Universidad Pontificia de México se opone al intento de legalizar el aborto

México/Aborto

Universidad Pontificia de México se opone al intento de legalizar el aborto

Tres senadoras del partido del presidente de México buscan legalizar el aborto desde los 13 años y sin consentimiento de los padres.

(ACI Prensa/InfoCatólica) En un comunicado El Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad (CEFABIOS) de la Universidad Pontificia de México declaró que la iniciativa que busca legalizar el aborto desde los 13 años y sin consentimiento de los padres es «reprobable desde el punto de vista ético y totalmente inoportuna.

Mientras que los mejores talentos en el mundo, están orientados para encontrar un remedio contra la pandemia del Covid-19, que amenaza la salud y a la vida de la humanidad, en México, se presenta esta iniciativa que atenta contra la dignidad humana y la vida de los más pequeños».

Esta iniciativa fue presentada por tres senadoras de Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador: Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez Ramírez.

CEFABIOS explica cómo pretenden «pasar por alto dos serios problemas legales».

«Por un lado, la iniciativa parte del supuesto de que México se encuentra obligado a ofrecer a las mujeres y adolescentes atención para un aborto sin riesgos. Lo anterior es incorrecto, como sostuvo la mayoría de los Ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión del 29 de julio de 2020».

La ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que «no hay un mandato específico que obligue al legislador a legislar en materia de aborto en un determinado sentido. A pesar de que la iniciativa pretende modificar el contenido de Leyes Generales para lo que está facultado el Congreso de la Unión, toca materias que son exclusivas de los Estados; en consecuencia, dichas alteraciones al texto legal implican una invasión a las facultades legislativas de los Estados. El Congreso de la Unión no es competente para establecer la legalidad del aborto ya que dicha decisión corresponde únicamente a los congresos estatales como lo sostuvo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 10/2014».

EL comunicado también explica que la iniciativa de legalización del aborto en México «presenta además graves problemas de carácter antropológico y sociológico, niega de hecho la relevancia jurídica que tiene el vínculo familiar que, aunque también tiene su carácter jurídico, se fundamenta en una dimensión más fundamental del ser humano, a saber, la filiación familiar que posee intrínsecamente cualquier persona por el hecho de estar viva.

Otro de los problemas que presenta esta iniciativa es el apelo que hace a los nuevos «derechos» reproductivos, ya que existe una ambigüedad detrás de tal rótulo. El problema no se reduce al mero lenguaje, ya que a partir del uso tendencioso del mismo existen repercusiones sobre los hechos y las vidas de las personas.

La violencia, los abusos y violaciones a menores son parte de los males que padece dolorosamente la sociedad mexicana, la labor del Estado debería centrarse en trabajar en políticas públicas que atiendan el problema de raíz. El problema no se reduce sólo al sector de salud.

Las nuevas iniciativas que se pretenden promover sobre los nuevos derechos reproductivos no hacen sino desplazar el problema real, ya que sólo se atiende el síntoma, creyendo que con la nueva reforma de salud (educación neutra y sexual por parte del Estado) la tasa de embarazos infantiles y abusos se reducirá.

Es falso, ya que la promoción del ejercicio de la sexualidad genital como un medio de satisfacción de impulsos, que esta iniciativa de ley supone, da la ocasión perfecta para que el abuso sexual infantil incremente, sobre todo porque provee la solución para que el responsable evite las consecuencias.

Así mismo, facilita las relaciones sexuales entre menores como un intercambio de satisfacción de deseos eróticos y de necesidades afectivas, sin el debido acompañamiento familiar para evitar abusos, acosos y daños tanto físicos como psicoafectivos atentando con ello la patria potestad.

La Universidad Pontificia de México alienta a los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores para que se reconozca el valor de lo humano en todas sus facetas, y se valore en su justa medida si esta iniciativa atiende verdaderamente las necesidades de nuestra sociedad.

También alienta a las instituciones y a la sociedad civil a que fomenten el diálogo abierto y sincero a fin de indagar sobre la verdad y salvaguardar socialmente a los más vulnerables».

