Más de 18 millones de personas de todo el mundo han visitado la tumba de Beato Don Jerzy Popieluszko
Beato Don Jerzy Popiełuszko | Museo de Fr. Jerzy Popiełuszko

El 19 de octubre es la Memoria litúrgica del beato polaco: «¡Vence al mal con el bien!»

Más de 18 millones de personas de todo el mundo han visitado la tumba de Beato Don Jerzy Popieluszko

El custodio del santuario del Beato Don Jerzy Popiełuszko «También hoy, Don Jerzy se convierte en un intermediario de la gracia, pero creo que también nos plantea algunos desafíos. Muestra que, también hoy en día, necesitamos a testigos, a personas heroicas que no tienen miedo, que dicen la verdad, por difícil que sea proclamarla»

(InfoCatólica) Más de 18 millones de personas de todo el mundo han visitado la tumba de Beato Don Jerzy Popiełuszko en Varsovia, la capital de Polonia. Celebraba las Santas Misas por su tierra natal. Decía: ¡Vence al mal con el bien! Don Jerzy fue asesinado por la policía secreta comunista en 1984. Tenía 37 años. El 19 de octubre se celebra su Memoria Litúrgico.

Se han presentado al Vaticano más de 600 documentos certificados de curaciones físicas atribuidas a la intercesión del Beato Don Jerzy Popiełuszko.

Don Jerzy Popiełuszko se puso del lado de los trabajadores. Durante las huelgas, cuando acudía para confesar, celebraba la Santa Misa y brindaba ayuda material a quienes hacían huelga o habían sido despedidos de su trabajo. Siempre estaba con la gente y vivía para ellos. Por eso, su devoción está muy difundida. Millones de personas acuden a su tumba para hallar la fuerza y la motivación para ser buenas personas y defender los valores, dijo a InfoCatólica Don Marcin Brzeziński, párroco de St. Stanisław Kostka, donde Don Jerzy Popiełuszko trabajaba y donde están su santuario y su museo.

Don Jerzy, natural de un pequeño pueblo en la provincia de Polonia, estaba débil y tenía poca salud. También era tímido y se mantenía al margen. De un vicario tímido que, como dicen sus amigos, evitaba los sermones, se convirtió en un orador carismático que cautivó a decenas de miles de personas con sus sermones. Fue capellán de Solidaridad, el mayor movimiento cívico de Europa, que reunió hasta 10 millones de polacos.

«No condenaba a nadie, reclamaba la verdad, el abandono del odio y del deseo de represalias por los daños sufridos, repitiendo constantemente las palabras de San Pablo: «¡Vence al mal con el bien!» Rezaba por las almas de los asesinados por el régimen comunista, por la liberación de los arrestados, por los golpeados, los perseguidos, los humillados y los que fueron despedidos por sus opiniones», escribió hoy Tomasz Gołąb, editor en jefe de la edición de Varsovia de gosc.pl.

Don Jerzy Popieluszko fue secuestrado el 19 de octubre por agentes del Ministerio del Interior. Fue atado, brutalmente torturado y arrojado al espumoso río Vístula en una bolsa cargada de piedras. Nadie podía ver su cuerpo. Fue encontrado solo 11 días después. La noticia sobre el asesinato del sacerdote se difundió por todo el mundo. Su funeral reunió a más de medio millón de personas.

Don Jerzy Popiełuszko es un icono de la lucha por la libertad y la dignidad humana. Sus reliquias se encuentran en más de 2.400 iglesias, en todos los continentes. Fue beatificado en el 2015. La madre de Don Jerzy, Marianna Popiełuszko, asistió a su beatificación.

«También hoy, Don Jerzy se convierte en un intermediario de la gracia, pero creo que también nos plantea algunos desafíos. Muestra que, también hoy en día, necesitamos a testigos, a personas heroicas que no tienen miedo, que dicen la verdad, por difícil que sea proclamarla. Y, en la actualidad, la Iglesia no puede dejar de decir la verdad. Por lo tanto, parece que este ‘tiempo de los testigos’ aún está al día y todavía nos hacen falta tales testigos», dijo a Infocatólica Don Marcin Brzeziński, custodio del santuario del Beato Don Jerzy Popiełuszko en Varsovia.

Fotografías del Museo de Fr. Jerzy Popiełuszko

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

antonio
Que ruegue por nosotros, es muy actual!!!El Comunismo!!!



Que la Resantisima Virgen Maria, San José, San Ignacio de Antioquia,, el padre intercedan por la Iglesia y la humanidad.
19/10/20 6:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Un Beato tan actual y digno de ser imitado en los tiempos que corren.
19/10/20 7:26 PM
Maximiliano
He estudiado un poco su vida; impresionaba las plegarias ante los fieles, mencionando cada abuso del bestial régimen comunista. EL sabia que lo iban a asesinar, y acepto su martirio; era y es, una voz y un testimonio, que arrebataba hacia Dios muchas almas; exponía en su momento a la luz publica, las crueles injusticias de los dictadores de Polonia, y aunaba las almas de los cristianos en pos de la libertad con el simbolo de la CRUZ.

