Solemnidad de Todos los Santos
La Iglesia triunfante. Solemnidad de Todos los Santos

Celebramos a todos los ciudadanos de la Jerusalén celestial

Solemnidad de Todos los Santos

Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. En la gloria del cielo, los bienaventurados continúan cumpliendo con alegría la voluntad de Dios con relación a los demás hombres y a la creación entera.

(InfoCatólica) Del oficio de lecturas.

De los sermones de san Bernardo, abad

¿De qué sirven a los santos nuestras alabanzas, nuestra glorificación, esta misma solemnidad que celebramos? ¿De qué les sirven los honores terrenos, si reciben del Padre celestial los honores que les había prometido verazmente el Hijo? ¿De qué les sirven nuestros elogios? Los santos no necesitan de nuestros honores, ni les añade nada nuestra devoción. Es que la veneración de su memoria redunda en provecho nuestro, no suyo.

Por lo que a mí respecta, confieso que, al pensar en ellos, se enciende mí un fuerte deseo. El primer deseo que promueve o aumenta en nosotros el recuerdo de los santos es el de gozar de su compañía, tan deseable, y de llegar a ser conciudadanos y compañeros de los espíritus bienaventurados, de convivir con la asamblea de los patriarcas, con el grupo de los profetas, con el senado de los apóstoles, con el ejército incontable de los mártires, con la asociación de los confesores con el coro de las vírgenes, para resumir, el de asociarnos y alegrarnos juntos en la comunión de todos los santos. Nos espera la Iglesia de los primogénitos, y nosotros permanecemos indiferentes; desean los santos nuestra compañía, y nosotros no hacemos caso; nos esperan los justos, y nosotros no prestamos atención.

Despertémonos, por fin, hermanos; resucitemos con Cristo, busquemos los bienes de arriba, pongamos nuestro corazón en los bienes del cielo. Deseemos a los que nos desean, apresurémonos hacia los que nos esperan, entremos a su presencia con el deseo de nuestra alma. Hemos de desear no sólo la compañía, sino también la felicidad de que gozan los santos, ambicionando ansiosamente la gloria que poseen aquellos cuya presencia deseamos. Y esta ambición no es mala, ni incluye peligro alguno el anhelo de compartir su gloria.

El segundo deseo que enciende en nosotros la conmemoración de los santos es que, como a ellos, también a nosotros se nos manifieste Cristo, que es nuestra vida, y que nos manifestemos también nosotros con él, revestidos de gloria. Entretanto, aquel que es nuestra cabeza se nos representa no tal como es, sino tal como se hizo por nosotros, no coronado de gloria, sino rodeado de las espinas de nuestros pecados. Teniendo a aquel que es nuestra cabeza coronado de espinas, nosotros, miembros suyos, debemos avergonzarnos de nuestros refinamientos y de buscar cualquier púrpura que sea de honor y no de irrisión.

Llegará un día en que vendrá Cristo, y entonces ya no se anunciará su muerte, para recordaros que también nosotros estamos muertos y nuestra vida está oculta con él. Se manifestará la cabeza gloriosa y, junto con él, brillarán glorificados sus miembros, cuand¬o transfigurará nuestro pobre cuerpo en un cuerpo glorioso semejante a la cabeza, que es él. Deseemos, pues, esta gloria con un afán seguro y total. Mas, para que nos sea permitido esperar esta gloria y aspirar a tan gran felicidad, debemos desear también, en gran manera, la intercesión de los santos, para que ella nos obtenga lo que supera nuestras fuerzas.

Oración

Dios todopoderoso y eterno, que nos has otorgado celebrar en una misma fiesta los méritos de todos los santos, concédenos, por esta multitud de intercesores, la deseada abundancia de tu misericordia y tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo.

De las lecturas de la Eucaristía

San Mateo 5, 1-12a. Las Bienaventuranzas.

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:

«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

La Iglesia triunfante y la Iglesia purgante.

Del Catecismo de la Iglesia Católica, nos. 1022-1023-1026-1027-1029 a 1031.

Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para condenarse inmediatamente para siempre. «A la tarde te examinarán en el amor» (San Juan de la Cruz, Avisos y sentencias, 57).

Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven "tal cual es", cara a cara. Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo" . El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones.

Por su muerte y su Resurrección Jesucristo nos ha "abierto" el cielo. La vida de los bienaventurados consiste en la plena posesión de los frutos de la redención realizada por Cristo, quien asocia a su glorificación celestial a aquellos que han creído en Él y que han permanecido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bienaventurada de todos los que están perfectamente incorporados a Él.

Este misterio de comunión bienaventurada con Dios y con todos los que están en Cristo, sobrepasa toda comprensión y toda representación. La Escritura nos habla de ella en imágenes: vida, luz, paz, banquete de bodas, vino del reino, casa del Padre, Jerusalén celeste, paraíso: "Lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman" (1 Co 2, 9).

En la gloria del cielo, los bienaventurados continúan cumpliendo con alegría la voluntad de Dios con relación a los demás hombres y a la creación entera. Ya reinan con Cristo; con Él "ellos reinarán por los siglos de los siglos".

Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. 

La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura habla de un fuego purificador... Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura...

Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos.

14 comentarios

África Marteache
Me gusta la denominación de Iglesia Triunfante e Iglesia Purgante, que corresponden al día de hoy, 1 de Noviembre, y al de mañana, 2 de Noviembre. Y me gusta porque llamar Iglesia a las Almas del Purgatorio es justo, ya que ellos no están condenados y en el Purgatorio hay Esperanza, por eso rezamos por ellos.
1/11/22 8:58 AM
Pedro de Torrejón
Muchas gracias por llamar Iglesia a las almas del purgatorio . Yo personalmente ,me identifico más con las almas del purgatorio, desde mi infancia ; por los pecados y errores de mis antepasados ,y por los míos propios.

Un cordial saludo para todos.
1/11/22 11:07 AM
martin
somos criaturas del Creador, en su forma, pues somos a imagen y semejanza del Único, el Padre de nuestro Salvador

es nuestro historial decisorio, bajo el Decálogo de libertad y Santidad del Creador, y el Mandamiento de su Hijo, lo que puede convertirnos en los Suyos, sus criaturas en forma y Espíritu

El Creador encontrará a sus hijos, de entre nosotros, porque nos hemos comportado como tales, en Su prueba
1/11/22 11:52 AM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, para agradecer la ejemplaridad, virtuosismo y heroicidad de la vida de los santos y santas(canonizados y anónimos no canonizados) cuya, Festividad hoy Conmemoramos , a fin que intercedan por las Peticiones de Oraciones, que, venimos formulando diariamente a lo largo del año que enviamos desde el Instituto Nuestra Señora de las Américas a quienes nos encomendamos, para que a través de tales, recibamos: gracias, favores y bendiciones.

/ Oramos, para que mas cristianos, católicos y creyentes se esfuercen , afanen e inquieten en "interiorizarse" de la vida de los santos y las santas , de quienes mucho, tenemos que aprender , dedicando, tiempo al conocimiento de sus biografías ,trayectorias y propuestas , que, retroalimentan nuestra Fe, Esperanza y Caridad y nos hacen descubrir, cual, es el camino, que, nos conduce al Cielo, por una eternidad¡

/ Imploramos, para que mas cristianos, católicos y creyentes, contribuyan, haciendo circular información, sobre los santos y santas del día, para que mas se favorezcan, beneficiándose de la intercesión de tales.
2/11/22 4:21 AM
Generalife
Una fiesta de luz .No de tinieblas y horrores. Una fiesta alegre de santos anónimos que nos ven y nos ayudan por la comunion de los santos , no nos asustan sino al contrario
1/11/23 8:22 AM
Esperanza
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.
Santos hermosos de Dios, que lograron llegar a la Patria celestial intercedan ante Dios Nuestro Señor por éste mundo terrible.
Qué ya venga.
1/11/23 9:07 AM
Remark
Ayer se nos hizo tarde. El tráfico. Entonces acudimos a la que celebra la misa a las 19.30.

