El arzobispo electo de Zaragoza ignora la doctrina católica de «Ordinatio Sacerdotalis» sobre el sacramento del orden

Pretende que podrían ordenarse mujeres como sacerdotes

El arzobispo electo de Zaragoza ignora la doctrina católica de «Ordinatio Sacerdotalis» sobre el sacramento del orden

San Juan Pablo II, Papa, zanjó definitivamente en la Cata apostólica Ordinatio sacerdotalis cualquier posibilidad de que las mujeres puedan ser ordenadas como sacerdotes. Sin embargo, Mons. Carlos Escribano, arzobispo electo de Zaragoza, cree que la falta de curas podría solucionarse con sacerdotisas.

(InfoCatólica) En una entrevista concedida a La Rioja, Mons. Escribano, recién nombrado por el Papa como arzobispo de Zaragoza, responde, entre otras, a estas dos cuestiones:

-Faltan curas en los pueblos.

-Hay que trabajar en la pastoral vocacional. Necesitamos comunidades vivas para que haya respuestas a estos problemas. Pero es una carrera de larga distancia y la realidad social es muy distinta. De momento en La Rioja puede darse la atención sacerdotal con cierta solvencia. Hay diócesis que están peor en este sentido. Pero quizás en un futuro inmediato haya que pensar que las celebraciones no sean solo el domingo, sino también el sábado por la tarde.

-¿Sería una solución la incorporación de la mujer al sacerdocio?

-Podría ser, pero es algo que depende de la Iglesia universal y nosotros debemos buscar soluciones con los medios que tenemos.

La doctrina de la Iglesia sobre el tema

San Juan Pablo II, Papa, dedicó una carta apostólica, Ordinatio sacerdotalis, a explicar por qué la Iglesia no puede ordenar mujeres como sacerdotes, poniendo toda su autoridad pontificia para zanjar definitivamente la cuestión. La carta acaba así:

«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí. Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

En el mes de mayo del año 2018, el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordó en un artículo publicado en L´Osservatore Romano el carácter definitivo de la doctrina católica sobre el sacramento del orden sacerdotal reservado para los hombres.

Escribió entonces el cardenal español:

La Iglesia siempre se ha sentido obligada por esta decisión del Señor, que excluye que el sacerdocio ministerial pueda conferirse válidamente a las mujeres. Juan Pablo II, en su carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, publicada el 22 de mayo de 1994, enseñó «con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia» y «en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos» (cf. Lc 22,32), que «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda sobre la enseñanza de la Ordinatio sacerdotalis, reiteró que se trata de una doctrina que pertenece al depósito de la fe.

Desde este punto de vista, es motivo de grave preocupación que aún se escuchen voces en algunos países que cuestionan la validez de esta doctrina. Para sostener que esto no es definitivo, se argumenta que no se ha definido ex cathedra y que una decisión posterior de un futuro Papa o Concilio podría, por lo tanto, revocarla. Sembrar estas dudas causa una gran confusión entre los fieles, no solo acerca del sacramento del Orden Sagrado como parte de la constitución divina de la Iglesia, sino también acerca del Magisterio ordinario, que puede enseñar infaliblemente la doctrina católica.

25 comentarios

Tannhäuser
Pero si ya teníamos suficiente basura, ¿para qué mandan refuerzos?
8/10/20 4:02 PM
Juan de los Palotes
¿Por qué estos monseñores no se van con los protestantes de una buena vez y se dejan de jorobarnos a los católicos?
8/10/20 4:13 PM
maru
Déjese de medidas disciplinarias mpnseñor. Jesucristo, escogió de entre todos los discípulos, a doce apóstoles, varones. Ni a su propia Madre, la escogió ni la envió a evangelizar. Déjese de tanta progrez cutre y dedíquese a evangelizar, a fomentar vocaciones. El sacerdote actúa en person Christi, ambos son varones. Es como si dijéramps que para encarnar la persona de su santa Madre, eligiéramos hombres. Qué Iglesia tan cutre, tan progre y tan poca seguidora de Cristo, está en personajes como este obispo!!!!!
8/10/20 4:15 PM
Hermenegildo
Bien empieza el Arzobispo electo. Y estábamos contentos porque era de los buenos...
8/10/20 4:38 PM
Pep
Empezamos bien.
8/10/20 4:39 PM
Gunteron
Mal comienzo don Carlos.
Se ve que la archidiócesis maña está dejada de la mano de Dios.
8/10/20 4:41 PM
SS
“ Es un hecho que ellos tienen los edificios, los templos; pero, en cambio, vosotros tenéis la fe apostólica. Ellos han podido quedarse con nuestros templos, pero están fuera de la verdadera fe”.
8/10/20 4:42 PM
Perplejo
¡¡Qué afán de enredar!! ¿Tan deseoso está de hacerse con el aplauso de los que siguen los dictados del mundo?
8/10/20 5:05 PM
Chico
Me suena rarísimo,inimaginable . Creo que no entiendo nada
8/10/20 5:11 PM
Pietro
Todos locos.El diablo esta dentro.