En una ocasión antes de ser asesinado, pidio a unas monjas que Dios le concediera el favor de no morir sin un testigo, para que no lo hicieran desaparecer. Aparecio desfigurado, y asesinado, a consecuencias de un paliza salvaje, cometido por policias del regimen, y luego ser arrojado al agua atado.

Es un autentico martir, como roca santa en la que apoyarse, y doblego como hundio el sistema social -comunista que imperaba en Polonia, que estuvo a punto de ser invadida por tanques rusos. Hay que recordar cuando San Juan Pablo II visito Polonia, y dialogo con el servidor y dictador presidente general Wojciech Witold Jaruzelski según los testigos presenciales, no hacia nada más que temblar ante el Santo Padre. Luego moriria de un accidente cerebrovascular.

Ruega por nosotros, Beato Don Jerzy Popieluszko.
19/10/20 8:00 PM
maru
Ruega por la Iglesia , Beato Don Jerzy Popieluszko!!
19/10/20 8:42 PM
jandro
Es un beato al que debemos mirar en estas aciagas y tenebrosas horas que envuelven a la nación española.

Los cristianos estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe.
Oigo a cristianos hablar, a día de hoy, que ellos se sienten interpelados sólo a cuidar de su jardín, que es su familia, su trabajo... y que las decisiones políticas quedan fuera de su alcance.

¿ Qué clase de cristianos son esos ? ¿ Qué compromisos para ser sal en medio del mundo ? ¿ Sólo sal en "mi" jardín ?
19/10/20 9:07 PM
enrique
Gracias INFOCATOLICA por tan ejemplar noticia. enrique b
19/10/20 9:51 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos,Oramos e Imploramos pidiendo la intercesión ,P.Jerzy Popieluszko(1947-84)declarado Beato el 6 -7 2010 en un nuevo aniversario de su Pascua,quien estuviera asociado al movimiento "Solidaridad"el cual se oponía al régimen comunista polaco,al q trataron de silenciar,intimidar y amenazar y no lo lograron,siendo secuestrado ,arrestado y asesinado por la agencia de inteligencia soviética por oficiales de la policía (contribuyendo su martirio,como el de tantas otras víctimas,mientras otros callaron a la caída del régimen)y, por los profetas,mártires y santos de todos los tiempos q fueron sentenciados,martirizados y ajusticiados por los regímenes fascistas, nazis y comunistas y sus equivalentes del pasado y actuales por tener el valor,la libertad y el coraje de denunciar,ventilar y desnudar la opresión,mentiras y crímenes de estos gobiernos dictatoriales ,recordando la Bienaventuranza de Jesús:" Dichosos los perseguidos por causa de la justicia y por mi nombre, porque de ellos es el reino de los cielos" y,por quienes hoy participan ,luchan y protestan,haciendo circular información,de quienes irrespetan los derechos humanos,por las detenciones,atropellos y torturas .
19/10/20 10:26 PM
Luis
Habría que recordarle al Papa Bergoglio la vida del Beato Jerzy Popieluszko, y de muchos mas mártires del marxismo internacional, cuando lamentablemente se jacta de tener amigos comunistas....
19/10/20 10:28 PM
madre
Si. Beato Don Jerzy Popieluszko. ¡Ruega por nosotros y por el mundo entero!
19/10/20 10:45 PM
Pedro
Nos faltan santos imposibles o testigos sin miedos a exponer la Palabra de Dios, y estos últimos no tienen porque ser Sacerdotes, pues estoy pensando en laicos. Hay que tener en cuenta que todos - laicos y sacerdotes - somos misioneros y apostoles de CRISTO. No hay duda, siguiendo con la misma reflexión, que " la primera evangelizadora" es la FAMILIA CRISTIANA. No hay vocaciones sacerdotales y religiosas, pues sencillamente porque se ataca y rompe a la FAMILIA CRISTIANA.

LLama y mucho la atención de como los cristianos nos hemos dejado comer terreno, y el silencio se impone absurdamente cuando tenemos que hacer meritos para el Cielo, siendo como somos Hijos de Dios; lo filantropos, y los instrumentos humanos dictan leyes inicuas ante poblaciones de mayoría católica. Se pierde el tiempo en el Sinodo de Alemania para discutir estupideces, y discutir temas que la santa Iglesia, la Tradición y la Palabra de Dios han dejado claro. Deberian cerrarles el tenderete, por disposición del Santo Padre.

El beato Popieluszko cumplio con sus misión, alzando la palabra con la Verdad, y por esos lo asesinaron. Benditos aquéllos martires que entregan su vida terrenal - más breve que el paso de una rafága de viento - a Dios, y por defender su Palabra de Dios, y para dar testimonio. El silencio es aliado del maligno. Se habla mucho de cosas malas, y acaso nada de cosas buenas, de FE y Esperanza.
20/10/20 11:43 AM
SS
Hay mucha hipocresía, se persigue ahora a los que obedecen a Dios y no al mundo.
20/10/20 1:07 PM
Jk
El comunismo ha sido un martirizador de miles de cristianos alrededor del mundo y destructor de templos pero sin embargo tener hoy que aguantar a un simpatizante de estos en la silla de Pedro.
20/10/20 3:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.