El obispo de Ciudad Real confirma que en ningún momento se puede prohibir a un fiel comulgar en la boca

Ni siquiera con motivo de la pandemia

El obispo de Ciudad Real confirma que en ningún momento se puede prohibir a un fiel comulgar en la boca

Ante la protesta de un fiel de la diócesis de Ciudad Real por la negativa de un sacerdote a dar la comunión en la boca tanto a él como a su esposa, el obispo de la diócesis castellano-manchega, Mons Gerardo Melgar, le pide disculpas, le confirma que tiene derecho a comulgar así y le comunica que ha hablado con el rector del templo para que no vuelva a ocurrir.

(InfoCatólica) Carta del Secretario Canciller de la diócesis de Ciudad Real

Diócesis de Ciudad Real

Ciudad Real, 20 de agosto de 2020

Estimado en el Señor:

Me es grato acusar recibo del escrito dirigido al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Ciudad Real-Prior de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, del pasado 29 de julio, en el cual manifiesta entender vulnerados sus derechos como fiel de la Iglesia por habérseles negado, a su esposa y a usted, la comunión en la boca, en la eucaristía celebrada el 26 de julio de 2020, a las 10:30 h., en la Iglesia de San Ignacio (Salesianos) de Ciudad Real.

Su Excelencia Reverendísima me ha confiado el encargo de expresarle la disculpas por haberse producido semejante situación, a la vez que se ha comunicado con el rector de dicho templo para que no vuelva a repetirse algo parecido, pues, si bien es verdad, que la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos aconseja que los fieles reciban la comunión en la mano, como medida de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19, en ningún momento se puede prohibir el hacerlo en la boca, si así lo desea el fiel que ha de recibirla.

Aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi consideración y estima en Cristo.

Fdo.:

Juan Carlos Fernández de Simón Soriano

Canciller-Secretario General del Obispado de Ciudad Real

Prot. nº 520/0262

69 comentarios

Hermenegildo
Agradezco mucho su gesto al Obispo de Ciudad Real, pero creo que se extralimita cuando afirma que la emergencia sanitaria aconseja comulgar en la mano. No existen evidencias científicas al respecto y no pocos médicos defienden lo contrario.



Por lo demás, echo de menos que la Congregación para el Culto Divino reafirme el derecho de los fieles a comulgar en la boca y me sorprende en el Cardenal Sarah.

---

LF:
Y yo te agradezco el habernos pasado el texto de la carta.
30/08/20 1:20 PM
PEDRO
Y así lo puedo afirmar de otro Arzobispo, que no nombro, y que ante poder comulgar en la boca sencillamente manifesto " esta en su derecho ", y ello derivado de un sacerdote, que riño a un fiel, en una parroquia, por arrodillarse y querer comulgar en la boca; y conozco sacerdotes que me han comentado, " no tengo inconveniente, según lo desee el fiel, también en dar la Comunión en la boca ".

Yo no quiero entrar en debates, porque el fiel que comulga, despues de confesarse con las debidas condiciones o que ya esta en Gracia de Dios, ello debe ser una alegria para el sacerdote que administra el Cuerpo y la Sangre de Cristo, porque esta viendo los frutos de su ministerio. Cristo quiere que seamos sus Sagrarios.

En mi caso siempre he comulgado en la boca. Pero reconozco que hay fieles, al comulgar, que al no estirar la lengua manchan de saliva los dedos del sacerdote, o bien personas mayores con minusvalías, y en estos momentos debe primar la emergencia sanitaria.
30/08/20 1:23 PM
Seletotsira
Que tomen nota quien debe tomarla que , "ya esta bien"!

PD: recordar quienes comulgamos en la boca hemos de "pasar" los últimos.
30/08/20 1:24 PM
Néstor
La "emergencia sanitaria" se soluciona, en todo caso, con que el sacerdote se vuelva a lavar las manos luego de cada comunión. Y así se ahorraba todo el problema que se ha creado.

Saludos cordiales.
30/08/20 2:18 PM
Carlos
👏👏👏👏👏👏👏
30/08/20 2:43 PM
Kenneth
Uno dice una cosa, el otro otra...

Y todos hacen como que la cosa no va con ellos.

No sé cómo pueden hablar los obispos en sus reuniones tan tranquilos sabiendo que cada uno hace lo que le da la gana. Si este señor piensa que "en ningún momento se puede prohibir el hacerlo en la boca, si así lo desea el fiel que ha de recibirla" debería haber planteado la cuestión mucho antes de la protesta de ningún fiel, y por supuesto llevar la cuestión a la plenaria de la CEE, porque en España hay muchos fieles que no pueden comulgar en la boca porque su obispo lo prohíbe.

A esos no hay quién los defienda.
30/08/20 3:12 PM
Zulma
Agradezco a los sacerdotes que cuidan la salud de los feligreses. Muchas gracias
30/08/20 3:29 PM
Hermenegildo
Kenneth: creo que en España ningún Obispo ha prohibido comulgar en la boca. Otra cosa es que hagan la vista gorda cuando algunos de sus curas lo prohíben.
30/08/20 3:50 PM
sofía
Mientras les den la comunión al final y no contagien a nadie no hay problema.
Los problemas empiezan cuando niegan q sea más recomendable la comunión en la mano durante la pandemia -q así es, teniendo en cuenta cómo se contagia- y calumnian a los q comulgan en la mano. Y es que si todos comulgaran en la boca sí sería problemático desinfectarse las manos entre comunión y comunión. Comulgar en la mano está permitido y recomendado y los q quieran comulgar en la boca deberían ser la excepción en atención a sus problemas de conciencia personales q no deberían empeñarse en generalizar.
30/08/20 3:55 PM
José Manuel Berenguer Fuster
Cerrar los templos si que atenta contra los derechos de los fieles no la comunión en la mano que es razonable en esta situación
30/08/20 4:25 PM
María José
Yo soy de comunión en boca y de rodillas, y si, me han negado la comunión.
Ya no quiero ni entrar en esa discusión porque solo te lleva a mucho dolor, ahora me limito a los sacerdotes que así la administran y rezo.
Pero hoy estoy más preocupada por varias cuestiones que parece no considerar nadie
Este año en España no ha habido comuniones, de niños, cuando las van a hacer? No corren prisa a nadie??
Hay siquiera bodas?? A algún pastor le está preocupando algo??
Y confirmaciones??
De verdad que es tan fundamental una carta de un obispo que solo dice lo que tiene que decir??
Señor, perdónanos
Ven pronto Señor!!
30/08/20 5:03 PM
alejandra
Está mal.