Perdonanos a todos Señor.ii
8/10/20 5:31 PM
Vixtor
Sería bueno que el papa (de turno), a cada obispo que nombre les haga firmar una declaración jurada de lo que van a enseñar, de modo que no aparezca con estas declaraciones, una vez que son nombrados. Es solo una idea
8/10/20 5:38 PM
Jk
Quería ser buena onda el señor obispo, asi evita que el medio secular que lo entrevisto lo regañe
8/10/20 5:48 PM
Jesús Estebanez Ruiz
A estos obispos no se les ocurre pensar que hay que rogar al dueño de la mies que envíe más curas a la mies
8/10/20 6:09 PM
DJ L
Monseñor está lo enfermizamente ciego como para no haberse percatado de dos hechos ciertos:
1º) Que los curas también brotan de las FAMILIAS (institución sagrada muy castigada y en retroceso).
2º) Que que el sacerdocio es un don, como la maternidad, no una elección.

¿Lo entiende, Monseñor? NO ES UNA ELCCIÓN HUMANA. Elige el Jefe, no el llamado a cura, que dirá que sí o que no.

Ponga usted con las mujeres a robots como sucede ya con los campaneros y se ahorrará el sueldo y el seguro de sus curas
8/10/20 6:21 PM
Luis López
Con lo fácil que hubiera sido responder con un "Roma Locuta, causa finita".

8/10/20 6:39 PM
Jordi
SOLICITUD: compro título de arzobispo u obispo, también acepto cardenal
PRECIO MÁXIMO: un boniato con una castaña
REQUISITOS MÍNIMOS: debe de figurar una universidad guapa, como MIT, Oxford, Harvard, Cambridge…
PAGO: por transferencia
ENTREGA: a domicilio
MODALIDAD: urgente con acuse de recibo en paquete exprés
DATOS: Enrique Calvino Zuinglio, Calle de Lutero, número 76, principal primera, Heresiarcópolis (España)
NOTA: título en papel dorado, sin arrugas, nuevo e impoluto, para colgar en un cuadro a una pared
8/10/20 6:50 PM
Jordi
Negar o dudar de la verdad de fe de la exclusiva masculinidad del diaconado, presbiteriado y obispado, tres grados del sacramento del Orden, implica que está fuera de la plena comunión de la Fé Católica de forma latae sententiae non declarata, es decir, automática sin necesidad de declaración judicial o administrativa, ipso iure e ipso facto.

Pues vaya nivelazo de conocimiento de teología por parte del nuevo arzobispo Mons. Carlos Escribano... revocar nombramiento y reiniciar estudios en facultad de teología... ¡uala, wow!
8/10/20 7:02 PM
Viento del Norte
No parece una declaración en favor del sacerdocio femenino, sino una forma imprecisa de despejar a corner una pregunta incómoda para el nuevo arzobispo.
Parece más bien una repuesta para no molestar a los progresistas que hoy gobiernan la Iglesia. Cuando alcanzas un alto puesto en la Iglesia tienes que estar en la dirección que marcan y esperar a que escampe la tormenta. Los obispos hacen seguidos o del Papa reinante y de la Curia. Eso hicieron muchos obispos progress bajo Juan Pablo II y Benedict XVI.
Solo han sacado la patita después. Me temo que el nuevo arzobispo de Zaragoza puede hacer lo mismo: despejar a corner hasta que cambie el viento en Roma
8/10/20 7:43 PM
Carmen
Víxtor, el Papa que tenemos de turno, sabe "muy bien" a quién a nombrado.

