Christian Spaemann: las medidas de los obispos austriacos sobre bodas y bautizos no parecen compatibles con la fe de la Iglesia

Se retrasan por la pandemia

Christian Spaemann: las medidas de los obispos austriacos sobre bodas y bautizos no parecen compatibles con la fe de la Iglesia

El psiquiatra alemán Christian Spaemann, articulista en Kath.net, ha criticado las medidas tomadas por los obispos austriacos en relación a la pandemia por Covid-29.

(Kath.net/InfoCatólica) Speamann recuerda que la nueva reglamentación ante la pandemia de la Conferencia Episcopal de Austria publicada el 3 de noviembre de 2020, dice sucintamente que los bautizos y las bodas «se pospondrán para una fecha posterior» y pregunta: «¿Es tal regulación compatible con la concepción católica de estos sacramentos?».

El doctor recuerda que según enseña el Catecismo el bautismo es necesario para la salvación y, por ello mismo, debe ser administrado cuanto antes a los niños. Y en cuanto al sacramento del matrimonio, advierte que su retraso puede comprometer la castidad de los contrayentes a la vez que recuerda que el Catecismo también enseña que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son pecado.

El psiquiatra escribe la siguiente reflexión:

«El coronavirus no es el ébola, no es un virus asesino, no es un estado de guerra, no es un desastre natural. La gente sigue yendo a trabajar, yendo de compras, todavía se les permite reunirse en pequeños grupos al aire libre y en sus hogares. Por parte de la iglesia es posible seguir participando en la celebración eucarística todos los días. Los creyentes no pueden entender por qué se puede asistir a los servicios de la iglesia y son posibles las bodas civiles, pero la iglesia no puede, bajo ciertas condiciones, permitir bautizos y matrimonios que generalmente ya están planeados. Los creyentes que no estén dispuestos a aceptar las condiciones podrían posponer estas fechas por su propia cuenta. En cuanto a las celebraciones familiares después de bautizos y bodas, la iglesia tiene tan poca responsabilidad como las oficinas de registro.la tienen sobre lo que sucede después del matrimonio civil. Después de todo, los creyentes son ciudadanos responsables de adherirse a las disposiciones generales fuera del edificio de la iglesia».

Y concluye

«El mensaje implícito contenido en el reglamento episcopal sobre la importancia del bautismo y el matrimonio sacramental es cuanto menos problemático. Es difícil reconciliarse con la comprensión católica de estos sacramentos. Para algunos, esta regulación puede significar un mayor debilitamiento de la fe, para otros puede ser una molestia. Quizás también nos ayude, en este contexto, a pensar en las circunstancias en las que nuestros hermanos y hermanas de Oriente Medio están preparados para recibir los sacramentos».

16 comentarios

Alejandro
Los posponen porque no los consideran urgentes, no los consideran urgentes porque ya han dejado de considerarlos fuente de gracias sobrenaturales, y a esto se llega por la pérdida de la Fe. Así de simple.
Lo que está pasando ahora en el seno de la Iglesia Católica pasó ya mucho antes en la iglesia protestante; se mantiene el rito y la tradición porque, humanamente , es fuente de virtudes, de paz en la comunidad, etc. y se mantienen dichas tradiciones por lo bueno que aportan pero no porque realmente se crea en ningún trasfondo espiritual ni sobrenatural. Lógicamente estos motivos no son suficientes para continuar en una situación de pandemia, persecución etc. Simple y llanamente este Covid19 pone de manifiesto las "enfermedades" que ya teníamos de antes.
9/11/20 9:44 AM
Tannhäuser
Ante esas medidas entreguistas y claudicatorias, (juramentadas) de los indignos obispos austríacos, los fieles austríacos deberían responder recordando que en ambos sacramentos se puede prescindir olímpicamente, del sacerdote, como lo hicieron los fieles japoneses en la clandestinidad durante mas de 200 años y actuando en consecuencia.

Respecto al bautismo, podrían hacer una fiesta familiar, reducida y modesta, y con la máxima solemnidad bautizar al niño. En las bodas, lo mismo, de paisano en el ayuntamiento y eso sí, luego, cuando las aguas vuelvan a su cauce, exigir al obispado que repita la ceremonia, como una renovación de su promesa matrimonial, pero en el templo y con todo el esplendor y pagando el gasto el obispado, como indemnización a la pareja de feligreses.
9/11/20 9:52 AM
Fred
Esta crisis pone de manifiesto la gran pérdida de fe de buena parte del clero. Actúan como funcionarios y consideran los sacramentos como rituales más o menos bonitos, pero sin su valor salvifico y vital para la vida de un cristiano.
El derecho a la libertad religiosa en las Constituciones de la mayoría de países está como derecho fundamental, por delante de otros muchos derechos. Esto no lo tienen en cuenta muchos políticos, pero es penoso que no lo tenga en cuenta la Jerarquía y se acobarde sin exigir al poder civil el ejercicio de este derecho.
9/11/20 10:30 AM
Natanael
Es de traca.