Darlo en la boca expone a los demás comulgantes a ser infectados en caso de que el virus se transmita en el momento de la comunión. No es por el que recibe que se aconseja no darla en la boca, es por todos los demás en esa comunión.

Mal por esto. No es cristiano no tener consideración por los demás.
30/08/20 5:14 PM
Juan Carlos de Argentina
Repetiré lo mismo una vez más.
Nadie demostró que comulgaren la boca tenga un riesgo SIGNIFICATIVAMENTE mayor. Mucho menos si el ministro se higieniza incluso entre comulgante y comulgante.
Algunos incluso objetan que el riesgo sea realmente mayor. Pero aunque lo fuese, debería ser SIGNIFICATIVAMENTE mayor.
No se puede por un ínfimo riesgo cargarse el derecho de los fieles a comulgar de la manera MÁS REVERENTE.
Y el que niegue lo sea, pregúntele a un ateo quien muestra mayor reverencia mostrándole una foto de alguien que comulga de pie y en la mano y otro que comulga de rodillas y en la boca.
Y no me vengan con el SOFISMA de la disposición interior. AMBAS disposiciones deben ser lo mejor que se pueda. Una no suple ni reemplaza a la otra.
Si por un ÍNFIMO RIESGO FÍSICO vamos a manipular la liturgia, anularíamos el precepto dominical porque Internet es "más seguro" que ir al Templo.
30/08/20 6:03 PM
Guillermo PF
Es muy buena y esperanzadora señal. Yo he llegado a conocer la situación contraria: negar la Comunión en la mano, no hará ni 30 años. Claro que entonces no existía internet ni por lo tanto denunciante famoso. Ajo y agua.
Había hasta quien despotricaba del clergyman...
Con los años se suavizan las intransigencias, aunque tenga que ser gracias a la biología.
O tempora, o mores.
30/08/20 6:31 PM
Néstor
También la mano del fiel puede comunicar el virus. Por eso se hace que los fieles se laven las manos con jabón cuando están en la fila para comulgar. Y es más práctico lavar solamente las manos del sacerdote después de cada comunión. El resultado es exactamente el mismo, con la diferencia de que no se molesta a los fieles, no se crea un problema con ellos, y se muestra un mayor respeto por la Eucaristía.

No olvidar, además, que la comunión en la mano suele incluir, lamentablemente, el "efecto pastilla", por el cual el fiel se retira hacia el banco con la hostia en la mano, y durante esa trayectoria, se la mete en la boca con aire de estar recordando una canción de los Beatles.

Saludos cordiales.

30/08/20 6:41 PM
Miguel
Es por eso, que Antea de comulgar le digo al Señor. «Señor te pido perdón, por tomarte en mis manos indignamente, al comulgar tu sacratisimo cuerpo, pero debo obedecer a quien tú pusiste al frente de tu iglesia y te pido me juzgues con Misericordia al final de mi vida». Porque dicho sea de paso hay mucha confusión, porque unos dicen que no y otros dicen que si.
30/08/20 7:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No entiendo el porqué se hacen tanto problema por recibir la Sagrada Comunión en la mano. ¿Creen que nuestro Señor Jesucristo se siente agraviado porque lo recibimos así? Yo no lo creo. Él sabe perfectamente lo que estamos viviendo y siempre privilegia el amor al prójimo.



Estoy de acuerdo con el comentario de:

alejandra: "Darlo en la boca expone a los demás comulgantes a ser infectados en caso de que el virus se transmita en el momento de la comunión. No es por el que recibe que se aconseja no darla en la boca, es por todos los demás en esa comunión.

Mal por esto. No es cristiano no tener consideración por los demás".

