Sacerdote demanda a su archidiócesis por difamación

Retirado del ministerio por supuestos abusos

Sacerdote demanda a su archidiócesis por difamación

Al considerar que ha sido incluido injustamente en una lista de sacerdotes abusadores, sacerdote norteamericano demanda a su archidiócesis ante los tribunales civiles con el fin de restaurar su buen nombre.

(Crux/InfoCatólica) Un sacerdote católico de la archidiócesis de Omaha (Nebraska, Estados Unidos) ha demandado a la archidiócesis por difamación, casi dos años después de ser retirado de su parroquia e incluido en una lista de clérigos que habían sido objeto de acusaciones creíbles de faltas de carácter sexual.

El P. Andrew Syring alega que su carrera y su vida han quedado destruidas desde que la Archidiócesis lo retiró abruptamente del ministerio público en West Point en octubre de 2018. Un mes después, la archidiócesis publicó su nombre en la lista de abusadores clericales.

El P. Syring era sacerdote desde hacía dos años cuando, en 2013, fue acusado de diversas faltas, como «abrazar y besar públicamente en la mejilla a menores de edad», según se indica en la demanda. El sacerdote negó haber actuado mal y, después de una evaluación psicológica y de las correspondientes investigaciones canónicas y policiales, no se encontraron pruebas de que hubiera cometido ningún delito, de modo que se reanudó su ministerio público.

A continuación, transcurrieron cuatro años más sin ningún incidente, mientras el P. Syring trabajaba en diversas parroquias de la archidiócesis. Su nueva retirada del ministerio y su inclusión en una lista de sacerdotes sospechosos de haber cometido delitos, explica el propio sacerdote, se produjeron el mismo mes en que la archidiócesis tuvo que enfrentarse a una avalancha de críticas públicas por cómo había afrontado otro caso, relativo a un vicario parroquial de Omaha que había sido acusado de mala conducta de carácter sexual con un miembro adulto de la parroquia.

«Me entristece que, cuando la archidiócesis se enfrentaba a la lógica indignación de una parroquia a la que no había sabido proteger, diera una respuesta motivada por el miedo y decidiera ‘hacer pagar a justos por pecadores’, en lugar de tomar decisiones significativas y específicas sobre sus clérigos», ha declarado el P. Syring.

La demanda se presentó la semana pasada en el tribunal de distrito y acusa a la archidiócesis de difamación y de la vulneración del derecho a un juicio justo, entre otras cosas. En ella, se pide una indemnización de 2,1 millones de dólares, la cantidad que le habría correspondido al sacerdote como salario desde el momento en que fue retirado del ministerio hasta su jubilación dentro de 35 años.

Un portavoz de la archidiócesis, el diácono Timothy McNeil, prefirió no comentar las acusaciones y la demanda del P. Syring. Por su parte, el sacerdote reconoce la gravedad del escándalo de los abusos sexuales dentro de la Iglesia y dice que está a favor de que los sacerdotes abusadores y la Iglesia rindan cuentas de esos abusos, pero sostiene que él fue una víctima inocente de ese proceso. «¿Dónde puede acudir un sacerdote inocente para que se restaure su buen nombre cuando la verdad se sacrifica en el altar de la conveniencia?», pregunta el P. Syiring.

 

15 comentarios

Argia
Todo comprensible y bueno, para que no se incluya a sacerdotes en la lista de abusadores con ligereza acusados de un delito tan grave.
Pero lo que no cuadra es lo de los 2,1 millones de dólares de indemnización. Es una pena.
8/09/20 10:13 AM
Alberto
Qué bien que ha hecho. Ojalá gane el juicio y la Archidiócesis le indemnice por el daño que le ha causado a este pobre sacerdote. Esto es una flagrante injusticia, un abuso de poder y un escándalo para tantos buenos sacerdotes que se ven totalmente desprotegidos por las denuncias falsas y por la injusta decisión de los que detentan la autoridad en la Iglesia.
8/09/20 12:31 PM
Andrés
Ha hecho muy bien. Qué duro y cruel calvario.
8/09/20 2:49 PM
Ecclesiam
¿Pero no era que había que obedecer a las autoridades religiosas?

La providencia suscita estos casos, para que se vea la idiotez en que hasta buenos clérigos han caído en los últimos siglos: la obediencia no puede ser ciega, si es injusta, no es obediencia. Y una decisión meramente arbitraria, como es el caso, no puede ser justa.