Si viviera allí yo en esas circunstancias llegaría a la parroquia con el niño bautizado.

Y, como dice Christian Spaemann, es muy peligroso para los novios alargar mucho el noviazgo una vez comprometidos. Sobre todo más allá de la fecha planeada.
9/11/20 10:39 AM
Miguel
Si no te quieren casar por lo del virus, la solución es fácil:

Código de derecho canónico:
1116 § 1. Si no hay alguien que sea competente conforme al derecho para asistir al matrimonio, o no se puede acudir a él sin grave dificultad, quienes pretenden contraer verdadero matrimonio pueden hacerlo válida y lícitamente estando presentes sólo los testigos:
1 en peligro de muerte;
2 fuera de peligro de muerte, con tal de que se prevea prudentemente que esa situación va a prolongarse durante un mes.
9/11/20 11:33 AM
Spes
! Hasta las piedras están gritando!
Éste señor , por su profesión sabe bien del beneficio de la religión. Sabe la necesidad que se tiene de relacionarse con Dios, de actuar conforme a la fe. Parece que es el tiempo de los laicos. Serán los soldados, porque los capitanes huyeron, tienen otros intereses, sirven ya a otro ejército,,a otro mando.
9/11/20 12:02 PM
SS
Lobos con piel de cordero.
9/11/20 12:38 PM
FJ
Como dicen los comentarios: a casarse y a bautizarse sin ellos.

Es plenamente católico.
9/11/20 12:40 PM
Catalán
Cabe aclarar que los obispos en ningún momento han dicho que el dinero pueda retrasarse. Contribuyan puntualmente, irresponsables.
9/11/20 1:01 PM
Mª del Pilar
En nuestra zona lo que está pasando es que muchas parejas de novios que habían hecho el Cursillo prematrimonial, al no casarse se han ido a convivir...ese es el resultado de todo esto...darle menos valor aún al ya depapuperado matrimonio
9/11/20 3:45 PM
África Marteache
Este señor es digno hijo de su padre, Robert Spaemann, filósofo católico que murió hace poco y al que echo de menos. Que Dios le tenga en su gloria.
9/11/20 5:32 PM
Alberto Solanet
Bien por Spaemann, es increíble que un laico tenga que señalar a los Obispos los deberes que que deben cumplir. Pobre Iglesia!!!
9/11/20 10:31 PM
M A
Estoy con Miguel.
Es más, y creo que lo dije durante el confinamiento y sigue todavía sin confinamiento y con lo que nos pueda esperar. Los laicos deberíamos estar preparados para asistir a un matrimonio y no solo por la ceremonia, sino también requisitos para asistir en nombre de la Iglesia.
En cuanto el bautismo, no comprendo por qué se pospone tanto y si se dan las circunstancias extraordinarias, deberían saber, al menos, la fórmula correcta. Todavía mueren menores por accidente o enfermedad.
9/11/20 10:43 PM
Antonio
Recemos y amemos a los buenos sacerdotes y obispos. Son indispensables para nuestra salvación.
10/11/20 3:23 AM
Edward
Obispos apóstatas
10/11/20 4:14 AM
alejandra
Tanto hacer foco en los homosexuales que se termina normalizando el sexo en parejas heterosexuales antes del matrimonio. Y entendiblemente! SI lo único que se habla es de lo inmoral que es la homosexualidad. Entonces claro, cualquier de eso extiende que parejas heterosexuales no tienen problema alguno, aun antes del matrimonio.

Cargar las tintas sobre la inmoralidad del sexo homosexual es ridículo, porque es TAN inmoral y pecaminoso , tan tan tan tan tan equivalente como al pecado mortal de la fornicacion entre novio y novia pre matrimonial. Pero como eso ya no "engancha" porque , de hecho, "aleja" entonces no nos preocupamos por marcarlo.

Hagan incapié en que para decirse católico es pecado mortalísimo siquiera tener caricias pecaminosas entre un varón y una mujer no casadas. Que es tan escandaloso que tu hijo viva con su novia bajo un mismo techo como escandalosa es la homosexualidad. Pero no se atreven, por miedo a que eso "caiga mal".

Ya es tarde. Lo pecaminoso ahora es la homosexualidad. Que tranquilos, que si no eres homosexual, está todo admitido.
11/11/20 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.