Críticas al periódico de la Conferencia Episcopal Italiana por publicar un artículo negando que la ley del aborto sea antivida

El director dice que publican opiniones diversas

Críticas al periódico de la Conferencia Episcopal Italiana por publicar un artículo negando que la ley del aborto sea antivida

En los últimos días, el diario Avvenire de los obispos italianos ha recibido críticas por publicar una carta que asegura que ley del aborto del país no es antivida. El director del periódico ha dicho que publican diversas opiniones sobre distintos temas.

(ACi Prensa) En una «carta el director» de Avvenire, Angelo Moretti, coordinador de Cáritas de la Diócesis de Benevento, escribió que «eliminar un embrión es eliminar una vida» y que «rebatir que el embrión no es una vida es en realidad un residuo ideológico que debe fracasar en debates intelectuales honestos».

«Sin embargo la ley 194 no es una ley antivida y puede ser aceptada por los católicos», agregó.

La ley 194 legalizó el aborto en Italia en 1978. Con esta norma se puede realizar un aborto por cualquier razón durante los primeros 90 días del embarazo. Luego de ese plazo puede realizarse por algunas razones con la referencia de un médico.

Varios comentaristas en Italia criticaron la decisión de Avvenire de publicar la carta. Escribiendo en el sitio católico La Nuova Bussola Quotidiana, el abogado Gianfranco Amato acusó a Moretti de usar «sofismas jesuitas engañosos». «El aborto sigue siendo un crimen nefasto y ninguna ley puede hacer justo un crimen abominable», destacó.

Marco Tarquino, director de Avvenire, defendió la publicación de la carta en una declaración para CNA. Tarquino explicó que publica diversas opiniones sobre distintos temas, incluyendo artículos que condenan las nuevas disposiciones sobre el aborto químico en Italia.

«La batalla contra el aborto es una batalla crucial», indicó.

Tarquino dijo que la carta de Moretti fue publicada junto a otra con «una perspectiva completamente diferente». «Ambos son católicos comprometidos», añadió.

«Durante días hemos estado publicando respuestas [a las nuevas disposiciones de gente externa, externa al diario, que portan su visión», dijo.

Un portavoz de la conferencia episcopal italiana declinó comentar pero destacó las declaraciones previas del episcopado sobre el fármaco abortivo RU486.

Se permite que la píldora abortiva se pueda tomar en casa sin ingresar en un hospital

Ocho de cada 10 abortos en Italia son quirúrgicos pero el debate público sobre la ley del aborto en el país se encendió nuevamente debido a la nueva normativa del ministerio de salud incrementando el acceso al aborto químico.

El fármaco RU486 fue legalizado en Italia en 2009 y en 2010 se estableció los estándares que indican que las mujeres deben ser hospitalizadas durante tres días durante su ingesta.

La nueva normativa del 12 de agosto permite que el fármaco se administre en casa o en una clínica ambulatoria, con lo que la mujer expulsa el niño abortado en casa.

También permite que el fármaco abortivo sea prescrito hasta la novena semana de embarazo, con lo que se extiende en dos semanas el término previo.

Los obispos italianos han expresado su desaprobación de los nuevos lineamientos.

En una nota editorial el 14 de agosto en Avvenire, el cardenal Angelo Bassetti, presidente del episcopado italiano, dijo que permitir que el fármaco abortivo sea administrado fuera de un establecimiento hospitalario es «una doble derrota: para la vida del niño no nacido y para la misma mujer, que es dejada más sola aún».

En su carta del 27 de agosto, Moretti afirma que «en el debate italiano de los llamados derechos civiles y, en particular en el asunto del aborto, hay siempre un sentimiento desagradable de afrontar la comparación entre la ilustración y las posiciones teológicas».

«Sobre la píldora abortiva, se necesita relanzar el diálogo con una nueva mirada a la realidad en que vivimos», indicó, agregando que «los residuos ideológicos» contaminan la efectividad del debate.

Moretti dijo en la carta que un católico «en la práctica» puede defender y promover la vida, pero «en la teoría» puede apoyar una ley que «pide que una mujer sea aceptada por un servicio público, no promueve el aborto, pero escucha y ayuda a toda mujer».

