López Obrador critica a obispos de México por no rechazar el neoliberalismo «como el Papa»

Iglesia en México

López Obrador critica a obispos de México por no rechazar el neoliberalismo «como el Papa»

A pesar de que el Episcopado, San Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen estupendos textos que hacen una crítica puntual a los excesos del liberalismo y del comunismo.

(ACI) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los obispos de México por no rechazar el neoliberalismo «como lo hace el Papa», y pidió que «ojalá y cuando menos la jerarquía siga su ejemplo».

En su conferencia de prensa matutina el 8 de octubre, López Obrador dijo que «me gusta mucho que el Papa Francisco hable sobre estos temas».

Los discursos y homilías del Papa Francisco, dijo el presidente de México, «han significado, en sí mismas, una renovación en la Iglesia Católica, porque aun cuando todas las religiones deben poner en el centro el humanismo, en muchos casos se olvida y se desvía la misión pastoral hacia otras concepciones».

En la Biblia, continuó López Obrador, «hay señalamientos en los evangelios muy fuertes en contra de los que tienen muy duro el corazón, en contra de los que son egoístas, en contra de la usura, en contra de los sepulcros blanqueados y muchas otras cosas. La aguja en el pajar y el ojo en la aguja, en fin, muchas cosas».

«El Papa Francisco, además de ser un extraordinario dirigente religioso, es un buen jefe de Estado, de los mejores Papas que ha habido en la historia de la Iglesia. Y en cuanto a la relación con México, ha sido muy buena relación, porque por lo general, en los momentos de transformación, los Papas no han estado a favor del pueblo de México», añadió.

«Este Papa es distinto, el Papa Francisco, y ojalá y cuando menos la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como lo hace el Papa. ¿Escuchan ustedes en la jerarquía que se hable de neoliberalismo y se cuestione al neoliberalismo como lo hace el Papa?, o a lo mejor yo no tengo información suficiente», dijo.

ACI Prensa consultó a la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre si haría un pronunciamiento respecto a las críticas de López Obrador, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, subrayó que «la historia de México no inicia con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador».

«Hay varias cartas pastorales y documentos del episcopado que han hecho una puntual denuncia de las injusticias propias del liberalismo económico o neoliberalismo. Que el presidente desconozca estas denuncias no muestra más que el desconocimiento de la Iglesia Católica y una crítica totalmente fuera de lugar. Sus opiniones superficiales hablan de una pésima asesoría y de los prejuicios desde los que habla», señaló.

El P. Valdemar, que durante 15 años fue director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México bajo el gobierno pastoral del Cardenal Norberto Rivera, recordó que «San Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen estupendos textos que hacen una crítica puntual a los excesos del liberalismo y del comunismo, que no tienen como fin el bien de la persona sino su instrumentalización».

«No es el Papa Francisco el primero que hace una denuncia, el magisterio de los Papas tiene ya varias décadas que vienen desenmascarando los horrores de ambos sistemas», recordó.

El sacerdote mexicano advirtió que «si escuchamos con atención los discursos del presidente, saca fuera de contexto las palabras del Papa Francisco, las acomoda a su discurso sin un mínimo de ética. Si fuera honesto, debería también tomar en cuenta la condena que el Papa hace del populismo y, como decimos en México, se debería poner el chaleco y fijarse en la viga que carga y no en la paja en el ojo ajeno».

Para el P. Valdemar, López Obrador «ante todo debería ser honesto y no mentir, ni incitar al odio y a la división. Debería evitar el insulto cotidiano y la descalificación, debería atender las necesidades de los más pobres como son los campesinos y los niños enfermos de cáncer, debería dejar esa posición de superioridad moral que era propia de los fariseos a los que Jesús aborrecía por su hipocresía».

El presidente de México, añadió, «debería aprender a ser humilde y a ser promotor de unidad y de paz como le compete por ser el presidente de todos los mexicanos, no solo de sus simpatizantes e incondicionales».

27 comentarios

María Teresa Gallegos
Estoy totalmente de acuerdo con el padre Hugo Valdemar, una persona totalmente centrada a quien todos los católicos mexicanos respetamos. Yo como católica mexicana, estoy en total desacuerdo en que este señor Lopez Obrador, se sienta con derecho de opinar y criticar a la Iglesia Católica, cuando el no es catolico, ni protestante, sino un masón comunista, una persona que nada más está sembrando el odio entre mexicanos, con el pretexto de que está con los pobres y en contra del neoliberalismo y la corrupción, cuando el y sus colaboradores son más corruptos que los demás, porque presume y engaña a nuestro pueblo con que es honesto y contrario a la corrupción, y muchos de sus colaboradores, son conocidos por todos como corruptos y ladrones, y no los persigue, solo persigue a los que odia. Pobre de mi país con este tipo gobernando, va a acabar con Mexico. Ma, Teresa. Mexico


