El sector proetarra de la Iglesia en el País Vasco sale en defensa del ex-párroco de Lemona

Expresó con audacia y sinceridad lo que piensa parte de la sociedad vasca

El sector proetarra de la Iglesia en el País Vasco sale en defensa del ex-párroco de Lemona

Según informa el diario ABC, colectivos «eclesiales» proetarras se han posicionado en favor del ex-párroco de Lemona (Vizcaya) que excusó la actuación de ETA en un documental de Iñaki Arteta. Consideran que se ha infligido un «castigo injusto» al cura por defender, aseguran, lo que piensa «un amplio sector» de la sociedad.

(Abc) La Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, Comunidades Cristianas Populares y Herria 2000 Eliza, asociaciones que agrupan a un número importante de eclesiásticos, se refirieron en un comunicado a la reciente polémica que ha rodeado a la figura de Mikel Azpeitia, quien fuera párroco en el municipio vizcaíno de Lemona, que en el documental de Arteta contextualizó la actuación de ETA en el marco de una «guerra entre bandos». «Era una respuesta a lo que se estaba sufriendo, aquella situación la aplaudía toda la gente, que se pudiera matar a un guardia civil porque comulgabas con ello... Una cosa es decir que estuvo mal y otra admitir que no hubo otra forma de hacer», aseveró. En otro momento destaca que no sabe «hasta qué punto es terrorismo» que «un pueblo oprimido al que quieren conquistar responda con violencia».

Las declaraciones del sacerdote fueron denunciadas ante la Audiencia Nacional por la asociación Dignidad y Justicia y rechazadas en bloque por las principales instituciones eclesiásticas, incluida la Diócesis de Bilbao, que las tildó de «inaceptables». En esta línea, advirtió de que Azpeitia deberá «hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias» que se deriven de sus palabras. Posteriormente, el Consejo Episcopal de Bilbao, con el Obispo Mario Iceta al frente, desautorizó las «opiniones personales» del párroco, que fue retirado de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando.

Pero no todos en la Iglesia en el País Vasco han dado la espalda a Azpeitia. Colectivos proetarras consideran que el párroco manifestó «con audacia y sinceridad» lo que «un amplio sector de la sociedad vasca, también cristiano, con sus deudas y contradicciones, ha mantenido y mantiene sobre la reciente historia de Euskal Herria». En este sentido, defienden sin ambages que los años de terrorismo fueron un «levantamiento» ante «la falta de reconocimiento de sus derechos fundamentales». «El cual, como en anteriores episodios, ha tenido su vertiente violenta, con el consiguiente rosario de sufrimiento y muertes; pero también de dignidad», añaden en su nota.

Estas asociaciones defienden que teorías como la de que existió un «conflicto» entre bandos en el País Vasco, tal y como dijo Azpeitia, son «válidas en cuanto opiniones y necesarias para un relato plural». En este sentido, acusan a la Iglesia de tratar de imponer «un relato único lleno de intereses» sobre la historia de la violencia en el territorio: «Nos oponemos con toda convicción a semejante manipulación de la historia que pretende imponer una lectura parcial, que quiere ser única e indiscutible, mientras se judicializa y persigue la contraria», aseveran.

Finalmente, avanzan que seguirán «intentando aportar» su «compromiso solidario en esta nueva etapa de Euskal Herria en pos de su libertad, su soberanía y su derecho a decidir».

Colectivo minoritario

Los colectivos que firman el comunicado representan a un sector minoritario de la Iglesia en Vascongadas, menos del 10 por ciento de los sacerdotes del territorio en el caso de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria. No obstante, sus mensajes son a menudo objeto de polémica en la Comunidad Autónoma vasca. La religión constituye una cortina de humo que utilizan para extender los ideales de los terroristas y su odio sistemático hacia España. «El camino violento es un mal menor integrable en el proceso cristiano de liberación », defendieron en el año 2002.

Durante los tiempos de actividad terrorista, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria canalizaba la acción de los curas radicales en el País Vasco, y de ella surgieron documentos como el manifiesto «En defensa de los derechos y libertades fundamentales» (contra la ilegalización de Batasuna). «El problema no es el llamado terrorismo de ETA, sino la situación injusta del Pueblo vasco», destacaron entonces.