Y agregaría: También expone al sacerdote.
30/08/20 8:00 PM
pipo
Para Hermenegildo @30/08/20 1:20 PM: Es evidente, para mí, que hay una orden de una "autoridad superior" que ha impedido que la CCDDS salga en defensa de los fueros de los fieles que quieren cumplir la norma para recibir la Comunión (sí, en el rito romano según forma ordinaria la norma es recibirla en la boca, permitir recibirla en la mano es la mera tolerancia de la Iglesia a un abuso, por eso se sitúa en la categoría de 'indulto', es obvio que no existe autoridad sobre la faz de la tierra que tenga potestad para obligar a alguien a que adopte un 'indulto', menos bajo amenaza de penas canónicas). Sarah es una figura meramente formal, pero está sitiado por otros 26 miembros que dan buena cuenta de que las ordenes de la tal "autoridad superior" se cumplan. Si se fijan bien, los documentos importantes se publican con la ayuda del segundo a bordo, Mons. Arthur Roche. Más aún, hasta el subsecretario habla, como lo hizo hizo esta semana cuando hizo un comentario en Osservatore Romano, sobre la nueva edición para Italia de la Editio Typica Tertia del Nuevo Misal Romano. El Card. Sarah solamente puede publicar libros, conceder entrevistas, trinar en Twitter, y escribir las catequesis sobre liturgia que tuvo Francisco en 2018. Pero de hacer el trabajo para el cual es nombrado el Prefecto, no. De eso nada.
30/08/20 8:18 PM
JSP
Mt (16,21-27); Rom (12,1-2)
1. Y San Rafael, Argentina ¿qué causa tiene entonces el Obispo de prohibir la Comunión en la boca en su Diócesis y la ignominia del Seminario? Y la ConfEpA? Y el Nuncio?
2. El ESanto ha llevado gradualmente a comulgar en la mano. La Palabra de Dios, la Tradición Apostólica y el Magisterio es claro. El origen de la "mano" actual es anticristiano: calvinista y de los rebeldes nom serviam obispos de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Catecismo mayor Pío X n643.
3. Ni Lutero quita el culto de rodillas y en la boca. El católico más que por "derecho" es por la latría y acción de gracias a Dios por la que debemos arrodillarnos y no tocar lo Sagrado con manos máculas, tocando el dinero y sin el Sacramento del Orden.
4. El fervor interior por Nuestro Señor y Rey que nos ha dado la existencia y Su Vida debe reflejarse en el exterior si no es irregular la fe manifestada.
5. En 2008-2009, la gripe H1N1 o gripe porcina, mató a un gran número de personas. Los obispos de EE.UU., para eliminar la Comunión en la lengua, solicitaron a Roma si el Papa Benedicto XVI acabaría con ella. La respuesta fue un rotundo NO.
6. La maniobra de la imposición general de la Comunión en la mano tiene el pretexto de la seguridad del sacerdote y feligreses. Pero, no existe evidencia científica alguna que de mayor garantía higiénica para la Comunión en la mano. En el caso de que un fiel o su conciencia no puedan recibir la Comunión en su mano, él puede hacer la Comunión espir
30/08/20 8:49 PM
Concepcion
Yo comulgo de rodillas y en la boca y sí que pienso en mi próximo o prójimo.
Me quedo para el final cuando ya han comulgado todos.
No tengo miedo a la muerte, así que reverencio a mi Señor, pues más temor del Señor tengo en no serle fiel
Creo que se han ido sacando muchas cosas de contexto
Que Dios y la Virgen Santísima nos bendigan a todos
30/08/20 10:08 PM
Jose luis
Me parece bien, la respuesta del obispo. Gracias por ese gesto, en estos momentos tan complicados.
Lo que es evidente.. que la forma extraordinaria ( la comunión EN LA MANO) se ha convertido en ORDINARIA..
Y comulgar de rodillas y en la boca, antes de el COVID-19.. no éramos muchos ..
Y ahora parecemos que seguimos haciéndolo mal..
Por el contrario los de la mano que eran y son más mayoría no tienen los problemas que nosotros.
En cuanto lo de que es más contagioso comulgar en la boca .. NO ESTÁ CLARO .
Además los médicos católicos italianos, austriacos,, han dicho lo contrario..

30/08/20 10:14 PM
Maria
Estuve en una iglesia que el sacerdote cuando daba la comunión, un asistente le echaba gel hidroalcolico y en la otra mano tenía un pañuelo blanco en el que se limpiaba el sacerdote antes de dar la comunión a cada feligres. Me gustó y por supuesto el que quería comulgar en la boca se ponía al final de la cola y comulgaba todo el mundo con seguridad. Es cuestión de poner interés y medios. Vale que recibimos a Dios que es salud de los enfermos pero....también hay que ayudarle y poner de nuestra parte ¿no?
30/08/20 11:06 PM
sofía
Respecto al comentario de Nestor, volveré a aclarar q as manos se limpian por uno mismo, pero si no lo haces no contagias a nadie porque no tocas a nadie. Y tienes nariz y boca bajo la mascarilla, salvo el momento de echarse a un lado para levantarla ligeramente.



En cambio abrir la boca deja campo libre al virus a través de la exhalación de aire y gotitas.

Así puedes contagiar de momento al sacerdote y a través de él a todos los demás.

Allá uds. Yo estoy muy de acuerdo con el comentario de Beatriz.
30/08/20 11:13 PM
JSP
1. Paulatinamente se han ido aprobando la mayoría de los abusos litúrgicos. La deslegitimación y claudicación de la Autoridad tuvo su momento cumbre en la autorización de la Comunión en la mano, defendida con argumentos muy débiles y rechazada por la inmensa mayor parte de los obispos.
2. La reforma de la liturgia católica es el fruto de un largo período de maduración llevado a cabo por "espíritus elegidos" y transmitido después, progresivamente, a estadios cada vez más amplios de fieles.
3. ¿Quiénes eran esos espíritus elegidos? Entre otros, los protestantes Jasper, Shepherd, George, Kenneth, Brand y Max Thurian.
4. Así se explica que los protestantes pudieran afirmar que la nueva liturgia católica podría ser aceptada por ellos, pues había eliminado lo más característico de la Doctrina católica: en la lengua y de rodillas.
5. Max Thurian: “Las comunidades no católicas podrán celebrar la Santa Cena con las mismas oraciones que la Iglesia Católica. Teológicamente, es posible”; René Barjavel: “La Iglesia Católica ha quebrantado su liturgia, expurgado sus ritos, ocultado sus misterios, bajado la llama de su alegría; con toda premura se hace protestante".
6.. El movimiento litúrgico reformador fue promovido y sostenido por organizaciones particulares, pero la Iglesia lo hizo suyo y lo ha puesto bajo su directa dependencia.
7. Hoy dia, poco a poco se ha ido acostumbrando a los fieles a lo que, si se hubiera presentado de golpe, les habría hecho reaccionar: 《la legisla
30/08/20 11:25 PM
Sancho
"pues, si bien es verdad, que la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos aconseja que los fieles reciban la comunión en la mano, como medida de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19, en ningún momento se puede prohibir el hacerlo en la boca, si así lo desea el fiel que ha de recibirla"; AUNQUE CON ELLO ESE FANÁTICO EGOÍSTA Y EL CLERO QUE LO CONSIENTE ESTEN PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE SUS HERMANOS...
30/08/20 11:26 PM
Marcial
No se debe de comulgar en la mano bajo ninguna circunstancia. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia.
30/08/20 11:49 PM
Pepi
Para los comentarios sobre la conciencia de los que comulgan en boca por posibilidad de contagiar está demostrado que no es posible ..
Dejémonos ya estás faltas de fe en la Santa Eucaristía por qué lo que si es lamentable que se reciba al Señor cargado de bozales incluso en sobres sin ninguna sacralidad por la Santa Eucaristía . Parecemos más protestantes que católicos ... Algunos protestantes dicen que si ellos creyeran como los católicos que el Señor está en ese pedacito de pan caerían al suelo de rodillas .
Basta ya de tanta tontería pues esto de la pandemia están aprovechando muchos que les molestaban los de rodilla y en boca .
Viva Cristo Rey.