La carta concluye alentando a los católicos a no retirarse del diálogo con la sociedad sobre el aborto pero precisó que ese diálogo «no necesita volver a debatir la [ley] 194, sino que requiere cuestionar a nuestras comunidades no acogedoras».

Hace unos días la Pontificia Academia para la Vida (PAV), presidida por el Arzobispo italiano Vincenzo Paglia, se pronunció sobre los nuevos lineamientos de la ley 194.

Aunque la ley permite «la interrupción voluntaria del embarazo», también establece que el aborto no debe considerarse «un medio de control natal» y promueve «el papel de la consejería familiar».

La PAV resaltó la importancia de darle de «darle a la mujer (y la pareja) todo el apoyo posible para prevenir el aborto, superar las condiciones problemáticas, incluidas las económicas, que pueden hacer la terminación de un embarazo un evento más sufrido que elegido, como resultado de las circunstancias adversas en las que la idea de tener un hijo se convierte en algo difícil».

La pontificia academia criticó los nuevos lineamientos del aborto químico al presionar ante una acción «de importancia moral, social y emocional», más allá de la esfera privada.

«Permitir que ocurra el aborto en casa significa sacarlo, con todo lo que eso conlleva, del espectro de las relaciones sociales y de la esfera de la responsabilidad común», lamentó.

 

34 comentarios

Ad Ensem
Hastiado de la PAV de Paglia.
Cansado de "Avvenire" periódico de los modernistas.
Harto de la CEI de Bassetti.
31/08/20 2:26 PM
Pepe
Creo que esto es como se dice otras veces una pendiente resbaladiza. Se empieza por no hablar del aborto porque en teoría no debemos estar hablando siempre de estos temas, etc, hace ya tiempo que por ejemplo en las iglesias de Madrid no se pide por la vida no-nacida cuando pedimos regularmente por los pobres, los inmigrantes y el cuidado del planeta. Y el aborto se va introduciendo en las mentalidades porque sigue estando presente en nuestras sociedades como un derecho, e ir contracorriente de la mentalidad predominante es duro. Y creo que como dice el dicho cuando no se vive como se piensa se acaba pensando como se vive, aunque no sea de golpe y se vaya a ello poco a poco.

Cuanto más ha crecido la riqueza en las sociedades occidentales más ha aumentado el aborto y ha habido menos nacimientos. Por ejemplo en España en los años que se consideran de bonanza económica los abortos pasaron de 50.000 en 1996 a más de 100.000 en 2006. Lo que muestra que no tiene que ver con las dificultades económicas sino son consecuencia de un modelo cultural y los cambios de costumbres sobre la sexualidad. Si se promueve que ésta sea libre y este separada de la procreación, cuando falla la anticoncepción la salida es eliminar a a ese "ser" no esperado ni deseado en ese momento. Creo que empezar a intentar justificar el aborto retro-alimentaría esta mentalidad.

31/08/20 2:38 PM
Pepe
Y está el hecho en sí de eliminar una vida humana, si se intenta justificar por circunstancias externas, por esa tendencia se podrá justificar otras cosas. ¿Imaginamos por ejemplo justificar el racismo por circunstancias de dificultades?. Creo que se diría que no, que un mal en sí mismo no se puede justificar.
31/08/20 2:46 PM
Fred
La equidistancia entre el bien y el mal no es católico, la defensa de la vida no es lo mismo que la defensa del asesinato. La iglesia está para proclamar la verdad y no dar paso en sus medios de comunicación a la mentira y el mal.
Estos tipos han perdido el norte y posiblemente la fe
31/08/20 2:50 PM
PEDRO
Procede - con urgencia - una, muy seria, carta de rectificación y repulsa, por publicar un artículo negando que la ley del aborto sea antivida.

Acaso están Uds. locos, o es que no se han dado cuenta, que dicha carta publicada, es convertirse en pregonero del propio diablo, y avivar, como en la hoguerra inextingible del fuego del abismo de la condenación, la maldad del aborto; este como asesinato espantoso, en una matadero, de una criatura frágil, inocente e indefensa, de un ser humano.

Por sus frutos los conocereis, pues Sres. de este artículo vendrá " un despreciable y mal ejemplo", apoyando el acto de muerte de una vida que es DIOS y de su Creación, esos son sus malos frutos, y el callarse es un horrible pecado por sus consecuencias.

