El régimen de Lukashenko bloquea al arzobispo católico de Minsk en la frontera con Polonia

Acudió a algunas celebraciones en honor a la Virgen de Częstochowa

El régimen de Lukashenko bloquea al arzobispo católico de Minsk en la frontera con Polonia

En el día de ayer bloquearon en la frontera bielorrusa-polaca al arzobispo católico metropolitano de Minsk-Mogilev, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz. El prelado regresaba al país luego de una visita de pocos días a Polonia, donde había participado en algunas celebraciones en honor a la Virgen de Częstochowa.

(Asia News/InfoCatólica) El mismísimo Kondrusiewicz comunicó a Radio Svoboda que fue detenido en el puesto fronterizo de Kuznitsa Belostokskaja, a pocos kilómetros de su pueblo natal, Grodno, y que los guardias de frontera le impidieron regresar a su patria.

Hacia la noche, el vehículo oficial del prelado cruzó la frontera con su chófer y llegó a Minsk. El metropolitano, por su parte, regresó a Polonia, aguardando el desarrollo de los hechos. La oficina de prensa explica que el prelado confía en el artículo 30 de la Constitución de la República de Bielorrusia, que afirma: «Todo ciudadano de Bielorrusia tiene derecho a moverse libremente, a elegir su lugar de residencia en todo el territorio de la República de Bielorrusia, a dejar el territorio y a volver sin impedimentos».

El derecho a volver a su patria también está garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y por el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, que Bielorrusia ha ratificado.

Abordado por las preguntas de los periodistas, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia se limitó a responder: «Sin comentarios».

A través del portal catholic.by, los católicos bielorrusos  invitan a rezar por su obispo metropolitano:

«En un momento difícil para todos nosotros, movilicémonos con la oración, manifestemos una solidaridad especial y sostengámonos mutuamente en cada situación, ya que somos de una misma y gran familia».

Se baraja la hipótesis de que lo sucedido se debe a las apariciones públicas del prelado y a sus llamados al diálogo, además de la iniciativa de asistir a las personas que fueron arrestadas en las últimas manifestaciones. Aunque en el pasado Kondrusiewicz tuvo buenas relaciones con el presidente Alexandr Lukashenko, sus últimos comentarios no fueron del agrado del líder bielorruso.

Hace pocos días, el arzobispo concedió una larga entrevista a un canal televisivo religioso polaco, TV Trwam, ocasión en la que defendió los derechos de la población bielorrusa.

 

6 comentarios

Akathistos
Por lo que parece utilizó el comodín de los derechos de la población para lavar su imagen de cara a un posible cambio de régimen, socavando así la autoridad del actual dictador de Bielorrusia. Pues otro consagrado más que se posiciona ante las cosas del mundo y la política y sale escaldado. Pena cero.
1/09/20 3:51 PM
Recaredo
Este Lukashenko es otro (más) de los sátrapas sostenidos por Putin. Me da mucha rabia que haya tantos católicos que simpaticen con Putin por el hecho de que defienda la familia tradicional (lo cual está muy bien) y sean capaces de obviar, por ejemplo, que Putin sostiene a alguien tan siniestro como Kim Jong Un en Corea del Norte, que además de ser un degenerado, es un perseguidor de cristianos estilo Nerón. Por no hablar de que en Rusia el aborto es libre (ley de plazos), y desde luego que no se diga que Putin no tiene poder para cambiar eso, porque si hay algo que no le falta a Putin en Rusia, es precisamente poder. No, Putin no es un modelo de gobernante para un católico. ¿O es que al final vamos a volver otra vez al malminorismo? Yo digo como dijo Munilla: cuando el mal menor se perpetúa, se convierte en el mal mayor. Y por eso lo afirmó sin matices: Putin es un desastre.
1/09/20 4:05 PM
SENECA
Si como se decia, y entre los corrillos de políticos comunistas " que el peor enemigo de un político es el compañero de partido ", pues hay que facilmente imaginarse que este individuo que ostenta la presidencia buscaba la " adhesión irrevocable " del arzobispo católico metropolitano de Minsk-Mogilev, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, y no queria critícas, y la Iglesia muchas veces resulta molesta.

El pueblo de Bielorrusia ya no es el de la época de Stalin, y por tanto Putin debe andarse con cuidado con sus " amenazas veladas de intervención, con la ayuda de lo que fuese necesario , y en base a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva ", que en su día fue un cuento añadido para posibilitar la caida de la URSS.

Y Putin anda peligrosamente buscando volver a tiempos pasados. Y el error es de un tirano que hizo evidente fraude en las últimas elecciones y no cuela. La oposición denunció las elecciones por fraude. Por ejemplo, en colegios electorales en Minsk, la participación llego a cuantificarse en más del 100%.
1/09/20 5:24 PM
Manuel d
Señores: la iglesia católica del este de Europa demuestra otra vez que está con su pueblo, en lugar de con los poderosos de turno, en condiciones harto difíciles.
Otra lección, la enésima, que da a sus iguales de Occidente, España como paradigma, cuyas jerarquías están acomodadas con la deriva progrecomunistoide de sus regímenes políticos.
Y es que una cosa es obedecer las leyes y otra muy distinta es condescender con la ideología atea que las inspira.
2/09/20 5:17 AM
PEDRO
Y a ti Putín te aviso, leas o no este comentario ( algunas veces hasta curiosamente llegan estos mensajes, pues esta Web es internacionalmente conocida ), que el pueblo de Bielorrusia no es el de la malvada época de Stalin, y si echaste a George Soros con sus organizaciones fuera de Rusia, con una oposición tajante a sus actividades, no vengas ahora con el cuento que quieres intervenir y no predicas con el ejemplo.

El pueblo, son ciudadanos que psicologica y humanamente son como los franceses, alemanes o ingleses, y no van a aguantar una intromisión de Rusia, a no ser busques un conflicto internacional. No apoyes al tirano, que no quiere dejar vivie en paz al pueblo bielorruso que trata de vivir en " libertad", en paz y orden. Y sabes que Lukashenko hizo uso de las artes fraudulentas de un tirano. No queremos personajes, mentirosos y traidores a su patria, al estilo del venezolano Maduro.
2/09/20 1:51 PM
Recaredo
Una aclaración a mi anterior comentario, que se ha colado una tilde indebida: Quien afirma que Putin es un desastre soy yo, no Munilla. No quiero poner en boca de alguien algo que no me consta que haya dicho.
2/09/20 5:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.