31/08/20 12:11 AM
Eduardo Carlos Nuñez
Excelente. La comunión debe ser en la boca y de rodillas. La forma más humilde y pura de recibir a nuestro Señor.
31/08/20 12:59 AM
Delmira Flor
Como creyente, soy de la idea de que la comunión debe recibirse en la boca ,y, de ser posible de rodillas, salvo, esto último que haya un impedimento físico.
En cuanto al contagio, yo, personalmente soy una convencida de que jamás, el cuerpo de Cristo podría ser portador de contagio. Lo sería si nuestra poca fé nos convenciera de que sólo estamos recibiendo un poco de pan....
No así cuando tenemos el convencimiento de que allí está la presencia real de Jesús Sacramentado.
Esa es mi opinión, creo, confio y estoy segura que donde está el Señor ,no habrá mal alguno que me pueda hacer daño.
31/08/20 2:52 AM
Eufemio
Lo que fue dado como excepción por Pablo VI, se está tratando de imponer por obligación, por ciertos sectores, en una polémica sostenida por el Príncipe de la división, Satanás.
He visto abusos y negligencias en la distribución en la mano, dos mayores llevársela como subvenir, las hice devolver al celebrante, un padre llevársela al banco y darle un pedacito así niño, de 3/4años, un niño llevársela e la mano y no consumirla, porque se había comido un caramelo, le hice tomarla, conocemos casos de llevárselas para actos satánicos. Esto se evitaría si quien da la comunión exigiera, como es preceptivo, consumirla en presencia del sacerdote. Cuanto digo da mucho que pensar. El sentido de adoración al recibirla en la mano se está perdiendo. Cada cual piense y actúe en consecuencia
31/08/20 4:30 AM
Eufemio
Como es fácil polemizar y opinar, e muchas ocasiones de pidas y sin base documental adecuada, sugiero la lectura de este opúsculo, de un extraordinario obispo, Monseñor Rodolfo Laise, "la comunión en la mano. Documentos e historia. Está en la Red en pdf
31/08/20 4:48 AM
Luz
Para todos los que dicen no a la comunion en la boca, me parece que no saben a quien estan recibiendo. Cuando se ha visto que Ntro Señor cause enfermedad (si el es el doctor de doctores).. no seas miedoso y cree en el que estas recibiendo!!! Cristo Cristo jamas te va a causar enfermedad alguna.
31/08/20 4:51 AM
MAS
Creo que todos nos damos cuenta de la tremenda confusión que reina en el mundo y más de alguno sospechamos que se acercan rapidamente tiempos de una gran apostasía.
Me parece que nosotros con algunas de nuestras actitudes y acciones estamos siendo parte de esto.
Cuando recibimos la Eucaristía, si pudiésemos ver con los ojos, lo que por la fe creemos, y si pudiésemos llegar a comprender realmente la Majestad de Jesús, que es Dios mismo y el amor con el que se nos entrega en Cuerpo, Alma y toda su Divinidad, querríamos y debemos recibirlo con un santo temor, amor y respeto infinito.
Si pudiésemos entender la grandeza inmerecida que nos regala al ser sus hijos y la nada que somos por nosotros mismos, yo creo llegaríamos caminando de rodillas a recibirlo.
Pero que hacemos, lo recibimos en la mano, siendo las manos del sacerdote las únicas consagradas para tomarlo, pero no sólo eso, antes no nos las estamos lavando para recibirlo con manos más limpias y puras sino que nos hechamos alcohol para no nos transmita el contagio.
No somos siquiera dignos de recibirlo a El, que es Camino, Verdad y Vida.
¿No es acaso esto una forma de apostasía de nuestra parte que además la mostramos a todo el mundo?
Decimos que Jesús es Dios y que El es la Eucaristía pero nos da susto recibirlo y enfermarnos. No es acaso el Dios todopoderoso, el mismo al que la hemorroisa tocó su manto y sanó.
DESPERTEMOS
31/08/20 5:49 AM
Mario Enriquez
A Jesucristo se le debe recibir de rodillas.
Ten piedad Señor Jesucristo por no recibirte como te Mereces.
31/08/20 6:57 AM
JSP
Errata: 2. El ESanto ha llevado gradualmente a comulgar en la boca. La Palabra de Dios, la Tradición Apostólica y el Magisterio es claro. El origen de la "mano" actual es anticristiano: calvinista y de los rebeldes nom serviam obispos de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Catecismo mayor Pío X n643.
---
7. El gesto de la Comunión en la mano tal como lo conocemos hoy era completamente desconocido entre los primeros cristianos. Si la Iglesia en nuestros días no se esfuerza nuevamente con el mayor celo por aumentar la fe, la reverencia y las medidas de seguridad para el Cuerpo de Cristo, todas las medidas de seguridad para los humanos serán en vano. Si la Iglesia en nuestros días no se convierte y vuelve a Cristo, dando primacía a Cristo-Eucaristía, Dios mostrará la verdad de Su Palabra que dice: “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila el centinela” (Salmo 127,1).
31/08/20 7:27 AM
Pablo Adrián Ginezi
En estos momentos de pandemia , los fieles tienen que respetar , en todo el mundo , se da en la mano , como cuando fue la gripe a . Por comulgar en la boca directamente , no se lleva más a Cristo z que recibiendolo primeramente en la mano. Van a misa y luego denuncian a su sacerdote . Van más por lo social , que por Cristo ... Que pasaría si por dar la comunión en la boca se contagian todos ? Se volverían a cerrar los templos por los caprichos de algunos que se creen superiores. Esa gente comulga , pero no aprendieron nada de respetar al otro. Y mal el obispo que llama la atención del sacerdote , cuando debería ser al revés. Fisherton , Rosario , Santa Fe , Argentina.
31/08/20 9:06 AM
Miguel
Hay que proteger a los sacerdotes del contagio para que puedan seguir con su labor pastoral.
No se debería comulgar en la boca y tampoco permitir que algún cura de la comunión sin mascarilla .
Ambas situaciones, retraen a ir a comulgar y eso es MUY GRAVE