El oficiante nos explicó que a él mismo le había pasado, desde pequeño le enseñaron, a él y al pueblo que no leia entonces la biblia, que habia purgatorio. Pero el descubrio despues, siendo mayor, que leyendo la carta a Romanos ya dice San Pablo que con la fe basta. Y que lo de confesarse es sólo por vivir la "experiencia" del perdón. Y así nos tuvo una homiía bien larga. La homilía de la explicación y no de la profundización, la homilia del protestante que simula ser católico.
Terrible. Para más INRI esta parroquia es la que usa el señor obispo para sus ordenaciones sacerdotales y cosas así, puesto que es grande.

En fin. Nunca más aparecer por alli. ¿ Denunciar esto ? Ya denuncié cosas parecidas y lo que tuvo que pasar pasó
1/11/23 10:22 AM
Rmontaud
Excelente recordatorio de lo que decimos en el credo al asistir a la celebración de la Santa misa" creo en la comunión de los santos".
1/11/23 1:15 PM
Cordá Lac
Bueeeno, vamos aguantando. Porque el día que celebremos la solemnidad de todos los santos y todas las santas...
1/11/23 1:28 PM
Teresa


La multitud vestida de ropas blancas
9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

(Parece que desde los años 80 estamos viviendo tal tribulación.)
La Gran tribulación algunos autores parece que se refiere a la última mitad del período de una tribulación final con tres y medio años de duración.
Se distingue del período de la Tribulación, porque la Bestia, o Anticristo, será revelado, y la ira de Dios se intensificará grandemente durante este tiempo.
Entonces parece una gran la multitud se purific
1/11/23 7:07 PM
Laico II
Ante la pregunta "¿Qué es un santo?" surgen respuestas diferentes, yo no sabía cual era la respuesta correcta, pero parece que la respuesta es alguien que practica las virtudes de manera heroica.

Ante la pregunta de qué es un santo, hay quienes dicen que un santo es aquel que lo hace todo bien. O solo aquel que está en el cielo.

La rae tienen un montón de acepciones distintas y diversas. Y desde hace un tiempo me hago la pregunta de cual es la respuesta mas correcta, directa y que se pueda demostrar que es verdad.

Esto lo digo porque la respuesta a esta pregunta se suele utilizar para enseñar cosas que son contrarias a la fe.
1/11/23 7:25 PM
gustavo perez
Cómo hace de falta luz, claridad y sabiduría en la Iglesia para desentrañar las verdaderas de la fe , en la Escritura, en la Tradición y en el Magisterio y adherirse a ellas sin ambigüedades ni confusiones. Lamentablemente esta es la tónica negativa en el magisterio actual: confusión, ambigüedad, obscuridad y duda...Cómo nos hacen falta pontífices como los anteriores: Juan Pablo II, Benedicto XVI, el sabio teólogo y el fiel y humilde gran Papa, sólo igualado por Pio XII y por su secretario san Pablo VI...Este pontificado, el de ahora, es lamentable y muy poco confiable: errático, ambigüo, llevado de aquí y para allá por sus hermanos jesuitas que ya sabemos para dónde van: "si cum iesuitis sitis, numquam cum Domino itis..."= si te apoyas en los jesuitas nunca irás con el Señor....decían los viejos discípulos del santo de Aquino.
1/11/23 9:13 PM
martin
que el Hijo del Altísimo, el Triunfador Resurrecto cuide de nuestros custodios, pase lo que nos pase en nuestro Juicio



que San Miguel arcángel, el General, cuide de los símbolos y Casas del Señor de las buenas almas, que luche y siga encadenando a las bestias que nos tientan y depredan
1/11/23 9:58 PM
Teresa
Si lamultitud desantos que describe el Apocalipsis procede de la Gran Tribulación y el Evangelio explica en boca de Jesucristo que es la Gran Tribulación , se puede concluir que vendrán falsos Cristo ypeor falsos profetas,( quizá nuestros obispos) que intentan algunos ya confundir o producir una grave apostacia final , sobre todo la pérdida de la fe de los elegidos, será elemento fundamental de la prueba final.
Que hubiera ocurrido si este sínodo ya hubiese concluido contra las enseñanzas de Cristo y su Iglesia?
Por qué se alarga a2024?
Escrito está, incluso profetizado por la Virgen María en nuestros tiempos:

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
2/11/23 1:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.