El fin de la violencia no propició la desaparición de este tipo de asociaciones, que de hecho han mantenido una gran actividad en los últimos años. En 2019 denunciaron los «continuados abusos y violencias de poder por parte del Gobierno» en Cataluña, al tiempo que defendieron que las penas impuestas a los agresores de los guardias civiles en Alsasua (Navarra) fueron «totalmente desproporcionadas».

 

36 comentarios

Haddock.
El recurrir a prostitutas también refleja lo que piensa "un amplio sector de la sociedad", pero un cura no puede defenderlo.
10/11/20 11:20 AM
César
Es realmente sorprendente ver cómo, desde hace unos años, todos los acontecimientos han ido en la dirección de empoderar a quienes fomentan el error y reniegan de las enseñanzas de generaciones anteriores y de la tradición en general.

Hace 10 años no había ningún peligro de colisión de estos trenes, y sin embargo en este breve espacio de tiempo, han pasado a estar en la misma vía, en dirección contraria, y cargando a tope el tren del error para que cause la máxima devastación posible.
10/11/20 11:47 AM
Caminante
¿Pueblo oprimido, con todos los beneficios fiscales que tienen? ¿Se han vuelto locos de odio, furia o drogas duras? Ahora resulta que los casi mil asesinados (probablemente sean muchos más) entre los que ha habido niños, eran torturadores, represores y hasta asesinos y los pobrecitos etarras actuaban en legítima defensa. Ahora resulta que lo cristiano es poner bombas, matar por la espalda, extorsionar, secuestrar, robar, etc.
Cuando la realidad es que en democracia se puede solicitar un referendum para independizarse, denunciar a un policía si se le va la mano, etc. Conozco el País Vasco y he visto gente buena, pero también mucho cobarde y alguna manifestación a favor de los asesinos en la muy castellana Vitoria, a raíz de la cual me he prometido no volver a pisar aquella tierra, no me pierdo nada.
10/11/20 12:15 PM
Tito España
Qué graciosos son hablando de la sociedad vasca que piensa así o de otra manera. ¿Pero a qué sociedad vasca se refieren? Han hecho emigrar de Vascongadas a todo aquél que no comulgaba con sus ideas asesinas. A otros los han asesinado directamente y con estos métodos tienen controlados a los votantes en esas tres provincias.
A los emigrados forzosos no se les permite votar allí, como se permite a bisnietos de emigrantes españoles a América y a otros lugares, pero si se sabe qué votarán.
Son unos cínicos, lo fueron antes y continuarán.
A los reverendos ya les juzgará el Señor. Estuvieron muy contentos mientras el 'jefe de la banda' era Setién, pero eso se acabó y confiemos no se repita.
10/11/20 12:20 PM
JUAN NADIE
Los terroristas esta vez no mienten. Lo que dicen es cierto. Hay una minoría que vota a ETA y sus marcas que piensa lo que este cura canalla. El problema es que entre esa minoría hay bastantes curas y algún obispo. Ese es el gran drama de la Iglesia nacionalista vasca, que han servido de coartada moral al terrorismo. Si algun galoso le hubiese puesto una bomba lapa a este cura infame y le hubiea volado por ejemplo las piernas, entonces se le podrían aplicar sus mismas palabras, algo habría hecho, según su razonamiento. Es facil ser un canalla cuando no te salpica la sangre. Y las victimas de ETA no son solo los muertos o heridos, sino todos los españoles, incluido este cura impresentable, porque atacan nuestra libertad.
El problema no son los miserables curas y obispos proetarras, sino el resto de curas y obispos españoles que lo han permitido. Son complices.
Salvo el parroco de MARURI. El resto, empezando por Blazquez, la misma basura que este cura. Unos por acción y los otros por cobardía y omisión.
10/11/20 12:21 PM
Martinna
Un cura debe defender y difundir las enseñanzas de Cristo, todo lo demás es vida propia no entregada al Señor.
10/11/20 12:43 PM
Percival
Como para ponerlos de patitas en la calle también a ellos.
10/11/20 1:38 PM
Sancho
Lo de que los vascos son un pueblo oprimido es una gran mentira para poder manipular al pueblo por parte de grupos de poder, como la mentira que dicen algunos catalanes de que "España nos roba", cuando uno de sus partidos políticos más influyente y antiespañol tuvo que disolverse y refundarse, hundido en la corrupción. Los judíos en tiempos de Jesucristo sí que eran un pueblo ocupado por los romanos, y, sin embargo, Jesucristo no apoyó a los zelotes, pues sólo le importaba cumplir su misión y anunciar el Reino de los Cielos, que es lo que debiera importar a quienes quieren entrar en él.