31/08/20 9:22 AM
Ana
El mandamiento "no matarás" no se refiere solamente a ir pegando tiros a los demás. Es proteger tu vida y la de los demás. Con esa actitud irresponsable e
insolidaria de querer comulgar en la boca con el consiguiente peligro por el contacto de la saliva de este "señor" y de su "señora "con las manos del sacerdote, no solo pone en peligro al resto de personas que se acerquen a comulgar sino también al propio sacerdote.
No es de buen Cristiano comportarse de esta manera .
31/08/20 9:43 AM
Daniel
Gracias a Dios, en la Misa Tradicional no tenemos estos problemas...
31/08/20 9:45 AM
Ana
la salud es un bien que hemos de cuidar no solo por nosotros mismos, sino para el cuidado de los demás. Por ello, toca extremar las precauciones, también en las parroquias: “Lo importante es recibir a Cristo y comulgar. La comunión en la mano es además la manera más antigua de comulgar. Luego fue en la boca. No podemos poner en riesgo a los demás. Se ha escuchado alguna vez el argumento absurdo de que soy inmune porque al comulgar entro en lo más sagrado, que lo es, y el Señor ya no me pega algún virus”.
31/08/20 9:47 AM
Jose
El derecho Canónico establece que tenemos derecho a comulgar en la boca, pero también en la mano. Perfecto.

Pero también es importante ir en consecuencia de lo establecido por las autoridades sanitarias y la Conferencia Episcopal, la cual se nutre de la propia autoridad, para evitar la difusión del COVID.

No he visto un amplio consenso en la comunidad científica, ni artículos relacionados, pero sí se han pronunciado gente que entiende del tema y, sobre todo, si la Iglesia nos recomienda en la mano, pues hagámoslo. No seamos orgullosos, ni queramos tentar a Dios, porque "no nos va a pasar nada si le rezo".

Dentro de nuestra libertad, elijamos la mejor opción.
31/08/20 11:40 AM
Jose
Recogiendo la información que han ido proporcionando fuentes oficiales y expertos, junto con mi formación académica y mis pequeños conocimientos respecto a esto, por si alguno tiene dudas todavía:
Para este virus, es muchísimo más recomendable comulgar en mano que en la boca.
En la mano: si ambos tenéis la mascarilla y las manos limpias, el riesgo sólo es el pequeño porcentaje que pueda salir por la mascarilla (insuficiente para infección pues dura menos de 15 min)
En la boca: si sacerdote tiene mascarilla y manos limpias y tu sólo manos limpias, lo que expulses por tu boca va a poder contaminar al sacerdote (saliva en el labio, partículas al respirar...). Y éste, lo transmitirá a los siguientes fieles.

Pd. 15min es el tiempo mínimo de contacto establecido por la comunidad médica para que exista contagio.
31/08/20 11:48 AM
Lorenzo
Las probabilidades de contagio comulgando en la boca y en la mano son aproximadamente las mismas. De hecho, son muy escasas.

