El episcopado dominicano recuerda que el derecho a nacer no es una concesión de la sociedad ni del Estado

Los obispos entregan una carta al presidente de la Cámara de Diputados

El episcopado dominicano recuerda que el derecho a nacer no es una concesión de la sociedad ni del Estado

Mons. Emilio Masalles, obispo de Maní, en compañía de una representación de las Comisiones Nacionales de Pastoral de Vida y de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ha entregado al presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana un documento con la postura de la Iglesia ante la posible reapertura del debate sobre el aborto.

(Aica) «Los derechos del hombre no están subordinados ni a individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o el Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado», manifiesta el escrito, ante la propuesta de eliminar la prescripción del Código Penal que castiga el aborto, abriendo paso a la despenalización.

Debate agotado

Para Mons. Masalles la despenalización del aborto es «un debate agotado a nivel nacional» y querer introducir el tema retrasa la entrada en vigor de un Código Penal, «necesario y urgente».

«La Iglesia Católica está completamente de acuerdo con el Proyecto de Ley de Código Penal tal como fue presentado hace unos días en la Cámara de Diputados, pues se apega fielmente a los principios constitucionales que rigen la República Dominicana y es el fruto de largos años de debates y discusiones que llevaron a construir el consenso actual», expresa el documento.

En el documento entregado a la presidencia de la Cámara de Diputados, se incluyen consideraciones médicas y jurídicas acordes con la doctrina de la Iglesia sobre el derecho a la vida desde la concepción. Y se explaya sobre la invalidez de tres causales que se quiere introducir para permitir el aborto.

Expresa también el texto, que los intentos de legalizar el aborto son producto de presiones económicas extranjeras.

«La liberalización del aborto normalmente es una vía fácil para la solución de los embarazos no deseados, y también representa un negocio rentable para muchos. Además, lo único que se logra es aumentar el número de abortos de una nación», indica el documento.

 

13 comentarios

Generalife.
Rezo para que sean escuchados
3/09/20 8:18 PM
El gato con botas
Ánimo al episcopado dominicano a que cuelguen de las catedrales carteles con imágenes de niños abortados y la frase " nadie tiene derecho a hacerle esto". No tengan ustedes miedo.
3/09/20 9:40 PM
Juan Pablo B.
Simplemente ....
3/09/20 10:11 PM
Guillermo PF
Excelente recordatorio, recíproco al de que el matrimonio tampoco es una concesión de la religión, sino una institución civil previa y sujeta a revocación voluntaria.

De hecho, es el único sacramento sin carácter 100 % sobrenatural.
---
LF:
Yo tengo entendido que Jesucristo opinaba distinto que tú. Pero quizás es que tú eres más sabio que Él. 
3/09/20 11:52 PM
Luis Baldera Quezada
Bien hecho por la Iglesia, pues razón tenia Martin Luther King Jr cuando decía: Una nación se sentencia a sí misma cuando sus gobernantes legalizan lo malo y prohíben lo bueno, y cuando su Iglesia cobardemente se vuelven cómplice con su silencio. Hay que recordarle a quienes creen que el aborto es un derecho que la legislación internacional de derechos humanos no reconoce ningún derecho al aborto. Esto va también para la ONU y sus dirigentes.
4/09/20 2:40 AM
Juan de Barcelona
No hay que hacer concesiones al Mal, ni a Soros, la masonería internacional y los partidos políticos que están todos corruptos y pretenden extender la corrupción a todos los niveles de la sociedad.
4/09/20 8:21 AM
Yo2
@Guillermo.
El matrimonio es de ley natural, no lo concede el estado ni la ley civil, que lo reconoce.
Cristo lo elevó al nivel de sacramento y en las escrituras es manifestado como comparación de la relación del amor de Dios con su pueblo, múltiples veces infiel, o de Cristo por su Iglesia. Amor inquebrantable e irrevocable, amor que supera nuestro comportamiento de prostituta, de nuestro continuo desprecio a su entrega amorosa.
Si crees que esta Promesa es revocable, entonces puedes creer en la di solubilidad del matrimonio. Si crees que el amor de Dios por tí es irrevocable, yo lo creo, entonces el matrimonio, imagen de este amor, tampoco lo es.
Rézalo ante el Santísimo, y si puedes lee el cantar de los cantares.
Ruego a Dios para que el mundo no nos oculte la verdad de su amor y su palabra.
Un saludo en la Fe
4/09/20 8:49 AM
Guillermo PF
No es cuestión de sabiduría, es de cronología. Cristo instituye seis sacramentos y el otro solo tiene que adaptarlo de una cosa que ya lleva establecida mucho tiempo por razones de organización social. Sus propios padres y abuelos ya venían casados sin esperar al sacramento católico.