5 comentarios

María Teresa Gallegos
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice la Universidad Pontificia de Mexico. El gobierno de Lopez Obrador, que llegó al poder gracias a la compra de votos y de que el gobierno anterior se vendió a este señor, para que no lo persiguiera por corrupto igual que Lopez, está lleno de gente que no tiene ningún valor, gente resentida, llena de odio, aparte de ser sumamente incultas e ignorantes, y nada más están buscando, según sus complejos estar a la altura de los gobiernos en donde se permite todo, pero los mexicanos la mayoría nos oponemos a estas atrocidades, a través de firmas, manifestaciones, etc.
Estos perversos siempre están buscando medios para salirse con la suya. Esperemos que Dios no lo permita. Ma. Teresa. México.
11/10/20 10:03 PM
Spes
Ya van dos buenas noticias de México,,,👏👏,, quiere decir que el que está como mandatario las está ocasionando,,😁,,sin querer, desde luego.
Primero los "malvados obispos neoliberales" y ahora el rechazo al aborto ! Y de parte de una Universidad Pontificia! ! Junto con el pueblo! WOW,,. Maria Teresa, démosle gracias a lópez,
! Nos une para luchar!
! Contra él, !! 😁
12/10/20 10:16 AM
Maximiliano
Cuidado con matar la Creación de Dios TODOPODEROSO, pues se esta pecando gravisimamente y ofendiendo el mandato :

Génesis 1:22

¡¡¡ Y los bendijo, diciendo: Creced y multiplicaos y henchid las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra ¡¡¡.

Hasta de la fertilización artificial se derivan cientos de miles de abortos. Y pronto se acerca a este mundo, ingrato con el amor de Dios, el fin de los tiempos, o es que los malos esperan que DIOS acepte otros años de profunda maldad humana, y de " destrucción, degeneración, desesperación y desunión " cualidades estas últimas de satanás, el diablo o el maligno ( que es el mismo ) y los demonios su tropa.

Queda poco tiempo para que tengamos que dar cuenta de los actos bestiales y demoniacos de los seguidores del Padre de la Mentira. ¡¡¡ Esta civilización mata a su propia descendencia, que no lo hacen ni los animales ¡¡¡.

Te podrás engañar a ti mismo, pero DIOS " que lo ve todo " no se le puede engañar. " El hecho de no creer en Dios no te evitara el ser juzgado ". El pecado sabe el demonio presentarlo como atractivo pero es condenacion y huele a podrido, y la codicia como la carne pierde a muchisimas almas. MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ELEGIDOS.
12/10/20 11:19 AM
Fatima
Son filanropos e instituciones internacionales las que promueven el aborto y la maldad humana, y es un escandalo que internacionalmente se haya superado a la maldad de Hitler y Stalin, en donde se destrozan a los inocentes, hay pobreza y se mueren más inocentes, y no es solamente por dinero: ¡¡¡ es por odio a DIOS ¡¡¡.

El maligno tiene apentencia por los políticos, y estos tienen apetencia del poder, la fama mundana y el dinero.

Y ahora llega Joe Biden con sus regalos (?) , a los que creen en la libertad humana, ofreciendo matar a los inocentes, y es inaudito ¡¡ el que se apele a defender la cultura de la muerte para conseguir votos. Y muchisimos siguen a estos demonio humano. Esos psicopatas alardean de progreso, destruyen a las familias, y la sociedad se empobrece a gran velocidad; si las naciones quieren dinero para mejorar, tienen que abrir las puertas al diablo, y por tanto al aborto, la eutanasia y la pobreza, y la destrucción de la Familia. ¡¡¡ Y se acerca el comunismo con China y Rusia unidos ¡¡¡, y ante la marioneta de Jose Biden en EEUU. Pobre civlización, porque hay mucha gente buena y no se lo merece. Recen el Rosario, no hay otra solución. Ya lo pidio la bendita Virgen de Fatima.
12/10/20 12:29 PM
Escribano
Los demonios están aterrorizados por los pecados de los hombres ( como así gritaban en un exorcismo ), y a la vez, preguntaban, si quedaban muchos humanos en la tierra, porque veían caer a las almas en cascada hacia el abismo infernal.

El infierno es como un "una brasa inmensa", es estar en medio de la lava volcanica y mucho más.El nucleo de la tierra es superior a 6.000 grados de temperatura, pues en el infierno se incrementa la temperatura y el dolor " constante " hasta el infinito. Los seres humanos quedan reducidos a autenticas antorchas, maltratados por los demonios; lugar de gritos de dolor, de desesperación, de soledad, de olvido, y el tiempo de condenación jamás finalizara tal desdicha. ¡¡Ojala te salves ¡¡¡.

Si te vas a morir y no tienes un sacerdote di : ¡¡ DIOS MÍO PERDONAME ¡¡ o un acto contricción y pide perdón a DIOS ( Es "un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar" (C. de Trento: DS 1 676 ). No intentes engañar a Dios, pues conoce cada alma a la perfección. Y pide confesión si te mueres y tienes a un Sacerdote. Es tu vida eterna, y no la de otros.
12/10/20 12:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.