Algunos supuestos cristianos sólo quieren instrumentalizar la Iglesia en pos de mundanos objetivos, llegando a justificar hasta el asesinato, cuando ni siquiera pueden alegar eso del "ojo por ojo y diente por diente".
10/11/20 1:52 PM
Juan Mariner
Martinna:
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 1,1-11: "Una vez que comían juntos, les recomendó: «No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.»
Ellos lo rodearon preguntándole: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?»
Jesús contestó: «No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.» Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista."

Ni patrias ni principios político-sociales deben inmiscuirse en la Iglesia, quien lo hace sirve a otro amo.
10/11/20 1:57 PM
_inaki
La situación es esta: cuanto más nacionalista es un sacerdote, más heterodoxo y más insufribles son sus misas y homilías, hay una relación directa. En el extremo están los curas pro-etarras que entran ya en el sector de los carniceros (con el cuerpo de Cristo). El P. Pedro Trevijano se queda corto afirmando que ETA y HB son diabólicas, en realidad es evidente que lo es el mismo nacionalismo. Ha sido un catalizador excepcional para llevar a la apostasía a casi toda la sociedad vasca. El PNV es el responsable de todo esto. Ha sido y es el PNV con sus aparatos de propaganda el que ha matado el alma de la mayor parte de esta sociedad.
10/11/20 2:10 PM
jk
Cero misericordia con las victimas del terrorismo de la ETA por parte de estos remedos de sacerdotes.
10/11/20 2:20 PM
PMN
El nacionalismo ha sido uno de los más importantes factores disolventes del cristianismo en el País Vasco, sociedad otrora cristianisima y ahora hipersecularizada.
10/11/20 2:43 PM
Perplejo
Pues éste es un gravisimo problema ético de Euskadi, tanto de antes como de ahora: que hay una fracción de ¿iglesia? vasca que ha pensado y sigue pensado como etarra, y ha justificado antes, igual que hace ahora, el terrorismo etarra (que ella llama acción armada "de liberacion", como si así pudiera eximirla del horror). Estos señores, entre los que hay no pocos sacerdotes, aceptan el tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión, la puesta de explosivos en casas donde habitan familias con sus hijos y hasta la cargas explosivas indiscriminadas en supermercados...todo el terror a traicion, con alevosía, que ha generado ETA durante largos años en un territorio del que han tenido que exiliarse decenas de miles de vascos que no han podido soportar tanta injusticia y violencia.. Violencia que provocó casi MIL MUERTOS (ASESINADOS). Y parece que hay algunos que estarían dispuestos a continuar...

Estos señores no han tenido ni tienen un corazón cristiano. Arrepientanse. Por el bien de sus conciencias y de sus almas.
10/11/20 3:26 PM
pedro de Madrid
Mentiroso, no es una guerra entre bandos y los obispos tienen que cuidar mucho de la formación sacerdotal en los seminarios, hay que salvar a TODOS sin ideologías políticas
10/11/20 5:03 PM
José A.
Creo que ese cura fue apartado de su servicio, cuando lo que tenía es que haber sido excomulgado.
Él y otros tantos que piensan como él deberían haber sido excomulgados hace decenios. Si quieren que funden una "Eusko Iglesia" donde tengan un EuskoJaunak, un Euskopapa y Euskobispos.
10/11/20 5:21 PM
Luis López
Si un amplio sector de la sociedsd vasca sigue aprobando lo que hizo ETA, un amplio sector de la sociedad vasca son unos auténticos canallas. Sean el 10% o el 90%.

Y también se es un canalla cuando por tener terror a tus vecinos, se adopta una postura de tranquila equidistancia, porque la cobardía vuelve miserables e indignos a los hombres. Y canallas. Y en eso una mayoría de vascos fueron abyectos.

No hay que tener ningún respeto con malvados y cobardes. Cuando el País Vasco haga la limpieza brutal que se hizo en Alemania tras el horror del nazismo, volverán a ser el excelente pueblo vasco que siempre fue, admirado en el resto de España y en el mundo entero por sus inmensas cualidades Ahora, en buena parte, dan asco.