Como en el caso de Troya le han colado la maldad en la fortaleza del bien, lo que demuestra que el maligno es un genio del mal; hace falta recordar el "mensaje de Garabandal" , donde la última batalla de Satanás es contra el Matrimonio y la Familia. Y una Familia que sepa yo suele tener hijos e hijas. Que lamentable esta extensión malvada del mal, cayendo en su trampa.
31/08/20 3:00 PM
Luis Piqué Muñoz
Lo que importa es la línea editorial del Periódico, y desde el momento que llama Católico y comprometido al abortista y lo Iguala con el católico proVida es evidente su carácter satánico y de abominación contra Dios y contra el Inocente. Por desgracia esta contaminación y defensa de la Perversa Corrección Política del satanismo mediático está extendida en la práctica totalidad de escuelas y medios que se llaman Católicos ¡Ay! ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
31/08/20 3:21 PM
carlos iavicoli
Viva la idolatria a la pluralidad informativa de algunos catolicos.. Que hay una vida desde la concepcion ya lo demostro, por si hubiera sido necesario, el gran genetista Jerome Lejeunne. Lo cual lo llevo a rechazar en el Parlamento Frances, los argumentos con los que se estaba por promulgar la legalizacion del aborto. Por esa valiente actitud perdio al Premio Nobel que seguramente merecia por su descubrimiento de la Trisomia crromosomica que origina el Sindrome de Down. A partir de la concepcion el nuevo ser tiene autonomia biologica y comienza a construirse a si mismo con los ladrillos que obtiene de su propio ADN. Que necesita ayuda exterior? Muy normal, todos necesitamos ayudas hasta nuestra muerte
31/08/20 3:59 PM
Tannhäuser
¿Crítica, solamente? Lo que había que hacer con ese panfleto mitrado es cerrarlo y mandar a todos sus directivos al paro de una patada en la región isquiática (así no suena tan mal), pero vamos, en el culo.
31/08/20 4:11 PM
Percival
¿Para qué hace falta una prensa católica que no lo es?
Y peor cuando se supone que es un órgano de expresión de la CEI...
Y en Italia con Roma de por medio...
El magisterio de la Iglesia se está reduciendo a la nada con sifón.
¡Perros tibios y mudos!
31/08/20 4:13 PM
carlos iavicoli
Sobre la vida a partir de la concepcion. El nuevo ser tiene autonomia biologica y puede construirse a si mismo. Su propio ADN irrepetible,,le provee los ladrillos o proteinas. Pero donde estan los planos?Esperando una respuesta no ideologica, saludo atentamente desde esta lejana ciudad de Cordoba, Provincia de Cordoba. Argentina. Hora 11.06 am 31.08.2020 y pido como el leproso del Evangelio a Jesus Señor si Tu quieres puedes terminar con esta pandemia que nos esta matando fisica,economica y psicologicamente. Amen
31/08/20 4:15 PM
Néstor
"«Ambos son católicos comprometidos», añadió."

O sea que no es solamente que publican diversas opiniones, sino que además la opinión tolerante con la "ley" homicida es de un "católico comprometido".

Es claro entonces cuál es la "línea editorial".

Saludos cordiales.
31/08/20 4:21 PM
Totus tuus
Totalmente de acuerdo con los comentarios que he leído hasta ahora, hasta el de Luis Piqué. Recordad que puede ser todavía peor. Las nuevas generaciones ni sienten remordimientos. Las primeras generaciones aún siendo capaces de hacerlo, tenían corazón, corazón para sentir dolor sabiendo que no estaba bien lo que habían hecho. Esto generalizando, ojo. Me refiero a esas chicas en rrss proclamando la 'alegría' de abortar, cuando no hace tanto las propias abortistas (y no solo los provida) le llamaban desgracia al aborto por el que ninguna mujer debería pasar.
Dios se apiade de nosotros y de esos hijos.
31/08/20 4:36 PM
carlos iavicoli
Addenda et varianda para los abortistas.. Deben ser agradecidos al Dios o al idolo que veneren y reconocer que si hoy pueden hablar es porque en su momento Uds. no fueron abortados. Con que derecho dictaminan que otros son los que deben morir por aborto o eutanasia?
31/08/20 4:42 PM
Rafael
Con "amigos" así, no hace falta enemigos....
Después se quejan de los ataques laicistas...
Es que no se enteraron de lo del caballo de Troya?
31/08/20 5:06 PM
Marcelo
Esto dice bastante de la situacion del Cristianismo, todos somos cristianos, ya no hay pecado porque hay fe en algo, por ej En el hombre. Si hubiera un buen Papa sería otra cosa. Eso si el diezmo y el nombre de Dios para eso Si.
31/08/20 5:14 PM
Javier
Muchos católicos defendemos la decisión de NO ABORTAR, yo mismo ante un embarazo no deseado preferí CONTINUAR con el mismo porque para mí la vida es más importante, pero no por ello dejo de vivir en sociedad, en comunidad, libre y adulta, donde veo que mucha gente tiene problemas tanto por abortar clandestinamente como para traer vidas al mundo indiscriminadamente y esa gente debe ser libre de decidir. Entonces soy provida en mis acciones y decisiones, pero soy ciudadano que prefiere que esa práctica esté regulada. No me gusta, como muchas otras cosas de la realidad, pero debe hacerse algo y de lo que analicé lo mejor es regularlo para que cada cual elija y en caso de que elija el aborto sea en condiciones seguras.



