Polémica por el bloqueo de los accesos a la Catedral Metropolitana de México por parte del ejército

Ante los actos por la conmemoración de la Independencia

Polémica por el bloqueo de los accesos a la Catedral Metropolitana de México por parte del ejército

El Ejército mexicano bloqueó ayer los accesos a la Catedral Metropolitana de México, medida que ha causado el malestar en los fieles, aunque se da por hecho que se busca garantizar la seguridad del acto de celebración de la independencia que tendrá lugar mañana.

(ACi Prensa/InfoCatólica) A través de Facebook, la Catedral de México informó en la noche del 13 de septiembre que «el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana»:

Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes...

Publicada por Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México en Domingo, 13 de septiembre de 2020

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, este año la celebración de la independencia de México, que comienza la noche del 15 de septiembre con el tradicional «Grito de Dolores» y se extiende al día siguiente, se hará sin presencia de público en la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.

En conferencia de prensa el 11 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el 15 «vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia; sin embargo, va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha».

«Al día siguiente va a ser una conmemoración y entrega, el día 16, de reconocimientos a los trabajadores de la salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia. Sí van a haber representaciones de las Fuerzas Armadas, de Marina y de la Defensa, la Guardia Nacional, en el Zócalo, con sana distancia, con los vehículos de cada agrupamiento», señaló López Obrador.

 El P. José de Jesús Aguilar, arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana de México, precisó en un video remitido a ACI Prensa que, contrariamente a algunas publicaciones difundidas en redes sociales, el Ejército no «tomó» el templo.

Al tiempo que lamentó la falta de comunicación de las autoridades con el cabildo de la Catedral en esta ocasión, el P. Aguilar precisó que «siempre el Ejército ha entrado a la Catedral. No es por lo tanto propiamente una 'toma' de Catedral».

«Durante muchísimos años el Ejército siempre ha tenido un acercamiento a la Catedral y a sus inmediaciones en los días previos al Grito, para buscar y asegurar la seguridad de todos los presentes así como del señor Presidente. Siempre se ha tenido una magnifica colaboración, una magnifica información, porque incluso miembros del Ejército son los que normalmente suben a tocar las campanas después de que el señor Presidente da el Grito, y también para controlar el acceso y el uso de la pólvora que se quema durante el evento», explicó.

El Arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana expresó luego su deseo de que «esta falta de comunicación que se dio el día de hoy, para poderles informar, se resuelva pronto. Así lo espero, para que ustedes tengan información de lo que sucede en la Catedral y en su entorno».

El cardenal Aguiar explica hoy lo ocurrido

Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, aseguró hoy  que fue una falta de «comunicación correcta» con las autoridades federales, lo que llevó a que e Ejército bloqueara los accesos a la Catedral Metropolitana.

«Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias», aclaró el Cardenal a través de Twitter

 

 

Archivado en: México

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Spes
¿Porqué no pusieron toda la información de aci prensa,, ahí habla el padre Hugo Valdemar sobre la prepotencia del nuevo gobierno? No "la tomaron" pero si la controlaron, pues se adelantan con muchas horas para demostrar su dominio sobre la Iglesia.
No fuė como siempre el ejército sino su guardia nacional, compuesta por gente extranjera muchos de ellos,,,por lo tanto , son mercenarios al servicio de un hombre no de un pueblo.
14/09/20 8:03 PM
jk
Si no es a traves de las feminivandalas es con ejercito pero siempre Obrador y MORENA mostraran su anticatolicismo.
14/09/20 8:49 PM
Claudio
¡Pobre México! El demonio, a través de sus agentes masones, hace esto porque odia la religiosidad ferviente del pueblo, y en especial, de la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe. Que Ella se apiade y los libre de semejantes monstruos.
14/09/20 11:39 PM
Ad Ensem
Pobre presidente MALO. Le espera lo mismo que viven sus comrades masones de hoy y del pasado. La Guadalupeña no se rie de ellos solo porque es una Madre que se preocupa de sus hijos, aunque descarillados! Pero no van a otra cosa que romperse la carta.
15/09/20 4:58 PM
María Estela
El padre José de Jesús Aguilar, es un hombre frívolo que sale en telenovelas mexicanas, toma clases de actuación, y es algo relajado. Andrés Manuel López Obrador ES UN MISERABLE.
15/09/20 10:13 PM
Jorge Cantu
Mientras tanto, Lopez Obrador se escuda en "los pobres" y cita en sus anuncios propagandísticos al Papa Francisco para justificar su proceder abusivo. Este es un desplante con clara dedicatoria de menosprecio hacia la Iglesia como institución y al pueblo católico: prepotencia de la izquierda masónica en México, en paralelo a las pretensiones recién manifestadas (pero que ya se adivinaban desde hace tiempo) del gobierno izquierdista español de despojar a la Iglesia del Valle de los Caídos. La finalidad en ambas naciones, por parte de los enemigos de Cristo enquistados en el poder temporal, consiste en someter a la Iglesia, pisotearla y destruirla.

A mi parecer, la autoridad eclesiástica actúa con timidez ante un enemigo que no le tiene ningún respeto. Por desgracia, de momento, el pueblo católico se encuentra disperso, como ovejas sin pastor, mientras los lobos atacan confiados. La fuerza de la jerarquía consiste en ser fieles y sostenerse fuertemente en Dios y en María Santísima, y a la vez, reconquistar la lealtad de la feligresía, que como ciudadanos, unidos y preparados por nuestros pastores, podemos plantar cara y hacer huir a los cobardes que acosan al rebaño del Señor.
16/09/20 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.