P. Martín Lasarte, misionero: «es más peligroso cuando el cristianismo muere por una enfermedad de la propia Iglesia»

El verdadero peligro no viene del exterior

P. Martín Lasarte, misionero: «es más peligroso cuando el cristianismo muere por una enfermedad de la propia Iglesia»

El P. Martín Lasarte, misionero durante más de cuarto de siglo en África, ha advertido que una de las mayores amenazas para el cristianismo en Europa es el secularismo cultural dentro de la propia Iglesia.

(CNA/InfoCatólica) Según el P. Lasarte, «es más peligroso cuando el cristianismo muere no por un ataque exterior sino por una enfermedad dentro de su propia sociedad, de la propia Iglesia».

También señaló los peligros para la Iglesia de la «autorreferencialidad», que el papa Francisco ha destacado con frecuencia como un peligro para los católicos.

«Es un grave peligro cuando esta mentalidad de secularización entra en nuestro interior», dijo Lasarte. «Creo que esta es la pregunta más profunda y más preocupante para la Iglesia hoy en día.»

Lasarte ha sido misionero salesiano en África durante más de 25 años. Está a punto de regresar a Angola después de cinco años como parte del equipo de formación misionera de la congregación salesiana. Habló con un grupo de periodistas durante un encuentro online el 7 de septiembre sobre la actividad misionera de la Iglesia, organizada por la Asociación Iscom.

Hoy en día, la «misión» no tiene fronteras ni límites geográficos, dijo Lasarte, señalando la interculturalidad de la Iglesia.

Cada Iglesia necesita dar y a la vez recibir misioneros, dijo. «Porque incluso las Iglesias que tienen muchas vocaciones necesitan gente de otras culturas, de otras Iglesias»

El peligro, sugirió, es no poder separar a la Iglesia de la cultura en la que se encuentra. «Una de las bellezas de la Iglesia es que es la misma dondequiera que se encuentre», enfatizó.

Lasarte argumentó que había una tendencia de la Iglesia en Europa a querer parecer «normal», a mezclarse, a no entrar en «conflicto con la sociedad global».

Señaló que los cristianos del siglo primero tenían claro lo que significaba vivir en una cultura, pero vivir la identidad distintiva de un cristiano. Fueron perseguidos precisamente por vivir de forma diferente a la cultura pagana en la que vivían, dijo.

«Esa es una dinámica que la Iglesia vivirá hasta el final de los tiempos. Es decir, ser una luz, integrada en la sociedad, pero, por otro lado, ser ella misma, asumiendo a veces esos conflictos [necesarios] para ser cristiano», afirmó Lasarte.

Necesita ser más madre y maestra

Dijo que la Iglesia hoy en día es una buena gestora, pero «demasiado poco madre» y «demasiado poco maestra», instando a un fortalecimiento de ambos roles.

Alguien puede saber cómo dialogar, cómo escuchar bien, cómo enfrentarse a la cultura, pero también debe «tener una libertad del Espíritu, de la alegría de comunicar la vivencia más profunda de Jesucristo resucitado», dijo.

Esto, explicó Lasarte, es «la misión permanente de Jesucristo, que dio a la Iglesia para anunciar el kerigma, para anunciar su persona, y su Evangelio». Añadió que esto era lo que daría fruto a la misión de la Iglesia hoy en día.

Según el misionero, hay tres elementos importantes para la reevangelización de la Iglesia en Occidente: La renovación del «primer anuncio» del Evangelio, la comunidad cristiana y la conversión personal.

La fe necesita ser mucho más interiorizada y personal, dijo. Señaló que muchos jóvenes en Europa saben mucho sobre películas en Netflix, pero nada sobre la Iglesia o Jesucristo, lo que requiere el primer anuncio del Evangelio.

Y la comunidad no es sólo una cosa importante o «bonita», dijo. «La vida eclesial comunitaria» es «un tema fundamental de la fe cristiana».

El misionero también habló del aumento de la persecución de los cristianos y el crecimiento de la Iglesia en África y Asia.

«Según las estadísticas, [África] es el futuro de la Iglesia», dijo. «Esto es algo que nos llena de alegría, de esperanza.»