No existe el bautismo civil. La Eucaristía civil. El orden sacerdotal civil. Sí preexiste el matrimonio civil, valga el pleonasmo.

Hasta durante el franquismo había que ir primero al juzgado y luego buscar un cura.

---

LF:
Por razones de organización social. O sea, que se lo inventaron los hombres. No era algo dispuesto por Dios desde el principio. ¿verdad?
A ver si va a ser que por razones de organización social y por la dureza del corazón de los hombres  se permitía el divorcio y recasamiento y llegó Cristo y dijo aquello de que "al principio no era así" y prohibió el divorcio.
Sí, va a ser eso.
4/09/20 9:19 AM
Guillermo PF
"O sea, que se lo inventaron los hombres. No era algo dispuesto por Dios desde el principio. ¿verdad?"



- Algo así como el dinero, la sanidad, la educación, los impuestos... De las cosas imprescindibles siempre se dice que si no existieran habría que inventarlas. Disponerlas Dios es una forma preciosa de enfocarlo, evidentemente desde un punto de vista concreto. La perdurabilidad en el tiempo es el ideal (más adelante viene vuestra dureza de corazón, claro), y por tanto la obligatoriedad de esa perdurabilidad se convierte en una solución.



También por la dureza del corazón de los hombres que se niegan a convertirse a la fe de su cónyuge se le ocurre a San Pablo que tal vez hay una casuística que a Cristo se le había pasado por alto. Y aparece otra solución, en este caso de flexibilidad (todo es bueno para el convento).

---

LF:
Precisamente San Pablo permite la separación donde no hay sacramento. 
En fin, es perder el tiempo. Estamos de acuerdo en que profesamos religiones distintas así que para qué seguir. 
4/09/20 6:39 PM
Guillermo PF
Yo sí lo llevo bien. Es decir, tampoco es una cosa que a estas alturas me plantee. Cuando me sacudí de la gente de la TFP-Covadonga, y después del Opus, sí experimenté muchísima tranquilidad espiritual. Cada vez que insistes en que no profesamos la misma fe, tal vez debería alegrarme.

Me da igual. Me encomiendo y te encomiendo al Señor y por lo demás no tengo más preocupación de fe, ni por supuesto veo posible la teocracia.
---
LF:
Pues eso, alégrate. A mí también me da igual. Y también te encomiendo. 
4/09/20 10:17 PM
Yo2
@Guillermo
A Dios no le da igual, porque no es volutad suya que ninguno se pierda.
Se que buscas a Dios, no dejes de hacerlo, pero entiende que Cristo, cuando habló del matrimonio nos remitió al génesis.
La creación y el plan de Dios es previo a la venida de Cristo, pero no se contradicen. Él no cambia la ley, la lleva a plenitud.
Un saludo en la Fe
5/09/20 12:30 PM
Luis Piqué Muñoz
Este valiente Episcopado ¡Ay la Conferencia Episcopal Española! (!?) habla de Derechos del Hombre, no los masones y liberales Derechos bautizados Humanos por el satánico Nuevo Nazismo Feminista ¡En efecto los Derechos del Hombre son los Derechos de Dios, sin éstos no hay aquéllos, y sin Deberes no hay Derechos! El Hombre moderno es un diosecillo todopoderoso que se Cree con Derecho a todo lo que se le ocurra en su calenturiento magín. Esta sacralización idolátrica de los Derechos, lleva al Derecho al aborto, a la eutanasia, a la sodomía, a la transexualidad, al incesto ¡a la antropofagia incluso! (!?), en un proceso delirante y vertiginoso de abominación y Disparate ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
5/09/20 1:10 PM
Guillermo PF
Yo2, pero si a mí me parece muy bien que la obligación de indisolubilidad sea un recurso establecido para tratar de contrarrestar la caprichosa naturaleza humana al respecto ("vuestra dureza de corazón"). La convivencia con la misma persona es seguramente, junto a la necesidad de ir a trabajar para ganarse el sustento, la prueba más larga y difícil a la que se ve sometido el ser humano. Solamente algunas amistades, por la flexibilidad absoluta y falta de obligaciones fijas, son capaces de mantenerse sin fisuras hasta que la muerte los separa.

Para las religiones tiene su lógica (no podría tener otra), pero incluso para cualquier ordenamiento jurídico es conveniente, ya que no es posible evitar la ruptura a veces imprescindible y hasta recomendable, sí por lo menos promover inconvenientes, limitaciones que puedan llevar a replantearse que se debe intentar el mantenimiento de bienes superiores: la mejoría para los hijos, la belleza de la reconciliación, las ventajas económicas como el ahorro, el prestigio social y familiar, etc.
5/09/20 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.