Todavía no se ha presentado ninguna denuncia

Pintadas anarquistas en una veintena de templos de Barcelona a los cien años de la Semana Trágica

Una veintena de iglesias de Sarrià, Poblenou, Gràcia, Sant Gervasi, Raval, Eixample, Sant Andreu y el Clot amanecieron ayer con pintadas en sus fachadas. Los Mossos d'Esquadra explicaron que investigarán el caso y confirmaron que de momento no se ha cursado ninguna denuncia al respecto, aunque no descartan que se puedan producir. El Arzobispado de Barcelona lamenta la aparición de pintadas en diversas iglesias de la ciudad del grupo autodenominado 'La Gallinaire' con motivo del centenario de la Semana Trágica, y recordó que el derecho a la libertad religiosa y de culto está reconocido en la Constitución.

(EP/InfoCatólica) En un comunicado, el Arzobispado aseguró que el respeto y la defensa del derecho a la libertad religiosa es "un elemento integrante de una sociedad auténticamente democrática".

Por otro lado, la directora general de Asuntos Religiosos de la Conselleria de Vicepresidencia, Montserrat Coll, aseguró hoy que las pintadas son una "salida de tono" de la "pluralidad, democracia y modernidad que caracteriza a la sociedad catalana".

Asimismo, lamentó que sucedan estas "expresiones fuera de lugar y absurdas", e insistió en que la sociedad catalana se caracteriza por el respeto a todas las opciones religiosas.

"Es una lástima que una minoría se salga del tono que nos caracteriza", afirmó Coll, quien dejó en manos de las iglesias afectadas llevar el suceso a los tribunales.

'La Gallinaire' ensalzaba el espíritu de la Semana Trágica, la revuelta popular que arrancó el 26 de julio de 1909 en Barcelona. La protesta, contraria a la movilización de reservistas del ejército por parte del Gobierno central para luchar en la guerra del Rif, en el norte de Marruecos, acabó con la quema de varias iglesias, entre otros incidentes.

20 comentarios

pero ahora no hay REQUETES, para defender los templos...

finalmente "pagaremos" por tanta obsesión en desmantelar el tradicionalismo, para dulcificar y acaramelar a nuestras juventudes católicas, para alejar a los católicos de la política...

bueno, miento, aun quedan REQUETES:

http://elmatinercarli.blogspot.com
27/07/09 1:28 PM
carolingio
Lo que más me hace gracia es la excusa de siempre "¡Ah! son sólo unos pocos", unos pocos moros, unos pocos rojillos, unos pocos separatistas, unos pocos chiquillos, pero resulta que lo que resultan ser pocos son los que que cayan y no excusan.
27/07/09 3:40 PM
"(...) y recordó que el derecho a la libertad religiosa y de culto está reconocido en la Constitución."

Que si no... habría que dejar suspendido el mandato evangélico de ir y predicar a todas las gentes hasta nuevo aviso.
27/07/09 5:23 PM
enkibilal
Carolingio:
Hombre, por los moros no te preocupes, si se repite lo de la Guerra Civil, recuerda que las tropas moras eran del bando franquista (el vuestro, el de los buenos).
Cuando Queipo de Llano arrasó Andalucía con sus moros,le llegaron quejas de las violaciones colectivas de milicianas por parte de los Regulares, y él contestó que de qué se quejaban ellas si eran partidarias del amor libre...
Curiosamente el p. Trevijano piensa lo mismo que el general Queipo de Llano, que es lo mismo una violación colectiva que el amor libre.
Ya ves lo mucho que se ha modernizado la Iglesia en los últimos 70 años.
27/07/09 5:27 PM
Luis López
Hay que tener cuidado con hablar de atrocidades de la Guerra Civil. En Andalucía hubo pueblos donde no quedó un hombre de derechas vivo; luego llegaron las tropas de Queipo y ejecutaron a mansalva. Horror por horror, odio por odio. Un espanto tras otro. Y en cuanto a violaciones, muchísimas de monjas fueron asesinadas -y previamente violadas- por milicianos. Y murieron perdonando a sus asesinos.
27/07/09 6:01 PM
Museros
Llaman "lucha" al asesinato de religiosos indefensos. Y, además, dicen que "continúa"...