Se ha sacado todo de quicio.
31/08/20 12:03 PM
Jose luis
A variados comentarios .. que insisten en que la la comunión en la boca es más
INFECCIOSO que hacerlo en la mano..
La asociación de médicos católicos italianos y la austriaca. Han publicado estudios que indican que no es así.
Lo pueden ver en artículos si quieren informarse .
Por favor dejen a los que queremos comulgar en la boca tranquilos .
Bastante es que nos señalen y nos dejen los últimos o comulgar en la sacristía.
En definitiva y nadie lo dice .
Jesús Eucaristía es el que paga y sufre todo esto .
31/08/20 12:27 PM
Arturo glez
Cristo confirmó hace 2000 años que por morirse no pasa nada, si creemos en Él vamos al Cielo. Entonces no seamos apóstatas e idólatras, si adoramos a santa salud física no adoramos a Dios sino a satan. Adoremos a Dios!
31/08/20 12:42 PM
Arturo
El bien nuestro y el bien de los demás es Cristo, no nos olvidemos. Por encima de Dios no hay nada. Y Cristo murió en la Cruz para demostrarlo. Con nuestra filosofía hubiera dicho "no muero en Cruz y así me protejo a mí y a los demás de una muerte dolorosa". Recordemos: la Vida es la que viene tras morir
31/08/20 12:44 PM
JSP
¿Cómo puede permanecer insensible e impasible el frío corazón de quien comulga en la mano y de pie en la Eucaristía?
1. En la Iglesia primitiva había que purificar las manos antes y después del rito, y la mano estaba cubierta con un corporal, de donde se tomaba la forma directamente con la lengua: era más una Comunión en la boca que en la mano. De hecho, tras tomar la Sagrada Hostia el fiel debía recoger del corporal con la lengua cualquier mínima partícula consagrada para evitar sacrilegio. Un diácono supervisaba esta operación. Jamás se tocaba con los dedos. El gesto de la comunión en la mano tal como lo conocemos hoy era completamente desconocido entre los primeros cristianos.
2. La Comunión en la mano actual es pecado porque se sabe de antemano el sacrilegio involuntario/voluntario y la profanación de lo único Sagrado en la Iglesia Católica: Cristo-Dios.hombre.eucaristía. «¡Tiemble el hombre entero, que se estremezca el mundo entero, y que el cielo exulte, cuando sobre el altar, en las manos del sacerdote, está Cristo, el Hijo del Dios vivo! ¡Oh admirable celsitud y asombrosa condescendencia! ¡Oh humildad sublime!
¡Oh sublimidad humilde, pues el Señor del universo, Dios e Hijo de Dios, de tal manera se humilla, que por nuestra salvación se esconde bajo una pequeña forma de pan! Ved, hermanos, la humildad de Dios y derramad ante él vuestros corazones (Sal 61,9);humillaos también vosotros para que seáis ensalzados por él» San Francisco de Asís (CtaO 26-28).
3. ¡El que e
31/08/20 2:02 PM
Sancho
Jose Luis:
Eso que comenta es una mera declaración del presidente de la asociación italiana de médicos católicos, hecha en mayo, cuando ni siquiera se recomendaba el uso de mascarilla para la población en general, que fue apoyada alegremente por esos otros médicos austriacos, también católicos; no creo que ahora se atreva a mantener eso ningún médico responsable, por católico que sea. Es de mero sentido común afirmar que al acercar la mano para dar la comunión en la boca a una nariz que respira y a una boca que acaba de decir amén, hay un riesgo elevado de que resulte contaminada, aunque no llegue a haber contacto. ¿Por qué cree usted, si no, que ahora se obliga a llevar mascarilla? Por el contrario, comulgar en la mano, previamente desinfectada, como se hace para tantas otras cosas, tiene mucho menos riesgo de contagio para todos.
31/08/20 3:01 PM
Tannhäuser
¡Bien por el Obispo de Ciudad Real! Yo ya dejé en Madrid a un cura (no de mi parroquia, los de mi parroquia creen en Dios), con la Hostia en la mano, me puse mi mascarilla y me volví a mi banco. Creo que aún no se le ha quitado el ríctus que le quedó en la jeta, pero yo me fastidié que no pude comulgar.
31/08/20 4:16 PM
Recaredo
Trataré de hacer un comentario con lógica en esta disputa que levanta tanta visceralidad. De primero, decir que yo habitualmente soy de comulgar directamente en la boca. Ahora comulgo con la mano porque mi sentido común, sea mucho o poco, me dice que hay más riesgo de contaminar las manos del sacerdote comulgando con la boca que con la mano. Es cierto que el virus puede estar tanto en la boca como en la mano del feligrés, pero al fin y al cabo la fuente primaria de contagio es la boca, mientras que la mano es fuente secundaria (ya que el virus sale de la saliva y las mucosidad es, no de la piel ni del sudor de las manos). Además, más fácil es evitar el contacto directo cuando el sacerdote deposita la Hostia en la mano que en la boca, donde muchas veces se produce un involuntario roce entre labio y dedo. Respecto a la opción de desinfectar la mano del sacerdote entre comunión y comunión, pues sí hay pocos fieles en la misa será factible, pero como los fieles participantes sean muchos, pues ya me diréis... Y lo de que no hay evidencia científica de que haya más posibilidad de transmisión comulgando con la boca que con la mano, pues tal vez no la haya o no se haya hecho un estudio... Pero agarrarse a eso para comulgar en la boca en estas circunstancias me recuerda un poco a aquellos que decían que no estaba demostrado científicamente que el tabaco provoca cáncer. Por mucho que no esté demostrado científicamente, es de puro sentido común que poner la mano justo delante de la boca
31/08/20 6:25 PM
Margalith
Como si el hombre pudiera alargar un día más a su vida. Sólo el Señor tiene contado nuestros días, y Todos, vamos a morir. Los que piensan que el Señor les puede contagiar ¿cómo se justificarán?. Mejor que en vez de discutir viváis preparados para el día de la muerte. Que vivamos para el Señor, libres, sin miedos, y tengamos una santa muerte.
31/08/20 6:40 PM
Recaredo
Completo comentario anterior: Decía que poner la mano justo delante de la boca de una persona contagiada (que con la mera respiración puede exhalar gotículas; y ello sin contar probables roces) , me parece evidente que es mucho más peligroso que acercar la mano a una mano que probablemente ha sido desinfecta da con gel hidroalcóholico poco rato antes, si no inmediatamente antes.
31/08/20 6:42 PM
JSP
De la Voluntad de Dios, de comer igual en el bar que en la Santa Misa y las mil y una excusas de la mano
7. La necesidad ardiente interior del Alimento de la Vida debe expresarse en el exterior al recibirLo en la Comunión. Pues, tal disposición debe ser la de los cristianos ante Su Rey y Señor, que Viene para ser el Alimento de los suyos, su Medio de santificación para ir al Cielo, como condición principal de epifanía en la Comunión ante Su Salvador manifestada ejemplarmente por los magos de oriente. Toda esta maravilla de Amor, del Creador hacia la criatura, la condescendencia de Dios y de la humildad de Cristo por la que se rebaja tanto hasta la Cruz, en la Eucaristía continúa por Amor rebajándose desde el Cielo; continúa el Sacrificio incruento por los muchos en el que Cristo se transforma en Alimento como promete; continúa haciéndose Medio de salvación; continúa Presente día y noche en el Tabernáculo. ¡Ay calvinista, Ay católico nom serviam sabed que en la Eucaristía se hace Presente el mismísimo e idéntico Cristo
que está sentado a la derecha del Padre! Toda la santa humanidad de Cristo está presente realmente en la Eucaristía que se relaciona con nuestro cuerpo y alma con Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. En la Eucaristía no se entiende que esté presente un Cristo resultante de la transubstanciación, sino el mismo Cristo que está en el Cielo; ni se entiende la Presencia como en el Arca de la Alianza ni en Su Palabra; ni está presente un Cristo simbólico ni disminui
31/08/20 8:31 PM
Mariana
El fiel tiene derecho canónico y divino de recibir la Santa Comunión en la boca y de rodillas , esto no es ningún riesgo sanitario,aprovechan cualquier oportunidad para quitar la Realeza de Cristo , les da lo mismo comulgar de cualquier forma aduciendo que a Dios no le importa. Jesús mismo rezaba rostro en tierra. Son pretextos para llegar a la conclusión que es solo un rito,un recuerdo, nada más prefieren quedar bien con el mundo. “Toda rodilla se dobla ante Dios “
31/08/20 10:38 PM
Pampeano
Algunos comentaristas aducen que es más seguro, desde el punto de vista de la transmisión del virus, el comulgar en la mano, ¿podrían informar en qué se basan para formular ese aserto? No he leído nada suficientemente fundamentado en epidemiología que afirme eso. Por otra parte, no creo que Nuestro Señor nos transmita el mentado virus en la comunión. ¿Me quieren catalogar de infantil?, que así sea.
31/08/20 10:53 PM
José Manuel Berenguer Fuster
Parece claro que el contacto de la mano del sacerdote con la lengua de un infectado y después dar a otro la comunión es un riesgo innecesario
31/08/20 11:21 PM
Jose luis
Sancho.