10/10/20 5:52 PM
María Teresa Gallegos
Otro comentario, en su cero cultura y una gran ignorancia este señor Lopez Obrador, haciendo el ridiculo más grande y haciéndonos quedar a los mexicanos de ridiculos igual que el, se atrevió a enviar una nueva carta a España pidiendo disculpas para Mexico, por lo de la Conquista, yo como mexicana, le agradezco a España el bien que le hizo a estas tierras, trayéndonos la cultura, la Fe y el idioma. Además según supe la esposa de este señor se anda paseando por Europa a nuestras costillas y se alcanzó la puntada de ir a ver al Papa, para pedirle que se disculpe con Mexico, por habernos traído la Fe, creo que a lo mejor desean estos dos que todavía adoremos a los ídolos. Son insoportables. México es catolico, gracias a España y lo seguiremos siendo, le guste a este señor o no. Ma. Teresa. México.
10/10/20 6:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No le favorecen en nada, al Papa Francisco, las ponderaciones del masón López Obrador. "Con amigos así, no vale la pena tener enemigos ".
10/10/20 7:14 PM
Jk
Las opiniones personales del papa en cuanto a política son solamente de el, no magisterio de obligatoria adopcion.
10/10/20 8:55 PM
Rafael Corzo
Quien lo entiende primero critica, sin fundamento, para que la iglesia, (Jerarquía) no se meta en política y ahora cita a Papá buscando apoyo en sus palabras . El Santo Padre ha manifestado su rechazo al capitalismo y socialismo y afirma la Doctrina Social de la Iglesia tambien condena la ideología de género, aborto. Eutanasia y la corrupción. pero claro eso no le interesa mencionarlo porque le atañe, le golpea.
10/10/20 8:56 PM
María Teresa Gallegos
Lopez Obrador, lo hace así, porque se cree juez de todo mundo y juzga a todos según sus erróneos criterios, de un déspota, ignorante en todo, para el, el único que tiene razón es el, y por ello los mexicanos nos encontramos en un gran peligro con este tipo, porque no entiende de razones, su palabra es ley, se burla de todo y de todos, se le hace ver sus errores y siempre dice que él tiene otros datos, yo creo que han de ser los de el. Según se Mexico es laico, entonces no tiene porque mencionar lo que dice el Papa, no le compete, pero lo hace para manipular la opinión y engañar al pueblo ignorante, pobre de Mexico. Ma, Teresa. México.
10/10/20 8:56 PM
enrique
¡¡¡ Gracias: Maria Teresa Gallegos, por tú comentario, tan preciso y esclarecedor.
Gracias, me has abierto los ojos y me has dado la pista de no creer todo lo que dicen y sobre todo personas de este ccalado!!! Feliz noche desde España en Murcia.
10/10/20 8:57 PM
Martina
Creo que con este 'señor' cabe la frase "por que no te callas"; pues parece que desea implantar una dictadura comunista porque todo indica que desea acabar con la libertad de Mexico, del "libre albedrio" un derecho natural de la humanidad que ha sido y es mancilllada en todas las dictaduras comunistas. Lopez Obrador parece querer que todos deben pensar como él, que mal por él y que desgracia para los mexicanos que se merecen algo mejor. Desde que subió al gobierno no ha hecho nada bueno por su país, mas que maltratar a algunos funcionarios del gobierno anterior sin medir las consecuencias negativas y dolorosas para seres inocentes e indefensos como los animales. Una de sus víctimas políticas tiene un albergue con casi 1000 perros abandonados que fueron recogidos de las calles de la ciudad de México en sirtuaciones dolorosas y lamentables, y ahora este abogado tiene que dejar ir a esos animalitos a volver a vivir un infierno gracias a la maldad de su gobierno. O acaso Lopez Obrador algo bueno por los pobres -no palabras porque en eso es, para mi, un pinocho muy hablador- o por los animales? Ya casi está en la mitad de su gobierno y su rico pais sigue en retroceso exportando forzadamente a sus ciudadanos a un mejor futuro en el país del norte y defraudando a la mayoría de ciudadanos que confiaron erroneamente en el. Que dedique a hacer algo bueno y que cierre su boca,
10/10/20 9:01 PM
D.S.
Dize-me com quem tu andas e te direi quem és.
10/10/20 9:17 PM
Jesús Alfonso Nieves Asúnsolo
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de María Teresa Gallegos sobre la opinión del P. Hugo Valdemar
10/10/20 9:25 PM
jandro
Hoy AMLO es el "niño" que dice la verdad, lo obvio. El otro día la gran logia felicita por Fratelli tutti. Llueven los elogios desde la acera de enfrente ¿ Por qué será ?
10/10/20 9:53 PM
Gabriel de México.
Al Señor López le caé como anillo al dedo aquel dicho que reza: "dime de que presumes y te diré de que careces". Presume de que es un santo en vida cuando que no es más que un perverso malvado.
10/10/20 10:02 PM
Miguel
Solo recordar y recordarme a mi mismo....
Es pecado hacer juicios temerarios, según lo enseña el catecismo de la Iglesia......
Pero muchos de nosotros,¿ “entendemos que es?”