Recomendado leer el caso de san Cipriano de Cartago confrontando una orden injusta del Papa san Esteban I.
8/09/20 3:23 PM
Salmantino
Argia: es verdad que lo de los 2.1 millones es llamativo pero, después de pensarlo, tampoco me parece algo tan disparatado. ¿Te has parado ha pensar que le pueden haber destrozado la vida a un inocente?. Intenta ponerte en el pellejo de alguien acusado injustamente de pederastia. Es espeluznante.
8/09/20 4:21 PM
jk
Se castiga a inocentes y se protege y promociona a descarados culpables, esa es la iglesia del nuevo paradigma. Aca en El Salvador hay otro caso de un sacerdote que desde Roma se ordeno su destitucion a pesar que despues la supuesta victima reconocio que todo habia sido una mentira sin embargo la sancion contra este sacerdote no se levanto.
8/09/20 5:54 PM
Jorge Cantu
"Cosas veredes, mío Cid".
8/09/20 7:58 PM
Generalife.
Si es inocente ha hecho muy bien en pedir justicia ,virtud cristiana
8/09/20 10:06 PM
Osvaldo
Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro,¿se atreve a llevar la causa ante los injustos?...¿No hay entre vosotros algun experto que pueda juzgar entre hermanos?. ¡Y se os ocurre ir a pleitear hermano contra hermano ante infieles!...¿Por que no preferis soportar la injusticia?¿Por que no os dejais despojar?...1 Co 6 , 1- 8.
9/09/20 3:44 AM
Juan Caballero
Estoy de acuerdo con Osvaldo sobre lo que dijo Jesus y también San Pablo. El tema de la buena fama lo trata del Canon 220 de CDC. Por tanto, no puedo estar de acuerdo con lo que ha hecho este sacerdote, pero a mi parecer, debería de realizarse una reforma del Derecho Canónico para que haya verdadera justicia en la Iglesia.b si un sacerdote recurre a la Congregación del Clero, demoran 3 años en resolver el caso, es decir, de justicia nada. Debería de establecerse tribunales en los países o regionales para que haya verdadera justicia en tales casos e intentos de resolver las disputas a través de otros métodos.
De hecho, todos los Obispos de EEUU menos uno , están calumniando a sus sacerdotes porque publican en su web los nombres de sacerdotes acusados sin pruebas ni juicios Eso no lo hace ningún otro ente ni público ni privado ni hay obligación legal de hacerlo.. Me consta que los Profesores de Derecho Canónicos en España están bien molestos con la práctica total indefensión de los sacerdotes por la normas aprobadas por Benedicto XVI.
Lo que hacen estos obispos es un pecado grave contra la justicia, pecado que para ser absuelta en confesión, se exige restitución.
A mí parecer este sacerdote queda mal al exigir más de $2 millones que es dinero de los fieles de la diócesis y si gan un gran porcentaje irá a ahogados.
9/09/20 10:56 AM
Feri del Carpio Marek
Lo de San Pablo es para épocas en que hay a quién acudir. Hoy en la Iglesia no se hace justicia, sino miren lo que pasó con el seminario de San Rafael, por dar un ejemplo. Hizo bien este sacerdote, que su acción sirva de precedente para los fariseos de la Iglesia, que son legión, como lo eran en el judaísmo cuando asesinaron a Cristo.
9/09/20 4:23 PM
¡Bendito sea Dios!
Qué pensar?... Da pesar; pero está sucediendo en Colombia, en Nicaragua, en México... y en otras partes... Por eso acuden al público...
Como Abogado, no está bien NO RESPETAR EL DERECHO A LA DEFENSA... y enlistar para escarnio a personas que pueden ser inocentes. Hay que ser vencido en Derecho, para incriminar un Delito.
En cambio, se ve que SÍ se protege a quienes están contra de La Sana Doctrina...
Lo que se pide es por el escarnio en que ha sido puesta la persona, si es inocente. Además, cómo van a solventar su vida... así sea económicamente, si han sido expuestos al escarnio ante la sociedad. ¿ Y si es Inocente? que se aguante hasta el cielo?... Ahí sí llueven los consejos, olvidando que se están cumpliendo profecías marianas dadas en La Salette y Garabandal! - ( Por si las dudas?)
9/09/20 4:26 PM
Juan Mariner
Osvaldo: "¿No hay entre vosotros algún experto que pueda juzgar entre hermanos?" Desgraciadamente no hay nadie que pueda hacerlo más arriba: está todo lleno de aduladores, trepas, pasotas, infiltrados, traidores... Qué mas les da meter uno o dos más en lista, así hasta se ve lo rigurosos, rectos, severos e intachables que son en estos casos.
9/09/20 9:45 PM
silvia
Pienso que una persona acusada injustamente de pederastía va a tener dificultad en conseguir trabajo y va a vivir con esa ignominia. Por lo que no veo mal que pida dinero por haber sido alejado de su vocación para que por lo menos viva dignamente. Dos millones y medio supongo que no deben ser mucho si solo es lo que el ganaría durante sus años de sacerdocio. Ni siquiera pide pensión para después. Quien le va a dar trabajo? y aunque lo declaren inocente, ya lo han manchado para el resto de su vida.
10/09/20 2:23 AM
Osvaldo
En los tiempos de San Francisco de Asis tambien habian injusticias y abusos de parte del clero y ¿saben que hizo? El vendio todos sus bienes ,los repartio entre los pobres y se fue a predicar el evangelio. Eso es lo que hace un cristiano. Lo demas esta muy bien pero para los paganos.
10/09/20 3:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.