Puede que usted tenga razón en cuanto que los médicos Católicos italianos, manifestaran el mayo. La afirmación de que es menos contagiosa la forma de comunión en la boca .. que en la mano.
Efectivamente el uso de de la mascarilla no era obligatorio.. entre otras cosas no había.
Sin embargo he repasado lo de los médicos austriacos y es de Julio y estos insisten 21 médicos insisten en decir que la comunión en la boca es menos contagiosa que en la mano.
De todas formas no quiero entrar en una polémica que no entiendo y comprendo.
Que es lo que contagia más.
Cada uno que comulgue como entienda que lo tiene que hacer.
Pero que ambas formas, sean correctas .
Y con el máximo respeto de lo que se está tomando .. no es una galleta . Que con la mano como una cosa. Mientras te estas quitando la mascarilla con la otra ..
y menos mal que ya no hay guantes .
Yo comulgaré mire atrás pueda de rodillas y en la boca. Que según creo es la forma ordinaria.
Aunque el miedo a morirse y contagiarse es libre. Por supuesto hay que llevar precaución y saber a qué nos enfrentamos.
Pero como última observación es la de hoy .. en los telediarios dicen que los niños contagian menos .. cuando hace unos días no era así.

Por favor dejar a los que queremos comulgar en la boca .. bastante es que ya hasta nos señalan ..
Que Dios te bendiga


De todas
.
31/08/20 11:33 PM
Luis Fernando
Es tan sencillo como que el sacerdote se desinfecte entre comunión y comunión. Se tardará un poco más pero todos felices.

Y en todo caso, quien se arriesga es el fiel, no el sacerdote.

¿Quién es nadie para decirme si debo o no debo arriesgarme ligerísimamente al comulgar?
Somos adultos y fieles, ¿no?
Pues el resto, a callar. Punto en boca.
1/09/20 12:07 AM
Ximena Mazzetti
¿ Y Jesús en la última cena le habrá dado la comunión en la boca a Judas?Partió el pan y lo repartió...
¿Y nuestra lengua, que oficia de patena en vez de la mano , sería más digna?
¿ Pecamos menos con la lengua que con la mano?
Es tan cuerpo la mano cono la lengua. Y Jesús luego se hace carne en nuestra carne toda....
1/09/20 3:25 AM
Ximena Mazzetti
Sin duda puedo pedir comulgar en la boca. Imaginemos que todos lo pedimos. No sería caritativo... El sacerdote debería ponerse alcohol en gel entre boca y boca.¿ Podría hacerse dentro de una misa, cuánto se demoraría ?Mucho tiempo no se puede estar reunidos por el covid etc.

¿Cómo quedan las manos luego de ponerse alcohol en gel cientos de veces,

Y los guantes sin palabras...

----

LF:
Sabemos bien que no todos comulgan en la boca. Pero en todo caso, existen ministros extraordinarios de la Eucaristía que pueden ayudar al sacerdote en esa tarea.
Por cierto, el sacerdote solo tendría que ponerse el alcohol cuando se diera cuenta que ha tocado la lengua del fiel. Y eso, si se hacen bien las cosas, ocurre muy pocas veces. Así que, hale, a buscar otra excusa.
1/09/20 3:28 AM
Fabiola Santana
Soy mexicana, en donde vivo solo se da la comunión en la mano por órdenes de la Diócesis de Cuernavaca y los que nos negamos a hacerlo....pueden checar los vídeos de los sacerdotes que nos dicen que estamos en desobediencia con el Papa, orgullosos, apartados de Dios, etc

Que podemos hacer?

