El Papa concede a Alcalá un Año Jubilar Mariano por el 450 aniversario de la Virgen de la Victoria de Lepanto

Con indulgencia plenaria

El Papa concede a Alcalá un Año Jubilar Mariano por el 450 aniversario de la Virgen de la Victoria de Lepanto

La Penitenciaría Apostólica, en nombre del Santo Padre el Papa Francisco, ha concedido a la diócesis de Alcalá de Henares la gracia de un Año Jubilar Mariano, con el don de la Indulgencia plenaria, con motivo del 450 aniversario de la Virgen de la Victoria de Lepanto venerada en Villarejo de Salvanés. El decreto está firmado en Roma el 7 de octubre de 2020 por el cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor.

(Diocesis Alcalá) Cuando en 1571 el Papa San Pío V organizó la Liga Santa frente a los otomanos, encargó a Juan de Austria que dirigiera la Armada española y a cuantos colaboraron en la contienda. Por su parte Felipe II propuso a Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, como Vicealmirante y hombre de confianza de Juan de Austria que contaba con la edad de veinticuatro años.

Luis de Requesens, nacido en Barcelona, tenía su sede como Comendador Mayor en Villarejo de Salvanés y había sido embajador de España ante la Santa Sede en Roma. Concluida la batalla de Lepanto era tanta la gratitud a la Santísima Virgen María, que él llevaba en la proa de su propio barco, que suplicó al Papa San Pío V la concesión de erigir un convento en Villarejo de Salvanés y entronizar allí una imagen de la Virgen que, según la tradición le regaló el mismo Papa. El convento se confió a los franciscanos y la imagen de la Virgen llevó el nombre de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria de Lepanto.

Desde entonces fue creciendo en Villarejo de Salvanés, y en otros pueblos de la diócesis de Alcalá de Henares, la devoción a la Virgen de la Victoria y se propagó el rezo del Santo Rosario y las Cofradías que tenían como objetivo su difusión. Como dijo el ingenio de las letras Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares, la batalla de Lepanto fue «la más alta ocasión que vieron los siglos». Hoy nuestro combate para la nueva evangelización tiene características muy diferentes. Pero del mismo modo que en aquella ocasión se invocó a María para salir vencedores en la batalla, nosotros queremos promover en toda la diócesis, y para cuantos nos visiten, un gran movimiento orante sirviéndonos del rezo del Santo Rosario. Esta es la mejor estrategia para ganar el corazón de quienes, con humildad, invoquen a María para alcanzar la salvación que sólo su Hijo Jesucristo, nos puede lograr.

Con el fin de organizar las peregrinaciones a Villarejo de Salvanés y a los templos que se indiquen, el obispo diocesano, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha constituido una Comisión diocesana que irá indicando durante el tiempo jubilar los distintos actos. El Año mariano comenzará el primer domingo de Adviento (29 de noviembre de 2020) y concluirá el día de Cristo Rey del Universo (28 de noviembre de 2021).

A continuación presentamos los decretos de la Penitenciaría Apostólica en lengua latina y traducidos al español.

 

6 comentarios

Tannhäuser
¡Aleluya! Si no lo veo no lo creo, pero lo ha concedido, ¡bendito sea Dios! Pues pienso ir allí a "jubilarme" todas las veces que pueda.
14/10/20 7:48 PM
Puntualización
La imagen mariana que estuvo en la Batalla de Lepanto, si no recuerdo mal, es la Santísima Virgen del Rosario del convento dominico de Granada, copatrona además de la ciudad.
No es necesario añadir que también el Santísimo Cristo de la catedral de Barcelona.
14/10/20 9:34 PM
M A
Están los dos en latín. Por lo demás muy buena noticia.
14/10/20 9:46 PM
enrique
Esta noticia es un soplo para la Iglesia en España y todos los cristianos que.
Don Juan Antonio Reig, obispo de Alcala de Henares, siempre en primera fila aportando a los cristianos alimento espiritual. Gracias: don Juan Antonio. enrique
14/10/20 10:22 PM
claudio
Felicitaciones Españoles se ve que Nuestra Señora se hace una vez más presente allí para indicar un camino de jubilarse de todo lo que no sea en orden a Cristo.
14/10/20 11:20 PM
Martina Cusquisiban
Gloria a Dios. La intervención de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra Santa Madre ayudó a su pueblo en esta magnífica, definitiva e histórica batalla de una Europa realmente unida por una noble causa, una Europa soñada. Tenemos que tener fé como entonces lo tuvo ese continente porque ahora la oscuridad tiene mas tentáculos que atacan agresiva, difamatoria y "acosadamente" por varios frentes,
Soy nativa del continente americano y estoy feliz de la belleza de mi Fé tan llena de amor, y misericordia para con todos, y me conmueve y enorgullece la batalla de Lepanto en donde se defendió a Europa -a la América recién descubierta, y al mundo entero de una filosfía llena de odio y venganza hacia otros, tan discriminadora, hasta mala contra las mujeres y en muchos casos llena de terror y muerte de gente inocente, frágil, en condiciones de desventaja; situación que aún seguimos viviendo y es mas evidente en nuestros días.
A Nuestra Madre nos la dió Dios, nuestro Padre de amor y misericordia para que nos acompañe y ayude en esta travesía terrenal.
15/10/20 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.