---

Luis Fernando:
Supongo que usted está de acuerdo en regular los atracos para que los atracadores atraquen de forma segura. Y hay que regular las violaciones, para que los violadores estén seguros. Y lo mismo con los secuestros , los asesinatos, etc.
No nos gustan mucho esas cosas, pero como existen, vamos a regularlas.

¿Y usted  dice ser católico?
31/08/20 6:14 PM
madre
El enemigo no está fuera sino dentro de la misma iglesia, por eso Benedicto XVI ora por ella y el Papa Francisco siempre pide oraciones...
El mal es muy astuto.
31/08/20 6:21 PM
Forestier
Mas que malos, el director y sus colaboradores parecen "bobos". Mira que hay que ser "bobo" para ir con bandera blanca para justificar "la dictadura del relativismo" Aquí dice el "menda" de director "caben diversas opiniones sobre distintos temas" . ¿Pero quien pone a estos incompetentes al frente de periódicos que sólo se justifican para transmitir la palabra revelada? Pues será otro incompetente, pues la causa produce sus propios efectos.
31/08/20 6:25 PM
Octavio
Si los dos fueran católicos, y uno defendiera el muro de Trump, ya habían cesado al director de Avenire... pero el aborto, peccata minuta.
31/08/20 6:29 PM
Jordi
Moretti-Paglia... dos empleos ejemplares de por qué ésta Iglesia de Francisco es diferente a la Iglesia de toda la vida, desde la crucifixión y ascensión de Jesús hasta la eternidad...

Y sí, tiene razón el abogado Gianfranco Amato que acusa a Moretti de usar «sofismas jesuitas engañosos»... no somos tontos...

La doctrina de los actos intrinse malum per se semper et pro semper están en el Catecismo 1753-1756, y en Veritatis splendor, numerales 79-83 y 95-97.

El concreto acto intrinsece malum del aborto, está en:

a) Gaudium et spes 27, "Cuanto atenta contra la vida -homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado-";