Sobre las atrocidades de la Guerra Civil (la última guerra que mereció el apelativo de "Cruzada" por parte de la Iglesia , no lo olvidemos), resulta totalmente desacertado y fuera de contexto comparar el asesinato de inocentes con la ejecución de criminales de guerra. Desde luego, después de la guerra, quedó gente de izquierdas (y bastante) en todos los pueblos de Andalucía.

¿O alguien esperaba que el terror marxista del 36 fuese detenido pintándose las manos de blanco y gritando "basta ya"?.
27/07/09 7:54 PM
Museros
Por cierto, en muchos pueblos de Andalucía no quedó, no un solo hombre, sino una sola familia viva "de derechas". Antes de Julio de 1936, en muchos pueblos andaluces no quedaba ya un solo "hombre de derechas" que no hubiera sido ejecutado o encarcelado.

Nada tiene que ver la objetividad con la equidistancia.

Y nada tiene que ver el "nadie es perfecto" con el "todos son iguales".

La llamada "guerra civil" fue el único conflicto bélico que el comunismo perdió en su lucha contra el cristianismo y la civilización occidental en el Siglo XX.
27/07/09 8:06 PM
Xristoforos
Yo hubiera contestado a esas pintadas así:

33-2009 La lucha continua.
27/07/09 9:12 PM
Luis López
Museros, llamar justicia a los juicios sumarísimos tras la guerra civil es una broma. LLamar "ejecución de criminales de guerra" a las ejecuciones sumarias y a la limpieza ideológica que se hizo en Andalucía (y en el reto del país) tras la guerra es una manera de limpiar la conciencia ante una represión que jamás debió alcanzar la magnitud que alcanzó tras la guerra. Mire, las guerras civiles sólo pueden acabar con perdón y reconciliación o con castigo y represión. Franco optó por lo segundo, alegando que se había derramado mucha sangre y que había que hacer justicia. Aunque más probablemente lo hizo porque así aseguraría mejor su poder como dictador.
27/07/09 9:52 PM
José María
La Escuela Moderna y su derivado más dramático (la semana trágica, además del atentado contra la boda real) es un producto nétamente masónico (véase a Ricardo de la Cierva y otros).
100 años después no me cabe la menor duda de que estas "acratadas" son movimientos cuyo motor es masónico.

"Casi todo lo perversamente anticlerical y anticatólico es de origen masónico " Sánchez Albornoz.
28/07/09 12:17 AM
Museros
Luis López:

La gente que aprovecha conflictos bélicos para cometer delitos comunes (violación, robo, asesinato de civiles) son criminales. No digamos los que ya lo hacían antes de la guerra (que eran los mismos). Ni la llamada "represión" (¿qué se supone que tenía que hacer con los que quisieron convertir a España en una dictadura soviética y a los españoles -los que no asesinasen, claro- en esclavos: darles las gracias y mandarlos a casa?) fue indiscriminada ni los llamados "juicios sumarísimos" fueron ninguna broma. Hubo muchas más garantías jurídicas que en las quemas de iglesias, las sacas, y las checas que ya había en España ANTES de la guerra (algunos lo llaman "legalidad republicana", demostrando que su concepto de legalidad no es más ni menos que un estado criminal).

Franco, de hecho, a principios de los 40 (disculpe que no le pueda dar ahora la fecha) indultó a todos los prisioneros de guerra no involucrados en delitos comunes.

La "crudeza de la represión franquista" puede comprobarse con varios ejemplos: El presidente del POUM (no recuerdo su nombre ahora) fue capturado por los nacionales. Murió exiliado en Nueva York (aunque algunos verán, sin duda, un signo de crueldad represora que Franco no lo hiciera ministro, por lo menos). El segundo de a bordo del POUM, Andreu Nin, es capturado por sus "camaradas" rojos. Lo despellejaron vivo.