11 comentarios

Luis Fernando
Papa Pío IX, en 1871:
«Debo decir la verdad a Francia. Hay en ella un mal más temible que la revolución de la Commune, con sus hombres escapados del infierno, que han paseado el fuego por París. Este mal es el liberalismo católico»
9/09/20 8:34 PM
jk
Hoy dia los peores enemigos de la Iglesia Catolica no estan afuera, esta muy adentro, el postconcilio les abrio la puerta y desde hace pocos años han cobrado tanta fuerza y estan llenos de furia por aplicar reformas para destrozarla.
9/09/20 10:05 PM
Andrés
Buena ocasión el comentario de Luis Fernando para recomendar el interesante libro “El liberalismo es pecado” de Félix Sardá y Salvany. Infocatólica, ¿me podrían recomendar algún libro que realice un análisis completo y exhaustivo por un experto en la materia, acerca del liberalismo, visto desde la doctrina católica y conforme al magisterio de nuestra Santa Madre la Iglesia?.
9/09/20 10:59 PM
gustavo perez
Lo primero que corresponde a la Iglesia en esta crisis de corrupción en su interior es que abra las puertas para que no siga ahogándose en el veneno generado por sus propios jerarcas: pedofilia, inmoralidad y corrupción de costumbres. Que este pontificado desenmascare a sus propios congéneres jesuitas por sus herejías y ataques a la moral y al dogma.
10/09/20 12:25 AM
Eduardo
Andrés, hace poco leí "El error del liberalismo" de Louis Billot. Creo que hace un muy buen análisis sobre lo que decís.
¡Saludos!
10/09/20 12:28 AM
hornero (Argentina)
"Dijo que la Iglesia hoy en día es una buena gestora, pero «demasiado poco madre» y «demasiado poco maestra», instando a un fortalecimiento de ambos roles". De acuerdo. ¿Pero, cómo lo va a ser si silencian, ningunean, y rechazan a la Virgen, que es Madre y Reina de la Iglesia? Si no apelan a la Madre de la Sabiduría, ¿de qué se quejan? Se cuestiona al progresismo, a los alemanes, a Francisco, pero se alinean en un mismo bando respecto a la mínima participación que le reconocen a la Virgen en la marcha de la Iglesia. Se afligen por el futuro, pero menosprecian el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado en el mundo. Se quejan del NOM pero no desean que caiga la moderna Babilonia. Predican un Cristo sin María, un FALSO CRISTO. Hablan de evangelizar, e ignoran a la Primera Evangelizadora. La AMBIGÜEDAD domina en la Iglesia, la ASTUCIA DEL DEMONIO, también.
10/09/20 12:46 AM
Andrés
Muchas gracias Eduardo. Un abrazo.
10/09/20 11:49 AM
Luis Piqué Muñoz
El Imperio Romano de Occidente no murió por las Invasiones de los Bárbaros sino que poco a poco a lo largo de los últimos dos siglos ¡muchos Imperios duraron menos de lo que tardó Roma en caer! se fue pudriendo moralmente y en sus costumbres, que siempre fueron licenciosas, pero al menos había Vida restallante, Valor de Combate y adoración a la Diosa Virtud. Pues Bien, en la Iglesia Católica moderna viene pasando igual desde el ¡Ay! funesto Concilio ¡básicamente ortodoxo pero con varios graves Errores Heréticos! que se está descomponiendo desde dentro y dejando de Creer en Dios, el dulce Jesús, convirtiéndose en una inocua ONG para los Pobres y una animadora de la democracia ¡Ay! ¡Pero la Iglesia permanecerá eternamente, al margen de Jerarquía, sacerdotes, religiosos ¡que son aún Peores que los sacerdotes! ¡Ay! y los corrompidos y confusos feligreses! ¡El Resto de Israel! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
10/09/20 1:18 PM
mercedes
Creo que es verdad,que es mas dañina una destruccion que viene desde dentro,con sus dos extremos ,seria torpe pensar que el error viene solo de un lado o que un lado daña mas que el otro,el origen de todo esto,en definitiva,es la soberbia de querer determinar nosotros,cual es la verdad.
10/09/20 10:21 PM
maru
Tiene toda la razón este misionero. El mal, está muy dentro de la Iglesia, pero de la Iglesia jerárquica. Si no fuera así, no pasaria lo que está pasando.
11/09/20 11:17 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Un sacerdote, que ante todo demuestra haber asimilado profundamente la esencia del pensamiento de Don Bosco, dice algo que deberíamos tomar en serio todos los católicos, para examinarnos, cada uno allá en su conciencia, qué tan en serio es nuestro - mi - compromiso como discípulo misionero de Cristo, miembro vivo y fecundo de su cuerpo místico.
11/09/20 4:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.