10/11/20 6:06 PM
Chico
Aqui y ahora nadie escribe nombres propios. Se dice, se cuenta, dicen, tienen miedo a dar la cara
10/11/20 6:16 PM
Jorge Cantu
Estos tipos quedan perfectos como personajes de La Caverna.
10/11/20 6:17 PM
M.Angels
Iñaki:
Totalmente de acuerdo. El mismo fenómeno se ha dado en Cataluña. Palabra por palabra, cuanto más nacionalista es un sacerdote, más heterodoxo y más insufribles sus misas. Desde Cataluña, doy fe de que esta es mi experiencia.
10/11/20 7:57 PM
Pablo
Lo bueno que tiene todo esto es que salgan con nombres y apellidos estas personas. Que supure la herida. Que se vea que existen y que visten alzacuellos... Porque desde luego ni cristianos ni catolicos son. Además viendo el exito que han tenido en su terruño donde han pasado a ser los más ateos... Les doy mi enhorabuena.
Por sus frutos los conoceréis ¿no? Pues ale.
10/11/20 7:57 PM
Fray Escoba BCN
Pero que chorro de babas, asco de clero racista. Sociedad cobarde y cómplice
10/11/20 8:13 PM
Pelayo
Con estas declaraciones es evidente que siguen sueltos promotores esenciales del terrorismo de ETA que no han sido juzgados por sus crímenes: para mayor vergüenza pertenecen al clero vasco.
10/11/20 8:48 PM
Eusebio
Así que habló la asociación de progresaurios cuaternarios, candidatos, de no arrepentirse, a ser llamados "cabritos" según indica Nuestro Señor en Mateo 25. No llevan ni cruces ni sotanas pero es que, aunque las llevaran, hacen cierto el dicho de que el hábito no hace al monje `pero si puede esconder, como piel de oveja, a lobos, y también a víboras.
10/11/20 9:06 PM
Victor
Estos que son hijos de la hidra de cien cabezas, siguen y seguirán hasta que no quede ninguno de esa tierra; con el odio fanático de un ser despreciable y paranoico llamado Sabino Arana que proclamó una doctrina racista y miserable, que rezumaba odio y sed de sangre inocente. Estos curas trabucaires y simpatizantes de los criminales de la ETA, siguen exactamente igual que antes y no es una minoría. Con ese cuento a otro sitio. El noventa y nueve por ciento son todos de la misma catadura moral que ellos. Sigan diciendo misa y hablando al pueblo con la biblia -con minúsculas- en una mano y en la otra con un fusil ametrallador. ¿Ha pensado esa sociedad llena de odio y violencia criminal, si los españoles los deseamos que sigan con el resto de los españoles? Sabemos que hay vascos muy españoles, pero dejando a esos a un lado; si esa tierra desapareciera de la faz de la tierra, no creo que se derramaran muchas lágrimas por ella. Es mucho el daño causado y ese odio que sigue latente y, si no siguen en la lucha, es porque no disponen de muchas cosas como entonces. Sus ideas siguen siendo malas y poco de fiar. No son legales, porque hay una siembra de odio y desprecio hacia lo que no sea ellos mismos,,que es un territorio perdido para España. Dios dará a cada uno lo suyo. Paz y Bien
10/11/20 9:37 PM
Mª del Pilar
¡Que pena, que personas consagradas hagan este tipo de declaraciones, más aún, que piensen así!
¡Señor mío y Dios mío! ¡Pedimos a la Virgen María, que interceda ante su Hijo, por la conversión de sus sacerdotes!
10/11/20 9:51 PM
Rafa
Y lo dicen en el aniversario del asesinato de Fabio Moreno.
10/11/20 10:31 PM
Claudio
NO debemos olvidar que todo tiene sus orígenes en el carlismo. Benito Pérez Galdós los retrata muy bien en la segunda serie de los "Episodios nacionales".
11/11/20 1:17 AM
Maria del Carmen
La realidad de la sociedad española ; es el reflejo de la realidad de la Santa Madre Iglesia. Con mucha razón es " Madre y Maestra ".
11/11/20 10:36 AM
Quim Marcos
Una bomba en un gran supermercado o un tiro en la nuca, también es una forma de predicar pero de asesinos, no de cristianos.
Vayan al psiquiatra si creen que matar es humano.
11/11/20 10:59 AM
Victor
El carlismo nada tiene que ver con esta gente, aunque lo haya dicho o insinuado Pérez Galdós. Ellos lucharon contra los liberales y,esa doctrina liberal sí que fue y creo que sigue estando excomulgada por ser intrinsicamente perversa como el marxismo. Esa doctrina liberal fue el precursor de la entrada del comunismo en el mundo. La doctrina racista y separatista vasca se creó y amamantó en las sacristías vascas y fue protegida ella y sus discípulos, amparados y protegidos de esas sacristías, conventos y monasterios del territorio vasco, con la anuencia de los obispos vascos. Lean las homilías pronunciadas por los obispos de esas diócesis y de Navarra en los años más difíciles y es para no pisar en una iglesia ni borracho en esa tierra anegada de sangre. Han enturbiado el ambiente de esa sociedad y llevan cuarenta años adoctrinando las mentes de niños ya mayores, y por mucho que se diga lo contrario, creerán que lo que les han enseñado en las ikastolas es mentira total. Si un territorio quiere independizarse de una nación, lo primero que tienen que usar es una lengua diferente, crear una historia fantasiosa y mentirosa, para decir que ellos tienen su historia, creer los dictados de una doctrina canallesca creada por un fracasado niño bien criado pero totalmente paranoico como fue Sabino Arana Goiri. Crearse un ente que diga que ellos son una nación diferente y oprimida. Son mentirosos y falaces hasta la extenuacion. Yo, por circunstancias especiales, se lo que es el terrorismo
11/11/20 12:21 PM
maru
Esos sacerdotes y demás que dicen que el.pueblo vasco era un.pueblo oprimido y porveso tenian que defenderse con violencia, no tienen perdón de Dios. ETA, se dedicó durante muchos años a ejercer un terrorismo feroz, como fué poner bombas a troche y moche, matando a muchos inocentes. Donde queda el mandsto de Jesucristo ''no matarás'' y también lo de no devolver mal por mal. Esos sacerdotes, no creen en Dios, así de claro.
11/11/20 1:07 PM
Compatriota
EL Administrador Apostólico y su obispo auxiliar deben cortar por lo sano esa canallada de sacerdotes indignos.
Es mejor que se vayan o echarlos, por escaso que sea el numero de sacerdotes.
Mejor una mies insuficientemente cuidada que envenenada y escandalizada.
11/11/20 2:49 PM
Javi
Si el párroco de Lemona ha sido retirado de su ministerio y los firmantes de apoyo (ese 10% de curas) no son retirados, por qué no pedir que vuelva a ejercer a la parroquia el primero?

