El cardenal Kasper condena la aprobación del suicidio asistido por parte de un «obispo» luterano

Ayudar e instigar al suicidio no puede ser una tarea de la Iglesia

El cardenal Kasper condena la aprobación del suicidio asistido por parte de un «obispo» luterano

El «obispo» luterano de Hannover (Alemania), Ralf Meister, declaró a principios de mes que la eutanasia o suicidio asistido están justificadas desde un punto de vista teológico. El cardenal Walter Kasper ha rechazado semejante tesis.

(CNAd/InfoCatólica) Meister aseguró en una entrevista al Neue Osnabrücker Zeitung que el hombre tiene «derecho al suicidio». El luterano sostiene que existe tal «derecho» no «jurídicamente» (no está regulada en Alemania) sino «teológicamente, como una posibilidad». Su argumento fue literalmente el siguiente:

«Si Dios me da la vida, el día en que me convierto en ciudadano de la tierra, también me ha dado el derecho de dar forma a esta vida».

El protestante aboga por permitir a los médicos colaborar en la tarea de poner fin a la vida de aquellos que lo deseen. 

Ayudar e instigar al suicidio no puede ser una tarea de la Iglesia...

En una entrevista concedida al «Tagespost», el cardenal Kasper ha advertido que que quienes exigen el derecho al suicidio no pueden referirse a «la autodeterminación del hombre otorgada por Dios». Esto es un «error fundamental», porque dicha autodeterminación sería sólo abstracta y separada de la situación concreta de la vida y la situación social.

El cardenal dijo::

«La libertad solo acontence en un contexto social liberal, afectuoso, habitable y amable, en el que se destca la dignidad de cada ser humano y se reconoce el valor de la vida de todo ser humano, independientemente de su rendimiento, productividad y edad. Sólo así se puede evitar el cortocircuito de pensar que la propia vida ya no vale nada y por lo tanto se le puede poner fin y tirar».

La iglesia, indica el cardenal, tiene un importante «papel de guardián». Es su tarea percibir a tiempo las difíciles situaciones humanas y presentarse ya de antemano como defensora, ayudante y protectora de la vida:

«Su tarea no puede ser la eutanasia, en el sentido de prestar asistencia al suicidio, sino el acompañamiento en la muerte... esto puede hacerse ampliando e intensificando la terapia paliativa, la labor de los hospicios, los servicios de asesoramiento caritativo y diaconal y las líneas telefónicas de ayuda pastoral, que a su vez pueden proporcionar asistencia médica y psicológica».

6 comentarios

Martinna
«Si Dios me da la vida, el día en que me convierto en ciudadano de la tierra, también me ha dado el derecho de dar forma a esta vida».

Dios nos dice como es la vida y la libertad que nos da para vivirla, como usarla de acuerdo a las leyes recibidas, no confundir Libertad con libertinaje...
Es incomprensible que haya pastores con tanta deformación y no les ayuden a corregirse
26/08/20 2:30 PM
El Fiel Lector
Al final se nos va a volver católico y todo...

+Pax et Bonum+
26/08/20 2:38 PM
Makabusa
Se ha dado la fe por supuesta y, algunos han llegado a Obispos sin la fe del bautismo...
Urge evangelizar.
26/08/20 10:52 PM
José Agulo [Yuc Mex]
Este obispo enreda todo con su palabrería. Eso de abstracto enmedece su respuesta. Tal facil es " Dios da la vida y Dios la quita en un momento preciso. Se debe acompañar al enfermo y procurar sub preparación ante la muerte". Lo demás que pone de los auspicios y hospitales es palabrería. Que tristeza me da que los hijos de Lutero hablen así respecto al suicidio. Que pecado más grande cargan estos malos pastores.
26/08/20 11:23 PM
El gato con botas
De un teólogo protestante ¿ qué puedes esperar? Esos le dan el visto bueno a todo tipo de perversión e inmoralidad.
Para mi que toda esta movida de la eutanasia y de muchos católicos que he conocido que prefieren morir antes que ser una carga para sus hijos, no es sino no haber entendido nada de aquello de " coge tu cruz y sígueme ". El enfermo no quiere sufrir ni ofrecer esta su cruz por sus pecados y los de los demás, principalmente sus familiares vivos y fallecidos, a los que haría un inmenso favor. El familiar no quiere tampoco coger la cruz de cuidar a sus padres y defiende la eutanasia so pretexto de compasión y evitarles sufrimientos cuando este sacrificio y las renuncias que conlleva, les vendría muy bien a ambos. Claro que esto es teología antigua y lo que se lleva es la pachamama. En fin.
27/08/20 1:20 AM
Emanuel
Este "obispo" luterano párese olvidar que la Alemania protestante (osea el norte para los que no saben) tenía en su construcción hasta hace poco ilegal el suicidio
27/08/20 4:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.