10/10/20 11:15 PM
Sancho
Eso de que todas las religiones deben poner en su centro el humanismo es lo que quiere la masonería, porque cada una tiene en su centro a uno o varios “dioses”, generalmente demonios. Incluso la aparentemente humanista masonería tiene camuflado en su centro a uno de ellos, Lucifer, como bien saben en los altos grados.

En cuanto a eso de que en los momentos de transformación, los Papas no han estado a favor del pueblo de México, más bien han sido los dirigentes masones de ese país quienes no han estado a favor del católico pueblo mexicano.
11/10/20 12:48 AM
Juan F
Miguel, de acuerdo! Es pecado el juicio temerario, pero Jesús Nuestro Señor dice: “por sus obras los conoceréis”.

El Juicio temerario que es? La denuncia de un mal presidente con políticas perversas en contra de los no nacidos y de su propio pueblo, se llama Juicio temerario? “¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?”. VIVA CRISTO REY!!!
11/10/20 12:57 AM
José A.
No nos engañemos, el Espíritu Santo ha permitido que en el último Cónclave fuera elegido un Papa cuanto menos Peronista si no Montonero. Así que es normal que personajes de la calaña del descendiente de Cántabros Pérez Obrador, los Castro, Pablo Iglesias-Monedero-Echenique, Maduro, la dictadura Comunista China y las grandes Logias de la Masonería hagan suyas las palabras de la última Encíclica del Papa. Dios permite las tribulaciones en aras de un bien mayor, como permitió el sacrificio de su Hijo en la Cruz. Solo podemos rezar como hizo nuestro Señor, que pase de esta Iglesia este Cáliz pero que se haga su Voluntad.
11/10/20 11:00 AM
Spes
!! FELICIDADES OBISPOS DE MÉXICO!! 😁. Éste sujeto les acaba de lanzar un muy buen elogio,,, así, cuando alguien los calumnie muestren lo que dice ése señor, aunque creo que nadie ha podido definir èso de "neoliberales",,,,no importa al mandatario le fascina la fracesita ésa.
11/10/20 4:00 PM
NN
Hermanos no nos dejemos engañar: el mismo satanas uso palabra biblicas para tentar a nuestro Señor, e su artimaña crear confusion y divisiòn. Un Reino dividido contra sì mismo no podra subsistir. De modo que si ellos pretenden causar confusiòn hacièndonos creer que el Santo Padre apoya sus ideas, lamentablemente caimos en la trampa. El Santo Padre es la Cabeza visible de Cristo aquì en la Tierra. Si nosotros nos atrvemos ha convertirnos en su juez recorademos las palabras bìblicas de: san Lucas 6,36-38
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».
Busquemos de entender y no mal entender.Lopez Obrador, etc. pueden decir tantas cosas, siendo totalmente analfabeto en materia de religiòn. Rezemos por nuestro Santo Padre el Papa, una Santa Catalina de Siena nos dio ejemplo en una època donde habìa una gran confusiòn en la Iglesia.
11/10/20 4:35 PM
angeles wernicke
Pues ya que NN menciona acà a Santa Catalina de Siena, justamente ella es un claro ejemplo de una persona casi analfabeta, mujer y de clase humilde que se permitiò aconsejar e incluso corregir al Papa de su època , para que abandonara Avignon y volviera a Roma. Sus cartas son una buena muestra de sentido comùn, respeto y amor al Papa y a la Iglesia... y como buena catòlica aconsejaba por el bien de la Iglesia Universal.
11/10/20 11:11 PM
Esto es una pesadilla
NN:
No estoy de acuerdo. Lo que no se puede juzgar de una persona es sobre su destino eterno, si se va a ir al cielo o al infierno. Pero sí que se puede juzgar las acciones, si no no podríamos emitir opinión crítica sobre ningún tema. Tu propio comentario entonces sería un juicio hecho hacia los demás comentarios y estarías juzgando a todos los que escribieron antes que tú, si se aplica como dices entonces no escribas comentarios porque ya juzgaste a los otros.
Entonces seamos mudos todos y no sé cómo nos tendríamos que arrancar el pensamiento. Por algo tenemos cerebro para pensar, el juicio nos indica si una acción es buena o mala. Se ha mal entendido cuál es el tipo de juicio que no nos corresponde a nosotros hacer. Por ejemplo si estoy viendo a un hombre robarle el bolso a una señora e irse corriendo ¿no voy a poder gritarle “ladrón”? Nos están confundiendo mucho, sería ridículo ponerse a pensar “mejor no le digo ladrón porque quién soy yo para juzgar, hay que ser misericordioso”. Por favor! Eso no es la verdadera misericordia. La misma Santa Catalina de Siena que citas dijo que gritáramos con cien mil lenguas porque el mundo estaba podrido por estarse callado. Es un abismo el papa que le tocó a ella contra lo que estamos viviendo ahora, lo de hoy no tiene precedente histórico.
