrán mas templos vacíos, menos contribuciones y menos personas dispuestas a colaborar con su mano de obra voluntaria. Así funciona la ecuación, el postconcilio con sus errores nos ha enseñado eso. Para convertir a la Iglesia Catolica en ONG de solamente ayuda ahi tenemos de sobra otras ONGs no religiosas que pueden hacer muy bien ese trabajo.
11/11/20 7:12 PM
Joaquín Perfecto
Ha entrado lo mismo que Sacramentos dispensados.
11/11/20 7:39 PM
Juan Mariner
Para empezar, fueron los obispos los que cerraron las iglesias cuando el Gobierno sólo establecía duras limitaciones (al BOE me remito).

Cuando se administra el bienes y dinero de la Iglesia, hay que ser muy riguroso y transparente (excepto en lo que atañe a privacidad de los pobres y necesitados que, por desgracia, tienen que acudir a pedir ayuda); algunos llevan años riéndose de los benefactores de antaño y actuales, burlando finalidades y regalando prebendas a sus amigos.

Lo de COPE y 13TV es poner medios a favor de una ideología y de un partido político concreto (que nada tiene de católico).

Se lo ganan a pulso tomando a los feligreses por tontos.
11/11/20 8:23 PM
José Luis
Hay que refundarse. Nos habéis hecho caer muy bajo.
11/11/20 8:37 PM
Mateo
Para Tarcis

... oración, humildad, sufrimiento y devoción a la Virgen María.

Saludos
11/11/20 9:04 PM
Juan
A mí me da pena; pero es que fueron los obispos casi en su mayoría los que cerraron las iglesias, impidieron recibir los sacramentos, ... Parecían mandatarios comunistas.
11/11/20 9:20 PM
Angel Barreiros
Ha entrado MAS de lo que os mereceis
11/11/20 9:24 PM
Clara
Siempre pagan justos por pecadores, los sacerdotes no pasan hambre pero tampoco les sobra. Los laicos son roñosos y egoistas siempre con un sin fin de excusas y críticas de casitos concretos, como de patio de vecindonas y no dan ni lo que les sobra. Esta España es anticlerical y necia, así nos va
11/11/20 11:39 PM
Catalán
" han estado cerradas" dice. Y lo dice así, sin sonrojarse ni nada.

Cuando necesite dinero que ponga la tele, igual hay algún programa donde salga. Si la misa por la tele sirve, igual el dinero por la tele le llena la canastilla.
12/11/20 9:35 AM
tarcis
Gracias Mateo.

Pues que esta crisis no distorcione la devocion a la Virgen que España ha profesado siempre.

En medio de esta crisis seria bueno que los sacerdotes y obispos obtuvietan licencia para procesionar a la Virgen por la calle..y desde las casas se asomasen a saludarla.


En Mexico que fue una especie de provincia del Reino de Espana la devocion a la Virhen de Guadalupe ha dado identidad a los mexicanos.. este 12 de diciembre esta corriendo la voz prepararse para su consagracion al Inmaculado Corazon de Maria de Guadalupe ..y por whatsaapp van a dar las oraciones de consagracion..unidos clero y laicos...


Talves nuestros Obispos podrian tener esperanza en Ella tambien.

Si Moises detenia la ira divina imaginemos lo que favor la Virgen podra conseguirnos
12/11/20 10:34 AM
Javidaba
Cuando en otros tiempos el Estado español cumplía con los compromisos del Concordato sosteniendo económicamente a la Iglesia, lo que ésta recibía procedente de los impuestos de aquella mayoría católica, era una forma de encauzar el sostenimiento de la Iglesia por los fieles. Llegaron otras brisas, aún no eran vientos, y los señores obispos comenzaron a denostar ese sistema, que reconocía también la "deuda" multisecular de España, su Estado, y su pueblo fiel a la Fe Católica, y los Rvdos, Excmos. Sres, etc. se colmaron a sí mismos de aplaudismos verbales para que cesara esa ominosa dependencia. Los Presupuestos generales del Estado, podían financiar carreteras, colegios, sanidad, sindicatos, asociaciones de lesbianas, partidos políticos marihaneros... pero a la Iglesia no: Los contribuyentes, católicos o no, podían apoyar con sus impuestos abortos, cambios transexuales ... pero a la Iglesia que no se le diera nada, a pesar de la mayoría católica de los contribuyentes...
Eran tiempos de "aggiornamento" de "puesta al día", de "abrirse a las propuestas de nuestro tiempo"... de tantos y tantos etcéteras que asfixiaban Camino, Verdad y Vida.
Había que laicizar a los sacerdotes vistiéndolos de laicos, había que denostar al latín, había que nombrar obispos a Rectores de Seminarios que consiguieran que en dos años, un Seminario con casi mil seminaristas, se quedara con seis, y por tanto, más de mil familias en la diócesis que tenían un hijo, hermano, sobrino, nieto o amigo, esperand
12/11/20 11:22 AM
Tibidabo
Por los comentarios que leo, me parece que muchos no saben o comprenden el funcionamiento de una parroquia o diócesis. En primer lugar mi parroquia celebró misa, entrando por la sacristía, para evitar a la policía de los balcones, y la mayoría no acudió, después como cristianos somos instrumentos del Señor y El, se vale de nosotros para mantener a sus ministros, suministros, nóminas de los sacerdotes, obras urgentes, créditos pendientes y en verano o invierno te exigen A/A o calefacción, buena megafonía, limpieza, en fin todas las comodidades, la fe es un compromiso o es que queremos una Iglesia que dependa del gobierno y no de sus feligreses.
12/11/20 12:31 PM
Carlos
Sres.Obispos de la Conferencia Episcopal de España.
Con todo respeto, yo me pregunto.
No será también porque muchos fieles católicos nos vemos como ovejas sin pastor, porque no están ustedes la mayoría de las veces hablando claro y confunden a las ovejas y por omisión no plantan cara ante los ataques de los gobernantes a nuestra Iglesia católica y a los fieles, se ponen de lado ante la amenaza del Gobierno socialista- comunista de destruir la Basílica y la SANTA CRUZ del Valle de los Caídos, arrancan Cruces de cuajo en muchos pueblos y ciudades de España y ustedes no dicen nada, el derroche de dineral en 13tv, que evangeliza poquisimo, por no decir nada, etc.
12/11/20 12:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.