El cardenal camerunés Christian Wiyghan Tumi sufre un secuestro express

Liberado al poco de ser secuestrado

El cardenal camerunés Christian Wiyghan Tumi sufre un secuestro express

El cardenal camerunés Christian Wiyghan Tumi ha sido liberado después de sufrir un secuestro express a manos de un comando armado en la carretera entre Bamenda y Kumbo. Las autoridades del noroeste del país africano lo han confirmado.

(Vatican.news) También estuvo involucrado en el secuestro el Rey de Kumbo, el Fon de Nso, una autoridad moral tradicional. Elie Smith, un estrecho colaborador del Cardenal, logró contactar por teléfono con los secuestradores y obtener algunas informaciones: el responsable de la acción armada sería el general de los ambazonianos (separatistas de habla inglesa de la conflictiva región de Ambazonia, en el suroeste del país) que se hace llamar Chaomao, un ex pastor. Noticias también confirmadas por familiares del Rey de Kumbo.

Se dice que las razones del secuestro se deben a que el Cardenal animó a los niños a ir a la escuela. Hace unos días, de hecho, un grupo armado secuestró a unos profesores liberados ayer, 5 de octubre. El 24 de octubre, ocho niños murieron en un ataque armado contra la Escuela Internacional Bilingüe Madre Francisca, por lo que el Papa expresó su pesar, pidiendo el fin de la violencia y que se garantizara la educación y el futuro de los jóvenes.

El Cardenal Tumi, nacido el 15 de octubre de 1930 en Kikaikelaki, en la entonces parroquia de Kumbo, hoy en día una diócesis, como Obispo y luego como Cardenal, siempre ha estado a la vanguardia de las dificultades del territorio situado en el extremo norte del Camerún, en la frontera con el Chad, casi olvidado por las autoridades centrales, y de la pobreza, a la que se añaden profundas divisiones étnicas en esta zona. Por haber promovido la paz después del comienzo de la crisis en el norte y el suroeste del Camerún, y por haber luchado contra la discriminación de la minoría de habla inglesa en el Camerún (alrededor del 20% de la población), el Cardenal Christian Tumi recibió el Premio Nelson Mandela en julio de 2019.

 

3 comentarios

claudio
Con todo respeto un Cardenal de verdad secuestrado por hacer el bien un ejemplo para todos nosotros, pidamos fervientemente que Dios lo continúe protegiendo de sus enemigos que son también los nuestros.
6/11/20 3:54 PM
hornero (Argentina)
Si nació en 1930, el Cardenal tiene 90 años, ¿puede ser?.
7/11/20 12:25 PM
Rafael
Camerún fue colonia del poder francés. Ya sabemos como fue la “descolonización” francesa. Parece que es el mismo programa que la prohibición de misas en Francia, la quema de catedrales e iglesias.

"Las relaciones con Francia siguen siendo intensas en todos los ámbitos. Hoy en día, más de 50 años después de las independencias de Camerún, la economía camerunesa sigue muy ligada a la antigua metrópoli francesa.”

Los ataques contra la Iglesia del poder francés se han acelerado desde que el Papa Francisco hiciera el discurso patriótico español al recibir a Sánchez.
7/11/20 2:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.