12/10/20 12:25 AM
R. Cundre
José A. : Su comentario es uno de los más juiciosos. Si la Gran Logia Española alaba esta última encíclica de Bergoglio y lo mismo hace la
coleta moñuda bolchevique y todo su rebaño, habremos de concluir que
en ella hay muchas ideas que coinciden con las tesis de estos masones
y comunistas. Pero no hace falta que lo digan masones y comunistas,
no hay más que leerla.
12/10/20 12:54 AM
Santiago de mvd
En Fratelli Tutti , el Papa Francisco proclamó que "la tradición cristiana nunca ha reconocido el derecho a la propiedad privada como absoluto o inviolable", en contradicción con el Papa León XII, quien escribió en la Rerum Novarum : "El primer y más fundamental principio, por lo tanto, si uno se compromete a Aliviar la condición de las masas, debe ser la inviolabilidad de la propiedad privada ".
12/10/20 2:16 AM
Claudio
Este señor, al hablar de pueblo mexicano, se equivoca de cabo a rabo. La Iglesia sempre apoyó al pueblo mexicano. A los que no apoyó fue a los masones que gobernaron este gran país que es México. Creo que para que en las elecciones que ganó este sujeto, fueron apañadas, porque no puede explicarse así como así, que repentinamente, lo haya apoyado una gran multitud. Lamentablemente toda esta gente es parte de la masonería. ellos saben que lo que en las logias se habla, no debe ser revelado, pero a veces, como no pueden con su genio, se les escapa la tortuga.
12/10/20 9:00 PM
José Luis
México será el país más corrupto del mundo y el más pobre en relación con sus posibilidades. Ningún presidente mexicano, entrará en el reino de los cielos. Lo demás, leer sus tonterías, es ponernos a su bajeza.
14/10/20 9:26 PM
Esto es una pesadilla
NN:
No estoy de acuerdo. Lo que no se puede juzgar de una persona es sobre su destino eterno, si se va a ir al cielo o al infierno. Pero sí que se puede juzgar las acciones, si no no podríamos emitir opinión crítica sobre ningún tema. Tu propio comentario entonces sería un juicio hecho hacia los demás comentarios y estarías juzgando a todos los que escribieron antes que tú, si se aplica como dices entonces no escribas comentarios porque ya juzgaste a los otros.
Entonces seamos mudos todos y no sé cómo nos tendríamos que arrancar el pensamiento. Por algo tenemos cerebro para pensar, el juicio nos indica si una acción es buena o mala. Se ha mal entendido cuál es el tipo de juicio que no nos corresponde a nosotros hacer. Por ejemplo si estoy viendo a un hombre robarle el bolso a una señora e irse corriendo ¿no voy a poder gritarle “ladrón”? Nos están confundiendo mucho, sería ridículo ponerse a pensar “mejor no le digo ladrón porque quién soy yo para juzgar, hay que ser misericordioso”. Por favor! Eso no es la verdadera misericordia. La misma Santa Catalina de Siena que citas dijo que gritáramos con cien mil lenguas porque el mundo estaba podrido por estarse callado. Es un abismo el papa que le tocó a ella contra lo que estamos viviendo ahora, lo de hoy no tiene precedente histórico.
18/10/20 5:56 PM
Humberto Aguilera Aldana
Padre Valdemar, lo felicito enormemente por sus comentarios.

Hace ver al Sr. López como lo que es: ignorante, soberbio, fanático, y mentiroso.

Enemigo de la Iglesia y acomodaticio en sus conceptos, como un lobo con piel de oveja..

Que Dios lo siga bendiciendo P. Valdemar
23/10/20 4:42 AM
Reyna Coronel Buccio
El alto clero mexicano siempre se caracterizó por su actitud timorata ante los anteriores gobiernos. ¡Jamás hicieron pronunciamiento alguno ante los excesos de poder y corrupción de las anteriores administraciones! Es triste que ahora sí se ataque a un gobierno con una legitimidad inobjetable. ¡Urgen Pastores que huelan a oveja! Y muchas ovejas estamos con el Gobierno actual. ¡Aunque eso no lo quieran ver!
1/06/21 8:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.