En 1947, 27 profesores universitarios (algunos de ellos procuradores nombrados por el propio Franco) hacen un manifiesto pidiendo la dimisión de Franco en beneficio de don Juan de Borbón. La brutal represión franquista consistió en exiliar al cabecilla a El Hierro, y mantener al resto en sus cátedras universitarias. ¿Alguien se imagina qué le pasaría a 27 profesores de universidad pública que firmasen hoy día un manifiesto pidiendo la dimisión de Zapatero? ¿Cuánto durarían en sus trabajos?. ¿Quién es, realmente, un dictador? (con urnas o sin ellas).

Además, das por sentado que los ejecutados tras la guerra por el régimen de Franco lo fueron por sus ideas. En absoluto. Son legión los que hoy presumen de haber estado en las "cárceles de Franco", afirmando que estuvieron en la cárcel por sus ideas, cuando estuvieron por delitos comunes.

Si usted cree que la mejor forma de acabar la guerra civil no era hacer pagar a los criminales por sus crímenes, sino darles una palmadita en la espalda para que volvieran cuanto antes a ponerse manos a la obra para convertir a España en un gigantesco Gulag (lo intentaron de hecho, cuando algunos terroristas comunistas invadieron tímidamente España desde Francia), le aconsejo que revise su postura, que, amablemente, sólo puedo calificar de ingenua.

Lo que me revelan sus comentarios es que ignora a qué y quiénes se enfrentaban los que se sublevaron el 18 de Julio de 1936. Ni es consciente de lo que sucedió en España en los años previos al Alzamiento ni cuáles eran los planes que este Alzamiento truncó.

Y la guerra civil acabó con reconciliación y perdón para todos los que lo quisieron, o lo merecieron. Sin la estabilidad social y el desarrollo económico que trajo el régimen de Franco (cuya realidad coincidía, curiosamente, con la utopía a la que nos prometen que nos llevará la democracia correctamente ejercida: pleno empleo, vivienda a precios más que asequibles, educación de calidad, sanidad pública...; resulta que hemos salido de un sitio para empezar un camino que nos prometen que nos llevará de vuelta al sitio del que partimos -con el matiz de que las cosas parecen ir justo en sentido contrario) nunca hubiera sido posible la tan cacareadas transición y democracia.

Su visión de que la guerra civil eran dos bandos igualmente acertados, igualmente equivocados, e igualmente inocentes, e igualmente culpables, y cuyas ideas eran igualmente respetables puede ser la necesaria para poder escribir una columna en El Mundo, pero en absoluto se corresponde con la realidad.

A no ser que considere usted igualmente respetables las ideas de los que intentan quemar iglesias y los que realizan pintadas amenazantes y las ideas de los que rezan dentro de la iglesia.
28/07/09 12:57 AM
Luis Fernando
Sé que el tema da para ello, pero vuelvo a pedir contención en el tamaño de los comentarios, o tendremos que poner un limitador automático.
28/07/09 1:24 AM
Pedro F. Barbadillo
MUSEROS, el digirente del POUM que citas era Joaquín Maurín. El Alzamiento le sorprendió en Galicia y trató de huir a Francia. Fue detenido y juzgado; se le condenado a 30 años de cárcel; después fue indultado. Su destino contrasta, como explicas, con el de Andreu Nin, que fue torturado por sus propios aliados.

Tamién es llamativo el lugar de exilio de Maurín: Nueva York, la meca del capitalismo, en vez de Hanoi, La Habana, Bucarest, Pekín, Tirana...

¡El comunismo era malo hasta para los comunistas!
28/07/09 9:35 AM
Luis López
Museros, le aseguro que sé de lo que hablo porque soy un apasionado de la historia contemporánea española. Y le aseguro que he leído bastantes libros de diverso espectro ideológico acerca de esa catástrofe colectiva( desde los de Ricardo de la Cierva hasta el comunista Herbert Southworth, desde Gerard Brenan a Cesar Vidal).