Sigue habiendo en el País Vasco miedo por paquebotes. ETA no mata pero te puede borrar civilmente como persona social y de cultura.
Basta con leer o ver la impresionante intervención de la profesora universitaria Lourdes Oñederra en la Fundación Fernando Buesa el pasado febrero con ocasión del 20° aniversario del atentado mortal contra el político y su acompañante.

Más de trescientos asesinatos etarras sin dilucidar significa en tierras vascas que "los asesinos están entre nosotros" y que un buen número de personas guardan silencio en torno a los autores.
A esto es a lo que esos colectivos del clero llaman "pueblo oprimido"?
11/11/20 3:51 PM
Ramón
Como sacerdote a mi me gustaría saber los nombres de los firmantes para decirles a la cara a esos "curas" que que en vez de tener por enseña a Cristo crucificado tienen a la ikurriña, que lo que mejor pueden hacer por la Iglesia es secularizarse.
11/11/20 4:54 PM
Fray Escoba BCN
Claudio,

Así es como dices. Pero ten por seguro que más de uno te justificará tal despropósito por ser una noble y justa reacción a los pérfidos liberales del XIX. Y se quedan tan panchos sin querer salir de la cueva. Qué personajes!
11/11/20 9:57 PM
Lola Ozaez Vidal
Debería cortarse por lo sano puesto que los religiosos y curas nacionalistas son herejes, sectáreos e idólatras, traidores a la Palabra de Dios y servidores de Satanás, a qué espera el Vaticano para disolver esas asociaciones y excomulgar latae sententiae a todos ellos y a quienes les apoyen. ¿Tanto poder económico tienen? no me entra en la cabeza que quien promueva el aborto esté excomulgado latae sententiae pero éstos que son aún mucho peor moralmente, no lo estén ya
12/11/20 1:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.