Ayuda gracias

----

LF:
Pueden difundir esta noticia. Imprimirla, hacer fotocopias y distribuirla en las parroquias.
1/09/20 4:55 AM
JSP
1. Para quienes "arguyen", se escudan y excusan, la mano del sacerdote y el roce con la lengua.
2. Si el sacerdote lo nota hidrogel y la probabilidad: de que ocurra.
3. La experiencia de todos los sacerdotes sobre este asunto de comulgar en la mano, ¿cuál es?: pues que distribuir la Comunión de ambas maneras, en la mano y en la lengua, es que rara vez los dedos entran en contacto con lenguas, pero muy a menudo, casi siempre, hay contacto de los dedos y manos. Permítanme repetir: cuando se distribuye la Comunión directamente en la lengua, rara vez, hay contacto con la lengua. Al distribuir en la mano, a menudo, con bastante frecuencia, hay contacto con los dedos o las palmas del comunicante... cuando ambas formas se hacen correctamente, mientras que a menudo todavía hay contacto por Comunión en la mano, prácticamente nunca hay contacto con la lengua.
1/09/20 8:50 AM
Kenneth
Hermenegildo:

Gracias por la aclaración y siento el error. Como sé de varias iglesias donde se avisa claramente, con carteles en la puerta incluidos, que no se va a dar la comunión en la boca, di por hecho que la cosa venía del obispado.

Pero vamos, que el tema no es infrecuente y no parece que se tomen muchas medidas para resolverlo.
1/09/20 9:12 AM
sofía
Es que no se trata de tu riesgo sino del riesgo que haces correr a los demás.

Tú puedes ser un asintomático o presintomático transmisor.

Claro que se sabe que el virus se contagia por la exhalación de aire a través de gotitas que últimamente se ha descubierto que incluye como medio de transporte gotitas más peque?as y que se pueden mantener más tiempo en el aire de lo que se creía.

Pero en fin, mientras sean pocos los que comulgan en la boca el problema tiene solución dejándoles para el final y si puede ser desinfectandose entre comulgante y comulgante, supongo. Si no, se contagiarían entre ellos.

Lo malo es q insistan en el negacionismo y la descalificación de los q comulgan en la mano.
1/09/20 9:16 AM
Jose luis
No quiero molestar a nadie .
Pero lo de que el contagio es más por comulgar en la boca.?.
QUIEN LO HA DICHO ?
Que autoridad sanitaria..?
Que incidencia de contagio se conoce?
Mano a boca.?
Mano a mano a boca.?
En fin insisto, ya está bien que lo hagamos al final o en la sacristía, y que en algunos sitios, impidan comulgar en la boca.
EL MIEDO ES GRATUITO .
“El Cristiano no tiene nada que temer, excepto al miedo mismo”
Cuando los confesionarios están vacíos .. y las colas para comulgar cada vez más largas ..
Nos inoculan el miedo de este mundo.
El miedo y la división no es De Dios ..
Los que comulgan en la mano .. no tienen problemas .. que nos dejen tranquilos ..
Gracias.
1/09/20 1:38 PM
Isabel Castaño
Hostias más grandes solucionarían el problema y podemos comulgar en la boca sin sentirnos mal x lo que piensan que se pueden contagiar..
1/09/20 3:04 PM
Rexjhs
Sin ánimo de ofender a nadie: creo que a los que tienen miedo de recibir la comunión en la boca (como Dios manda, recuerden si no cómo el ángel les daba la comunión a los niños en Fátima) les falta fe. Porque consideran la hostia como un mero alimento, como una galleta o como un trozo de pan expuesto a los virus como cualquier otro objeto. Creo que no se dan cuenta de que lo que están tomando es el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del Señor y que el Señor nunca permitiría que nadie se contagiara a través suya. De hecho Cristo es el que da la salud (Salud-dador). No recuerdan acaso cómo la hemorroisa al tocar solamente la orla de Cristo quedó curada? Cómo es que piensan ustedes qué Cristo va a permitir que las manos del sacerdote o la boca del comulgante (en contacto con Cristo) van a seguir manteniendo su capacidad contagiadora? Creo realmente que les falta fe en la presencia real y sustancial de Cristo en la Eucaristía, que nunca permitiría contagio alguno. Al contrario, creo que todo esto está sirviendo para separar a los que realmente tienen fe en la presencia real de los que no la tienen. Es más, creo también que como la inmensa mayoría comulga en la mano y se desentiende de las partículas del Señor que caen al suelo y se pisotean, el mismo Señor va a permitir que se cierren las iglesias para que no se cometan más ultrajes sacrilegios e indiferencias (sic, ángel de Portugal) hacia la Eucaristía.
1/09/20 3:36 PM
JSP
1. A los que meten tanto miedo de comulgar en la boca que se vayan al bar a darle la murga de contagio con la lengua y que le meta miedo a los camareros.
2. Y a los fruteros, a los cajeros, a los médicos, etc. No inventen más excusas y piensen en cómo tienen que agradar a Dios.
3. ¿Es que el COVID-19 lo tiene que pagar Nuestro Señor Jesucristo y quienes lo adoran y dan culto en cuerpo y alma? Basta ya de meter miedo al pueblo de Dios, pues éste está protegido por Él.
1/09/20 11:20 PM
Javier
Bravo! Cuántos santos comulgaban en la mano? Qué se ha demostrado de este virus y su forma de transmitirse? El virus no se transmite al digerir saliva de otra persona, si no al RESPIRAR el aliento o la tos de otra persona.

En cualquier caso, si tenemos fe, hay que priorizar. Y Dios SIEMPRE va primero.

Se comulga, si lo permiten nuestras piernas, EN LA BOCA Y DE RODILLAS, y si no pues en la boca y de pie. Pero va antes el respeto que debemos al Cuerpo de Cristo y el evitar que caigan partículas al suelo, que nuestros miedos a los contagios, si tienes miedo, es mil veces preferible hacer una comunión espiritual
4/09/20 11:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.