Por eso no me gusta buscar "bandos culpables". La guerra civil fue un fracaso colectivo DE TODOS los españoles, incapaces de articular pacíficamente la convivencia. Y asesinos hubo en uno y otro lado. Y buenas personas también. En el bando rojo hubo un demonio (Carrillo), pero también un ángel (Melchor Rodríguez).

"La Guerra Civil es sólo historia. Nunca más la guerra civil" (Ricardo de la Cierva)
28/07/09 10:40 AM
Eugenio Lopez
Esto si es un foro para aprender. Un saludo para todos los tertulianos.
28/07/09 5:38 PM
Ana
De acuerdo con de la Cierva en nunca más la guerra civil
28/07/09 6:22 PM
enkibilal
Museros:

Vamos por partes.

1)Admito que mi primer comentario era un poco para tocar las narices.
Personalmente, como muchos españoles, tengo antepasados que combatieron en ambos bandos, así que no me identifico personalmente con ninguno. Si alguno de mis abuelos hubiera tenido mejor puntería, igual mata al otro y yo no estoy aquí para contarlo.

2)Estoy de acuerdo con el comentario de Luis López.
Franco siempre tuvo muy claro lo que quería, acaparar el poder.
Para ello no dudó en represaliar a los "rojos" (denominación tan vaga como "progre" o "facha" y que puede abarcar cualquier cosa) y marginar a derechistas monárquicos, liberales, democristianos, republicanos... en suma, demócratas.
El final correcto para una guerra civil no podía ser una dictadura militar de 40 años con más de 300.000 fusilados y medio millón de exiliados.
No sabemos qué habría pasado si la IIRepública hubiera ganado, tal vez ahora estaríamos hablando de la represión republicana, pero la Historia es la que es.

3)Y por favor, no empecemos con la propaganda franquista.
Mi abuela me contaba que en los años 50 la gente hacía tortillas de alpiste y cáscara de huevo y los niños literalmente se caían al suelo extenuados por el hambre.
Mi padre fue uno de tantos jóvenes andaluces que durante el desarrollismo emigró a Cataluña y siempre me ha dicho que en su familia trabajaban todos los hermanos y el padre, y aún así no tenían para comer.
No quieras vender que el franquismo era el paraíso social de los trabajadores, porque para eso ni el ejército, ni la Iglesia ni la burguesía hubieran apoyado el Levantamiento.
28/07/09 10:31 PM
´
Enkibilial,

Nadie dice que el Régimen de Franco fuera un "paraíso" para los trabajadores, pero lo que sí es cierto es que las políticas sociales aplicadas durante el franquismo son hasta el día de la fecha las más avanzadas que se han visto en España. Un ejemplo muy claro: la cobertura sanitaria gratuita para los trabajadores... por cierto, se me ocurre que quizás habría que plantearse el cierre inmediato de la Seguridad Social en virtud de la ley de memoria histórica. Al fin y al cabo es una obra franquista.
29/07/09 12:00 AM
Álvaro
Enkibilial,

Nadie dice que el Régimen de Franco fuera un "paraíso" para los trabajadores, pero lo que sí es cierto es que las políticas sociales aplicadas durante el franquismo son hasta el día de la fecha las más avanzadas que se han visto en España. Un ejemplo muy claro: la cobertura sanitaria gratuita... por cierto, se me ocurre que quizás habría que plantearse el cierre inmediato de la Seguridad Social en virtud de la ley de memoria histórica. Al fin y al cabo es una herencia franquista.
29/07/09 12:14 AM
Légolas
Materialistas!!! Siempre pensando en la "seguridad social" el desarrolismo , los paraísos en la tierra...
Los de las pintadas tienen razón, LA LUCHA CONTINUA...
Los hijos de las tinieblas no conocen treguas, ni diálogos ni nada.
Combaten a Cristo N. Sr. y a su Iglesia siempre...
Somos nosostros, católicos acobardados, los que no nos dfendemos, con todo...
29/07/09 1:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.