b) Catecismo 2271, "Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral..."
31/08/20 6:59 PM
Teologo
Gracias a Dios lo que publique el Avvenire importa algo, como mucho, a los que escriben y cobran por ello. Pregunten a los párrocos italianos cuántos fieles lo leen, porque la gente no se lo lleva ni gratis. Es lo que tiene querer hacer pasar por prensa católica el último detritus de la democracia cristiana en Italia.
31/08/20 6:59 PM
Pablo
Ley del "aborto provida".... "son católicos comprometidos" (aunque defienden lo contrario a la Iglesia)... son muestras del NEO LENGUAJE que nos invade. Así manipulan las mentes de la gente, y también la realidad para que las cosas sean como quieren.
Muertos con covid que no son muertos por covid.
Una madre e hija aparecen muertes en un hotel (cuando la madre había asesinado a la hija)...Y cientos de ejemplos.
Pero la Iglesia ¿donde está? A este señor delegado de Cáritas ¿nadie le dice nada?
31/08/20 7:19 PM
Carlos
Que ridículo mas grande ! Porque no se callan que estan más guapos acaso no saben "no matarás"
31/08/20 8:00 PM
Victor
Aquí, cada día, si no estás curado de espanto; estas expuesto a un patatús.
Es tal el desmadre y la desvergüenza que ha entrado a saco en la Iglesia pensando que si te haces amigo de los enemigos de la Iglesia, entonces tienes a unos que defienden tu propia vida, para saber qué estás protegido de todo mal; ya que los que son de sus pensamientos y creencias, a esos los tienes seguro. Si no es así, ¿me quieren decir a que juegan sacerdotes, religiosos hombres y mujeres también, obispos y aquí no pasa nada. De verdad que cada día y hora, siempre hay noticias que soliviantan al más templado. Yo creo que el santo JOB, viviría en un sinvivir. Lo bueno era conocer bien a todos los autores, para que cualquier persona responsable, no fuera dónde esos señores ejercieran un ministerio en el que no creen. Porque si no creen en Dios, ¿cómo van a creer en lo demás? Nunca tuvo el enemigo de la Iglesia, compañeros de viaje tan fieles servidores para que le allanaran el camino como los propios hijos de la Iglesia. Paz y Bien
31/08/20 8:21 PM
Luis Mora
Humm y que el humo de satanás no se había colado en el seno del clero? y entonces que es esto?... como nos gusta huirle a la cruz y rendirnos ante la imposición mundana, para que nos llamen "buenistas"....
31/08/20 9:14 PM
Pepe
Javier;

El niño abortado no puede elegir.
31/08/20 9:48 PM
marcelo 2
"Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?..." etc.
31/08/20 10:38 PM
fernand sanchis
Ya esta bien! Basta! Lo que se permiten hoy personajes, obispos, instituciones, periodicos o revistas, sobre temas sensibles que ya han sido zanjados por el Magisterio de la Iglesia, es escandaloso! No lo hubieran dicho, o escrito, o publicado, en tiempos de Juan Pablo II! Qué pasa aqui? Quién nos dirige? Quién impone la vision correcta? Quién corrige los errores de unos y otros? Quién defiende la verdad de la fe? Donde esta la Congregacion para la doctrina de la fe? Donde esta el cardenal Müller, nombrado por Benedicto XVI? Lo destituyo el papa Francisco, ya! Y donde esta su sucesor? Quién defiende el legado de dos mil años de fe?
31/08/20 10:48 PM
Tony de New York
TREMENDA CONFUCION que produce... pues ese es el FIN!
1/09/20 12:24 AM
El Arcipreste de Utah
Que permitan también una publicación a favor del Duce, por la pluraridad pues....O, ya, a favor del muro de Trump, no seamos malos....Pero ahí sí no hay pluralidad.
1/09/20 3:05 AM
hidaspes
D. Javier, contemple la siguiente hipótesis: yo como persona me opongo a la institución de la esclavitud, me parece indigna, y por eso, no compro ni vendo esclavos, pero claro, resulta que vivo en sociedad, en Alabama en 1850, en una comunidad libre y adulta, con sus representantes electos, y en esa comunidad es general la compraventa de esclavos. Así que, aunque personalmente no lo apoye, entiendo que la esclavitud debe estar regulada. Eso sí, ante todo, "por el bien del propio esclavo", que no falte la razón "humanitaria".

¿Qué le parece? Monstruoso, ¿verdad? Pues es exactamente el mismo razonamiento que usted nos ha expuesto, clavado.
1/09/20 8:56 AM
Clemente
¿" AVENNIRE " ?.
No sorprende.
Basta con mirar a los que están dentro...
1/09/20 3:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que por el camino que vamos, en cualquier momento quedamos curados de espanto.
1/09/20 4:53 PM
Juan Mariner
El arcipreste de hita tiene toda la razón: sólo hay pluralidad a favor de los de siempre, de los poderosos contrarios a la Doctrina católica.

Tenemos que recordar que el aborto provocado en Italia se instituyó legalmente de la mano de "Mons. Giulio Andreotti" de infausta memoria y de la Democracia Cristiana, quien entraba y salía del Vaticano como "Pedro" por su casa. Los católicos siempre hemos encabezado y casi hemos ido en solitario en defensa de la vida, pero las altas esferas y su minoría laica de corifeos nos han hecho quedar en el aborto ante todo el mundo como ambiguos, con dos caras, como unos falsos y unos sujetos con doble moral pública y privada. Que Dios se lo demande.
2/09/20 1:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.