Su Santidad no viene a visitarnos, pero nos hace buenos regalos.
8/10/20 8:11 PM
jandro
Es falso, no hay falta de curas. Sobran curas para la grey que hay en España. Es una burda excusa. La ICAR en España está sobredimensionada para la feligresía que hay. Es más hay que acabar con la X y que las comunidades mantengan a sus sacerdotes y la comunidad que no lo pueda mantener, pues se recorta el tiempo de dedicacion.

8/10/20 8:14 PM
Tony de New York
NO se 'preocupen' ya va a venir la 'aclaracion' que no dijo eso, que lo entendieron mal etc etc etc.

8/10/20 9:42 PM
PEDRO
Quien esta en la Cruz: el nuevo Adán. Quien esta a los pies de la Cruz : la nueva Eva. ¿ Que pasara ¿. Unas nupcias: la consumación de un matrimonio. Entonces el Señor mira a su Madre a los pies de la cruz, y le dice a la Esposa: Mujer – mirando a Juan - " ahí esta tu hijo", y a Juan – el hijo del Zebedeo - : “ahí tienes a tu Madre”. Esta figura de un matrimonio y las nupcias que viene del Antiguo Testamento comienza en el Nuevo Testamento en la cruz (…) y esta es la razón que las mujeres no pueden ser sacerdotes. Porque?. porque el hombre es quien aporta la semilla. Nuestro Señor dice “ la Palabra es la semilla “(…), y que hace la Madre Santa, la Virgen recibe la semilla, la Mujer la recibe, la protege, la alimenta, la vivifica, la educa, la ama.

¡¡¡ NO SE TRATA AQUI DE INFERIORIDAD NI DE SUPERIORIDAD ¡¡¡ : HAY UNA DIFERENCIA DE FUNCIONES. El hombre la semilla, la mujer la recibe. Y todo se origina en la Cruz. ( son palabras exactas del Venerable Fulton Sheen, cuando habla de la Virgen María ).

Ya esta bien Padre ¡¡¡, y al igual que otros, ¡¡¡¡¡ no nos confundan, ¡¡¡¡¡ recen ¡¡¡¡¡, que se están perdiendo muchas almas, ¡¡¡ acérquelas a CRISTO ¡¡¡ que las espera con su BENDITA SANGRE, para limpiar sus culpas, para perdonarlos y llevarlos a la ETERNIDAD.
8/10/20 10:17 PM
Millán
Se apunta el flamante recién nombrado a la moda. Declaraciones y pío pío que yo no he sido y tonto el último que cierre la puerta.
Queda bien claro lo que ocurre hoy en la iglesia, carrerismo,nombramientos de gente sin valía, arrinconamiento de los que pueden desarrollar una vida pastoral efectiva e incluso de la intelectualidad y sapiencia en teología y otras disciplinas.
Para mi opinión, predicar contra el carrerismo y tal es ridículo sobre todo si no se aplica pues han llegado a la cumbre los más tiralevitas si no miren a Osoro. En este caso ha estado en Calahorra muy poquito tiempo, no ha concluido nada de lo que empezó y a mi entender ni siquiera se ha hecho con la Diócesis donde campa entre el clero poca esperanza y poca luz, cansancio y muy poca renovación donde unos hacen buen trabajo y muchos pasan de todo y no hacen ni lo mínimo viéndose una relajación enorme ya arrastrada desde los últimos tiempos de Omella y que con D. Carlos ha crecido más y donde nadie quiere enmendar nada y todo buenismo y el que venga atrás que arree.
8/10/20 10:49 PM
Juan Mariner
Ya lo dijo también a la prensa Taltavull al tomar posesión en Mallorca. Todos piensan lo mismo, porque se eligen entre ellos mismos por el sistema de cooptación. El mal está arriba, los de abajo hacen lo que les ordenan desde la superioridad, salvo honrosas excepciones que subordinan el deber de obediencia a la Doctrina y al Derecho Canónico.
8/10/20 11:05 PM
Monens
Este señor lo que demuestra es una falta de formación teológica abismal. ¿Es que no sabe que la ordenación de mujeres no depende de la Iglesia? Que se lea la constitución Dei Verbum, por favor, que es del Vaticano II, algo de valor tendrá para esta gente. Ahí están explicadas las fuentes de la Revelación. Cuánta incultura, por favor... Así está la Iglesia, analfabeta total.
8/10/20 11:43 PM

Esta noticia no admite comentarios.